Logo carga
¿Sabías que puedes seleccionar el precio de los cursos?

Año escolar en Alemania

Realizar un año escolar en Alemania es la mejor oportunidad para aprender alemán de forma definitiva. Una manera de conocer el prestigioso sistema educativo alemán, conviviendo durante un año académico completo e incluso durante un semestre, ya sea en un colegio público o privado. Consulta las diferentes opciones de alojamiento.

Logo carga
Encontrados 2 resultados.
  • AÑO ESCOLAR EN ALEMANIA
    Con WEP - INTERCAMBIOS CULTURALES Y LINGÜÍSTICOS en Alemania
    Año escolar
    AÑO ESCOLAR EN ALEMANIA
    Excelente (12 opiniones)
    desde 6.800 €
    Infórmate
  • AÑO ESCOLAR EN ALEMANIA
    Con SHEFFIELD CENTRE en Alemania
    AÑO ESCOLAR EN ALEMANIA
    Excelente (54 opiniones)
    ¡Bien! Responde <24 h.
    Precio a consultar
    Infórmate
16 CURSOS RELACIONADOS ¡Compártelo!

Disfruta de un año escolar en Alemania

Motor económico, tecnológico y educativo de Europa ¡Alemania es sin duda una de las mejores opciones si piensas estudiar en el extranjero! Este país cuenta con programas y políticas educativas internacionales para personas que aspiran recibir educación de calidad en un destino lleno de cultura y entretenimiento.

Hay muchos jóvenes que saben de la experiencia que promete estudiar un año escolar en Alemania, pero aún no tienen la noción de cuál es su estructura educativa y los requisitos necesarios para gestionarla. ¿Eres uno de ellos? Si tu respuesta es afirmativa has llegado al artículo indicado, te explicaremos brevemente cómo es su metodología y cuáles son los aspectos que deberás considerar para estudiar en Alemania ¡A tomar nota!

¿Cómo es la educación en Alemania?

El sistema educativo alemán es uno de los más reconocidos a nivel europeo. La educación inicial (Kindergarten) suele ser optativa, esto significa que los padres tienen dos posibilidades: pueden educar a sus hijos desde casa o inscribirlos en algún colegio. Culminada esta etapa el niño habrá alcanzado los 6 años, momento para iniciar la educación primaria (Grundschule) de carácter obligatorio con una duración de 4 años. En España se inicia igualmente a los 6 años con la diferencia de que la educación primaria culmina a los 12 años.

Cerrado este período sigue la educación secundaria. El sistema educativo alemán separará a cada uno de los estudiantes según su nivel, rendimiento académico, autoconfianza e independencia para hacer los trabajos a los 10 años de edad, dividiéndolos en los tres tipos de escuela que mencionamos a continuación.

Hauptschule

Esta preparación es para todos aquellos estudiantes que tienen la posibilidad de desempeñarse en oficios artesanales que no requieren de una educación superior. En esta escuela accedes a una formación secundaria de carácter técnico, sin embargo, a los graduados les resulta complicado conseguir oportunidades profesionales por lo que ha llegado a ser un sistema abolido en estados como Sajonia.

Realschule

En esta escuela la preparación es más amplia que en la Hauptschule. En ella estudian personas que requieren de mayores conocimientos académicos y que aspiran a una formación profesional de carácter práctico que les permita desempeñarse en el campo de la industria y los servicios.

Gymnasium

Es la preparación de rango más elevado. Los horarios abarcan de 32 a 40 horas a la semana y está destinada a todos aquellos jóvenes que estudiarán en la universidad carreras que requieren especialización. Este período finaliza con la presentación del examen Abitur, que, de ser aprobado, le permitirá estudiar en cualquier universidad de Europa.

Al igual que en España, las fechas del sistema educativo son muy similares, generalmente el año académico en Alemania es agosto/junio o septiembre/julio.

Convalidar curso académico

Una vez realizado el curso escolar en Alemania deberás pasar por un proceso de convalidación para que tu título sea reconocido en España ¡Este trámite no es para nada difícil!, deberás solicitar la homologación en alguno de los registros del Ministerio de Educación en España. Junto a esta solicitud debes presentar el título obtenido del año cursado en Alemania y las asignaturas aprobadas con su respectiva calificación.

Si surgen dudas durante este proceso no hay de qué preocuparse, por norma general las agencias con las que contratas el viaje para realizar el año escolar en Alemania ofrecen información y ayuda y siempre estarán dispuestos a responder tus preguntas y ayudarte en cada uno de los trámites.

Requisitos para estudiar en Alemania

Ahora que ya conoces cómo se organiza el sistema educativo alemán, es momento de saber cuáles son los requisitos que te permitirán inscribirte en alguna de las escuelas de este país. Listaremos los más relevantes a continuación:

  • Edad: ¿tienes entre 8 y 18 años? Si tu respuesta es afirmativa ¡Enhorabuena! Los programas clásicos reclutan a estudiantes con el rango mínimo de edades antes mencionadas, sin embargo, deberás preguntar con exactitud este requerimiento ya que suele variar de un curso a otro.
  • Rendimiento académico: muchas instituciones exigirán un buen índice en tu expediente, de igual forma, esto dependerá de la escuela en la que decidas estudiar.
  • Documentación en regla: No está de más recordar que, como en todo viaje, tus papeles deberán estar al día.
  • Seguro de viaje: en caso de que no se incluya en el programa, lo mejor será lo tramites antes de emprender el viaje.

Además de todo esto, quizá la pregunta que más circula por tu mente es:
- “y… saber el idioma alemán ¿En dónde queda?”
Y mi respuesta es:
-Depende.
- ¿Depende de qué? -Preguntarás de nuevo con insistencia-.
- ¡Del colegio!

A ver, te explico con mayor detalle. Hay colegios e institutos que lo primero que hacen después de darte una amena bienvenida es realizar una evaluación para saber tu nivel educativo y tus destrezas en alemán e inglés, hay otras que incluso toman muy en serio las notas obtenidas en la asignatura de alemán (si esta se encuentra en tu matrícula española).

Si vas a vivir un tiempo en este país aprender hablar alemán se convertirá en una necesidad, por lo que hay escuelas que, conscientes de ello, promueven planes que te enseñan a hablar el idioma para que posteriormente puedas hacer tus estudios en alemán sumergiéndote en una preparación académica completamente germana.

Estudiar ESO y Bachillerato en Alemania

Como ya hemos explicado, la escuela primaria en Alemania consta de 4 cursos principales, una vez finalizada esta etapa el niño es evaluado para ingresar en el Hauptschule (con una duración de 5 a 6 años), Realschule (dura 6 años) o Gymnasium (con una duración de 9 años), para finalmente presentar el examen Abitur e ingresar a la universidad –de ser necesario-.

Si comparamos el equivalente de los cursos de España con los alemanes, las etapas quedan organizadas de la siguiente manera:

España Alemania Edad
5º Primaria Klasse 5 10 - 11
6º Primaria Klasse 6 11 - 12
1º ESO Klasse 7 12 - 13
2º ESO Klasse 8 13 - 14
3º ESO Klasse 9 14 - 15
4º ESO Klasse 10 15 - 16
1º Bachillerato Klasse 11 16 - 17
2º Bachillerato Klasse 12 17 - 18

Los estudios de ESO y bachillerato en Alemania, más que clases convencionales son conferencias teóricas que posteriormente se llevan a la práctica con ejercicios, tareas,  proyectos o pasantías al final del curso. Cada colegio suele ofrecer actividades extraescolares con deportes  (fútbol, baloncesto, balonmano, rugby, entre otros) y actividades artísticas (música, coro, idiomas y teatro) que harán más placentera y divertida tu experiencia en estos espacios aprendizaje y entretenimiento.

Tipos de colegios en Alemania

En Alemania tienes la opción de escoger el instituto de tu preferencia, principalmente existen dos tipos de escuelas, las públicas y las privadas, ¿qué debes saber de cada una de ellas?

Colegios públicos

De todos los colegios de Alemania estos son los únicos que ofrecen educación gratuita con un excelente nivel académico, es por ello que son preferidos por muchos estudiantes extranjeros que están en búsqueda de una formación con altos estándares. De igual forma, así como estos institutos imparten bien el conocimiento, también exigen un buen expediente a sus potenciales alumnos.  Este modelo educativo se basa en colegios mixtos que por lo general no suelen ofrecer actividades extraescolares.

Colegios privados

Si piensas inscribirte en este tipo de colegio alemán debes tener claro que son pago. Sus precios varían dependiendo del programa que decidas estudiar. Estos te dan la facilidad de escoger, si deseas, un colegio mixto o no. De igual forma, las actividades extraescolares son un plus por el que puedes optar y que se encuentra en el plan de estudio de la mayoría de estos centros educativos.

No puedo afirmar que uno de estos es mejor que el otro cuando ambos tienen grandes beneficios para ofrecerte. Todo dependerá de tus recursos y preferencias a la hora de escoger en qué escuela vivirás esta experiencia. 

Alojamiento

Tienes la opción de elegir en dónde deseas alojarte durante tus estudios de año escolar en Alemania. El alojamiento que escojas debe ser cómodo y práctico en todos los sentidos. Uno de los puntos más considerados por los estudiantes es la cercanía a la escuela. Es recomendable que te ubiques en un lugar que te permita llegar a las clases en pocos minutos.

Entre los más recurridos en Alemania podrás encontrar los siguientes:

Alojamiento en Familia

Hay hogares anfitriones que voluntariamente participan en este tipo de programas. Esta experiencia es única ya que al llegar podrás ser parte de una familia y vivir las costumbres y tradiciones del lugar durante todo el tiempo que te encuentres estudiando. El alojamiento en familia puede ser en zonas rurales o urbanas, apartamentos, casas, viviendas unifamiliares, ranchos, entre otros, y los miembros de estas podrían ser familias tradicionales, monoparentales, personas solteras y jubiladas sin distinción de origen, raza o edad.

La ubicación de estos hogares suele ser en ciudades pequeñas como Bavaria, Sajonia o Baden-Württemberg. Podrás encontrarte con un mundo completamente nuevo y dejarte llevar por la experiencia que te depara esta nueva vida, además, las ventajas son muchísimas ya que tendrás la oportunidad de vivir su cultura y de aprender alemán mientras compartes con ellos tu día a día ¿No te parece interesante?

Internados

Una opción muy popular en Alemania. A pesar de ser un poco más costosos que el alojamiento familiar, ofrecen una gran cantidad de ventajas como la inmersión lingüística y cultural, apoyo y orientación del bachillerato en alemán, actividades atractivas para pasar el tiempo libre, reconocimiento del potencial individual y la oportunidad de hacer nuevos amigos de todas partes del mundo. Estos alojamientos pueden ser públicos o privados, también los hay masculinos, femeninos o mixtos.

¿Cuándo comienza el curso escolar en Alemania?

Generalmente el calendario escolar inicia en agosto después de las vacaciones de verano y culmina en julio del próximo año. La jornada diaria suele ser por las mañanas, factor que varía dependiendo del territorio en el que decidas estudiar. En cuanto a la asistencia, también varía entre 6 y 5 días a la semana.

Precios

Hay una gran cantidad de ofertas, todo dependerá de los servicios que te ofrece el programa o la agencia con la que realices la gestión, en general el precio actualmente es de 6.800 € en adelante, monto que cubre desde asesoramiento personalizado, alojamiento y comida con una familia hasta un student pack que incluye material pedagógico y otros instrumentos que necesitarás en tu experiencia de aprendizaje.


Como ves, los programas de año académico en Alemania son muy completos. Te invito a que eches un vistazo en nuestro buscador filtrando las opciones de tu preferencia y podrás encontrar los mejores precios. Además puedes leer las opiniones de otros alumnos del programa y ¿por qué no? Dejarnos en el tablón de comentarios que encontrarás debajo, alguna sugerencia, comentario o inquietud que nosotros o algún miembro de la comunidad estará dispuesto a responder gustosamente.

Que empiece la búsqueda y como dirían nuestros amigos alemanes ¡Erfolg!

16 CURSOS RELACIONADOS ¡Compártelo!