Menu

‘Past continuous’: el pasado continuo en inglés

El Past continuous equivale al pasado continuo

¿En qué se diferencia el ‘Past continuous’ del ‘Past simple’? ¿Cuándo se usa éste? ¿Cuál es su estructura? Sí, somos conscientes de que todos hemos visto todo esto en el colegio y/o instituto. Pero sinceramente, ¿te acuerdas de todo ello?

Repasar de vez en cuando los distintos aspectos de la gramática inglesa no es una perdida de tiempo. Todo lo contrario: si lo dejas pasar más difícil te resultará volver a dominar estos conceptos. En este sentido, nos hemos encontrado a estudiantes que tenían un muy buen nivel de inglés (un nivel avanzado; uno de esos C1 o C2 que todos queremos, pero no muchos consiguen) que cometían fallos muy tontos. Fallos muy tontos del tipo: confundir condicionales; equivocarse al construir el ‘Reported Speech’; formar las interrogativas traduciendo directamente del español “You are happy?” (de verdad de la buena) y, cómo no, confundiendo el uso y estructuras de los diversos tiempos verbales en inglés.

Justo por ese motivo escribimos en su día el artículo que te hemos dejado en la frase anterior. Y justo por ese motivo ahora andamos, semana tras semana, escribiendo artículos acerca de cada uno de ellos. Analizándolos en profundidad y proponiéndote una serie de ejercicios para comprobar si de verdad los controlas. Hoy le toca al ‘Past continuous’ del inglés (o pasado continuo que preferimos llamarlo en castellano).

Si te queda alguna duda acerca del pasado continuo en inglés haz uso del tablón de comentarios y encantados resolveremos todas tus preguntas

Te contamos todo esto no por nada; sino porque queremos reincidir en la importancia de darle un buen repaso de vez en cuando a tus conocimientos del idioma inglés. Que el tiempo todo lo cura, pero también todo lo olvida. Y sí, quizás para ello no sea necesario apuntarte de nuevo a una academia de inglés (no si al menos todavía recuerdas bastantes de estos aspectos del idioma anglosajón); pero pillarte un curso online de inglés no sería una mala idea: más barato, a tu ritmo, y teniendo delante de ti un documento que te permita repasar todos estos conceptos. Y con tutor incluido.

Y no, no te contamos todo esto porque ofrezcamos cursos de inglés; porque (¡sorpresa!) no los ofrecemos. No somos una academia. Así pues, lo único que podemos proporcionarte es un buscador de cursos de inglés online para que tú mismo les eches un vistazo. Justo a continuación haciendo click en ‘Ver más cursos similares’ podrás acceder al mismo

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CLASES DE INGLÉS ONLINE - TODOS LOS NIVELES A1-C2
CLASES DE INGLÉS ONLINE - TODOS LOS NIVELES A1-C2
Excelente (28 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • inglés
  • Online
sólo 8 € /hora
infórmate

Y ahora sí que sí; ¡al lío!

¿Qué es el ‘Past continuous’? Explicación

¿Qué es el pasado continuo en inglés? Pues ni más ni menos que el tiempo verbal el cual se refiere a una acción del pasado que se encontraba en desarrollo. Dicho de otra forma, para acciones que se estaban desarrollando (acciones incompletas) en un momento específico del pasado.

(Tiene más usos. O más bien estos se ramifican en un par de variantes. Pero más adelante los veremos con más calma y ejemplos que lo ilustren).

Es decir, que si ayer estabas degustando unas deliciosas natillas mientras llamabas a tu abuela para preguntarle la receta; entonces y sólo entonces has de usar el pasado continuo en inglés

Ejemplo: ‘Malfoy was catching the snitch when he fell’.

Como el propio título del artículo desvela, el ‘Past continuous’ (también llamado ‘Past progressive’ en algunos casos) equivale en español al ‘Pasado continuo’.

¿Cómo se forma el pasado continuo en inglés?

El ‘Past continuous’ tiene una estructura para nada complicada. Se forma con el verbo auxiliar ‘To be’ en pasado (recuerda que ‘To be’ es un verbo irregular) y el verbo principal de la oración en gerundio (es decir, finalizado en -ing). Aunque lógicamente, todo dependerá de si se trata de una oración afirmativa, negativa o interrogativa:

Estructura del pasado continuo en inglés

Oración Estructura Ejemplo
Afirmativa Sujeto + ‘To be’ en pasado (‘Was’/ ‘Were’) + verbo + ing ‘Hermione was learning Defence Against the Dark Arts’
Negativa Sujeto + ‘To be’ en pasado (‘Was’/ ‘Were’) + not + verbo + ing ‘Ron was not eating Bertie Bott’s beans’
Interrogativa ‘To be’ en pasado (‘Was’/ ‘Were’) + sujeto + verbo + ing + ? ‘Were you talking Mr. Potter? 10 points less to Gryffindor!’
  • En el caso concreto del ‘Past continuous’, la única contracción que esta forma del pasado admite es, dentro de las oraciones negativas, ‘Wasn’t’ y ‘Weren’t’.
  • Recuerda que hay una serie de verbos en pasado continuo que no pueden utilizarse (en general, con todas las ‘Continuous Verb Tenses’). Estos son los verbos de sentido (‘Feel’ (‘Sentir’), ‘See’ (‘Ver’), etc.); los verbos emotivos (‘Believe’ (‘Creer’), ‘Prefer’ (‘Preferir’), etc.); los verbos de posesión (‘Belong’ (‘Pertenecer’), ‘Have’ (‘Tener’), etc.); y los verbos de comunicación (‘Agree’ (‘Acordar’), ‘Promise’ (‘Prometer’), etc.).

Estructura del Past continuous en inglés

¿Cuáles son los usos del ‘Past continuous’?

“Para referirse a hechos del pasado, ¿no?” Pues sí, razón no te falta; pero cómo ya vimos en los artículos del ‘Past perfect simple’ y el ‘Past perfect continuous’ existen muchos tipos de pasado. Conviene, por lo tanto, que tengas muy, muy claros sus distintos usos:

  • Se usa el ‘Past continuous’ para referirnos a una acción en desarrollo en pasado cuando otra acción lo interrumpe. Mucho ojo, porque esa acción que lo interrumpe ha de estar en pasado simple. Por lo general, después de ‘When’ (‘Cuando’) utilizamos el ‘Past simple’; mientras que es después de ‘While’ (‘Mientras’) cuando usamos el ‘Past continuous’. Ejemplo: ‘Dumbledore called while I was watching the quidditch match’.
  • También se emplea el ‘Past continuous’ para hablar sobre acciones que tuvieron lugar en un momento muy específico del pasado. Ejemplo: ‘Harry Potter wasn’t learning at Hogwarts in 1991’.
  • De forma similar, el ‘Past continuous’ se utiliza para describir el contexto de una historia o situación acaecida en el pasado; así como para describir lugares. Ejemplo: ‘The moon was shining and the ravens were squawking as Voldemort came out of the Chamber’.
  • Para enunciar un cambio de opinión. Ejemplo: ‘I was going to spend the day at Hogsmeade but I’ve decided to get my homework done instead’.
  • Un uso poco común (pero que no por ello has de dejar de conocer) es el de formular una petición muy educada (¡Pardiez! ¡Cuánta galantería!) con ‘Wonder’ de por medio. Ejemplo: ‘I was wondering if you could give only 10 points more to Ravenclaw’.
  • Por último, has de utilizar el ‘Past continuous’ en inglés para hablar de dos acciones que tuvieron lugar al mismo tiempo en el pasado. Ejemplo: ‘McGonagall was teaching while Ron was talking’.

‘Past simple’ y ‘Past continuous’; ¿en qué se diferencian?

En su día ya hablamos de lo común que era confundir el ‘Past perfect simple’ con el ‘Past perfect continuous’. Pues bien, no te puedes hacer ni idea de lo MUCHO que los estudiantes suelen confundirse al diferenciar ‘Past simple’ y ‘Past continuous’. No con su estructura, la cual es bastante diferente; sino con los usos de cada uno.

Ambos ‘Past tenses’ se utilizan en diversas situaciones. Sin embargo, todos ellos tienen un punto en común que permite distinguirlas:

  • El ‘Past simple’ se emplea en aquellas acciones que dieron comienzo y finalizaron en un momento concreto del pasado; así como acciones habituales y generalidades que tuvieron lugar también en un tiempo pasado.Ejemplo: ‘Ron and Harry didn’t learn anything’.
  • Por el contrario, como hemos visto en este mismo artículo, el ‘Past continuous’ lo utilizamos en la mayoría de casos para describir acciones que se estaban desarrollando en el pasado.Ejemplo: ‘Ron and Harry weren’t learning yesterday when Hermione arrived’.

Como puedes ver, la clave es ver si la acción (o acciones) se encuentra en desarrollo o no. De todas formas, también puedes echar mano de los siguientes trucos para distinguir el ‘Past continuous’ en inglés:

  • Sabemos que es ‘Past continuous’ cuando se refiere a acciones simultáneas en el pasado (que ojo, no consecutivas).
  • Si en dicha frase se está describiendo el entorno.
  • El pasado continuo en inglés suele ir acompañado de un ‘While’ en la oración. Pero mucho cuidado, sólo “suele”. El que no aparezca ningún ‘While’ no implica que no sea ‘Past continuous’.

Ejercicios con ‘Past continuous’

Y ahora veamos si de verdad eres capaz de distinguir cuándo usar ‘Past continuous’ y cuándo ‘Past simple’ con un total de 5 ejercicios. “¿Y cómo podré saber si he acertado?” Muy fácil: deja tus respuestas en el tablón de comentarios y más que encantados las corregiremos

Completa las siguientes frases con el pasado simple o el pasado continuo en inglés:

  • 1. ‘The Weasley ____ (be) happy to be home’.
  • 2. ‘We ____ (play) magic chess yesterday at 3 o’clock’.
  • 3. ‘In 2010, we ____ (live) in a small flat in Hogsmeade’.
  • 4. ‘Howard ____ (like) the first Harry Potter movie’.
  • 5. ‘My friends ____ (fight) when I faced Voldemort’.

¡Lección finalizada! Esperamos haber resuelto con el presente artículo todas las dudas que pudieras tener con respecto al ‘Past continuous’ en inglés. Pero, sobre todo, las diferencias entre ‘Past simple’ y ‘Past continuous’. De todos modos, como decíamos al principio, pregúntanos todo lo que quieras a través del tablón de comentarios. Que en serio te aseguramos rara es la pregunta que dejamos sin responder

El Past continuous y el Past simple tienen importantes diferencias

Categorías:Consejos

    1 comentario

  1. Gianella
    27 de enero de 2023 - 3:16

    1.The Weasley were happy to be home.
    2.We were playing magic chess yesterday at 3 o’clock.
    3.In 2010, we were lived in a small flat in Hogsmeade.
    4. Howard was liked the first Harry Potter movie.
    5.My friends were fighting when I faced Voldemort.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas