Menu

‘Present Perfect Continuous’: el presente perfecto continuo en inglés

Usos del Present Perfect Continuous y también estructura

Cuando se habla de tiempos verbales habitualmente se menciona el pasado simple, el presente simple y el futuro tanto con ‘Will’ como con ‘Going to’, ¿pero qué ocurre con los grandes olvidados como ‘Present Perfect Continuous’ (también conocido como ‘Present Perfect Progressive’)?

“¡Es que ése apenas se utiliza!” Ains, craso, craso error…

¿O es que acaso en español jamás dices “He estado bebiendo cervezas con los colegas”, “Mis amigos han estado esta tarde tomando algo por tu barrio”, etc., etc.? Porque querido lector/a; estos no son sino ejemplos del presente perfecto continuo en español.

Así pues, no te engañes: el ‘Present Perfect Continuous’ se utiliza muy mucho en el idioma inglés. Conocer el presente perfecto continuo (así como el resto de tiempos) es indispensable para dominar la gramática inglesa. Sus usos, su estructura y sus diferencias con respecto al ‘Present Perfect Simple’. Todo ello lo veremos en el presente artículo

Un artículo el cual esperamos te sea de utilidad para dominar el ‘Present Perfect Continuous’. De verdad de la buena ¡Pero para dominar la lengua de Shakespeare hace falta mucho más! Este texto lejos está de ser un sustituto a una clase de idiomas; y nosotros tampoco somos una academia. Así que con clases de inglés propias no contamos, pero sí podemos proporcionarte el siguiente buscador de cursos de inglés online si de verdad estás interesado en aprender el idioma anglosajón como es debido (así como comparar precios y opiniones de antiguos alumnos de las academias de tu barrio )

 

Buscador de cursos. Encuentra el curso que necesitas de:
Confía en Infoidiomas. Somos el buscador líder de cursos y formación en idiomas.

 

¿Qué es el ‘Present Perfect Continuous’?

Dejemos clara una cosa de primeras; por mucho que se llame ‘Present Perfect Continuous’, no es un tiempo de presente, sino de pasado (lo cierto es que eso de ‘Present’ se presta a la confusión).

¿Por qué se llama así entonces? Bueno, porque el presente perfecto continuo se utiliza, principalmente, para hablar de acciones que han comenzado en el pasado, pero continúan en el presente.

El ‘Present Perfect Continuous’ se usa con acciones que han comenzado en el pasado, pero continúan en el presente
Clic to Tweet

Se corresponde, por lo tanto, con el presente perfecto continuo en español.

Así pues, si quieres decir que llevas cocinando tartas de chocolate para tus amigos, familiares y pareja desde que tienes 17 años, entonces y sólo entonces habrás de usar este tiempo verbal en inglés (e invitarnos a una de dichas tartas; que somos muy majos y amistosos).

Ejemplo de ‘Present Perfect Continuous’: ‘Harry and Dumbledore have been talking for three hours’.

 

¿Cómo se forma el presente perfecto continuo en inglés?

Atento, pues el caso del ‘Present Perfect Continuous’ sí es algo enrevesado: Sujeto + verbo auxiliar ‘to have’ + ‘been’ + verbo + ing (aunque, a diferencia del ‘Present Perfect Simple’, no has de conocer el participio de los verbos en cuestión).

“¿Y cómo se forma la negativa e interrogativa del ‘Present Perfect Continuous’? Pues de la siguiente manera

Estructura del ‘Present Perfect Progressive’

Oración Estructura Ejemplo
Afirmativa Sujeto + ‘to have’ + been + verbo + ing ‘Harry and Dumbledore have been talking for three hours’
Negativa Sujeto + ‘to have’ + ‘not’ + ‘been’ + verbo + ing ‘Hermione hasn’t been studying Defence Against the Dark Arts for very long’
Interrogativa ‘To have’ + sujeto + ‘been’ + verbo + ing + ? ‘Have Voldemort and Potter been talking for a long time?’

Esquema del Present Perfect Continuous en inglés

  • Dado que el ‘Present Perfect Continuous’ indica una acción a lo largo de un periodo de tiempo es muy, muy habitual que vaya acompañado de las preposiciones ‘For’ (‘Desde hace’ / ‘Hace’) y ‘Since’ (‘Desde’). Es más, éste es un pequeño truco para distinguir fácilmente el ‘Present Perfect Continuous’
  • El ‘Present Perfect Continuous’ admite contracciones para con el verbo auxiliar ‘To have’, de tal modo que, a modo de ejemplo: ‘I have’ – ‘I’ve’; ‘I have not’ – ‘I’ve not’; ‘She has’ – ‘She’s; ‘He has not’ – ‘He hasn’t’.

 

Usos del presente perfecto continuo en inglés

Ya sabemos cómo se forma y cuál es su equivalente en castellano. Ahora toca saber para qué se utiliza exactamente el ‘Present Perfect Continuous’:

  • Como comentábamos antes, el presente perfecto continuo se usa en inglés sobre todo para hablar de acciones que se iniciaron en el pasado pero que aún continúan en el presente. Es decir, importa el proceso en sí. Ejemplo de ‘Present Perfect Continuous’: ‘McGonagall has been waiting for you all day’.
  • Pero también se emplea para acciones que acaban de concluir y de las que nos interesan muy mucho sus resultados. Es decir, aún a riesgo de repetirnos más que el gazpacho, importa la consecuencia en sí; y por eso éste suele ser visible o quedar patente en el presente. Ejemplo de ‘Present Perfect Continuous’: ‘It’s been raining’ (no, ya no llueve, pero las calles estarán mojadas y seguramente esa información sí te interese).

Sin embargo, antes de concluir con sus usos, hemos de señalar una excepción de gran calado. Lo comentábamos el artículo del ‘Present Perfect Simple’: los ‘Stative Verbs’ (verbos en inglés que implican estatismo y no expresan acción alguna, como ‘Believe’ – ‘Creer’ o ‘Love’ – ‘Querer’) no aceptan la forma progresiva. Es por ello que dichos verbos se han de formar con el ‘Present Perfect Simple’ y no con el ‘Present Perfect Continuous’. ¡Mucho ojo con ellos!

 

Diferencias entre ‘Present Perfect Continuous’ y ‘Present Perfect Simple’

No sólo el ‘Present Perfect Continuous’ y el ‘Present Perfect Simple’ son de por sí tiempos bastante desconocidos (más bien olvidados…) por los estudiantes de la lengua inglesa; sino que además se suelen confundir muuuuy fácilmente sus usos (no así su estructura, que a la vista salta es bastante diferente). ¿Cómo distinguir entonces el tiempo continuo del simple? Depende de dónde pongamos el énfasis:

  • Si lo que te importa es recalcar que la acción en cuestión tuvo lugar en un pasado reciente o que tiene consecuencias en el presente, entonces has de usar el ‘Present Perfect Simple’. Es decir, lo relevante es el resultado de la acción en sí. Ejemplo de ‘Present Perfect Simple’: Dumbledore has written a letter (lo importante es el resultado de la acción de escribir. Esto es, la carta).
  • Si, por el contrario, lo que te importa es recalcar que la acción ha continuado en el tiempo hasta el presente (inclusive), entonces has de optar por el ‘Present Perfect Continuous’. Es decir, lo relevante es la duración o continuidad de dicha acción. Ejemplo de ‘Present Perfect Continuous’: ‘Snape has been working all day’ (en este caso, se quiere resaltar el hecho de que Snape lleva trabajando las 24 horas del día (y ya sabemos que Hogwarts puede ser un lugar de trabajo muy cansado y hasta mortal)).

Sin embargo, como hemos visto en el punto anterior, has de tener muy en cuenta que los ‘Stative Verbs’ no aceptan la forma continua. Este tipo de verbos, cuando se usan con dicho tiempo, han de presentarse con la estructura del ‘Present Perfect Simple’: Sujeto + ‘to have’ + participio pasado del verbo. ¡Mucho ojo pues con ellos!

 

Ejercicios con ‘Present Perfect Continuous’

Ahora que ya sabes cómo se forma el ‘Present Perfect Continuous’ y cuáles son sus excepciones vamos a proponerte una serie de ejercicios. En ellos tendrás que completar los espacios en blanco con la forma correcta en ‘Present Perfect Continuous’ del verbo en cuestión; dado que es la estructura el aspecto más complicado del presente tiempo verbal. ¿Y cómo sabrás si has acertado o no? Fácil: déjanos tus respuestas en el tablón de comentarios y más que encantados las corregiremos

Completa las siguientes frases con la forma correcta del ‘Present Perfect Continuous’:

  • 1. ‘What ____ Ron and Hermione ____ (do) lately?’.
  • 2. ‘Nevile ____ (not/practice) enough lately’.
  • 3. ‘Dumbledore ____ (like) Berti Botts Beans since he first tried it’.
  • 4. ‘The kids ____ (watch) Harry Potter’s films since 3 o’clock!’
  • 5. ‘What ____ you in ____ (learn) Potions class these days?’

 

 
¡Y con estos 5 ejercicios vamos a poner punto y final al ‘Present Perfect Continuous’! Creemos haber tratado en profundidad todos y cada uno de sus aspectos; pero como no somos perfectos (las tartas de chocolate, por ejemplo, aún se nos resisten) quizás nos hayamos dejado alguna explicación en el tintero.

Así pues, si te ha quedado alguna duda respecto al ‘Present Perfect Continuous’, no te cortes y haznos todas las preguntas sobre el presente perfecto continuo que se te ocurran mediante el tablón de comentarios. Al fin y al cabo, las respuestas que te demos serán también de ayuda a otros lectores. Amén de que somos majos majísimos

 

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CLASES DE INGLÉS ONLINE - TODOS LOS NIVELES A1-C2
CLASES DE INGLÉS ONLINE - TODOS LOS NIVELES A1-C2
Excelente (31 opiniones)
  • inglés
  • Online
desde 11 € /hora
infórmate

 

El presente perfecto continuo y sus usos

Categorías:Consejos

    5 comentarios

  1. leonardo
    4 de septiembre de 2021 - 4:55

    Thank you very much, for many weeks i was trying to understand about present perfect and present perfect continuos, and now i got it for us. thank you very much

    • Alex Navarro
      9 de septiembre de 2021 - 4:27

      You’re welcome, Leonardo! 🙂

  2. nise
    31 de mayo de 2021 - 17:28

    Lo entendí me sirvió muchísimo sois unos craks gracias por haberme ayudado.

  3. maydeth
    14 de octubre de 2020 - 0:57

    cual es la respuesta del ejercicio que dejaron ?

  4. Alba flores
    26 de octubre de 2019 - 11:50

    Hola soy nairobi porque poneis ejemplos de Harry Potter y no de la Casa de Papel?

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas