¿Te gustaría trabajar en Inglaterra y aprender inglés? Si además te digo que de este modo podrás abaratar los costes de tus estudios en Reino Unido gracias a la retribución salarial que recibas por tu trabajo, será estupendo, ¿verdad? Pues echa un vistazo a los mejores programas work&study que te presentamos a continuación y que comience tu aventura británica:
Trabajar en Inglaterra sigue siendo una de las opciones preferidas por los estudiantes de inglés españoles a pesar del Brexit. Y a los datos nos remitimos: a la hora de trabajar en el extranjero para aprender inglés, Infojobs revela en uno de sus estudios que Reino Unido es el segundo país preferido por los españoles (sólo superado por EEUU a la hora de conseguir trabajo en el extranjero). ¿Por la distancia? No sólo. Son varios los motivos; he aquí los más importantes:
PD: aunque hablemos con frecuencia de Inglaterra hacemos en realidad referencia a Reino Unido y todas sus regiones: Irlanda del Norte, Escocia, Gales y por supuesto la también Inglaterra.
Desde la aprobación del Brexit en 2021, los ciudadanos extranjeros necesitan disponer de pasaporte en vigor y un visado de trabajo, además de un nivel de inglés B1 y una oferta de trabajo de una empresa autorizada por el Ministerio del Interior británico. Ten presente que el Reino Unido necesita mano de obra extranjera, así que muchas empresas locales están dispuestas a asumir el coste de la tramitación de estas visas para extranjeros
Eso sí, los ciudadanos europeos que ya tenían residencia antes del Brexit, puede obtener el Pre-settled o Settled status, lo que les permite trabajar sin visado.
En cuanto a portales de búsqueda de empleo te aconsejamos los principales, como ‘Target Jobs’, ‘Prospects’, ‘My Skills’, ‘CV Library’ y ‘GOV.UK’. Te serán de gran ayuda para conseguir trabajar y estudiar en Inglaterra al mismo tiempo.
En cuanto a ciudades, será más fácil conseguir trabajo en Londres, que tiene barrios donde la tasa de paro no alcanza ni el 2%; Oxford, la ciudad del Reino Unido con menos desempleo: o Edimburgo, que pertenece a la región, Escocia, con menor tasa de paro del país. Aunque si tu intención es trabajar en hoteles o aprender inglés trabajando en granjas no deberías tener problemas en ninguna parte del Reino Unido.
El panorama se ha complicado un poco desde el dichoso Brexit, así que si prefieres ir sobre seguro y conseguir un trabajo en Inglaterra desde España, además de poder saltarte alguno de los pasos anteriores, lo que necesitas es un programa Work & Study. O dicho en otras palabras, una agencia que ofrezca programas de trabajo y estudio en Inglaterra. Los programas Work & Study combinan clases de inglés con trabajos remunerados en Reino Unido, un trabajo que ellos mismos se encargan de buscar por ti (o de ponerte en contacto con empresas con las que guarden algún convenio). Estos empleos suelen pertenecer al sector servicios (por ejemplo, puede ser un programa para trabajar en hoteles), y son una muy buena opción de cara a dar tus primeros pasos para estudiar inglés y trabajar en Inglaterra. Por cierto, hemos de mencionar que también existen programas para aprender inglés trabajando como voluntario.
¿Y dónde encontrar esas agencias para trabajar en Inglaterra? Justo encima de este artículo te proponemos un listado de programas Work & Study en Reino Unido ofrecidos por varias agencias. Podrás comparar precios y condiciones, e incluso ponerte en contacto con ellas a través de los botones naranjas "Infórmate".
La respuesta es sí, aunque las agencias recomiendan ir con conocimientos previos. Para trabajar en Inglaterra sin saber inglés recomendamos ponerse en manos de una agencia especializada, ya que son los que proporcionarán un trabajo remunerado acorde a tu experiencia y conocimientos del inglés.
