DIPLE

portuguésDIPLOMA INTERMÉDIO DE PORTUGUÊS LÍNGUA ESTRANGEIRA (DIPLE)

El sistema de calificaciones de Portugués como Lengua Extranjera (PLE) se estableció en 1999 gracias a un acuerdo entre el Instituto Camões, el Departamento de Educación del Gobierno Portugués y la Universidad de Lisboa. Este sistema es el responsable del desarrollo, reconocimiento y administración de los cinco niveles PLE, de los que el Diploma Intermedio de Portugués como Lengua Extranjera corresponde al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia. Puedes prepararte para un título de portugués en cualquiera de las academias de portugués que existen en España.

Preparación exámenes oficiales
de portugués en España

Preparación exámenes oficiales
de portugués en Portugal

ESTRUCTURA

LECTURA: En las situaciones cotidianas, los estudiantes son capaces de comprender la mayoría de los textos de cualquier materia, asimilar bastantes tipos de artículos periodísticos y textos con los que no hay familiaridad previa. En el mundo laboral, los estudiantes pueden comprender cartas sobre su propio ámbito aunque no sean rutinarias, al igual que textos en los que la información no sea suficientemente clara. En la actividad académica, los estudiantes pueden comprender textos sobre materias no objeto de estudio, así como libros y artículos, aunque su velocidad de lectura todavía sea lenta. La prueba consiste en asimilar dos textos, uno con respuestas de múltiple elección o verdadero/falso, y otro sobre un artículo periodístico donde se realizan varias preguntas. Duración: 45 minutos (25% de la nota).

Curso recomendado
Ver más cursos similares
PORTUGUÉS CURSO TODOS LOS NIVELES 90H.
PORTUGUÉS CURSO TODOS LOS NIVELES 90H.
Muy bueno (5 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • portugués
  • Madrid
  • Presencial
desde 70 €
infórmate

ESCRITURA: En las situaciones cotidianas, los estudiantes son capaces de escribir sobre cualquier materia. En el mundo laboral, sobre un amplio abanico de actividades, así como redactar documentos y mensajes complejos, y escribir al dictado. En la actividad académica, los estudiantes pueden tomar notas en lecturas y conferencias, extractar textos de diversas fuentes y redactas cartas y ensayos sobre materias diversas. La prueba se divide en tres partes: redacción de una carta personal de 150 a 180 palabras, narración o argumentación sobre una selección de textos y completar frases en un texto dado. Duración: 1 hora y 15 minutos.

HABILIDAD ESTRUCTURAL: Los estudiantes son capaces de utilizar correctamente artículos, preposiciones, verbos, conjunciones, pronombres y construcciones modales, componerlos y estructurarlos de acuerdo con la gramática. Igualmente son capaces de emplear vocabulario acorde con las descripciones habituales de gente y situaciones cotidiana. La prueba se divide en tres partes: completar textos y frases, transformar la forma de los verbos y organizar un texto dado. Duración: 45 minutos.

ATENCIÓN: En las situaciones cotidianas, los estudiantes son capaces de mantener conversaciones rutinarias sobre un amplio abanico de temas predecibles, aconsejar sobre temas médicos o públicos, asimilar programas de televisión ayudados de imágenes y la mayoría de las explicaciones de un tour turístico. En el ámbito del trabajo, los estudiantes pueden comprender conversaciones de su propia profesión y esenciales en una reunión en su propio ámbito. En el ámbito académico, los estudiantes pueden comprender el sentido general de una reunión o conferencia y mantener conversaciones sobre su ámbito. La prueba se divide en tres partes donde se ofrecen preguntas verdadero/falso o de múltiple elección: atención a breves diálogos sobre situaciones cotidianas, atención a un programa de radio y atención a extractos de conferencias, o textos expresando opiniones. Duración: 40 minutos.

EXPRESIÓN ORAL: En las situaciones cotidianas, los estudiantes son capaces de expresarse correctamente en hoteles, tiendas y restaurantes, así como en el área de la salud y el turismo, y mantener discusiones. En el ámbito laboral, los estudiantes pueden solicitar o facilitar información sobre temas variados y participar en reuniones. En el ámbito académico, los estudiantes pueden realizar preguntas en conferencias y seminarios sobre temas predeterminados y realizar resúmenes sobre hechos conocidos. La prueba se divide en tres partes: entrevista con el examinador, desarrollo de un plan para demostrar habilidad negociadora y conversación con otros estudiantes. Duración: 20 minutos (20% de la nota).

CONDICIONES DE ACCESO Y NORMATIVA

Los candidatos para presentarse a las pruebas deben tener al menos 15 años, registrarse en un centro autorizado de exámenes y efectuar el pago de la tasa correspondiente, que da derecho a efectuar el examen en una convocatoria. La corrección a los exámenes (excepto la prueba oral) se realiza en el centro CAPLE de la Universidad de Lisboa, que es quien facilita el resultado final (Suficiente, Bom y Muito Bom), enviando un certificado a las cinco semanas del examen.

Pincha aquí para más información.