Menu

6 curiosidades de Berlín, su alemán y su ciudad

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Atento a estas curiosidades de Berlín tan curiosas

¿Qué ver en Berlín? ¿Qué tipo de alemán hablan? ¿Qué historias curiosas de Berlín podemos contar? A ver, seamos sinceros, lejos está este artículo de ser una completa guía de viaje de Berlín. No es ése al menos su fin. Sin embargo, si quieres conocer un Berlín diferente y un tipo de alemán distinto, entonces te animamos a leer las siguientes líneas ;)

Porque sí, querido lector/a; en Berlín se habla un alemán un tanto distinto al que seguro ya conoces. Pues aunque no lo creas, y al igual que sucede con el español y otros tantos idiomas, no son pocos los acentos del alemán que conviven a día de hoy en Alemania. Es decir, tal vez ya domines el alemán estándar y tienes un título que lo acredite. Pero a ver si puedes entender algo de lo que dicen en el siguiente vídeo:

>



Por eso mismo, y a pesar de que ya hablamos en su día un tanto del ‘Berlinerisch’ en “Los acentos del alemán. ¿Sabes cuál hablas tú?”; hoy queremos profundizar un tanto en él. ¿Por qué? Bueno, para empezar porque es uno de los más importantes acentos del alemán, se habla en nada menos que la capital germana y aledaños, entre un 2% y un 7,4% de las ofertas de empleo con idiomas de por medio solicita la lengua bávara, y así aprovechamos también para contar una serie de datos curiosos de Berlín. Una ciudad que desde luego no deja indiferente :)

Además, te queremos picar el gusanillo de la curiosidad con respecto al amplio mundo de los acentos del alemán. Porque sí, estos artículos te ayudarán a saber un poco más de ellos y demás blablablá. Pero si de verdad quieres conocerlos, distinguirlos y, sobre todo, apañarte cuando te enfrentes a ellos; te aconsejamos entonces ir directamente a aprender alemán a Alemania. ¿Por qué ofrecemos cursos allí? No, porque no somos una academia. No busques “teorías conspiranoicas” donde no las hay. Simplemente, nada hay mejor para aprender un idioma que irlo a estudiar allá donde es idioma oficial.

Curso recomendado
Ver más cursos similares
ALEMÁN PARA ADULTOS Y PROFESIONALES EN MÚNICH
ALEMÁN PARA ADULTOS Y PROFESIONALES EN MÚNICH
Excelente (40 opiniones)
  • alemán
  • Alemania
  • Idiomas en el extranjero
desde 570 €
infórmate

¿Conocías estas 6 curiosidades de Berlín y su alemán?

Descubre curiosidades de Berlín en este artículo

Museos, puentes, parques…

Sí, para ser la primera curiosidad sobre Berlín que vamos a contarte no es que tenga un título de lo más atractivo. Pero déjanos que te expliquemos:

¿Museos? Sí, por si no lo sabías Berlín cuenta con más museos que días de lluvia. Y no, no es broma. En la capital germana llueve de promedio 106 días al año. Por otra parte, cuenta con 180 museos que acogen a más de 15 millones de visitantes al año. Es más, si el “turismo de museos” es lo tuyo, no puedes perderte la Isla de los Museos, la cual cuenta con cinco imprescindibles: el Museo de Pérgamo (‘Pergamonmuseum’), el Museo Bode (‘Bode-Museum’), el Museo Antiguo (‘Altes Museum’), el Museo Nuevo (‘Neues Museum’) y la Antigua Galería Nacional (‘Alte Nationalgalerie’).

¿Puentes? 1700 para ser exactos. Muchos más que la ciudad europea más famosa por ellos: Venecia (que tiene sólo 400). Incluso cuenta con 180km de aguas navegables. No puedes perderte en Berlín la visita de alguno de estos puentes, pues están cargados de historia. Sirva de ejemplo el Puente Oberbaum, de estilo gótico y que sirvió también como frontera entre Berlín Oriental y Berlín Occidental durante la Guerra Fría.

¿Parques? ¿Sabías que un 44% de la superficie de Berlín está compuesta por áreas verdes? Lo cierto es que en Alemania es bastante común. Ahí tenemos el ‘Englisher Garten’ en Múnich, por ejemplo. En Berlín, el pulmón verde de la ciudad es sin duda ‘Tiergarten’. Tan grande es que, sinceramente, dudamos mucho que puedas verlo en un solo día.

Los muros de Berlín

Sí, muros, en plural. Pues durante la Guerra Fría, Berlín no estuvo dividida por un muro, sino por dos: un muro exterior y otro interior. Entre esos dos muros se encontraba la llamada Zona de la Muerte. Denominada así porque los guardias que custodiaban dicha frontera abatían a todos los que trataban de escapar de Berlín Oriental a Berlín Occidental.

Este hecho es conocido por todos. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que la famosa Puerta de Brandenburgo se encontraba en dicha zona de nadie. No pertenecía ni al este ni al oeste. Durante los 30 años de vida de los muros de Berlín sólo la pudieron visitar invitados especiales de la República Democrática de Alemania.

De tan funestas construcciones tan sólo quedan a día de hoy restos. Sin embargo, si esta parte de la historia te interesa (y debería, pues sólo conociéndola es cómo podemos impedir que se repitan estos errores), te recomendamos visitar la East Side Gallery, una franja del antiguo muro de Berlín de 1,3 kilómetros de longitud en la que pueden verse obras de más de un centenar de artistas de todo el mundo. También, cerca de Postdamer Platz, la única torre de vigilancia de hormigón que aún se conserva de entre las 200 de este tipo que estaban instaladas a lo largo de los muros. Así como prestar atención en tus paseos por Berlín a la doble hilera de adoquines que recorren la ciudad atravesando carreteras, edificios, etc. Cada pocos metros, sobre estos adoquines, se puede ver una placa que dice ‘Berliner Mauer 1961-1989’.

Otra de las curiosidades de Berlín es la tumba de Hitler

¿Dónde está la tumba de Hitler?

Sentimos defraudarte, pero si andas a la busca de lugares ocultos por Berlín y la tumba de Hitler está entre ellos, hemos de decirte que ésta no existe. Sí, puedes visitar la zona del ‘Führerbunker’, el bunker donde se refugió Hitler durante los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial, donde contrajo matrimonio con Eva Braun y donde justo a continuación se suicidó con ella. Pero ahora es tan sólo un parking, y el propio búnker en sí fue rellenado con cemento.

¿El motivo? Ocultar el lugar exacto de su muerte para evitar que éste se convirtiera en un santuario para el nazismo. Tiempo después se reveló su ubicación exacta, y se construyó en sus inmediaciones el Memorial a los judíos asesinados en Europa. Sin embargo, si tanto quieres visitarlo, siempre puedes acudir a la recreación que una empresa alemana edificó de ese mismo búnker: ‘Berlin Story’.

¿Conocías el acento ‘Berlinerisch’?

Bajo este nombre es como se conoce al acento del alemán que se habla en Berlín. Bueno, en realidad en todo el estado circundante de Brandenburgo y partes de Mecklenburg-Vorpommern y Sajonia-Anhalt tras haber desplazado a principios del siglo XX el bajo alemán hablado en dichas tierras.

El ‘Berlinerisch’ es un dialecto que posee influencias del sajón, del ‘Jiddischen’ y del francés (e incluso algún que otro anglicismo). Una mezcla que se debe y muestra el carácter multicultural de la capital germana. Sin embargo, a pesar de tamaña mezcolanza, lo cierto es que si ya dominas el ‘Hochdeutsch’ (el considerado alemán estándar) no deberías tener muchas dificultades para entenderlo.

Amén de que no todo el mundo en Berlín lo habla. Al igual que sucede con el acento ‘Cockney’ en Londres.

Dentro de las curiosidades de Berlín está también su alemán

Características del ‘Berlinerisch’

A pesar de que no suele crear muchas dificultades, lo cierto es que el ‘Berlinerisch’ tiene unas cuantas características propias. Para empezar, es un dialecto que tiende a las contracciones y a la adopción constante de diversos extranjerismos. Particularmente digno de mención es el ‘Wah?’ que significa, ‘¿No?’.

Otras diferencias podemos encontrarlas en la ‘G’, que pronuncian como una ‘J’. O ‘Au’ que vocalizan como ‘O’, así como ‘Ei’ como ‘E’.

Pero quizás la principal diferencia del ‘Berlinerisch’ sea el que en éste apenas se declina. Por ejemplo, entre acusativo y dativo se usa el llamado ‘Akkudativ’. Es decir, en lugar de emplear ‘Mich’ o ‘Mir’ dicen simplemente ‘Ma’. Lo cual es mucho más sencillo, para qué engañarnos.

¿Y cuenta con vocabulario propio el alemán de Berlín?

¡Pues por supuestísimo que sí! Palabrejas propias no le faltan. Así como modificaciones respecto al alemán estándar. Te dejamos unas cuantas de ellas a continuación, en las que verás reflejadas algunas de las características que comentábamos en el punto anterior, así como una infografía para hacerlo todo mucho más visual :)

  • ‘Icke’ – ‘Yo’
  • ‘Kiecken’ – ‘Ver’
  • ‘Ooge’ – ‘Ojo’
  • ‘Verduften’ – ‘Irse’
  • ‘Flosse’ – ‘Mano’
  • ‘Fatzke’ – Tipo arrogante’
  • ‘Schrippe’ – ‘Pan’
  • ‘Bulette’ – ‘Hamburguesa’

Más curiosidades de Berlín con su alemán




¡Y ponemos punto final a este artículo! Aunque, por supuesto, si conoces otras curiosidades de Berlín o del ‘Berlinerisch’ no dudes en hacérnoslas llegar a través del tablón de comentarios. Y encantados las incluiremos. Que nunca viene mal saber más acerca de una de las capitales con más historia de toda Europa. Y precisamente te animamos, si te ha gustado y parecido interesante, a compartir este artículo vía redes sociales (a amigos y enemigos por igual, que todo el mundo tiene derecho a saber más sobre Berlín ;) ).

Más curiosidades de Berlín a descubrir

The following two tabs change content below.

Alex Navarro

Redactor de toda la vida del señor. Apasionado de las letras, la buena música, el celuloide y el mundo de los idiomas. Con una pluma en la mano antes que con una espada.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero