AIL

italianoEXÁMENES DE LA ACADEMIA ITALIANA DE LA LENGUA (AIL)

La Academia Italiana di Lingua (AIL) es una asociación profesional que agrupa a colegios, instituciones y expertos en el campo de la enseñanza del italiano como idioma extranjero. La oficina principal de la academia en encuentra en Florencia, ofreciendo una variedad de diplomas que miden la habilidad de los candidatos con la lengua italiana y organizando cursos de preparación en cada nivel, conocidos como Firenze. Puedes prepararte para los títulos oficiales de italiano en cualquiera de las academias de italiano que existen en España.

Preparación exámenes oficiales
de italiano en España

Preparación exámenes oficiales
de italiano en Italia

DELI o Diploma Elementare di Lingua Italiana

Es el nivel más bajo de los exámenes de italiano, correspondiendo al nivel A2 del Marco Europeo de Referencia. Se sugiere una preparación de 100-120 horas y se presenta cuatro veces al año, teniendo una duración de 90 minutos. Superando este examen, el candidato demuestra una habilidad para leer textos simples y comunicarse en situaciones elementales de la vida cotidiana.

  • comprensión escrita, 30 minutos. Se trata de seis pequeños textos, seguidos de 15 preguntas con opciones verdadero/falso.
  • vocabulario y gramática, 15 minutos. Se trata de completar espacios en blanco utilizando formas gramaticales (preposiciones, artículos, etc).
  • comprensión oral, 15 minutos. 15 expresiones en un corto diálogo y otras 15 preguntas en un cuestionario múltiple.
  • comprensión auditiva, 15 minutos. Se trata de completar 5 preguntas de respuestas múltiples, basadas en 5 frases cortas; 3 respuestas verdadero/falso sobre 3 textos cortos; y 2 respuestas verdadero/falso sobre un cuestionario.
  • entrevista, 15 minutos. Descripción de situaciones varias y una entrevista con 5 preguntas.

DILI o Diploma Intermedio di Lingua Italiana

Es el nivel intermedio, que corresponde a los niveles B1 y B2 del Marco Europeo de Referencia. Se sugiere una preparación de 240-300 horas para el primero y 320-400 para el segundo, presentándose cuatro veces al año y teniendo una duración de 180 minutos. Superando este examen, el candidato demuestra una capacidad para desenvolverse en todas las situaciones de la vida cotidiana, pudiendo comunicarse de forma adecuada de forma oral y por escrito.

  • comprensión escrita, 30 minutos. Se trata de dos textos, seguidos de 10 preguntas con respuestas múltiples.
  • expresión escrita, 60 minutos. Se trata de escribir un texto de 120-160 palabras y cuatro preguntas con sus respuestas escritas.
  • vocabulario y gramática, 30 minutos. 34 cuestiones para rellenar espacios en blanco.
  • comprensión auditiva, 40 minutos. Se trata de completar 6 preguntas de respuestas múltiples basadas en un artículo de un periódico; 6 preguntas de respuestas múltiples basadas en un diálogo; y un texto seguido de 8 identificaciones.
  • entrevista, 20 minutos. Se trata de un texto escrito seguido de un resumen oral, una conversación con 5 preguntas y una descripción de varias imágenes.

DALI o Diploma Avanzado di Lingua Italiana

Es el nivel alto, correspondiendo a los niveles C1 y C2 del Marco Europeo de Referencia. Se sugiere una preparación de 450-500 horas para el primero y 600-650 para el segundo, presentándose cuatro veces al año y teniendo una duración de 260 minutos. Superando este examen, el candidato demuestra un conocimiento suficiente oral y escrito del idioma italiano, que le permite desenvolverse con naturalidad en toda la complejidad de las situaciones del día a día, además de comprender y redactar correctamente textos escritos.

  • comprensión escrita, 45 minutos. Se trata de dos textos extraídos de un libro de literatura contemporánea o de un periódico, seguidos de 6 preguntas con respuestas múltiples.
  • expresión escrita, 90 minutos. Se trata completar un diálogo, escribir una carta de respuesta a una situación determinada y un texto sobre un asunto de actualidad.
  • vocabulario y gramática, 45 minutos. 72 cuestiones para rellenar espacios en blanco.
  • comprensión auditiva, 60 minutos. Se trata de completar 2 preguntas de respuestas múltiples basadas en una conversación; 6 preguntas de respuestas múltiples basadas en una entrevista; y 5 repuestas verdadero/falso basadas en un programa de radio.
  • entrevista, 20 minutos. Se trata de la lectura de un texto de un periódico, un documento o un libro, un resumen del mismo, una conversación con 10 preguntas relacionadas sobre el texto y otra conversación relativa a varias imágenes.

DILC y DALC o Diploma Commerciale di Lingua Italiana

Es el nivel alto, que corresponde a los niveles B1 y C1 del Marco Europeo de Referencia. Se trata de dos diplomas que acreditan un conocimiento avanzado del italiano de los negocios. Se sugiere una preparación de 280-340 horas para el primero y 500-560 horas para el segundo, incluyendo 80 horas de italiano comercial. Las pruebas se organizan cuatro veces al año, teniendo una duración de 235 minutos. Superando este examen, el candidato demuestra un conocimiento adecuado del italiano de los negocios, desenvolviéndose con naturalidad en todas las situaciones propias del mundo laboral.

  • comprensión escrita, 20 minutos. Se trata de dos textos extraídos de la sección de economía de una revista o periódico, seguidos de 8 preguntas con respuestas múltiples.
  • expresión escrita, 90 minutos. Se trata de realizar un resumen de un artículo económico de 400 palabras, seguido de otro de no más de 100; escribir una carta o fax; y una composición escrita con argumentos sobre algún asunto económico.
  • vocabulario de negocios, 45 minutos. 48 cuestiones para rellenar espacios en blanco y respuestas múltiples.
  • comprensión auditiva, 60 minutos. Se trata de completar 2 preguntas de respuestas múltiples basadas en una conversación; 6 preguntas de respuestas múltiples basadas en una entrevista; y 5 repuestas verdadero/falso basadas en un programa de radio.
  • entrevista, 20 minutos. Se trata de la lectura de un texto económico, un resumen del mismo, una conversación con 10 preguntas relacionadas sobre el texto.

CONVOCATORIAS

Para todas las modalidades de examen ofrecen convocatorias en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, debiendo realizarse la inscripción en un centro autorizado al menos con 30 días de antelación a la fecha de examen. Los resultados se asignan en función del número de respuestas acertadas: A (de 90 a 100%), B (de 80 a 89%), C (70 a 79%), D (60 a 69%) y suspenso (hasta 59%). Todas las pruebas son corregidas en las oficinas de la academia en Florencia para garantizar una evaluación uniforme.

Más información en www.acad.it.