Menu

El gerundio en inglés o la forma ING, ¿cómo y cuándo se usa?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cómo y cuándo usar el gerundio o la forma ING

Antes de empezar con esta travesía quisiera hacerte una pregunta, ¿qué sabes sobre el gerundio en inglés?: “Que se forma cuando añadimos la terminación ING a un verbo”, “Que se utiliza en el presente, pasado y futuro continuo”, “Que corresponde al ‘ando’ y ‘endo’ del español”. Probablemente alguna de estas respuestas pasó por tu mente, de ser así ¡Enhorabuena, son correctas!

Todo parece un cuento de hadas lleno de felicidad hasta que, un fatídico día, googleando algunos textos en inglés, tropiezas con oraciones como las siguientes:

  • It started snowing.
  • Jogging is very good for you.

En este preciso momento empiezan los quebraderos de cabeza ¿Qué rayos hace ese ING ahí? ¿Por qué hay un ING después del verbo started? ¿Es válido utilizar ING al iniciar una oración? A partir de ahora comienzas a cuestionar todo: lo que sabes, lo que no sabes, tu existencia y el rumbo del universo entero.

Pero… ¡tranquilo estimado lector/a! Que no cunda el pánico, Infoidiomas ha llegado para sacarte de ese letargo mental y que entiendas, finalmente, cómo y cuándo se usa el gerundio en inglés.

Cuándo usar la forma ING

¿Cómo utilizar la forma ING?

Como habíamos comentado, utilizar el gerundio en inglés es tan simple como agregar la terminación ING al verbo. Peeeero, ¡no todo puede ser tan fácil! Existen algunas reglas que debes memorizar para utilizar este sufijo correctamente. Presta atención:

Cuando la última ‘e’ del verbo es muda, la eliminamos y agregamos el ING:

  • Write – Writing
  • Come – Coming

Cuando el verbo termina en ‘ie’, eliminamos ambas vocales y añadimos una ‘y’ seguida del ING:

  • Belie – Belying
  • Lie – Lying

Cuando el verbo termina en consonante – vocal – consonante y lleva el acento en la última sílaba, duplicamos la última consonante y agregamos ING.

  • Swim – Swimming
  • Forget – Forgetting

Ahora que has aprendido (o has refrescado la memoria) con respecto a la forma correcta de escribir el ING, pasemos a lo que más nos interesa, al núcleo del problema ¡Cuándo utilizarlo!
 

Buscador de cursos. Encuentra el curso que necesitas de:
Confía en Infoidiomas. Somos el buscador líder de cursos y formación en idiomas.

 

¿Cuándo se utiliza la forma ING?

Sí señores, hay vida más allá del presente, pasado y futuro continuo. El ING no tiene un único propósito en la lengua inglesa, ¡al contrario! Cumple múltiples funciones que debes conocer para expresarte correctamente. A continuación, las explicamos.

El ING en los tiempos verbales

Con los tiempos verbales conocimos al famosísimo ING, y a partir de entonces estuvo presente todos los días de nuestras vidas, en cada libro leído o diálogo de película que escuchamos. Pero, si aún quedan dudas, te diré con detalle en qué tiempos verbales podrás encontrar a nuestro querido amigo:

El ING como sujeto en la oración

Más allá de los tiempos verbales, también debemos utilizar la forma ING cuando el verbo está cumpliendo el rol del sujeto dentro de la oración ¿Aún no queda del todo claro? Te doy un par de ejemplos:

  • Dancing is my passion – Bailar es mi pasión.
  • Swimming is his hobby – Nadar es su pasatiempo.

A la hora de identificar cuál es el sujeto, encontramos que se trata de un verbo, ¿cierto? Por lo tanto debemos aplicar la forma ING en dicho verbo.

El ING como adjetivo en la oración

¿Qué son los adjetivos? Palabras que se usan para describir o calificar al sustantivo. Recuerda que el orden correcto de las palabras en inglés es: primero el adjetivo (con su respectivo ING) y luego el sustantivo. Un par de ejemplos son los siguientes:

  • It was funning party – Fue una fiesta divertida.
  • It was an entertaining class – Fue una clase entretenida.
Curso recomendado
Ver más cursos similares
INGLÉS NIÑOS 1 AÑO KIDS AND US LEGANÉS
INGLÉS NIÑOS 1 AÑO KIDS AND US LEGANÉS
Muy bueno (1 opinión)
  • inglés
  • Presencial
Precio a consultar
infórmate

El ING después de una preposición

Si el verbo está ubicado después de una preposición, debes utilizar ING en vez del infinitivo. Si no recuerdas las preposiciones en inglés, te dejo algunas por acá: on, in, for, from, to, after, up, to, before, over, under.

Algunos ejemplos son:

  • Monica insists on traveling to Paris – Mónica insiste en viajar a París.
  • I will study after sleeping for an hour – Estudiaré después de dormir una hora.

El ING después de los Phrasal Verbs

Los Phrasal Verbs son verbos a los que añadimos un adverbio, preposición o ambos; cambiando su significado. Por lo tanto, recuerda que los Phrasal Verbs que terminan en preposición, deben cumplir con la regla anterior (El ING luego de una preposición).

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Richard kept on asking for money – Richard seguía pidiendo dinero.
  • I am used to waiting for buses – Estoy acostumbrado a esperar autobuses.

“Infoidiomas, pero los Phrasal Verbs que terminan en ‘to’ los puedo confundir con un infinitivo ¿Cómo sé que ese ‘to’ es una preposición y no un infinitivo?”.

¡Qué comentario tan oportuno! Así es, existen algunos Phrasal Verbs con la preposición ‘to’ y normalmente nos confundimos, escribiendo el verbo en infinitivo (I am used to wait for buses) en lugar del agregar el ING (I am used to waiting for buses).

Si quieres estar seguro de que ese ‘to’ es una preposición y no un infinitivo, deberás tomar la oración y agregarle la palabra ‘it’ después del ‘to’. Luego la leerás y te preguntarás: ¿Esta oración es coherente? ¿Tiene sentido? Si tu respuesta es afirmativa ¡Estás frente a una preposición! Por lo tanto, debe ir seguida de un gerundio. Sigamos con el mismo ejemplo:

I am used to waiting for buses.
I am used to waiting for it.

El ING en verbos de movimiento o acción

También solemos usar la forma ING cuando hablamos de dos actividades que se están haciendo de forma simultánea o al mismo tiempo. La fórmula para redactar estas oraciones sería la siguiente:

Sujeto + Verbo de acción + Verbo de acción con ING + Complemento de la oración

Te lo muestro a continuación:

  • I study watching the TV – Estudio viendo la televisión.
  • Homer drives talking on the phone – Homero conduce hablando por teléfono.

“¡Ey, Infoidiomas! ¿Pero en este caso no podríamos utilizar la palabra ‘mientras’?” ¡Así es, querido amigo! Podríamos decir: “Homero conduce mientras habla por teléfono”. Pero hay personas que utilizan este tipo de expresiones en sus conversaciones cotidianas, por lo tanto es oportuno saber cómo conjugar los verbos en estos casos.

Cómo usar correctamente el gerundio en inglés

El ING en los Verb Patterns

Los Verb Patterns (o patrones verbales) es el nombre que recibe la conjugación de dos verbos consecutivos en una sola oración (es algo muy parecido al punto anterior).

Pero lo cierto es que, no sólo los verbos de movimiento o acción pueden estar acompañados de otro verbo con ING. En los verbos que expresan situaciones reales ya vividas, también aplica esta norma.

“Infoidiomas, me he enrollado un poco ¿Cómo sé cuáles son esos Verb Patterns que expresan situaciones reales ya vividas?” ¡No te preocupes! En realidad, esos Verb Patterns tendrás que aprenderlos. Con práctica constante los identificarás fácilmente.

Si te sirve de ayuda, te dejaré una pequeña lista de verbos, para que tengas una idea de cuáles son: understand, admit, suggest, appreciate, stop, consider, risk, imagine, propose, regret, miss, hate, forgive.

Ahora, continuando con lo que veníamos hablando, la fórmula para redactar estas oraciones sería la siguiente:

Sujeto + Verb Patterns + Verbo con ING + Complemento de la oración

Lo que se traduce en:

  • My sister hates cooking in the morning – Mi hermana odia cocinar en la mañana.
  • She appreciates having your friendship – Ella aprecia tener tu amistad.

El ING en las palabras compuestas

Por último (pero no menos importante) existen nombres compuestos con la forma ING. A continuación, te dejo algunos ejemplos: human being (ser humano), swimming pool (piscina para nadar), running shoes (zapatos para correr), closing time (hora de cierre), waiting room (sala de espera).

También hay palabras que, por sí solas, forman sustantivos o adjetivos con solo agregar la forma ING, tales como: feeling (sentimiento), beginning (principio), promising (prometedor), saying (dicho o refrán), worrying (preocupante).

Qué alivio saber de dónde salen todos esos gerundios, ¿cierto? Con estos principios ya tendrás una idea más clara de cuándo utilizar el ING. Con el paso del tiempo te acostumbrarás a seguir estas normas, aplicándolas en tus redacciones y conversaciones. 🙂

¡Creo que no se me ha escapado ninguna! Pero, de ser así, os invito a escribir en el tablón de comentarios en qué otra circunstancia debemos aplicar el gerundio en inglés ¡Será de gran ayuda para todos!

Sin más qué agregar, me despido, con la certeza de que volvéis a ver en el ING un cuento de hadas lleno de felicidad ¡Hasta la próxima! 😀

The following two tabs change content below.

Thayleen Marrero

Redactora, community manager y publicista. Amiga de las buenas ideas, las personas creativas y la naturaleza. Siempre en la búsqueda de nuevas experiencias y aprendizajes.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Categorías:Consejos
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

Publicidad

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas