Menu

‘Future continuous’: el futuro continuo en inglés

Análisis del Future continuous en detalle

¿Sabes cuántos estudiantes ignoran el ‘Future continuous’? ¿Sabes cuántos piensan que ‘Will’ y ‘Going to’ son los únicos tiempos de futuro en inglés? ¡Por no hablar ya del ‘Future Perfect’ o del ‘Future Perfect Continuous’! A tamaña confusión gramatical había que ponerle fin de algún modo. He aquí nuestro pequeño granito de arena en tamaña tarea

El ‘Future Continuous’ es igual de importante que el ‘Future Simple’ y el futuro en inglés con ‘Going to’. ¡Y hay que aprender a diferenciarlos!

Hoy veremos qué es exactamente el ‘Future Continuous’, cómo se forma (su estructura es un tanto más complicada que la de otras formas verbales en inglés, aunque tampoco para tirarse de los pelos), cuándo se ha de usar, y en qué se diferencia del ‘Future Perfect’ (que si ya hay muchos estudiantes que ignoran la existencia de estos dos tiempos; más aún los que confunden uno con otro).

No queremos irnos por las ramas; así que entremos de cabeza en el lío en cuestión:

¿Qué es el ‘Future Continuous’ en inglés?

El futuro continuo en inglés (o futuro progresivo en inglés) se utiliza, de manera general, para hablar de acciones/ situaciones que se estarán desarrollando en un momento específico del futuro.
Clic to Tweet

Es este “estarán desarrollando” la clave del ‘Future continuous’: la acción habrá empezado antes de ese momento concreto y seguirá después del mismo.

Para que quede más claro; en castellano equivaldría a decir ‘Yo estaré tomando cervezas’, ‘Tu estarás tomando cervezas’, etc. Como puedes ver, hablamos de una acción en el futuro (‘Tomar cervezas’) la cual se prologa a lo largo del mismo.

Es decir, que si quieres decir que mañana vas a pasarte el día comiendo galletas de chocolate recién horneadas por tu abuela, las cuales huelen a bendición celestial, entonces y sólo entonces has de usar el ‘Future Continuous’

Ejemplo de ‘Future Continuous’: ‘This time tomorrow I’ll be spending time with my Friends at the pub’.

¿Cómo se forma el futuro continuo en inglés?

Hete aquí uno de los quid de la cuestión. Pues a diferencia de otros tiempos (incluso tiempos continuos), el ‘Future Continuous’ puede funcionar tanto con ‘Will’ como con ‘Going to’. Pero que nadie entre en pánico; ambos son muy similares en la práctica. Conviene que te acostumbres, pues se da en otros futuros en inglés.

Así pues, a título de ejemplo, las oraciones afirmativas en ‘Future Continuous’ tienen o bien la siguiente estructura: Sujeto + ‘will be’ + verbo + ing; o bien: Sujeto + ‘To be’ + ‘going to be + verbo + ing. ¡veamos también sus formas negativa e interrogativa!

Estructura del ‘Future Continuous’ en inglés

Oración Estructura Ejemplo
Afirmativa Sujeto + ‘will be’ + verbo + ing / Sujeto + ‘To be’ + ‘going to be’ + verbo + ing ‘I will be talking with Barney at the pub’/ ‘I’m going to be talking with Barney at the pub’
Negativa Sujeto + ‘will’ + ‘not’ + ‘be’ + verbo + ing / Sujeto + ‘To be’ + ‘not’ + ‘going to be’ + verbo + ing ‘Ted won’t be traveling with Tracy tomorrow Monday’/ Ted is not going to be traveling with Tracy tomorrow Monday’
Interrogativa ‘Will’ + sujeto + ‘be’ + verbo + ing + ? / ‘To be’ + sujeto + ‘going to be’ + verbo + ing + ? ‘Will Robin be sleeping all afternoon?’/ ‘Is Robin going to be sleeping all afternoon?’



Esquema del futuro continuo en inglés

Usos del ‘Future Continuous Tense’

Varios y, valga la redundancia, muy variados. Atento a los mismos pues se ha de usar en situaciones muy concretas. Eso sí, como “punto a favor” has de saber que tanto la forma con ‘Will’ como ‘Going to’ se utilizan para casi lo mismo y son intercambiables. Lo cual reduce (y mucho) la complejidad gramatical de este ‘Future tense’. ¡Veamos para que se utiliza!:

  • Como hemos visto antes, para hablar de acciones que se estarán desarrollando en un momento específico del futuro; las cuales ya se estaban realizando antes de dicho momento concreto, y que se seguirán realizando después. Ejemplo de ‘Future Continuous’: ‘At 6:00, Ross will be giving a lecture on dinosaurs’.
  • En este mismo sentido, para hablar de acciones que se estarán desarrollando en el futuro y que serán interrumpidas por otra acción. Esta acción (verbo) que interrumpe ha de ir en ‘Present simple’. Ejemplo de ‘Future Continuous’: ‘Ross will be watching the news when you call’.
  • Para hacer predicciones o suposiciones sobre eventos tanto en el presente como en el futuro. Ejemplo de ‘Future Continuous’: ‘Chandler probably won’t be working now’.
  • Para hablar de acciones inacabadas en el presente que se prolongarán en el futuro. Ejemplo de ‘Future Continuous’: ‘Monica will be cleaning for a good while’.
  • Sólo y únicamente en oraciones interrogativas, para pedir información sobre el futuro de forma muy educada. Ejemplo de ‘Future Continuous’: ‘Will Joey be having lunch with us?’
¿Quieres conocer otras formas de futuro en inglés?
‘Future Perfect Continuous’
‘Future Perfect Simple’



Ejercicios con el futuro continuo en inglés

¿Ya te lo has leído todo? ¿Ha quedado aclarado este tiempo del futuro? ¡Pues vamos a comprobarlo! Traemos a la palestra los siguientes 5 ejercicios del ‘Future Continuous’ para ver si sabes formar el futuro continuo en inglés tanto con ‘Will’ como ‘Going to’. En cada caso te indicaremos con cuál has de completarlo para ver si sabes formar la estructura con ambos (aunque recuerda que, en realidad, las dos formas se pueden utilizar indistintamente). ¿Las respuestas? Déjanoslas en el tablón de comentarios y las corregiremos de inmediato

Completa las siguientes frases con la forma indicada de ‘Future Continuous’:

  • 1. (Con ‘Will’) ‘Rachel ____ (work) when we are there’.
  • 2.(Con ‘Going to’) ‘Chandler ____ (not/make) much money in this new job’.
  • 3.(Con ‘Will’) ‘Joey ____ (be) sad when Monica and Chandler leave’.
  • 4.(Con ‘Going to’) ‘Phoebe ____ (fly) to New York this time tomorrow’.
  • 5.(Con ‘Will’) ‘____ you ____ (live) with your parents when you start university?’




¡Ponemos punto y final pues al ‘Future Continuous’! Pero ya sabes, como siempre, que si te ha quedado alguna duda aquí nos tienes para preguntarnos lo que sea a través del tablón de comentarios. Que sabemos que estos aspectos de la gramática inglesa, aunque básicos, se suelen olvidar si no se ponen en uso.

Es más, tan comunes son estos olvidos que no podemos sino recomendarte una cosa: practicar, practicar y volver a PRACTICAR. Quizás no en una academia (que tampoco sería mala idea), pero sí al menos con un curso de inglés online (los cuales actualmente también tienen tutores que pueden servirte de guía). No, nosotros no tenemos programas propios así que no tratamos de venderle la burra a nadie.

Tan sólo podemos proporcionarte el siguiente buscador de cursos de inglés online (haciendo click a continuación) para que te pongas a comparar precios y opiniones. Pero sobre todo, sea como sea (tanto con curso online de por medio como con cualquier otra cosa) y por lo que más quieras: PRACTICA.

El futuro continuo en inglés y sus usos

The following two tabs change content below.

Alex Navarro

Redactor de toda la vida del señor. Apasionado de las letras, la buena música, el celuloide y el mundo de los idiomas. Con una pluma en la mano antes que con una espada.

Latest posts by Alex Navarro (see all)

Categorías:Consejos

    4 comentarios

  1. Freddy
    2 de diciembre de 2019 - 23:10

    Rachel will be working when we are there.

    Chandler is not going to be making much money in this new job.

    Joey will be sad when Monica and Chandler leave.

    Phoebe is going to flying to New york this time tomorrow.

    Will you be living with your parents when you start university?

    • Alex Navarro
      3 de diciembre de 2019 - 9:18

      ¡Todas y cada una de ellas correctas Freddy! Se nota que el ‘Future Continuous’ lo dominas ;)

  2. Tamara
    22 de mayo de 2019 - 17:31

    1. Will work
    2. Isn,t going to make
    3. Will be
    4. Going to fly
    5. Will you live

    SON CORRECTAS ?

    • Alex Navarro
      23 de mayo de 2019 - 9:26

      ¡No del todo Tamara! Has de tener en cuenta que la estructura del ‘Future Continuous’ incluye el gerundio dle verbo principal, de tal forma que:
      1. Will be working
      2. Isn’t going to be making
      3. Will be (ésta sí es correcta)
      4. Is going to be flying
      5. Will you be living

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

Publicidad

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas