Logo carga
Más de 10.000 centros de idiomas a tu disposición.

Colegios bilingües e internacionales en Madrid

Buscador de colegios bilingües e internacionales de la Comunidad de Madrid, con todos los centros escolares que imparten enseñanza bilingüe o incorporan sistemas educativos extranjeros. Desde coles públicos, hasta privados o concertados, religiosos o laicos, en cualquier localidad de Madrid. Filtra por idioma o ciclo educativo...

Logo carga
Mapa
Encontrados 698 resultados.
  • AMERICAN SCHOOL OF MADRID
    América, 3 - 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
  • ANTAVILLA SCHOOL
    Real, 35 - 28229 Villanueva del Pardillo (Madrid)
VER LOS 16 MEJORES COLEGIOS ¡Compártelo!

¿Por qué elegir bilingües a la hora de buscar colegios en Madrid??

Colegios bilingües, internacionales y privados en Madrid

Aprender idiomas ya no es a día de hoy algo necesario, sino imprescindible; una realidad de la que han sido conscientes en los diversos colegios bilingües en Madrid (así como en otras comunidades autónomas de España).

Desde el curso académico 2004-2005 la Comunidad de Madrid ha venido implementando el programa de enseñanza bilingüe español-inglés en un gran número de centros madrileños. Empezaron con sólo 26 colegios públicos bilingües, pero en la actualidad ya son más de 350 centros públicos, 180 colegios concertados bilingües, la mayoría de los colegios privados y más de 100 institutos (incluyendo por supuesto el bachillerato bilingüe de la Comunidad de Madrid) a lo largo y ancho de la región. Ampliándose este último curso escolar también a la Formación Profesional. En resumen, el 45% de los centros públicos de la Comunidad y casi el 100% de los privados.

También la propia normativa de bilingüismo ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Y conviene que le echemos un vistazo a tal y como se encuentra ahora:

  • El programa bilingüe comienza en Primaria y se va desarrollando gradualmente en el resto de etapas educativas.
  • El proyecto de educación bilingüe depende de cada centro en concreto, teniendo que ser éste aprobado por el Claustro de Profesores y del Consejo Escolar. Así como ajustarse a la normativa de Madrid Comunidad Bilingüe.
  • En estos centros se imparten en inglés, al menos, 3 asignaturas. Eso sí, sin contar Matemáticas y Lengua y literatura que se seguirán enseñando en castellano.
  • El profesorado que imparte asignaturas bilingües ha de tener un nivel C1 en inglés. Estamos hablando de un nivel casi nativo (por encima de él sólo está el C2, que equivale básicamente a ser todo un Shakespeare)

Éste es el estado actual del bilingüismo en colegios públicos/institutos de la Comunidad de Madrid. Ahora bien, ¿por qué optar por colegios bilingües en Madrid y no otros? ¿Qué nos asegura que una educación bilingüe es mejor que una tradicional donde se imparta el inglés como una asignatura más? Por supuesto la decisión final sólo dependerá de ti como padre o madre, pero son muchas las ventajas de recibir una enseñanza en inglés y español:

Los alumnos que estudian en el programa bilingüe de la Comunidad obtienen mejores resultados académicos

No lo decimos nosotros, lo dice el propio Consejo de Gobierno a partir del análisis de la última Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de 2016: los alumnos del programa bilingüe obtuvieron una nota media de 7,28 respecto al 6,5 del resto de la Comunidad.

Estudios del Consejo de Gobierno, TIMSS y PISA revelan que los alumnos de programas bilingües sacan mejores notas que estudiantes de otros centros

En la asignatura de inglés esta diferencia se incrementó hasta en un punto. Y en evaluaciones externas de 3º y 6º de Primaria los centros bilingües obtienen también una mejor nota en cuanto al aprendizaje de la lengua inglesa.

Pero no sólo nos quedemos con los estudios del Consejo de Gobierno. Informes de TIMSS y PISA de 2015 muestran mejores resultados de los alumnos en centros bilingües en cuanto a todas las materias evaluadas. Es decir, lectura, ciencias y matemáticas.

Y potencia el desarrollo de las habilidades intelectuales

La enseñanza del bilingüismo a temprana edad favorece el desarrollo de las conexiones neuronales de nuestros hijos al poder acceder de forma rápida y sin mucho esfuerzo a dos idiomas totalmente distintos. Estas conexiones van mucho más allá del dominio de las dos lenguas ya que, según afirma la directora pedagógica Celia Garabaya, también desarrollan la función ejecutiva del cerebro (es decir, ayudan en el proceso de toma de decisiones y de resolución de conflictos); posibilitan una mejor visión espacial; incrementan la capacidad de concentración, mejoran la memoria y creatividad; y por supuesto estimulan que el pequeño de la casa tenga una mayor facilidad para aprender nuevos idiomas.

Los bilingües tienen en su mente dos juegos de reglas lingüísticas y su cerebro sabe cómo ir y venir entre ellas, dependiendo de las circunstancias Peggy McCardle, responsable del National Institute of Child Health and Human Development

Esta enumeración por supuesto tiene una base de lo más lógica. Pongamos de ejemplo la mejora de la memoria y la creatividad.  Estudiar nuevo vocabulario y gramática de una lengua diferente supone todo un ejercicio mental para tu cerebro, lo que a su vez ayuda al adiestramiento de tu memoria. Asimismo, si no eres capaz de expresar una idea o concepto en un determinado idioma, tu cerebro buscará entre los conocimientos y vocabulario que sí conoces. ¡Todo un ejercicio en cuanto a conexiones que tiene como consecuencia un incremento de la creatividad!

Publicidad

Efectos positivos del bilingüismo en la salud

Ya en 2010 la Universidad de York en Toronto, Canadá, certificó el retraso de la aparición del Alzheimer en personas bilingües. 450 pacientes que sufrían este deterioro cognitivo fueron analizados de cara a este estudio. La investigadora Ellen Bialystok concluyó que las personas que hablaban más de un idioma mostraban síntomas propios de la enfermedad entre 4 y 5 años más tarde. Además de que las personas plurilingües tenían un 4% menos de posibilidades de sufrir este tipo de enfermedad neurológica.

Pero no es el único efecto positivo en la salud. La Universidad de Lund determinó que aprender nuevos idiomas favorece el crecimiento del hipocampo (un área cerebral relacionada directamente con la memoria). Es decir, que ayuda a retrasar el envejecimiento cerebral.

Tanto el desarrollo de las habilidades intelectuales como estos efectos positivos en la salud pueden parecer argumentos sacados al paso para favorecer el bilingüismo educativo. Pero a los informes y resultados nos remitimos; por ahora no hemos visto ningún estudio negativo que afirme que el aprendizaje de nuevos idiomas perjudique a la salud.

Los idiomas son imprescindibles en casi toda oferta de empleo

Lo de casi toda oferta de empleo no es ninguna exageración. Informes de Adecco e Infojobs avisan de que actualmente el 90% de las ofertas de trabajo tienen como requisito imprescindible el dominio de otro idioma más allá del español. Y por supuesto es el inglés el que se lleva la palma en la práctica totalidad de estas ofertas laborales, seguido a mucha distancia por el francés y alemán.

90% de las ofertas de empleo demandan un nivel medio de B2 o C1 de inglés

El nivel medio exigido en estos empleos es B2 o C1, aunque éste se incrementa si uno quiere alcanzar puestos de mando intermedio o en la alta dirección. Se trata por lo tanto de niveles altos a los que uno tiene que dedicar años de estudio para alcanzarlos. Conviene por lo tanto que nuestros hijos comiencen a aprender inglés desde pequeños para acostumbrase a la lengua de Shakespeare cuanto antes, pues en el futuro serán cada vez más las compañías que demanden conocimientos de idiomas. En este sentido hemos de señalar que los alumnos que optan por centros bilingües suelen acabar la educación obligatoria con un nivel de, al menos, B2. Muy por encima de la media española.

He leído muchas críticas contra los colegios bilingües en Madrid; ¿son ciertas?

No son pocas las veces que nos han llegado preguntas en este sentido, así que hemos creído conveniente el dedicarle un apartado en exclusiva para resolver las principales dudas.

Se suele esgrimir como principal argumento la nula existencia de estudios que avalen el programa bilingüe de Madrid. Pero como indicábamos antes ya hay informes del Consejo de Gobierno, TIMSS y PISA que certifican la efectividad del bilingüismo en la Comunidad. Es más, las evaluaciones de nivel son llevadas a cabo por instituciones internacionales de prestigio como el Trinity College de Londres o la Universidad de Cambridge. En estos exámenes el 90% de los estudiantes de colegios bilingües las supera con solvencia, ya que 3 de cada 4 obtienen calificaciones de notable o sobresaliente.

Si tienes más dudas o preguntas sobre la situación actual de los colegios bilingües en Madrid escríbenos a través del tablón de comentarios y te responderemos lo más pronto posible

Por otra parte suele cuestionarse el nivel de inglés de los propios profesores. Y cierto es que en los primeros años apenas había maestros que pudieran considerarse completamente bilingües. Es decir, capaces de impartir el idioma inglés igual de bien que otras asignaturas lectivas. El programa bilingüe de entonces estaba, como se suele decir, en pañales. Afortunadamente la situación actual en los colegios bilingües es muy diferente: como ya hemos visto la normativa a día de hoy exige un nivel de inglés C1 (el segundo más avanzado). Al principio muchos profesores tuvieron que adaptarse deprisa y corriendo al nuevo programa de los colegios bilingües en Madrid, pero con el pasar de los años el nivel de los profesores es ahora el adecuado.

Éstas son las principales dudas que nos hacen llegar sobre los colegios bilingües en Madrid, pero si tienes alguna otra pregunta déjanosla en el tablón de comentarios que encontrarás abajo y enseguida le daremos respuesta :)

¿Existe algún listado de colegios bilingües en Madrid? ¿Dónde encontrarlos?

Justo arriba de este artículo tienes uno de lo más completo. En él podrás encontrar la totalidad de colegios bilingües en Madrid que existen a día de hoy. Desde centros privados, públicos y concertados hasta colegios religiosos o laicos, así como aquellos en los que se realiza una educación diferenciada por sexos. Y por supuesto también institutos en los que se imparten los ciclos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato también de forma bilingüe. En resumen, todos aquellos centros que imparten al menos una de sus asignaturas en lengua extranjera.

En las fichas de cada centro podrás ver los servicios e instalaciones con los que cuenta, los datos de contacto (teléfono, dirección física…) e incluso opiniones de otros padres acerca de cada uno de los colegios bilingües en Madrid. Puedes incluso seleccionar tu población o introducir tu código postal para encontrar los centros con programa bilingüe más cercanos a tu casa.

La finalidad de esta herramienta no es otra que la de facilitarte la búsqueda del colegio bilingüe más adecuado para tus hijos. Para que compares entre los distintos centros existentes y puedas además ponerte en contacto con ellos a través de sus fichas de centro y los cuadros amarillos que verás de ¡Solicita información!. En este sentido esperamos que infoidiomas te sea de gran utilidad

VER LOS 16 MEJORES COLEGIOS ¡Compártelo!

Deja tu comentario