Menu

Cómo estudiar en el extranjero: 5 aspectos a tener en cuenta

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A la hora de aprender idiomas en otro país hay que tener en cuenta numerosos aspectos

¡Empieza la temporada de búsqueda de cursos de idiomas de cara al verano! Padres y madres, jóvenes y no tan jóvenes andan a la caza de centro, programa y destino de cara a los meses de vacaciones, sol y playa. Son muchas las razones por las cuales aprender idiomas fuera de España. Pero también son muchas las cuestiones a tener en cuenta antes de embarcarnos en esta particular aventura, y todas ellas tienen que ver con el cómo estudiar en el extranjero. Que si la documentación, que si existe alguna beca que me financie el curso, que si cómo me aseguro de elegir el programa adecuado… A todas éstas y más preguntas vamos a dar respuesta en este artículo. De la forma más completa posible.

Si crees que falta información de algún tipo o que hemos dejado alguna duda sin responder dínoslo a través del tablón de comentarios

Eso sí, si crees que falta información de algún tipo o que hemos dejado alguna duda sin responder dínoslo a través del tablón de comentarios. No sólo responderemos a tu pregunta de forma inmediata, sino que además incluiremos la respuesta en el propio artículo. ¡Nos estarás siendo por lo tanto de gran ayuda! Todo sea por tener el artículo más completo posible. Pues como decíamos son muchas las consideraciones de importancia a tener en cuenta cuando uno decide ir a otro país a aprender idiomas. Presta pues atención, ponte cómodo, y coge papel y lápiz. Vamos allá con los 5 aspectos más importantes a los que debes prestar atención al estudiar en el extranjero:

El cómo estudiar en el extranjero es una pregunta que se plantean muchos padres y estudiantes

Cómo estudiar en el extranjero: el propio curso, lo más importante

Al fin y al cabo es el motivo por el cual vas a viajar. De él depende lo mucho o poco que aprendas, descubras y te diviertas. Es por lo tanto muy importante que le dediques un par de días (sino semanas) para asegurarte de que escoges el más adecuado para ti. Reunimos aquí una serie de puntos que deberías tener siempre presentes:

  • Si tu nivel en el idioma que deseas aprender es bajo escoge un destino en el que sea lengua oficial. Ya más adelante, con un mayor nivel, podrás aventurarte en otros países y ciudades. Lo mismo ocurre con el acento: elige aquel destino donde hablen el idioma de la forma más “pura” y neutra posible. A título de ejemplo; Cambridge y Oxford son dos de los mejores destinos para mejorar tu inglés. Ambas pertenecen a Reino Unido, donde el idioma anglosajón es lengua oficial, y sus ciudadanos hablan un inglés cuasi perfecto.
  • Es muy importante que elijas un destino que te guste, con el que te sientas cómodo. Recuerda que no viajas sólo para aprender, sino para también divertirte aprendiendo (que no es lo mismo). Y eso sólo puede ocurrir en un país/ciudad en el que realmente quieras estar.
  • A ser posible opta por un lugar en el que no haya demasiados hispanohablantes. Así no tendrás la “tentación” de acabar hablando en castellano las 24 horas del día. Al fin y al cabo tu intención es la de aprender otro idioma, ¿no?
  • Aprovecha al máximo tu estancia. No sólo en las clases o con la familia con la que te alojes (en caso de vivir con una familia nativa), sino también con los compañeros del curso, haciendo la compra, saliendo de fiesta… Todo momento es bueno para poner en práctica lo aprendido. Y sin duda es la mejor forma de afianzar tus conocimientos.
  • Si es tu primer curso de idiomas en el extranjero tu viaje no debería prolongarse más allá de las 3 o 4 semanas (demasiado tiempo en un entorno desconocido podría desbordarte). Tampoco tendría que durar menos de 2 semanas: todo programa de idiomas requiere de un periodo de adaptación, a partir del cual uno comienza a aprender de verdad. Más adelante podrías plantearte estancias de 6 meses (incluso de 1 año). Ideales para consolidar el conocimiento de un idioma.
  • Lleva por escrito las condiciones del programa, del curso y del viaje. Y asegúrate de haberlas leído y releído mil y una veces. No olvides que no puedes reclamar una oferta que no te hayan hecho por escrito. No serías el primero que se lleva una desagradable sorpresa por no haber leído de forma detenida los aspectos incluidos en el programa…
  • Empieza a preparar cuanto antes tu viaje al extranjero. Muchos de los trámites son muuuuuuy lentos, por lo que cuanto antes comiences antes los tendrás. De la mayoría de ellos se encargará la propia organización, pero conviene que elijas ésta pronto para que no haya problema alguno con los tiempos.
  • La oferta de academias y cursos de idiomas en el extranjero es muy amplia, y por lo tanto hay una gran variedad de precios y programas entre los que elegir. Sin embargo, te aconsejamos que no te guíes sólo por el coste del curso (que también). Hay mucho “listillo” por ahí suelto, por lo que conviene asegurarse antes de qué organizaciones son de fiar. ¿Cómo? Muy fácil, comparando la mayor cantidad posible de cursos y centros, y observando si dan respuestas satisfactorias a tus preguntas. Para ello te dejamos a mano el siguiente buscador de cursos de idiomas en el extranjero; donde encontrarás programas de diversas organizaciones e incluso podrás ponerte directamente en contacto con ellas:
Curso recomendado
Ver más cursos similares
PROGRAMA DE INTERCAMBIO EN SUIZA
PROGRAMA DE INTERCAMBIO EN SUIZA
  • francés
  • Suiza
  • Idiomas en el extranjero
sólo 1.400 €
infórmate


Si quieres aprender idiomas fuera de España un aspecto clave es la documentación

Cómo estudiar en el extranjero: la documentación

Cómo decíamos en uno de los anteriores puntos la propia organización se encargará de la mayoría de trámites. Sin embargo siempre conviene tener en cuenta qué documentación es necesario/recomendable llevar; ya sea porque el curso en cuestión no cubre alguno de dichos trámites (ocurre sobre todo con los programas más baratos) o simplemente por saber qué es aconsejable llevar contigo:

  • DNI y pasaporte: el primero es imprescindible vayas a donde vayas. El segundo tan sólo si vas a viajar fuera de Europa (aunque es recomendable que siempre lo lleves encima). De estos documentos no se puede encargar la organización, así que es muy importante que te asegures de que los tienes en regla.
  • Visado de estudiante: en determinados destinos (y para estancias superiores a los 3 meses en otros) se te pedirá un visado de estudiante. Los hay de distintos tipos en función de la nacionalidad, edad, tipo de estudios… De ellos habrá de informarte convenientemente la organización, y seguramente se encarguen de gestionarlo por ti.
  • Seguro médico: un gran número de cursos incluyen este seguro junto con sus programas. Un gran número, pero no todos. Este seguro cubrirá todos los gastos derivados de posibles accidentes y enfermedades que surjan durante el viaje, así que puedes hacerte una idea de su importancia. En el caso de que viajes a algún destino europeo te será de gran ayuda la Tarjeta Sanitaria Europea, con el que tendrás derecho a asistencia médica gratuita en todos los países del continente.
  • Permiso de residencia: para estancias de más de 3 meses quizás tengas que tramitar, además del visado, un permiso de residencia. Y aunque éste se ha de tramitar en el propio país de destino, es preferible que antes de marchar a la aventura te informes de qué papeles son necesarios.
  • Carné joven: si tienes entre 14 y 30 años y vas a viajar por Europa (aunque también sirve dentro de España) te recomendamos hacerte con él. ¿Por qué? Porque así obtendrás importantes descuentos en museos, instalaciones deportivas, cines y parques temáticos a lo largo y ancho de toda Europa. En el caso de que viajes fuera del continente te sería de utilidad el ISIC o Carné Internacional de Estudiante; el cual cumple la misma función que el Carné joven, pero en más de 120 países. Ambos son muy fáciles de obtener.

Con el cómo estudiar en el extranjero queremos responder a muchas dudas habituales

Cómo estudiar en el extranjero: el viaje

Lógico. Si vas a hacer un curso de idiomas en el extranjero el viaje en sí es uno de los aspectos más importantes. Conviene por lo tanto prestarle un poco de atención, sobre todo si los aeropuertos y tú no sois grandes conocidos.

En primer lugar y lo más evidente de todo: lleva el DNI y pasaporte en regla, asegúrate de que la maleta y equipaje de mano cumplen con las medidas/peso permitidos, y de que has hecho el ‘check-in’ (tarjeta de embarque) cuando tocaba. Se puede hacer en el propio aeropuerto, pero no sale precisamente barato…

No viajes con la maleta llena. Siempre habrá algo que quieras comprar en el lugar al que vayas (suvenires, aquel abrigo tan mono que viste en una tienda, la toalla que se te olvido llevar de casa…). Y la limitación de equipaje será la misma tanto a la ida como a la vuelta. Eso sí, ropa de abrigo, gafas de sol, productos de higiene y calzado cómodo son imprescindibles allá donde vayas. Y sí, es recomendable llevar un abrigo incluso aunque vayas a un destino caluroso, que tormentas caen en todos los lados.

Por último, que no menos importante, lleva todos los documentos, objetos de valor, y una muda completa en el equipaje de mano. Y es que estadísticamente un 3% de las maletas no llegan a su destino.

Saber dónde ta alojas en un aspecto fundamental de todo curso de idiomas en el extranjero

Cómo estudiar en el extranjero: el alojamiento

Uno de los grandes interrogantes de todo curso de idiomas en el extranjero. Y con razón, pues es a su vez uno de los aspectos más importantes del programa. Tres son las grandes opciones de alojamiento que existen, y el que optes por una u otra dependerá más bien de lo que quieras conseguir:

  • Residencia de estudiantes: si buscas un ambiente juvenil, internacional y en el que te sea fácil hacer amigos no lo dudes; opta por la residencia de estudiantes.
  • Alojamiento en familia: ideal para los que quieran conocer a fondo la cultura y poner en práctica los conocimientos del idioma las 24 horas del día. Eso sí, asegúrate de conocer a la familia con la que vayas a alojarte previamente por teléfono o ‘Skype’, y que ésta sea nativa.
  • Hostales o albergues: para quienes prefieran viajar por libre y vivir al máximo la experiencia de un viaje en el extranjero. No es tan caro como pueda parecer en un principio, sobre todo si optas por habituación compartida.

Asegúrate de que el curso de idiomas que eliges cuenta con la opción de alojamiento que más te guste, pues no todos incluyen todas estas posibilidades.

Las becas pueden serte de gran ayuda en el cómo estudiar en el extranjero

Cómo estudiar en el extranjero: ¡atento a las becas!

Son muchas y muy variadas. Becas y ayudas de idiomas y estudios en el extranjero hay para todos los destinos, pero hay que saber buscar. Muchas de ellas se centran en programas de máster, otras en sólo cursos de idiomas. Pero las hay para todos los gustos. Únicamente has de estar atento a cuándo salen y qué requisitos necesitas cumplir para que te las concedan. No es tarea fácil dar con ellas, y por eso mismo cada viernes publicamos una nueva beca en nuestro blog. Te dejamos a continuación un enlace a las diversas ayudas que ya tenemos publicadas. Pero recuerda: cada viernes una nueva ;)

Becas y ayudas de idiomas






Esperamos que los presentes puntos y consejos te sean de ayuda de cara a tu curso de idiomas en el extranjero. De una cosa puedes estar seguro: no te arrepentirás. Pocas experiencias hay tan enriquecedoras como el aprender una nueva lengua en otro país. No sólo por el aprendizaje en sí, sino también por el refuerzo para tu autoestima que ello supone. Harás nuevos amigos (algunos de ellos para toda la vida), vivirás nuevas experiencias, descubrirás nuevos países y culturas. Una aventura única en la vida que jamás olvidarás.

Realizar un curso de idiomas en el extranjero es una gran experiencia pero que requiere de cierta planificación


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: ¿Dónde está Carmen Sandiego?

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero