PLIDA

italianoPROYECTO DE LENGUA ITALIANA DANTE ALIGHIERI (PLIDA)

La Dante Alighieri es una institución que nació en Italia en 1889 y que tiene como objetivo tutelar y difundir la lengua y la cultura italianas en el mundo. Desde el 1993 ofrece el certificado PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri), un título oficial con el que poder demostrar la competencia lingüística en la lengua italiana. Este certificado es un diploma oficial expedido por la Società Dante Alighieri en base a un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano (nº 1903 de 4/11 1993) y con la aprobación científica de la Universidad de La Sapienza de Roma (convención del 29/6 2004). El certificado PLIDA también es reconocido por el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales (decreto 18/10/2002). Puedes prepararte para los títulos oficiales de italiano en cualquiera de las academias de italiano que existen en España.

Preparación exámenes oficiales
de italiano en España

Preparación exámenes oficiales
de italiano en Italia

El certificado acredita la competencia en italiano como lengua extranjera en relación a una escala de seis niveles que se corresponden a los establecidos por el Consejo de Europa: desde el nivel A1, el más elemental, que acredita la capacidad de usar el italiano en situaciones cotidianas, al nivel C2, el más cualificado, que asegura una competencia comparable a la de un nativo instruido, y utilizable en todos los ámbitos profesionales.

EQUIVALENCIA NIVELES PLIDA – MARCO COMÚN EUROPEO
Italiano Inicial PLIDA A1 A1 Marco Común Europeo
Italiano Inicial PLIDA A2 A2 Marco Común Europeo
Italiano Fundamental PLIDA B1 B1 Marco Común Europeo
Italiano Fundamental PLIDA B2 B2 Marco Común Europeo
Italiano Profesional PLIDA C1 C1 Marco Común Europeo
Italiano Profesional PLIDA C2 C2 Marco Común Europeo

El PLIDA ofrece también dos certificados especiales:

PLIDA JUNIORES:

Dirigido a jóvenes de 13 a 18 años, con la misma estructura y validez del PLIDA normal, pero con pruebas hechas utilizando contextos cercanos a la experiencia de los jóvenes (escuela, deporte, tiempo libre, etc.). Los niveles PLIDA Juniores van de A1 a C1 y se corresponden con los cinco primeros niveles del Marco de Referencia.

PLIDA COMMERCIALE:

Dirigido a quien estudia y usa el italiano en el ámbito comercial y financiero. Este diploma certifica la competencia para 3 de los niveles previstos por el Marco de Referencia (B1, B2 y C1).

Destinatarios

Los tres certificaciones se dirigen a hablantes de lengua materna diferente al italiano. Cada candidato puede elegir el nivel que considere más próximo a su propia competencia: para inscribirse no es por tanto necesario haber superado las pruebas de los niveles inferiores. Es posible presentarse en la misma convocatoria a más de un nivel.

Estructura del examen PLIDA

El examen se compone de cuatro pruebas que miden las destrezas lingüísticas de base: escuchar, leer, escribir y hablar. La duración total del examen va de un mínimo de 90 minutos para el primer nivel a un máximo de 210 para el nivel superior.

¿Quién puede presentarse?

El PLIDA es un examen para todas las personas cuya lengua materna no sea el italiano y deseen saber su nivel de conocimiento de la lengua italiana y obtener una certificación oficial de su competencia lingüística. Para inscribirse a los exámenes no existe un límite de edad. El candidato puede elegir el nivel al que presentarse y no es necesario haber aprobado anteriormente los inferiores (es decir, es posible inscribirse al B2 sin haberse presentado anteriormente a los niveles A1, A2 e B1).

¿Cuándo son los exámenes?

Las sesiones de exámenes están fijadas en fechas preestablecidas válidas para todas las sedes. El certificado PLIDA no está sujeto a caducidad.

Puntuación y resultados

Las notas de cada prueba se expresan en treintenas: para superar el examen es necesario alcanzar el suficiente (18/30) en cada una de las cuatro destrezas; la puntuación mínima para la superación del examen es por tanto de 72/120; el máximo es de 120/120. Si el candidato alcanzara el suficiente en al menos tres de las cuatro destrezas previstas podrá obtener un crédito para inscribirse en la sesión de examen siguiente y examinarse solo de la prueba de la destreza no superada.

Las pruebas se envían a la sede central donde se corrigen y evalúan. La sede envía al centro los certificados de los Candidatos que han aprobado. En el certificado aparecen además de los datos del candidato, el nivel y las notas obtenidas en cada una de las partes, así como la nota final.

Más información en www.ladante.it