Los mejores programas de intercambio de estudiantes, una forma barata de estudiar idiomas fuera por medio de la convivencia con otro estudiante de la misma edad. Un programa perfecto para niños y jóvenes, que durante un periodo de tiempo convivirán con otro estudiante extranjero en su país y posteriormente en su propia casa.
Si lo tuyo es conocer nuevos destinos y enriquecerte de las diferentes culturas del mundo, debes conocer los programas de intercambio de estudiantes. Una forma única de viajar que con el tiempo se transformarán en experiencias inolvidables.
Pues nada más y nada menos que un programa para aprender una nueva lengua. Consiste en la acogida recíproca por parte de dos familias de uno o varios de sus integrantes por un tiempo determinado. Es decir, tú irás con la familia de un estudiante extranjero y más tarde el vendrá a la tuya. ¡Todo el mundo sale ganando!
Si quieres vivir este tipo de aventura lo primero que debes hacer es contactar con una de las numerosas empresas que ofrecen estos programas. Ellos te ayudarán a buscar tu casa y familia de acogida ideal en el país que desees. Si andas interesado en este tipo de programas el siguiente buscador de cursos de intercambio de idiomas podría serte de utilidad. Para que busques, compares y preguntes por los que más te interesan
Aquí te damos 8 razones por las que recomendamos vivir tu propio intercambio de idiomas:
Como ya sabes el intercambio de estudiantes te da la oportunidad de vivir con una familia extranjera nativa en su propia casa. Más adelante, aunque no siempre, uno de los integrantes de dicha familia podrá hacer lo mismo en tu domicilio. Durante tu estancia en el lugar de destino, además de asistir a un colegio o universidad cercanos, realizarás numerosas actividades con tu familia de acogida. Con ella podrás vivir el día a día como lo haces en tu propia casa; podrás acompañarles al supermercado, irte de viaje con ellos o incluso te enseñarán a cocinar algunas de sus comidas típicas.
Adéntrate en la ciudad, descubre su cultura, su gente y sus secretos como si hubieras pasado toda tu vida allí. Durante tu estancia podrás conocer las tradiciones, la gastronomía, podrás viajar en su transporte público y visitar los lugares más recónditos de la ciudad, etc.
Las familias de acogida son conscientes de la responsabilidad que tienen, son tolerantes y comprensivas; por lo que normalmente dan un gran apoyo y un buen recibimiento al estudiante en su llegada. Otra de las ventajas de formar parte de una familia nativa durante un tiempo es que podrás disfrutar de actividades cotidianas propias de tu ciudad de destino y experimentar las costumbres del lugar por ti mismo. ¡Puede que hasta se te peguen algunas!
Aumentar el nivel en un idioma es uno de los principales objetivos por el que las personas realizan un intercambio. Esta experiencia te permitirá hacerlo de una forma única. Piensa que al estar rodeado de nativos todo el tiempo, además de practicar lo que te enseñen en clase, aprenderás también un lenguaje más coloquial, propio de la ciudad donde estés. Un lenguaje que, por otra parte, es el que habitualmente se habla en el día a día. Bueno, básicamente una ventaja más de cualquier curso de idiomas en el extranjero
En algunas ocasiones durante tu experiencia en el extranjero tendrás que lidiar con situaciones comprometidas. Al principio podrá resultar incómodo por ejemplo decir que no te gusta alguna comida, pero enseguida cogerás confianza con tu familia de acogida y estos momentos se convertirán en divertidas anécdotas.
Salir de casa e ir a vivir a otro país es una experiencia que conlleva enfrentarse a nuevas situaciones diariamente. Durante tu estancia en el extranjero te encontrarás con diversos retos y circunstancias a las que tendrás que adaptarte y de las cuales aprenderás. Presentarse, salir a comprar, participar en actividades o convivir en casa son algunas situaciones cotidianas que te resultarán difíciles al principio pero que al cabo de unas semanas dominarás a la perfección.
Durante el intercambio conocerás a muchas personas en tu misma situación. Dicen que conviviendo es como mejor se conoce a la gente, por lo que compartiendo esta experiencia podrás crear bonitas amistades. (Unas amistades que, por experiencia propia, os puedo asegurar duran años y años) además así tendrás casas en diferentes países cuando viajes por el mundo.
Además de haber mejorado el idioma, serás más independiente, sabrás tomar más decisiones por ti mismo y verás el mundo desde una perspectiva diferente a la que estabas acostumbrado. ¡Por no mencionar todas las historias que tendrás para contar!
Al igual que hay colores para todos los gustos, ocurre lo mismo con los destinos en los que realizar intercambios estudiantiles. A pesar de la variedad de países existentes para realizar un intercambio te recomendamos los siguientes: