DELE

españolDIPLOMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (DELE)

Los DELE son títulos oficiales acreditativos del grado de dominio del idioma español, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. La responsabilidad de la elaboración y evaluación de los exámenes está a cargo de la Universidad de Salamanca, organizando el Instituto Cervantes las convocatorias de examen. Puedes prepararte para un diploma de español en cualquiera de las academias de español para extranjeros. Para poder presentarse a los exámenes DELE es preciso acreditar que se es ciudadano de un país en el que la lengua española no sea oficial o ser ciudadano de un país hispanohablante si se cumplen al menos dos de las siguientes condiciones:

  • El español no es la lengua materna de alguno de sus progenitores.
  • El español no es la primera lengua que aprendió.
  • El español no es lengua de comunicación habitual.
  • No ha cursado en español la totalidad o una parte de su educación primaria o secundaria.

Preparación exámenes oficiales
de español en España

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DELE:

-Nivel inicial

Corresponde al nivel B1 del Marco Europeo de Referencia. Acredita la competencia lingüística suficiente para comprender y reaccionar adecuadamente ante las situaciones más habituales de la vida cotidiana y para comunicar deseos y necesidades de forma básica.

  • Comprensión de lectura (40 minutos): El candidato contestará, seleccionando la respuesta adecuada, a las preguntas de opción múltiple que se formularán sobre textos informativos. El candidato seleccionará información de un texto, a partir de una serie de preguntas.
  • Expresión escrita (50 minutos): Redacción de textos breves y sencillos de carácter práctico, como notas, avisos, etc.
  • Comprensión auditiva (30 minutos): Se propondrán al candidato 4 ejercicios a partir de diálogos sencillos o informaciones grabadas. Se deberán seleccionar las respuestas adecuadas.
  • Gramática y vocabulario (40 minutos): El Candidato relacionará distintas frases con las situaciones correspondientes. Localizará, en varias frases, las palabras o expresiones que no sean adecuadas al contexto. Completará un texto seleccionando la opción correcta.
  • Expresión oral: El candidato mantendrá con el tribunal una conversación cuya duración será de 10 a 15 minutos.
Curso recomendado
Ver más cursos similares
ESPAÑOL DE NEGOCIOS
ESPAÑOL DE NEGOCIOS
Excelente (1 opinión)
  • español
  • Barcelona
  • Para empresas
Precio a consultar
infórmate

-Nivel intermedio

Corresponde al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia. Acredita la competencia lingüística suficiente para desenvolverse en las situaciones corrientes de la vida cotidiana, en circunstancias normales de comunicación que no requieran un uso especializado de la lengua.

  • Expresión oral: Comprensión de lectura (60 minutos): Los candidatos contestarán, seleccionando la respuesta adecuada, a 12 preguntas de opción múltiple sobre 4 textos. La extensión de estos textos no será superior a 450 palabras.
  • Expresión escrita (60 minutos): Los candidatos redactarán una carta personal y una composición. Cada una de las redacciones deberá tener entre 150 y 200 palabras.
  • Comprensión auditiva (30 minutos): l candidato contestará a 12 preguntas de opción múltiple sobre 4 textos orales (grabaciones). Las grabaciones consistirán en avisos, noticias, conversaciones o entrevistas.
  • Gramática y vocabulario (60 minutos): El candidato realizará los dos ejercicios siguientes: Texto incompleto (20 espacios): escogerá la opción más adecuada de las tres que se propongan para cada espacio. Completará, con la opción más adecuada, 40 diálogos breves, en cada uno de los cuales existirá un espacio.
  • Expresión oral (10-15 minutos): El candidato mantendrá con el tribunal una conversación.

-Nivel superior

Corresponde al nivel C2 del Marco Europeo de Referencia. Acredita la competencia lingüística necesaria para desenvolverse en situaciones que requieran un uso elevado de la lengua y un conocimiento de los hábitos culturales que a través de ella se manifiestan.

  • Comprensión de lectura (60 minutos): El candidato contestará, seleccionando la respuesta adecuada, a 9 preguntas de opción múltiple sobre 3 textos. La extensión de estos textos no será superior a 800 palabras. Relacionará hasta un máximo de 10 series de fragmentos de textos.
  • Expresión escrita (60 minutos): El candidato redactará una carta referida a asuntos de ámbitos que no sean privados y una composición. Cada una de las redacciones deberá tener entre 150 y 200 palabras.
  • Comprensión auditiva (45 minutos): El candidato contestará a 16 preguntas de opción múltiple sobre 4 textos orales (grabaciones). Las grabaciones consistirán en conversaciones entre dos o más interlocutores, o bien en comentarios o informes emitidos a través de los medios de comunicación.
  • Gramática y vocabulario (60 minutos): El candidato realizará los tres ejercicios siguientes: Texto incompleto (20 espacios). Escogerá la opción más adecuada de las tres que se propongan para cada espacio. Ejercicio de opción múltiple: rellenará un espacio con una de las opciones que se propongan en cada una de las 35 frases de que consta el ejercicio. Detectará 5 errores gramaticales en uno o varios textos breves.
  • Expresión oral (10-15 minutos): El candidato mantendrá con el tribunal una conversación.

