Logo carga
Con infoidiomas encontrarás el curso que mejor se ajuste a tus necesidades.

Año Escolar en Italia

Descubre cuáles son las mejores opciones para realizar un programa de año escolar en Italia. Encontrarás cursos para estudiantes de ESO y Bachillerato en colegios públicos y privados de toda la península italiana. Compara los precios y las opiniones que otros estudiantes han dejado y consulta directamente con las escuelas.

Logo carga
Encontrados 1 resultados.
  • AÑO ESCOLAR EN ITALIA
    Con WEP - INTERCAMBIOS CULTURALES Y LINGÜÍSTICOS en Italia
    Año escolar
    AÑO ESCOLAR  EN ITALIA
    Excelente (17 opiniones)
    ¡Bien! Responde <48 h.
    sólo 5.700 €
    Infórmate
16 CURSOS RELACIONADOS ¡Compártelo!

Estudia un año escolar en Italia

El Coliseo de Roma, los canales de Venecia, el arte renacentista en Florencia… ¡Italia es toda una maravilla! Pero sus atributos no solamente se ven reflejados en la arquitectura e historia, sino también en su ejemplar sistema educativo, reconocido y valorado a nivel mundial. Por eso, si estás pensando enviar a tus hijos a un colegio italiano, no lo pienses demasiado y anímate a brindarles esa enriquecedora experiencia.

Antes de comenzar, es importante que tengas en cuenta que podrás encontrarte con dos tipos de escuelas:

  • Las escuelas públicas: las cuales son financiadas por el Estado.
  • Las escuelas privadas: que se sustentan con las tasas escolares abonadas por sus estudiantes.

También es preciso que sepas cómo es el sistema educativo italiano, así sabrás qué tipo de escuela buscar para tu hijo:

La escuela infantil (scuola dell’infanzia):

Esta etapa escolar no es obligatoria y está dirigida a los niños de 0 a 6 años de edad.

A partir de los 6 años la educación en Italia es obligatoria, y consta de las siguientes etapas:

Escuela primaria (scuola primaria o elementare)

Asisten niños desde los 6 a los 11 años de edad, y estudian materias como gramática italiana, arte, historia, ciencias y matemática, entre otras.

Escuela secundaria (scuola secondaria di primo grado o scuola media)

Dirigida a estudiantes entre los 11 y 13 años. Aquí se profundiza más en las materias vistas durante la primaria. Además, el joven deberá presentarse a una prueba escrita para medir el conocimiento adquirido.

Bachillerato (scuola secondaria di primo grado o scuola media)

Está destinada a jóvenes entre los 14 y 19 años. En esta etapa el adolescente debe decidirse por una de las tres ramas que ofrece el sistema educativo italiano: Liceo, Istituto tecnico-professionale o ITF (Istruzione e formazione professionale). Finalmente deberá aprobar un examen para entrar en la universidad.

Universidad

Esta etapa se divide en tres ciclos, el primero es el grado universitario, el segundo es conocido como specialistica, y el tercero conformado por los master y los doctorados.

Ahora que ya conoces un poco más en profundidad cómo es el sistema educativo italiano, vamos a responder algunas de las preguntas frecuentes que nos hacemos cuando pensamos estudiar un año escolar en Italia.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar en Italia?

Algunos requisitos importantes que no debes pasar por alto son los siguientes:

  • Debes tener un nivel de italiano aceptable. Por lo tanto, puedes optar por certificaciones como el CILZ (Certificazione di Italiano come Lingua Straniera) o el CELI (Certificato di conoscenza della Lingua Italiana).
  • Si perteneces a algún país de la Unión Europea, no necesitas visa para estudiar en Italia, sólo tu pasaporte. En cambio, si no eres europeo, puedes optar por el visado de turista o el de estudiante.
  • Debes tramitar un seguro de salud, salvo que como ciudadano europeo dispongas de la Tarjeta Sanitaria Europea, que en España se adquiere en una oficina de la Seguridad Social.
  • Debes dar constancia de que tienes la base financiera para que tu hijo permanezca en Italia durante el año escolar.
  • Una certificación que avale que tu hijo fue admitido en una escuela o en un curso en Italia.

¿En dónde van a vivir mis hijos durante su estancia en Italia?

Una de las principales preocupaciones de todo padre es resolver en dónde se hospedarán sus hijos mientras realizan sus estudios en Italia. Aunque parezca un poco complicado, en realidad es bastante simple. Algunas de las alternativas por las que puedes optar son las siguientes:

  • Residencias escolares: muchas de estas residencias suelen ser costosas, sin embargo, es una alternativa segura para garantizar la estancia de tus hijos durante todo su periodo de estudios.
  • Alquiler: una alternativa común es buscar un espacio cerca de la escuela o la universidad para que el estudiante pueda hacer su vida e ir a la universidad durante su vida en Italia. Por supuesto, esta opción es preferiblemente para jóvenes mayores de edad.
  • Familias de acogida: esta es la elección por excelencia para los jóvenes, ya que son recibidos por una familia encargada de brindarles techo y hogar. El estudiante se integrará a la familia durante toda su estancia, realizando actividades típicas de las familias italianas como compartir las tareas del hogar, visitar amigos o hacer deportes.

¿Cuánto cuesta un año escolar en Italia?

Las ofertas de las escuelas italianas son bastante diversas, por lo que deberás buscar alguna que se adapte a tus planes y a tu presupuesto. También debes recordar que si tu hijo estará en una escuela por pocas semanas o meses, el precio a pagar será menor que aquellos que permanecerán un año escolar completo en la institución italiana.

¿Necesitas un ejemplo? En Infoidiomas encontrarás un año escolar en Italia por 5.700 €. En este curso tu hijo asistirá a clase de lunes a viernes, estando dirigido para jóvenes desde los 15 hasta los 18 años, quienes serán recibidos por una familia de acogida.

Como te habrás dado cuenta, el precio siempre dependerá de los servicios que te ofrezcan y, por supuesto, de la calidad de los mismos. Por lo tanto, es importante que no te dejes llevar solo por el precio que ves, sino también por la experiencia que ofrecen. ¡No te quedes con dudas! Pregunta todo lo que sea necesario.

Con esta información ya tienes el conocimiento básico de cómo estudiar en Italia, solo falta encontrar la mejor escuela para tu hijo. En nuestro buscador podrás filtrar el curso con las características de tu preferencia, así tendrás la oportunidad de comparar precios y seleccionar la escuela más propicia para que tu hijo estudie su próximo año escolar.

Mucho éxito en el proceso, ¡te deseamos que sea una experiencia maravillosa!

16 CURSOS RELACIONADOS ¡Compártelo!