Menu

¿Qué título de inglés es el más adecuado para ti? By Cambridge English Language Assessment

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Todo título de ingles ha de ser elegido meditándolo

Conseguir un título de inglés durante el curso que comienza es un propósito habitual de la “vuelta al cole” en el mundo universitario. Eso sí, una vez nos ponemos a ello surge la obligada pregunta: ¿entre todos los certificados de inglés que existen cuál es el más adecuado para mí? La variada oferta de títulos y la confusión que suele reinar entre los estudiantes sobre qué niveles necesitan para obtener sus grados (no te preocupes; nosotros a día de hoy también nos hacemos un lío en estas lides) hace que la tarea de elegir qué acreditación es la más adecuada sea una dificultad añadida. A través de una serie de preguntas y respuestas, los expertos de Cambridge English Language Assessment, departamento de evaluación de inglés de la Universidad de Cambridge (que se dice pronto), nos han dado las claves para realizar una buena elección. Y te aseguramos que de esto saben un rato ;)

La elección dependerá de los objetivos del estudiante: conocer su nivel de inglés, estudiar o trabajar en el extranjero, etc

Ramón Parrondo, ‘Head of Network Services’ en Cambridge English Language Assessment, comenta: “La obtención de un certificado de competencia idiomática requiere tiempo y esfuerzo; por ese motivo, es importante elegir muy bien la titulación hacia la que orientaremos nuestros estudios con el objetivo de que el certificado nos sea de utilidad y nos sirva como credencial fehaciente, tanto en nuestra carrera académica como en el mundo laboral”. Hagámosle pues caso, y sigamos paso a paso los consejos que estos expertos nos dan:

Dependiendo de tus objetivos habrás de elegir un titulo de inglés u otro

¿Para qué quiero mi título de inglés?

La pregunta más importante. Lo primero que debes cuestionarte es la utilidad práctica de la titulación en sí. Tu objetivo podría ser únicamente conocer tu nivel actual de inglés (en cuyo caso mejor opta por alguno de los muchos test de inglés gratuitos que puedes encontrar), pero si lo que buscas es que el certificado te sirva de cara al futuro, por ejemplo para poder estudiar más adelante en una universidad extranjera (si éste es tu caso te recomendamos leer “Estudiar en una universidad extranjera: el nivel de inglés”) o a la hora de conseguir un título (un gran número de profesiones cuentan con una acreditación de inglés propia que hace énfasis en su sector), deberás recabar información sobre el tipo de certificados y los niveles de competencia que se piden en aquellas instituciones a las que quieras entrar.

Sobre el nivel de competencias poco podemos ayudarte (pues son muchas las instituciones a lo largo y ancho de todo el mundo como para tratar de hablar de todas ellas); pero si quieres información acerca de los tipos de certificados atento a cuáles son los títulos de inglés más importantes.

¿Son todos los certificados válidos internacionalmente?

No. En realidad sólo las titulaciones internacionales más prestigiosas son reconocidas en las universidades europeas y del resto del mundo. Si tu objetivo es vivir una experiencia estudiantil en cualquier país extranjero es muy importante que te informes sobre sus requisitos de admisión: visado o no de estudios, certificado académico y, cómo no, cierto nivel de inglés. Un nivel de inglés el cual habrá de estar acreditado por una de estas instituciones internacionales con validez internacional. Lo mismo ocurre con muchas empresas y compañías de este país a la hora de certificar tu dominio del inglés, sobre todo aquellas que son organizaciones multinacionales.

Para ambos casos os recomendamos, nosotros como infoidiomas, 3 títulos de inglés con amplia reputación internacional: el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), el IELTS (International English Language Testing System) y todos los certificados correspondientes a Cambridge English Language Assessment.

¿Las universidades y escuelas de negocios exigen certificados de idiomas en sus procesos de admisión?