INSCRIPCIÓN:

-Condiciones y requisitos

Todo aquel que desee presentarse a cualquiera de los exámenes DELE deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Acreditar, en el momento de realizar la inscripción, su condición de ciudadano de un país en el que la lengua española no sea lengua oficial.
  • Efectuar la inscripción y abonar el importe de la misma en los lugares y plazos establecidos.
  • Los ciudadanos originarios de países hispanohablantes que residan en países donde el español no sea lengua oficial, podrán solicitar la inscripción si cumplen, al menos, dos de las siguientes condiciones y lo declaran por escrito:
  • El español no es la lengua materna de alguno de sus progenitores.
  • El español no es la primera lengua que aprendió.
  • El español no es lengua de comunicación habitual. No ha cursado en español la totalidad o una parte de su educación primaria o secundaria.

-Normas de inscripción

Documentación necesaria para la inscripción en cualquiera de los Diplomas de Español Lengua Extranjera:

  • Hoja de inscripción: Se puede conseguir en los centros de inscripción y ha de estar debidamente cumplimentada. En el Diploma que finalmente se obtenga aparecerán el nombre y apellidos de la persona inscrita, tal y como aparezcan en la hoja de inscripción.
  • Original y fotocopia de algún documento de identificación: En el que aparezcan, como mínimo, los siguientes datos: nombre y apellidos, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento. Los datos que aparecen en la hoja de inscripción deben corresponderse exactamente con los del documento de identificación.
  • Declaración firmada: Según proceda en cada caso, asegurando el cumplimiento de, al menos, dos de los supuestos descritos para los ciudadanos originarios de países de habla hispana residentes en otros territorios cuya lengua oficial no sea el español.

Una vez inscrita, cada persona recibirá una copia sellada de la hoja de inscripción en la que aparecerá el código que se le ha asignado y se le enviará por correo el documento en el que aparecerán el lugar, la fecha y la hora de realización del examen.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES:

-¿Quién puede presentarse a las pruebas para la obtención de los Diplomas de Español?

Cualquier persona que acredite su condición de ciudadanía de un país donde el español no sea lengua oficial. En el caso del Diploma Superior, deberá tener 16 años cumplidos antes de la fecha del examen.

-¿Es necesario realizar algún curso especial antes de presentarse a los exámenes?

No. Las pruebas conducentes a la obtención de los Diplomas de Español son exámenes libres diseñados para medir la competencia lingüística de los candidatos independientemente del método de adquisición de la lengua que hayan empleado. No existe una bibliografía específica obligatoria ni es preceptiva la asistencia a cursos especiales de preparación. No obstante, el Instituto Cervantes, del mismo modo que otros centros educativos públicos y privados en todo el mundo, imparte cursos de preparación para los exámenes.

-¿Es necesario haber superado el Certificado Inicial para presentarse al Diploma Básico?

No. Las pruebas conducentes a la obtención de los Diplomas de Español son exámenes independientes y los candidatos pueden elegir libremente el nivel y la certificación que consideran adecuados para su preparación o para sus intereses. Sin embargo, dadas las características de administración simultánea de las pruebas, no es posible presentarse a más de uno de los exámenes en la misma convocatoria.

-¿Cuánto cuesta la inscripción para las pruebas?

Los precios de inscripción para las pruebas varían según el país donde se pretendan realizar las pruebas y son actualizados anualmente. Los precios vigentes para las convocatorias del año en curso son aplicables a todas las convocatorias de examen que se realicen dentro de dicho año. Debe tenerse en cuenta que algunos Centros de Examen, en virtud de los acuerdos de colaboración que tienen suscritos con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o con el Instituto Cervantes, pueden incrementar el precio oficial de inscripción hasta en un 50%.

-¿Dónde puedo inscribirme y realizar los exámenes?

Las inscripciones para las pruebas conducentes a la obtención de los Diplomas de Español podrán tramitarse únicamente a través de los Centros de Inscripción y Examen acreditados.

-¿Cómo puedo prepararme para los exámenes?

Como se ha dicho anteriormente, no es preceptivo el seguimiento de un método de preparación específico para los exámenes, aunque conviene familiarizarse al menos con el formato de las diferentes pruebas de que constan. Algunos candidatos confían en su conocimiento de la lengua en contextos informales o semiformales; otros, por el contrario, prefieren prepararse en centros educativos con profesores especializados. En todo caso, conviene recordar que las pruebas están diseñadas para medir conocimientos consolidados de la lengua, no simplemente el rendimiento puntual que resulta del esfuerzo de preparación realizado.

-¿Cómo puedo obtener modelos de exámenes de anteriores convocatorias?

Si deseas adquirir modelos de examen, puedes hacer click aquí o dirigirte a la Universidad de Salamanca en la siguiente dirección:

Cursos Internacionales – Universidad de Salamanca
Patio de las Escuelas Menores, s/n – 37008 Salamanca
923 29 44 18 – Email: dele@cursos.usal.es

-¿Cómo se califican los exámenes?

En la corrección de los exámenes para la obtención de los Diplomas se utilizan tres sistemas:

  • Calificación automática por lectura óptica, que afecta a las siguientes pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva y Gramática y vocabulario.
  • Calificación en el propio Centro de Examen de la prueba de Expresión oral.
  • Calificación manual a cargo de tribunales para la prueba de Expresión escrita.

-¿Qué sistema de puntuación se emplea en la calificación?

La puntuación máxima que puede alcanzarse en el examen es de 100 puntos. A efectos de calificación de los exámenes, las distintas pruebas, cuya puntuación máxima aparece entre paréntesis, se agrupan de la siguiente manera:

-Grupo 1º: Comprensión de lectura (20 puntos) y Expresión escrita (15 puntos): 35 puntos.
-Grupo 2º: Gramática y vocabulario (20 puntos): 20 puntos.
-Grupo 3º: Comprensión auditiva (15 puntos) y Expresión oral (30 puntos): 45 puntos.

Para obtener cualquiera de los Diplomas es imprescindible alcanzar como mínimo el 70% del máximo posible de puntos que pueden obtenerse en cada uno de los grupos indicados. Es decir, 24,5 puntos en el Grupo 1º, 14 puntos en el Grupo 2º y 31,5 puntos en el Grupo 3º.

Si el candidato consigue una calificación de apto sólo en alguno o algunos de los grupos, dicha calificación positiva no le exime de la obligación de presentarse a la totalidad del examen en siguientes convocatorias.

-¿Cuándo se conocen los resultados?

La Universidad de Salamanca elabora las actas de calificación de cada convocatoria dentro de los 60 días hábiles que siguen a la recepción de la documentación de examen. Dichas actas de calificación son presentadas para su aprobación ante el Consejo Asesor de los Diplomas, que se constituye en tribunal central de los exámenes. Una vez aprobadas, las calificaciones son procesadas por la Oficina de Diplomas del Instituto Cervantes, que se encarga de confeccionar las notificaciones individualizadas de calificación correspondientes y de hacerlas llegar a los candidatos a través de los Centros de Examen. Es obligación de los candidatos mantener actualizados sus datos postales con el Centro de Examen donde realizaron la inscripción hasta asegurarse de la recepción de todos los documentos. Se pueden consultar las calificaciones aquí.

-¿Existe algún procedimiento de reclamación sobre los resultados?

Sí. En la notificación oficial de calificación que envía la Oficina de Diplomas figura la dirección de la Universidad de Salamanca, adonde habrán de dirigirse todas las reclamaciones sobre resultados, así como el plazo de presentación de las mismas. Una vez revisada la totalidad de la prueba, la Universidad de Salamanca comunicará a los candidatos la resolución definitiva de su reclamación. Las reclamaciones han de dirigirse únicamente por escrito y debidamente firmadas a la siguiente dirección:

Cursos Internacionales – Universidad de Salamanca
Patio de las Escuelas Menores, s/n – 37008 Salamanca

-¿Cuándo se obtiene el Diploma?

El Servicio de Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es el responsable de la expedición de los diplomas. Una vez aprobadas las calificaciones de cada convocatoria de examen, el listado de candidatos declarados aptos es remitido a dicho departamento ministerial para que proceda a la emisión de los títulos correspondientes. Su dirección es:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones. Servicio de Títulos
Paseo del Prado, 28 – 28014 Madrid
91 506 56 03

-¿Cómo llega toda la documentación a los interesados?

Todas las comunicaciones con los candidatos relativas a las pruebas de examen y a los Diplomas serán canalizadas a través de los Centros de Inscripción y de Examen. Es obligación de los candidatos mantener actualizados sus datos postales con el Centro de Examen donde realizaron la inscripción hasta asegurarse de la recepción de todos los documentos: convocatoria oficial de examen, notificación de calificaciones y Diploma, si procede.

-¿Qué utilidad tienen los Diplomas?

Los Diplomas son títulos expedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y por tanto gozan de reconocimiento oficial en una serie de países con los que se han firmado acuerdos bilaterales en materia de educación. Internacionalmente, los Diplomas son reconocidos por empresas privadas, cámaras de comercio e instituciones educativas. En España, los Diplomas son reconocidos por universidades e instituciones del sector público como acreditación de competencia lingüística en español. Su carácter oficial les confiere utilidad general en el ámbito académico y en el laboral o profesional. Algunas instituciones educativas de otros países han adoptado los Diplomas como solución a sus necesidades de evaluación y acreditación académica. En otros casos, los Diplomas han tenido un peso considerable en el diseño y planificación de cursos y materiales de enseñanza de español como segunda lengua.

Consulta las próximas fechas de examen.

Más información en el Instituto Cervantes.