Menu

‘Past simple’: el pasado simple en inglés

Usos del pasado simple en inglés y también estructura

Llegó el momento: ningún compendio de tiempos verbales en inglés que se precie de serlo puede estar completo sin un buen artículo sobre el pasado simple en inglés (‘Past simple’ que gustan llamarlo por tierras angloparlantes). Un artículo con los usos y estructura del mismo, su definición exacta, ejercicios con los que practicarlo… ¿Y adivinas qué? Pues que nos hemos venido arriba y nada de eso le falta al presente texto

“¡Pero si eso del pasado simple en inglés está chupado!” “¡Pero si el ‘Past simple’ lo venimos viendo desde primaria!” Pero mimimimimi. Tan claro no debe estar el pasado simple en inglés cuando muchas veces hemos visto (demasiadas…) como éste se confunde con el ‘Past continuous’ en inglés. Tan claro no debe estar el pasado simple en inglés cuando comprobamos que casi nadie conoce el truco QASI. Y tan claro no debe estar el pasado simple en inglés cuando horrorizados contemplamos que mucha gente forma el pasado simple de ‘Have’ en oraciones negativas con ‘Hadn’t’. Así pues, “chumachos” y “chumachas”, ¡mucha atención a las siguientes líneas con todo lo que hay que saber del pasado simple en inglés!

¿Qué es el pasado simple en inglés?

Definición del pasado simple en inglés: el ‘Past simple’ se emplea para acciones completas en el pasado (mucha atención a ese ‘Completas’). Este uso del pasado simple en inglés luego se ramifica y abarca otros aspectos, pero por ahora quedémonos en este punto.

Es decir, que si quieres decir que ayer te comiste un chocolate con churros de esos que llenan de alegría y calorías, entonces y sólo entonces has de usar el pasado simple en inglés.

El ‘Past simple’ equivale en español al pretérito imperfecto y pretérito indefinido. Sin embargo, a diferencia del castellano, el periodo de tiempo no es relevante.

Ejemplo del pasado simple en inglés: ‘Ariel was a mermaid’.

¿Cómo se forma el ‘Past simple’ en inglés?

Muy, muy sencillo. El pasado simple en inglés se forma con la forma en pasado del verbo correspondiente. Y ya está. Bueno, todo depende de si nos encontramos ante un verbo regular o irregular, así como si se trata de una oración afirmativa, negativa o interrogativa; pues en estas dos últimas hace acto de presencia el verbo auxiliar ‘Do’, el cual es quien se configura en pasado, dejando el verbo ordinario de la oración en infinitivo:

Estructura del ‘Past simple’

Oración Estructura Ejemplo
Afirmativa Sujeto + verbo en pasado (-ed, o forma irregular) ‘Mufasa was the Lion King’
Negativa Sujeto + did + not + verbo en infinitivo ‘Scar wasn’t the King neither a good guy’
Interrogativa Did + Sujeto + verbo en infinitivo + ? ‘Was Nala the leader of the lionesses?’

Sin embargo, y aunque su estructura es muy simple, has de tener en cuenta los siguientes aspectos y excepciones:

  • Empecemos con la GRAN EXCEPCIÓN (así, en letras mayúsculas): el verbo ‘To be’ se basta y se sobra por sí mismo para formar su propio pasado simple en inglés. Es decir, no necesita para nada del auxiliar ‘Do’. Así pues, las oraciones negativas e interrogativas del verbo ‘To be’ quedarían tal que; Negativa: ‘Sujeto + wasn’t/weren’t’; Interrogativa: ‘Was/Were + Sujeto + ?’
  • Hay un truco muy sencillo para acordarse de la estructura de las oraciones interrogativas, tanto en presente como en pasado simple en inglés: es el truco QASI. Con que recuerdes estas cuatro letras ya sabrás que la estructura de la oración es ‘Question word’ + ‘Auxiliary verb’ + ‘Subject’ + ‘Infinitive’. Ejemplo de pasado simple en inglés: ‘When did Elsa leave?’
  • Como siempre se utiliza el pasado simple en inglés para indicar cuándo ocurrió algo, es muy habitual que vaya acompañado de diversas expresiones de tiempo. ¿Cuáles son las más comunes? Pues ‘Often’ (’A menudo’), ‘Sometimes’ (‘Algunas veces’), ‘Always’ (‘Siempre’), ‘Yesterday’ (‘Ayer’), ‘Last week’ (‘La semana pasada’), etc. Mención especial para ‘Ago’, el cual expresa distancia temporal en el pasado, y siempre va detrás del periodo de tiempo del que habla. Ejemplo de pasado simple en inglés: ‘A week ago’.
  • Para las formas negativas e interrogativas del verbo ‘Do’ en pasado simple en inglés, se basta él mismo. Es decir, no precisa de ningún otro verbo auxiliar que lo acompañe. No ocurre lo mismo con el resto de verbos (¡incluido ‘Have’) que, como hemos visto en oraciones negativas e interrogativas, siempre van acompañados del auxiliar ‘Do’.
  • Las oraciones negativas en pasado simple en inglés aceptan una contracción. Y es que en lugar de decir ‘Did not’, puedes acotarlo con ‘Didn’t’.

El pasado simple es un tiempo verbal muy importante

¿Cómo se forma el ‘Past simple’ con verbos regulares?

Fácil, sin complicaciones y para toda la familia. El pasado de los verbos regulares se forma añadiendo la terminación ‘-ed’ al mimo. De tal modo que: ‘Walk’ cambia a ‘walked’; ‘Finisih’ cambia a ‘Finished’; y ‘Play’ cambia a ‘Played’. Por mencionar tan sólo tres ejemplos.

Ejemplo de pasado simple en inglés con verbos regulares: ‘Mulan was in the war against huns the last year’.

Mención aparte merece la pronunciación de la terminación ‘-ed’ y es que, querido lector/a, ésta no siempre es igual

  • En la mayoría de verbos se lee como una ‘D’.
  • En los verbos acabados en ‘K’, ‘P’, ‘S’, ‘SH’, ‘CH’ y ‘F’ suena como una ‘T’. Ejemplo: ‘Finished’.
  • En los verbos acabados en ‘T’ o ‘D’ se vocaliza como ‘ID’. Ejemplo: ‘Decided’.

¿Y el pasado simple en inglés con verbos irregulares?

Aquí la cosa ya se complica un poco. No porque la estructura de la oración varíe (que no lo hace; nunca, nunca de los jamases), sino porque el pasado de cada verbo irregular es diferente. No existe forma alguna para adivinar cuál es en cada caso. ¿La solución? No queda otra que aprenderlos. Y te podemos asegurar que es muy, muy importante conocerlos. Te dejamos a continuación unos cuantos para que amplíes tu vocabulario:

Verbo irregular ‘Past Simple’ ‘Past Participle’
Go (Ir) Went Gone
Give (Dar) Gave Given
Come (Venir) Came Come
Run (Correr) Run Run
Begin (Comenzar) Began Begun
Do (Hacer) Did Done
Be (Ser/Estar) Was/Were Been
Have (Tener/Haber) Had Had
Put (Poner/Coloar) Put Put
Sing (Cantar) Sang Sung

¿Cuándo se usa el pasado simple en inglés?

Todos relacionados, como es lógico y de cajón, con el pasado. Pero ojo, que como ya pudimos ver con el ‘Past perfect simple’ y el ‘Past perfect continuous’, existe gran variedad de tipos de pasado; cada uno de ellos con usos muy concretos. Estos son los del pasado simple en inglés:

  • El principal de ellos; cuando hablamos de una acción concreta que dio comienzo y finalizó en el pasado. Ejemplo de pasado simple en inglés: ‘Jasmine stayed at home last night’.
  • Asimismo se usa para designar un conjunto de acciones (y no solo uno) que empezaron y ya terminaron en el pasado. Ejemplo de pasado simple en inglés: ‘Jasmine stayed at home last night and wrote a letter to Aladdin’.
  • Al igual que el pretérito imperfecto en español, el ‘Past simple’ se emplea también para acciones habituales o repetidas en el pasado. Ejemplo de pasado simple en inglés: ‘We always traveled to Agrabah for vacation when we were young’.
  • Y, cómo no, para hablar de generalidades que tuvieron lugar en un tiempo pasado. Ejemplo de pasado simple en inglés: ‘Miguel Rivera played the guitar when he was a child’.

‘Past simple’ Vs ‘Past continuous’

Muy bien, ya hemos visto la estructura, usos e incluso distinciones principales del ‘Past simple’. Ahora toca aprender a diferenciarlo de su análogo más directo: el ‘Past continuous’. Porque créenos querido lector/a; no sería la primera vez que vemos cómo un estudiante equivoca el uso de uno y otro. Su estructura es muy simple y no reviste dificultad; así que centrémonos en cuándo se debe emplear cada uno de ellos.

  • Como hemos visto, el ‘Past simple’ se utiliza para acciones completas en el pasado, independientemente de las vertientes que hemos visto en el punto anterior.Ejemplo: ‘Mulan stayed at home last night’.
  • Por el contrario, el ‘Past continuous’ se usa para acciones que se encontraban en desarrollo durante el pasado. Este «desarrollo» es el punto clave.Ejemplo: ‘Mulan was staying at home when the war declaration to China arrived’.

El que la acción principal de la oración éste o no en desarrollo es el aspecto principal para distinguir entre ‘Past simple’ y ‘Past continuous’; pero existen otra serie de trucos para distinguir el pasado simple en inglés:

  • Sabemos que es ‘Past simple’ si en la oración hace acto de presencia el adverbio ‘Ago’.
  • Si en la frase aparecen acciones consecutivas (que ojo, no simultáneas).
  • El pasado continuo en inglés suele ir acompañado de un ‘When’ en la oración. Pero mucho cuidado, este truco no es 100% fiable. Es más, a veces aparece también junto al ‘Past continuous’. Por ello, lo mejor que puedes hacer siempre es traducir la oración en cuestión y ver si te encuentras ante una acción completa o que se encontraba en desarrollo

Ejercicios con el pasado simple en inglés

Llegó el momento de la verdad. Ése en el que comprobamos si de verdad no has leído o has hecho una lectura en diagonal digna de Twitter. ¿Cómo? Pues mediante los siguientes 5 ejercicios. ¿Y cómo saber si has acertado o caído en el más aboliste de los fracasos? Dejando tus respuestas en el tablón de comentarios que encontrarás abajo, que más que encantados te los corregiremos y resolveremos todas las dudas que puedas tener

Completa las siguientes frases con el pasado simple en inglés:

  • 1. ‘Pocahontas ____ (stop) the canoe to pick up Meeko’.
  • 2. ‘The Incredibles ____ (be) happy to be home’.
  • 3. ‘Goofy ____ (not/work) last week’.
  • 4. ‘_____ you _____ (sing) ‘Son of Man’ of Phil Collins?’
  • 5. ‘_____ Bastián _____ (find) ‘The Neverending Story?’

¡Pasado simple en inglés finalizado! Esperamos que tantos esquemas y consejos te hayan sido de ayuda para dominar el detalle el ‘Past simple’. Al fin y al cabo, es de vital importancia para llegar a dominar la gramática inglesa. Bueno, el idioma inglés en general.

Tanto es así que de vez en cuando conviene darle un repaso. Sí, aunque ya en su día lo estudiaras en el colegio o instituto. Las cosas se olvidan, ¿o es que acaso te acuerdas del nombre de todos los ríos de España?

Por eso, de vez en cuando (que tampoco hace falta ir año tras año), recomendamos el apuntarse a una buena academia de inglés. O incluso realizar un curso de inglés online. No sólo para repasar el pasado simple en inglés; sino también los demás aspectos teóricos y gramaticales que con el tiempo suelen irse olvidando (ains, los condicionales).

No, nosotros no somos una academia ni contamos con cursos propios. Pero sí podemos proporcionarte el siguiente buscador de cursos de inglés online para que veas qué academias de prestigio ofertan clases de este tipo, y ver qué opiniones les han dejado antiguos alumnos. Lo cual nunca viene mal antes de elegir cursos de cualquier tipo.

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CLASES DE INGLÉS ONLINE - TODOS LOS NIVELES A1-C2
CLASES DE INGLÉS ONLINE - TODOS LOS NIVELES A1-C2
Excelente (31 opiniones)
  • inglés
  • Online
desde 11 € /hora
infórmate

La guía definitiva del past simple en inglés

Categorías:Consejos

    2 comentarios

  1. Abraham
    12 de mayo de 2019 - 9:18

    1. ‘Pocahontas __stopped__ (stop) the canoe to pick up Meeko’.
    2. ‘The Incredibles __was__ (be) happy to be home’.
    3. ‘Goofy _wasn’t worked___ (not/work) last week’.
    4. ‘__Were___ you _sang____ (sing) ‘Son of Man’ of Phil Collins?’
    5. ‘___Was__ Bastián __found___ (find) ‘The Neverending Story?’

    • Iván Olsen
      13 de mayo de 2019 - 10:00

      ¡Buenos días Abraham! Procedemos a corregirlas 😉
      1. ¡Perfecto!
      2. Sería ‘Were’, dado que estamos hablando de la tercera persona del plural.
      3. Sería ‘Didn’t work’. Ten en cuenta que la negativa en pasado se forma con el verbo auxiliar ‘To do’.
      4. Sería ‘Did you sing’. Al igual que ocurre con las oraciones negativas en pasado, éste se forma en interrogativa con el verbo auxiliar ‘To do’.
      5. Sería ‘Did Bastián found’; por la misma razón que en los casos anteriores.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas