Menu

‘Past perfect continuous’: el pluscuamperfecto continuo en inglés

El Past perfect continuous y su explicación

¿Cómo se forma el ‘Past perfect continuous’? ¿En qué se diferencia del resto de pasados en inglés? Y sobre todo: ¿para qué se usa?

No son preguntas baladíes, pues al fin y al cabo estamos hablando de los tiempos verbales en inglés. Uno de los aspectos más importantes de la gramática anglosajona, y al cual queremos dar mucha/ bastante/ hastaelinifitoymásallá importancia a través de este compendio de artículos que andamos redactando. Hace unos días hablábamos del ‘Past perfect simple’; pues bien, hoy le cedemos turno al pluscuamperfecto en inglés (‘Past perfect continuous’).

¿Tras leer este artículo te ha quedado alguna duda con respecto al pasado perfecto continuo en inglés? Entonces haz uso del tablón de comentarios y más que encantados responderemos tus preguntas, las cuales seguro también serán de ayuda a otros lectores/as

Muy atento por lo tanto a las siguientes líneas, en las que veremos la estructura y los usos del ‘Past perfect continuous’, así como sus diferencias con respecto al ‘Past perfect Simple’ (su “hermano mellizo”) y ejercicios con los que poner a prueba tus conocimientos recién adquiridos

¿Qué es el ‘Past perfect continuous’?: Explicación

Como hemos venido diciendo al principio del presente artículo, el ‘Past perfect continuous’ equivale al pluscuamperfecto continuo en español. Esto es, se trata del pasado perfecto continuo en inglés. ¿Qué significa esto en la práctica? Que te encuentras ante uno de los tipos de pasado en inglés. Concretamente a uno anterior al pasado reciente, el cual sirve para expresar acciones en desarrollo en el pasado las cuales tuvieron lugar antes de otra acción ya terminada.

Es decir, que si quieres decir que ayer te estabas comiendo una tarta de chocolate antes de ir para casa, entonces y sólo entonces has de usar el ‘Past perfect continuous’.

Ejemplo de ‘Past perfect continuous’: ‘I had been eating a chocolate cake before I went home’.

Sí, sabemos que la diferencia con respecto al pasado perfecto simple puede parecer nimia, pero más adelante (en este mismo artículo) te explicaremos sus principales diferencias 😉

¿Cómo se forma el pasado perfecto continuo en inglés?

El ‘Past perfect continuous’ se forma mediante el ‘Past perfect’ del verbo auxiliar ‘To have’ (‘Had been’ o ‘Had not been’, en su versión negativa) y el verbo principal de la oración en gerundio (esto es; ‘verbo + ing’). Sin embargo, la estructura exacta de la oración varía en función de si te encuentras ante una frase afirmativa, negativa o interrogativa. Así que vamos a verlas una a una:

Estructura del ‘Past perfect continuous’

Oración Estructura Ejemplo
Afirmativa Sujeto + ‘had’ + ‘been’ + (verbo + ing) ‘Gandalf had been studying sindarin for 2 years when he went to Rivendel’
Negativa Sujeto + ‘had’ + ‘not’ + ‘been’ + (verbo + ing) ‘Sam had not been working on The Shire for long when Frodo went to Mordor’
Interrogativa ‘Had’ + sujeto + ‘been’ + (verbo + ing) + ? ‘Had the Fellowshop of the ring been traveling for a long time when they met the Balrog?’

Con el ‘Past perfect continuous’ también puedes emplear ciertas contracciones. Siendo específicos, en oraciones afirmativas puedes decir ‘I’d’ en lugar de ‘I had’, ‘You’d’ en vez de ‘You had’, etc. En frases negativas la contracción posible es aún más simple: ‘Hadn’t’ como sustituto de ‘Had not’. Eso sí, en oraciones interrogativas no puedes realizar contracciones de ningún tipo.

Estructura del pluscuamperfecto en inglés

Usos del ‘Past perfect continuous’

Dos son los usos del pasado perfecto continuo en inglés. ¡Es muy importante que los recuerdes! Pues sino lo más seguro es que cometas más de un error gramatical cuando emplees este ‘Past perfect continuous’:

  • Has de usar el pasado perfecto continuo en inglés para referirte a una acción que hayas estado haciendo en un tiempo pasado (es decir, dicha acción estaba en proceso) cuando otra acción la interrumpió. En estos casos, el ‘Past perfect continuous’ se utiliza para la acción que estaba en proceso. Para la acción que la interrumpe se usa el ’Past simple’. De cara a este uso son muy habituales las preposiciones de tiempo como ‘For’ (‘Por’, ‘Durante’), ‘Since’ (‘Desde’).Ejemplo de ‘Past perfect continuous’: ‘We’d been arguing for days at the Elrond’s council when Frodo found a resolution’.
  • Has de usar el pasado perfecto continuo en inglés cuando quieres demostrar causa y efecto en el pasado. Con un ejemplo veremos este uso mucho mejor:Ejemplo de ‘Past perfect continuous’: ‘Aragorn was tired because he’d been fighting too much’ (la lucha es la causa por la que Aragorn está tan cansado; por lo que necesitará un buen pan de lembas y una de esas mullidas camas que se destilan por Rivendel).

‘Past perfect continuous’ Vs. ‘Past perfect simple’

¿Cómo diferenciar el uno del otro? Al fin y al cabo, ambos se refieren al pasado y ambos se utilizan para hablar de acciones que tuvieron lugar antes de otra acción ya finalizada. Sin embargo, el ‘Past perfect continuous’ pone énfasis en la acción en desarrollo, mientras que el ‘Past perfect simple’ indica que la acción se ha completado y pone el énfasis en el resultado. veamos un par de ejemplos para tenerlo más claro:

Ejemplo de ‘Past perfect continuous’: ‘It had been raining all night’ – ‘Había estado lloviendo toda la noche’.

Ejemplo de ‘Past perfect simple’: ‘I had written a book about the hobbits’ – ‘Había escrito un libro acerca de los hobbits’.

Por otra parte, también podemos atender a su estructura para distinguirlos. De este modo, has de asociar ‘had’ + ‘been’ + (verbo + ing) al ‘Past perfect continuous’; mientras que en el ‘Past perfect simple’ sería ‘had’ + verbo en participio.

¿Quieres conocer otras formas de pasado en inglés?
‘Past simple’
‘Past continuous’

Ejercicios de ‘Past perfect continuous’

¿Todo claro? ¿Ya sabes utilizar el pasado perfecto continuo en inglés? ¿Sus diferencias con respecto al ‘Past perfect simple’? Bien, bien. Entonces no tendrás ningún problema en poner a prueba tus nuevos conocimientos con los siguientes ejercicios de ‘Past perfect continuous’, ¿verdad?

“No, si no tengo ningún problema, pero es que ahora me viene mal…” Venga, si son tan sólo cinco; menos quejas. “¿Pero y cómo voy a saber si los estoy haciendo o no bien?” Pues porque has de dejar tus respuestas en el tablón de comentarios y más que encantados te las corregiremos. “Pero es que me da un poquito de vergüenza”. ¡Como a todos! Pero de cara a aprender idiomas la vergüenza es muy mala compañera. Así que menos excusas y al lío 😉

Completa las siguientes frases con ‘Past perfect continuous’:

  • 1. ‘Frodo needed a break because he ____ (had) all morning’.
  • 2. ‘Gandalf admitted he ____ (not sleep) for several days’.
  • 3. ‘____ (your partners speak) in sindarin at the Elrond’s council?’
  • 4. ‘You got sick because you ____ (eat) lembas the whole time’.
  • 5. ‘Saruman ____ (read) a book when Gandalf arrived’.

Y con estos ejercicios damos por concluido el ‘Past perfect continuous’. ¿Nuestro siguiente objetivo? El siempre recurrente ‘Past Simple’. ¡Atento pues a la próxima entrega!

De todos modos, esperamos muy sinceramente que esta serie de artículos te sean de gran ayuda para que domines al detalle los verbos en inglés. Pero tampoco queremos engañar a nadie: una academia de inglés te dará mejores resultados. Aunque bueno, quizás tampoco necesites de una academia como tal. Si ya tienes un nivel medio de inglés, quizás te baste con un curso online: más baratos, con mucho material disponible e ideales para repasar conceptos como estos. Todo ello sin perder aspectos tales como las tutorías con los profesores o ejercicios para poner en práctica lo aprendido.

De nuevo nosotros no contamos con cursos propios, pero sí podemos proporcionarte el siguiente buscador de cursos de inglés online para que compares precios y te pongas en contacto con los centros que sí los ofrecen. ¿Cómo? Haciendo justo a continuación click en ‘ver más cursos similares’:

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CLASES DE INGLÉS ONLINE - TODOS LOS NIVELES A1-C2
CLASES DE INGLÉS ONLINE - TODOS LOS NIVELES A1-C2
Excelente (31 opiniones)
  • inglés
  • Online
desde 11 € /hora
infórmate

Nos vemos en la siguiente entrega con el ‘Past Simple’ 😉

El pasado perfecto continuo en inglés y sus usos

Categorías:Consejos

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas