Menu

¿Escuela oficial de idiomas o academia?

Ya sea en una escuela oficial de idiomas o academia existen muchas posibilidades a la hora de aprender idiomas

Como ya comentábamos hace unas semanas, septiembre es el mes por excelencia para buscar algún curso de idiomas. La gente aprovecha el inicio del curso escolar para apuntarse a este tipo de centros y así mejorar su nivel, ya sea para aprobar esa asignatura que tanto se le resiste, o simplemente para mejorar su dominio sobre alguna lengua.

Sin embargo, también decíamos que elegir el centro donde cursar las clases no es tarea sencilla, o al menos no debería ser una decisión que deba tomarse a la ligera (por eso escribimos estos consejos para elegir la mejor academia de idiomas). Y es que tienes que tener en cuenta que durante los próximos meses vas a invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo en ese curso (¡más de lo que crees!). Por lo tanto, es normal que surjan dudas al elegir uno u otro centro. Y una de las más frecuentes es no saber si optar por una escuela oficial de idiomas o una academia. Aunque en un principio puedan parecer lo mismo, presentan sus propias diferencias y ventajas. Ventajas que hoy queremos analizar, para facilitarte este proceso de toma de decisiones y ayudarte a elegir el curso que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Así que si tienes pensado hacer algún curso de inglés, francés o italiano (o de cualquier otro idioma), seguro te vendrá bien conocer las ventajas que las escuelas oficiales de idiomas presentan frente a las academias:

¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

Ventajas de las escuelas oficiales de idiomas

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) son aquellos centros oficiales de nivel no universitario dedicados a la enseñanza de idiomas. Las EOI son centros dependientes de las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas por lo que, al estar subvencionadas por el Gobierno, suelen ser por norma general más baratas que las academias.

Por otra parte, la flexibilidad en los horarios es otra nota característica de este tipo de centros (aunque no de todos), que cuentan con clases de una hora o dos por día, alternadas a lo largo de la semana. Por lo tanto  son ideales a la hora de compatibilizar el aprendizaje del idioma con la vida privada, el trabajo u otros estudios.

Como tercera ventaja señalar que, en las EOI te será más factible aprender idiomas poco regulados, como el árabe, que en otros sitios te resultaría más difícil de encontrar (aunque cada vez más academias ofertan cursos de ruso, chino, japonés o incluso vietnamita).

Sin embargo, cuentan con una gran desventaja. Y es que los certificados y exámenes de las EOI no tienen la misma reputación en el extranjero que los certificados de Cambridge ESOL o el TOEFL, por poner un par de ejemplos. Aunque sí presentan otro tipo de beneficios: proporciona créditos en cualquier carrera universitaria, facilita la obtención de las becas Erasmus, etc. Por último, también señalar que no todos los estudiantes pueden realizar un curso de las EOI, ya que previamente hay que superar un proceso de admisión; y además, debes de tener un mínimo de 16 años…

Ventajas de las academias de idiomas

Si por algo se caracterizan las academias de idiomas es por la atención personalizada que ofrecen al alumno. Por lo general, en los cursos de estos centros no hay más de 15 o 20 personas, lo que permite al profesor ajustar el ritmo y contenidos de la clase en función del nivel de los estudiantes, así como resolver todas tus dudas. Esto es una gran diferencia con respecto a las EOI, cuyas clases suelen contar con un mayor número de alumnos.

Asimismo, y al ser un grupo más reducido de estudiantes, los debates y conversaciones (que tan importantes son a la hora de aprender un idioma) son más habituales, por lo que podrás practicar tu dominio oral de la lengua mucho más. También, y debido a su carácter privado, las academias suelen contar con mejores recursos educativos (equipos informáticos, material audiovisual…) que las EOI. Pero repetimos: la calidad de las instalaciones dependerá de cada centro en particular.

Por otra parte, cada academia de idiomas tiene su particular método de enseñanza, a diferencia de las EOI, que generalmente siguen un proceso bastante más estandarizado. Así pues, tendrás mayores posibilidades de encontrar un método acorde a tus gustos y necesidades.

Sin embargo, no todo iba a ser bonito en el mundo de las academias. Los precios de sus cursos suelen ser más elevados que los ofertados por las EOI, y tampoco cuentan con la flexibilidad horaria que presentan estos centros (aunque al tener una mayor variedad de academias y cursos entre los que elegir, seguro encuentras uno que se adapte a lo que buscas)

Esperamos que este análisis comparativo te haya servido para resolver todas tus dudas (o al menos un par de ellas). Por último, ten en cuenta que no existe “la mejor opción” (al igual que tampoco existen los mal llamados príncipes azules). Todo dependerá de aquello que estés buscando, de lo que pretendas conseguir. De todos modos, si aún te queda alguna duda, siempre puedes echarle un vistazo a las diferentes ventajas que presentan los cursos presenciales VS los online, o cuáles son los idiomas más útiles de aprender en una escuela de idiomas.

EOI y academias, ambas presentan sus pros y contras a la hora de aprender idiomas

Categorías:Consejos

    1 comentario

  1. Miguel R. Granda
    9 de febrero de 2020 - 15:33

    Lo peor de las EOI es que independientemente del nivel que tengas SIEMPRE tienes que empezar de 0. Eso perjudica al que sabe y promociona la mediocridad estudiantil. Pasa mucho con el inglés. Si te apuntas a un idioma exótico desde 0 (ruso, por ejemplo) y te encuentras con una gran profesora (como fue mi caso), y eres de los que tienen interés, en principio es muy bueno. Porque literalmente tienes a la profesora para ti: te ayuda todo lo que quieras, ya que el resto de los estudiantes van al mínimo, no colabora, no le saca partido a las clases. Y avanzas mucho más. Así aprendí ruso, hasta llegar a tener un nivel tal que me ha permitido (con el tiempo) crear mi propio curso de ruso. Lema: sólo necesitas tiempo, esfuerzo y algo de capacidad. Aunque lo último sólo lo descubrirás cuando te pongas a ello.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas