Logo carga
¿Sabías que puedes seleccionar el precio de los cursos?

Año escolar en Irlanda

Realizar un año escolar en Irlanda es la mejor manera de adquirir un dominio completo del inglés y disfrutar de la mejor experiencia internacional de tu vida. Aquí podrás encontrar todas las posibilidades de estudio, ya sea en colegios públicos o privados, durante un año completo o incluso un semestre escolar.

Logo carga
Encontrados 29 resultados.
16 CURSOS RELACIONADOS ¡Compártelo!

¿Por qué debes realizar un año escolar en Irlanda?

año escolar en Irlanda

Si estás pensando en que tus hijos realicen parte de sus estudios en otro país, ya sea 3º, 4º de la ESO o Bachillerato, nuestra recomendación es que se aventuren con un año escolar en Irlanda. Este destino y programa ofrece muchas opciones que motivarán a vuestros hijos para embarcarse en la aventura de vivir como un estudiante irlandés más en el seno de una familia irlandesa y asistiendo a uno de sus reputados colegios.

¿Quieres saber más razones para estudiar en Irlanda? Atento a la siguiente lista, en donde te explicamos por qué debes valorar la opción de que tus hijos realicen un año escolar en Irlanda

  • Gran diversidad cultural: este país cuenta con muchos extranjeros y con una cultura muy rica. Nunca faltarán lugares de entretenimiento para disfrutar al máximo el Año Académico en Irlanda. Además, la población de Irlanda es joven, por lo que será fácil hacer amigos y adaptarse al ritmo de vida activo y entusiasta de sus habitantes.
  • Uno de los países más baratos de Europa: Irlanda se caracteriza por tener precios accesibles, en especial en lo que respecta a las ofertas académicas. Otro plus, es que no deberás hacer cambios de divisa, ya que se maneja la misma moneda ¡Un trámite menos!
  • Escuelas de calidad: además de accesible, sus cursos se caracterizan por tener altos estándares de calidad. El sistema educativo de Irlanda cuenta con un plan de estudios muy completo en donde podrán ver asignaturas como inglés, irlandés, matemática, física, química, entre muchas otras.

¿Cómo es la educación en Irlanda?

En Irlanda, la educación es un pilar de gran importancia, son muchas las cualidades de su sistema educativo. Irlanda trabaja en una tradición pedagógica que promueve la inclusión, de esta forma, el Ministerio de Educación, las escuelas, los profesores y las familias son partícipes de todos los cambios que se realizan en las políticas educativas.

La enseñanza es obligatoria y consta, en principio, de 4 niveles:

  • Primaria (Primary): de los 6 a los 12 años de edad.
  • Primer ciclo de secundaria (Junior Cycle): de los 12 a los 15 años de edad.
  • Segundo ciclo de secundaria (Senior Cycle): de los 15 a los 18 años de edad.
  • Nivel universitario.

Con escuelas públicas y privadas, el sistema educativo irlandés se encarga de asegurar que todos los profesores estén debidamente preparados para asumir su labor, fomentando su formación y preparación continua.

En este país el estudiante es el protagonista, por lo que intentan que los colegios en Irlanda sean lo más personalizados posible. De esta manera, la libertad metodológica y la flexibilidad de horarios quedan a criterio del profesor, siempre y cuando cumpla con los objetivos establecidos por las entidades pertinentes.

Además, el uso de las nuevas tecnologías es una herramienta que se implementa en la práctica de las asignaturas. De esta manera, tanto estudiantes como profesores estarán al tanto de la importancia y el uso de las TIC en el entorno educativo.

Programas escolares en Irlanda

Existen distintos programas escolares en Irlanda. Todo dependerá del tiempo de la estancia y de sus preferencias personales. Por lo general siempre recurren a algún programa de intercambio de estudiantes en Irlanda, en el cual tu hijo se alojará con una familia irlandesa mientras realiza sus estudios de trimestre, semestre o año escolar en Irlanda.

También puedes optar por matricularlos en un internado en Irlanda, en el que podrán convivir con otros niños, desarrollarán su autonomía aumentando así la confianza en ellos mismos.

Cada programa tiene sus diferencias y particularidades, solo es cuestión de que solicites a la institución información detallada sobre el programa de tu preferencia.

Trimestre escolar en Irlanda

El Trimestre Escolar en Irlanda, a pesar de ser un tiempo reducido, les da la oportunidad a los estudiantes de vivir una experiencia diferente. Los más jóvenes salen de su zona de confort para aprender de otras culturas y costumbres, esto expande su mente y los ayuda a mejorar sus habilidades sociales y su conocimiento del mundo.

Estudiar un trimestre en Irlanda permite experimentar una inmersión total, tus hijos harán nuevos amigos y tendrán la opción de vivir con una familia irlandesa.

Semestre escolar en Irlanda

Hay programas que permiten integrarse medio año a los cursos de Irlanda. Tus hijos podrán vivir la experiencia como un alumno más. Por lo general, en este periodo de tiempo, los jóvenes adquieren grandes destrezas lingüísticas en el inglés, ya tienen más oportunidades de compartir con sus compañeros y con su familia de acogida.

Año escolar en Irlanda

El Año Escolar en Irlanda es parecido al español, su duración es de 9 meses divididos en 3 trimestres. Cada clase tiene una duración de aproximadamente 50 minutos, en las cuales hay tiempos de descanso para tomar el desayuno o merendar. Los colegios en Irlanda también suelen hacer actividades extraescolares.

En cuanto a las vacaciones, por lo general son dos: Semana Santa y Navidad. También están los mid-term break, que es una semana libre entre el primer y segundo trimestre.

Año escolar en colegio público en Irlanda

Hay una gran variedad de colegios públicos en Irlanda. Podrás encontrar, por ejemplo, una gran demanda en colegios públicos femeninos, masculinos, católicos, multiconfesionales, entre otros. Generalmente, para estudiar un año escolar en Irlanda,  tus hijos deberán iniciar a finales de agosto y culminarán a finales de mayo.

Los colegios públicos abundan en las distintas zonas de Irlanda. Dublín es uno de los destinos más reconocidos por contar con escuelas de renombre y calidad. De la ubicación de la escuela dependerá la selección de la familia de intercambio correspondiente.

Año Escolar en colegio privado en Irlanda

Estos colegios, a pesar de ser privados son también subvencionados por el gobierno (en cierta parte), de igual manera, las tarifas aplican de acuerdo a las necesidades de la institución y los beneficios que ofrecen. Por lo general, la relación precio-calidad aplica considerablemente a este tipo de escuela.

Una de las grandes ventajas de los colegios privados en Irlanda, es que tienen una ubicación bastante céntrica. Si no están ubicados en las ciudades, se encuentran en zonas cercanas a estas. También existe la posibilidad de pasar el año alojados con una familia de acogida.

Los colegios privados en Irlanda cuentan con una excelente reputación, lo que favorece considerablemente el futuro educativo de los jóvenes que cursan sus estudios en este tipo de escuelas.

Transition Year en Irlanda

Irlanda se caracteriza por ejecutar un sistema de aprendizaje práctico, esto queda demostrado con el reconocido Transition Year ¿En qué consiste? Esta es una etapa opcional de la escolarización, que se estudia al iniciar el segundo ciclo de secundaria. El objetivo del Transition Year en Irlanda, es que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas prácticas mediante la elaboración de un proyecto, por lo tanto es una etapa menos teórica.

Los jóvenes podrán optar por desarrollar el programa curricular, el programa vocacional o el aplicado, siendo evaluados al finalizar el proyecto.

Estudiar 4º ESO en Irlanda es lo mismo que el Transition Year. Esta etapa es la equivalente a estudiar 4º ESO en España.

Estudiar ESO en Irlanda

Estudiar ESO en Irlanda es una excelente alternativa, al ser una oportunidad amplia de aprendizaje que permite a los estudiantes tener muchas más oportunidades en su futuro educativo y profesional. El tiempo del curso es de 9 a 10 meses y está destinado para estudiantes de 12 a 18 años.

Estos cursos le permiten al estudiante crecer a nivel personal y profesional. Además, por ser una inmersión completa, podrá aprender o reforzar sus conocimientos del inglés.

El sistema de secundaria en Irlanda se divide en dos ciclos con una duración de 3 años cada uno:

  • Ciclo Junior: equivalente al 1º, 2º y 3º ESO
  • Ciclo Senior: equivalente al 4º de ESO.

Estudiar Bachillerato en Irlanda

Para estudiar Bachillerato en Irlanda, es necesario comprender que esta etapa está conformada por dos cursos escolares:

  • 1º de Bachillerato o 2nd Year of Senior Cycle: el estudiante debe cursar 5 materias ofrecidas por el colegio.
  • 2º de Bachillerato o 3rd Year of Senior Cycle: el estudiante debe cursar 2 materias de nivel superior y 4 más de nivel ordinario y superior.

Finalizada esta etapa, el joven puede optar por el Leaving Certificate, presentando un examen.

¿Cómo convalidar un Año Escolar en Irlanda?

La convalidación de los estudios cursados en Irlanda es un proceso muy importante, ya que sin esta no hay validez internacional. Lo que quiere decir que el estudiante deberá repetir en España el curso que realizó en Irlanda. Para evitarlo, es preciso tramitar cada uno de los procesos de homologación y convalidación correspondientes.

A continuación, te dejamos una breve explicación de lo que necesitas para homologar y convalidar en cada uno de los ciclos cursados en Irlanda:

  • 1st Year Junior Cycle (en España 1º ESO): el curso se homologa en España y no requiere de ningún examen.
  • 2nd Year Junior Cycle (en España 2º ESO): el curso se homologa en España y no requiere de ningún examen. 
  • 3rd Year Junior Cycle (en España 3º ESO): el curso se homologa en España y es necesario presentar el examen para obtener el Junior Certificate.
  • 4th Year Transition Year (en España 4º ESO): el estudiante debe haber aprobado como mínimo 5 asignaturas (entre ellas inglés y matemáticas), es necesario haber aprobado la evaluación final para el Transition Year. El curso se convalida en el Ministerio de Educación Español.
  • 5th Year (en España 1º Bachillerato): el estudiante debe haber aprobado como mínimo 6 asignaturas. El curso se convalida en el Ministerio de Educación Español y no se requiere presentar ningún examen. 
  • 6th Year (en España 6º Bachillerato): el alumno debe aprobar todo el curso y el examen del Leaving Certificate. El curso se convalida en el Ministerio de Educación Español.

Alojamientos

Existen distintos tipos de hospedaje para estudiantes en Irlanda. Todo dependerá de la disposición económica del estudiante y de sus preferencias. Sin embargo, entre los alojamientos de Irlanda, destacan los siguientes:

Vivir con una familia en Irlanda

Las familias de acogida para estudiantes en Irlanda son una forma de alojamiento que hemos nombrado reiteradas ocasiones a lo largo del artículo. Esto se debe a que es una de las opciones preferidas por los extranjeros.

Vivir con una familia en Irlanda permite mejorar el inglés considerablemente, ya que se experimenta una inmersión completa del idioma, además permite aprender mucho sobre su cultura, gastronomía, costumbres y su día a día.

Tus hijos tendrán cierta independencia ya que, al ser parte de la familia por un tiempo, disfrutarán de ciertas libertades siempre y cuando acaten las condiciones y mantengan una comunicación constante con las personas que comparten el techo.

Además es una alternativa que brinda seguridad. Con una familia de acogida sabes que no faltará techo, comida y bienestar.

Internados en Irlanda para españoles

Los internados son otra opción que une la educación y el alojamiento en un solo espacio. Los mejores internados en Irlanda cuentan con campus, habitaciones compartidas y profesores que estarán conviviendo con los estudiantes de manera constante, lo que asegura su supervisión la mayor parte del tiempo.

Los campus también promueven la inmersión en la cultura irlandesa, además, al compartir con otros estudiantes, será más fácil realizar las tareas en grupo y hacer amigos de distintas partes del mundo.

Debes tener en cuenta que existen diversos tipos de internados: hay unos que cierran los fines de semana, otros que cierran cada dos semanas (los fines de semana) y los que permiten el alojamiento todos los días. Una vez hayas identificado el internado adecuado, debes asegurarte cuál de estas modalidades brinda.

Residencias de estudiantes en Irlanda

Es una buena forma de ahorrar unos cuantos Euros. Por lo general, estos son espacios en donde la habitación, cocina y comedor son compartidas con otros estudiantes y están destinadas a personas jóvenes (menores de 25 años). Su ubicación es bastante cercana a las escuelas, lo que favorece mucho el desplazamiento de los estudiantes.

Calendario escolar en Irlanda

El calendario escolar de Irlanda tiene sus similitudes con el español. Como mencionamos anteriormente, los ciclos anuales tienen una duración de 9 meses dividida en 3 trimestres. En resumen, podemos esquematizar el calendario escolar de la siguiente manera:

  • Trimestre 1: desde finales de agosto hasta Navidad.
  • Trimestre 2: desde enero hasta Semana Santa.
  • Trimestre 3: Desde Semana Santa hasta finales de mayo.

A mitad del primer y segundo trimestre hay 7 días de descanso.

¿Cómo es la vida de un estudiante de Año Escolar en Irlanda?

El día a día del estudiante en Irlanda es muy dinámico. El joven debe ser puntual y cumplir con todas las actividades de la institución, pero a su vez debe aprovechar al máximo todo el tiempo para disfrutar las maravillas que ofrece este hermoso y multicultural país.

El estudiante aprende a desarrollar habilidades sociales y un sentido de la responsabilidad mucho más amplio. Además, podrá hacer nuevos amigos, conocer nuevos lugares e impregnarse de una nueva  forma de ver el mundo.

¡Es una experiencia enriquecedora! Sin embargo, no podemos negar que al principio el estudiante deberá pasar por un proceso de adaptación, pero, transcurridas dos semanas, ya estará sumergido en el ritmo de vida de los irlandeses.

Asignaturas

Las asignaturas están distribuidas a lo largo de los distintos ciclos para que los estudiantes salgan completamente listos para asumir a plenitud el mundo laboral. Entre las materias que involucra su plan de estudio, se pueden mencionar las siguientes:

  • Asignaturas del Ciclo Junior: Ancient Greek (La Antigua Grecia), art, craft & design (arte, artesanía y diseño), Business studies (Negocios empresariales), Clasical Studies (Estudios Clásicos), Civil social & Political Education (Educacion civil, social y política), English (Inglés), Environmental Social Studies (Estudios sociales ambientales), French (Francés), Gaeilge (Gaélico), entre otras.
  • Asignaturas del Ciclo Senior: Geography (Geografía), German (Alemán), Italian (Italiano), Latin (Latín), Mathematics (Matemáticas), Music (Música), Physical Education (Educación Física), Science (Ciencias), Thecnical Graphics (Técnicas gráficas), Technology (Tecnología), Art (Artes), entre otras.

Actividades extraescolares

En Irlanda además de las clases convencionales, se encargan de aportar más valor a la experiencia educativa mediante actividades especiales. Los colegios en Irlanda destacan por practicar deportes como el rugby y el fútbol, artes escénicas como la danza y el teatro, o la música.

Muchas instituciones aprovechan los hermosos paisajes que brinda este país, para realizar excursiones o alguna otra actividad de interés académico en los espacios verdes cercanos a la zona o dentro del mismo campus.

Familias anfitrionas

Por lo general, las familias anfitrionas en Irlanda son incluidas dentro de los programas de año escolar. Los encargados de dichos programas se ocupan de seleccionar con mucho detalle a las familias, con la finalidad de determinar si son aptas para recibir estudiantes del extranjero y cuáles son las condiciones de su hogar. Para seguridad de todos, la identidad de cada uno de los miembros de la familia de acogida es corroborada.

Además de ofrecer alimento, alojo y actividades sociales, esta es una excelente oportunidad para que tus hijos perfeccionen el inglés. Las familias en Irlanda para aprender inglés, permiten que los jóvenes se desenvuelvan de la mejor manera ya que son amables, consideradas y empáticas.

Cultura irlandesa

La cultura irlandesa es muy vasta, su música, tradiciones, arte, lenguaje y literatura son una gran fuente de aprendizaje y entretenimiento para todos los que visitan este país. Irlanda cuenta con tres dialectos principales: Ulterior en el norte, Menester en el Sur y Chacona en la zona central y occidental.

Sus habitantes son descendientes del pueblo celta y su historia proviene, en mayor medida, de fuentes gaélicas, inglesas y escocesas. Los irlandeses son fieles a su cultura y a sus principios, algo que demuestran con orgullo en todas sus tradiciones y costumbres cotidianas.

Clima irlandés

Aunque se dice por ahí que el clima en Irlanda es “impredecible”, cabe destacar que cuentan con temperaturas suaves y húmedas. De hecho, Irlanda no sufre de temperaturas extremas como otros países ubicados más o menos en su misma latitud.

Igual que en España, en Irlanda se disfrutan las cuatro estaciones del año, comprendidas aproximadamente, en las siguientes fechas:

  • Primavera: del 1 de Marzo al 31 de Mayo.
  • Verano: del 1 de Junio al 31 de Agosto.
  • Otoño: del 1 de Septiembre al 30 de Noviembre.
  • Invierno: del 1 de  Diciembre al 28 de Febrero.

Por lo tanto, te recomendamos que, dependiendo del tiempo que tus hijos residan en Irlanda, meter en su maleta tanto bloqueador solar, como abrigos para el invierno.

Gastronomía

¡Desde carnes frescas hasta legumbres! La variedad de platos es impresionante y apetecible. Las sopas y los guisados son parte de la tradición y ¡cómo olvidar la patata! Alimento que preparan de todas las maneras posibles (cocida, frita, asada).Sus horas de comida habituales son de 12:30 a 13:30 horario en el que se alimentan de platos ligeros como frutas o sopas. En la cena, entre las 17:30 y las 19:00 horas, preparan un plato más completo.

Es recomendable que informes a la familia anfitriona si tus hijos son vegetarianos o si son alérgicos. De esta manera, ellos tomarán las previsiones necesarias y prepararán una dieta al margen de tus especificaciones.

¿Cuánto cuesta un Año Escolar en Irlanda?

¡La variedad de precios en Irlanda es muy amplia! Podrás encontrar el Año Escolar en Irlanda barato. Actualmente, el mercado ofrece cursos con familia anfitriona desde los 6.490 € o el año escolar en un colegio público por 12.190 € ¡Todo dependerá de cuánto estés dispuesto a invertir!

Recuerda que, si decides inscribir en un colegio público o privado, tendrás que optar por un programa con familia anfitriona o pagar un costo adicional en un alojamiento de estudiantes. La distribución de los gastos será algo que debes planificar muy bien con tus hijos para que tengan todo bajo control.

¿Preparado para comenzar tu Curso Escolar en Irlanda?

Lo primero que debes hacer es seleccionar el curso de tu preferencia. Para ello recomendamos que filtres en nuestro buscador (situado en la parte superior de esta página) las características del curso que deseas que tus hijos estudien. En Infoidiomas tenemos las mejores y más actualizadas ofertas.

Recuerda que la opinión de tus hijos también es importante, así que te recomendamos que los involucres en todas las decisiones.

Nos hemos dado a la tarea de disipar muchas de las dudas que se presentan a lo largo del proceso para comenzar el año escolar en Irlanda. De todas formas, si aún tienes preguntas, no dudes en consultar con la institución que has escogido. Ellos te asesorarán en todo el proceso.

¡Que comience la aventura!

16 CURSOS RELACIONADOS ¡Compártelo!