CIPLE

portuguésCERTIFICADO INICIAL DE PORTUGUÊS LÍNGUA ESTRANGEIRA (CIPLE)

El sistema de calificaciones de Portugués como Lengua Extranjera (PLE) se estableció en 1999 gracias a un acuerdo entre el Instituto Camões, el Departamento de Educación del Gobierno Portugués y la Universidad de Lisboa. Este sistema es el responsable del desarrollo, reconocimiento y administración de los cinco niveles PLE, de los que el Diploma Universitario de Portugués como Lengua Extranjera corresponde al nivel A2 del Marco Europeo de Referencia. Puedes prepararte para un título de portugués en cualquiera de las academias de portugués que existen en España.

Preparación exámenes oficiales
de portugués en España

Preparación exámenes oficiales
de portugués en Portugal

ESTRUCTURA

LECTURA Y ESCRITURA: Los estudiantes son capaces de comprender instrucciones e información simple en la calle o en carreteras, así como en lugares públicos, pueden comprender la simbología de trenes, estaciones y aeropuertos, e indicaciones sencillas para llegar a destinos, identificar las partes de un menú, instrucciones para la administración de medicinas, comprender mensajes en cartas y postales, identificar las secciones de revistas y periódicos, rellenar cuestionarios con información personal y de materias rutinarias. Las pruebas consisten en leer un texto sobre el que se realizan preguntas de tipo verdadero/falso o de múltiple elección, así como rellenar un cuestionario en el que se incluye una carta a un amigo. Duración: 1 hora y 15 minutos (45% de la nota total).

ATENCIÓN: Los estudiantes son capaces de comprender interacciones personales BÁSICAS dentro de un contexto social habitual, dar gracias, pedir permiso, felicitar, etc. Son igualmente capaces de comprender información general relativa de identificaciones y descripciones, comprender instrucciones rutinarias, direcciones en las calles, horarios, condiciones de los alojamientos, información simple sobre alimentos, salud, bancos, correos, mensajes telefónicos y restaurantes. Se realiza una primera prueba en la que se escuchan una serie de diálogos informales breves, tras los que se completa un formulario de preguntas con respuestas de tipo verdadero/falso o de elección múltiple. La segunda prueba consiste en una audición de textos sobre temas cotidianos, tras los que se vuelve a completar otro formulario similar al anterior. Duración: 30 minutos (30% de la nota total).

PRUEBA ORAL: En las situaciones cotidianas, los estudiantes son capaces de participar en interacciones simples como felicitaciones, solicitudes de información, dar opiniones y descripciones BÁSICAS, pueden formular consultas en materia de inmigración y turismo, reservar hoteles y realizar compras, pueden dar información sencilla sobre problemas de salud, realizar requerimientos en bancos y oficinas de correos, pedir ayuda y participar en conversaciones informales sencillas. Las pruebas consisten en dos entrevistas con el examinador, donde los candidatos deben responder a preguntas sobre ellos mismos y entablar un diálogo sobre un tema de actualidad. Duración: de 10 a 15 minutos con cada par de candidatos (25% de la nota total).

Curso recomendado
Ver más cursos similares
PORTUGUÉS CURSO TODOS LOS NIVELES 90H.
PORTUGUÉS CURSO TODOS LOS NIVELES 90H.
Muy bueno (5 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • portugués
  • Madrid
  • Presencial
desde 70 €
infórmate

CONDICIONES DE ACCESO Y NORMATIVA

Los candidatos para presentarse a las pruebas deben tener al menos 15 años, registrarse en un centro autorizado de exámenes y efectuar el pago de la tasa correspondiente, que da derecho a efectuar el examen en una convocatoria. La corrección a los exámenes (excepto la prueba oral) se realiza en el centro CAPLE de la Universidad de Lisboa, que es quien facilita el resultado final (Suficiente, Bom y Muito Bom), enviando un certificado a las cinco semanas del examen.

Pincha aquí para más información.