Los trabajos en hoteles realizando tareas de limpieza de habitaciones son muy habituales, así como todos los de hostelería en general (a todos se nos viene a la cabeza el puesto de friegaplatos). Además, también se encargarán de conseguirte una academia de inglés para que puedas perfeccionar el idioma, que de eso se trata en definitiva, y de conseguirte un alojamiento. Como ves son muchas las ventajas.
Para la mayoría de los programas Work & Study en Inglaterra necesitarás lo siguiente:
Depende del tipo de empleo que andes buscando. Si quieres trabajar como médico, enfermero, ingeniero, profesional del marketing y otros empleos cualificados apenas te afectará la estacionalidad. Da igual la época del año en la que vayas, porque si cumples los requisitos, suele haber trabajo de este tipo. Si en cambio quieres encontrar un primer trabajo en el sector servicios (lo más habitual) te recomendamos ir en verano. Los meses de mayo, junio, julio y septiembre son los mejores para encontrar trabajo en este sector.
Así que ya sabes, si tu intención es estudiar en el extranjero y al mismo tiempo conseguir un empleo deberías plantearte Reino Unido. Y seriamente. No sólo por las razones que te hemos dado al principio, sino también por el gran número de programas Work & Study que se ofertan. La principal ventaja de estos programas es el gran número de trámites y complicaciones que nos ahorran, haciendo más fácil nuestra intención de trabajar y estudiar en Inglaterra. Y eso es toda una ventaja a tener en cuenta :)
Sabemos que marchar al extranjero a trabajar no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, y seguro que mil problemas, trabas y obstáculos se te acaban de venir a la cabeza. Precisamente por eso queremos quitarte esas ideas de la cabeza. Porque beneficios hay muchos e inconvenientes más bien pocos:
Inglaterra, cuna del idioma más hablado del mundo. ¿Qué mejor lugar para aprenderlo? Además, al vivir en un país donde el inglés es lengua oficial estarás en contacto constante con él las 24 horas del día, practicándolo al mismo tiempo que realizas la compra, en el trabajo, de turismo por la ciudad… Algo que te ayudará a interiorizar mucho más el idioma que unas simples clases de inglés en cualquier academia. Además, si combinas el trabajo con unas clases de inglés notarás como tu dominio sobre esta lengua mejora a una velocidad sorprendente.
Lo hemos repetido multitud de veces, pero el inglés (y los idiomas en general) y la experiencia profesional son requisitos indispensables para poder encontrar un empleo en un mundo cada vez más globalizado. Ambos requisitos puedes adquirirlos en Reino Unido. Pero no sólo por eso merece la pena marchar este verano a Inglaterra. El ir a trabajar al extranjero demuestra muchas más cosas: un dominio sobre el idioma, experiencia profesional internacional, disciplina, iniciativa y capacidad de adaptación a otras culturas y países. Aspectos que hasta las más grandes corporaciones tienen muy en cuenta en sus procesos de selección, y que pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir un puesto de trabajo.
Aproximadamente, se tarda entre 7 y 15 días en encontrar un trabajo en Reino Unido (aunque la crisis actual ha complicado un poco más la situación). Sin embargo, ten en cuenta que el trabajo no te buscará ni llamará a la puerta de tu casa. Encontrarlo requiere una actitud activa, ya sea pateando las calles, como estando al tanto de varios portales o agencias especializadas en la búsqueda de empleo. La hostelería es el sector que mayor número de ofertas de trabajo presenta durante los meses de verano
La última, aunque no menos importante razón para ir a trabajar y estudiar a Inglaterra. Con una cultura y costumbres tan semejantes, y al mismo tiempo tan diferentes, el país de Shakespeare no deja indiferente a nadie. Por mucho que lo hayas visitado, Inglaterra siempre presenta nuevos lugares y sitios que descubrir, que conocer. Un país que ningún amante de los viajes puede perderse.
Y por encima de todo, la siguiente ventaja: trabajar en Inglaterra puede ayudarte no sólo a soltarte, a perder el miedo y obligar a defenderte en inglés, sino también a valerte por ti mismo, a madurar como persona.