Sí, si se pretende estudiar en el extranjero como decíamos en puntos anteriores. Una vez más, sólo se admiten en dichos procesos los certificados internacionales de mayor reconocimiento y prestigio. Es necesario un nivel mínimo de B2, aunque lo más habitual es que se exija un C1. En la mayoría de casos es imprescindible adjuntar un título de inglés que acredite tu nivel (en el apartado anterior comentábamos cuáles eran los más solicitados). De todos modos, estos certificados no sólo sirven para acceder a una universidad extranjera; a veces, especialmente en universidades españolas o de habla hispana, es un documento que puede servirte para acreditar méritos adicionales (por ejemplo, de cara a becas, ayudas o prácticas en empresas).

A la hora de obtener tu título de ingles hay centros especializados que te ayudarán

¿Qué es mejor, un certificado de inglés general o uno especializado?

De nuevo todo depende de tus objetivos. En las universidades se suelen preferir certificados obtenidos mediante pruebas de dominio generalistas, aunque hay disciplinas, como la medicina, en las que se valoran o se exigen títulos específicos de un ámbito lingüístico determinado. También a la hora de cursar ciertos másteres o cursos de posgrado relacionados con el mundo empresarial o financiero.

De todos modos suelen ser los menos. Como decíamos, en la mayoría de situaciones debería valerte un título de inglés generalista. ¿Y a qué nos referimos con “generalista”? Pues a todos aquellos certificados cuya obtención te acredita como poseedor de cierto nivel en la lengua inglesa y que se corresponden con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2). Por ejemplo: los títulos de Cambridge YLE, KET, PET, FCE, CAE, CPE e IELTS.

¿Dónde y cómo prepararme para la obtención mi certificado de idiomas?

Las opciones a tu disposición son varias: puedes afrontar el reto mediante el autoestudio, como candidato libre, utilizando materiales y recursos disponibles en Internet, o puedes recurrir a la preparación tutorizada, bien a través de centros de enseñanza especializados en la preparación de estudiantes o mediante tutores personales. La ayuda de un profesor puede resultar decisiva, pero no hay que quedarse ahí. Lo ideal es que trates de aprovechar todas las oportunidades posibles para poner en práctica tu mejor inglés: bares de intercambio de idiomas, redes sociales de idiomas, literatura, cine, sin olvidar los recursos digitales.

De todos modos, sobre todo de cara a los exámenes de nivel B1 o superior siempre es recomendable optar por un centro especializado en este tipo de exámenes. Centros que te ayudarán a abordar de la forma correcta todas y cada una de las partes que componen estas pruebas. Y teniendo en cuenta que algunas de ellas duran de media 4 horas podemos asegurarte que estos cursos son de gran ayuda… Nosotros no contamos con programas propios, pero sí con un buscador para ayudarte a dar con el mejor curso de preparación de exámenes en inglés. Uno que te será de utilidad para encontrar el mejor calidad/precio, en el destino que prefieras, y centrado en la titulación que desees obtener. Haz click en ‘Ver más cursos similares’ y échale un vistazo ;)

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSOS DE INGLES EN TORONTO (CANADA)
CURSOS DE INGLES EN TORONTO (CANADA)
Bueno (6 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • inglés
  • Canadá
  • Idiomas en el extranjero
Precio a consultar
infórmate




Cambridge English Language Assessment nos vuelve a echar una mano con uno de los temas más desconocidos y confusos del inglés. Escoger el título adecuado y acorde a los objetivos de cada uno no es tarea fácil (menos aún si cada año surgen nuevos certificados), pero esperamos que con estos consejos te sea mucho más fácil dar con él.

De todos modos estaríamos encantados de oír tu opinión a través del tablón de comentarios: ¿qué título de inglés recomiendas tú?, ¿podrías contarnos tu experiencia con alguno de estos exámenes o cursos?, ¿tienes por el contrario alguna otra duda? A ver si así, entre todos, podemos dar respuesta a todas las preguntas que se suelen tener (y que no son pocas la verdad) sobre este asunto de los certificados en inglés :)

Un buen titulo de ingles ha de tener validez internacional


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.

Alex Navarro

Redactor de toda la vida del señor. Apasionado de las letras, la buena música, el celuloide y el mundo de los idiomas. Con una pluma en la mano antes que con una espada.

Latest posts by Alex Navarro (see all)

Categorías:Consejos

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero