Menu

‘Present Perfect Simple’: el presente perfecto en inglés

Usos del Present Perfect Simple y estructura

Seguro, querido lector/a, que conoces de sobra el ‘Present Simple’ y el ‘Past Simple’. El futuro con ‘Will’ ya no te crea problemas; e incluso el ‘Going to’ apenas se te resiste a estas alturas. Pero hete aquí que no son los únicos tiempos verbales inglés. Muchos de ellos se olvidan con el tiempo. Ya sean sus usos, su estructura o sus diferencias con otros tiempos.

Y el ‘Present Perfect Simple’ se encuentra entre los grandes damnificados.

Hasta cierto punto es normal: incluso las nociones gramaticales más básicas se olvidan con el tiempo; sobre todo si uno no les da uso

Pero ello no quiere decir que dichos conocimientos hayan de quedarse en el baúl de los recuerdos. Repasar las reglas gramaticales de cuando en cuando (hasta las más básicas) forma parte intrínseca del aprendizaje y dominio del idioma. Por eso mismo estos últimos meses te hemos venido dando la turra con artículos acerca de estos tiempos en inglés.

Hoy le toca turno al ‘Present Perfect Simple’ (o ‘Simple Perfect’), a su estructura, a sus usos y a sus diferencias con respecto al ‘Present Perfect Continuous’.

Huelga decir, sin embargo, que éste no deja de ser un artículo que abarca tan sólo una de las muchas nociones gramaticales de la lengua de Shakespeare (que no son pocas precisamente). Si de verdad quieres aprender este idioma, llegar a dominarlo, entonces te recomendamos optar por un buen profesor de inglés. Al menos para asentar unas buenas bases.

¡Y mira que nosotros no contamos con clases propias! Lo único que podemos proporcionarte (y que esperamos te sea de ayuda) es el siguiente buscador de cursos de inglés online. Así podrás comparar cursos, precios y opiniones como un loco. ¿Dónde? Pues justo a continuación; haciendo click en ‘Ver más cursos similares’:

¡Vamos allá con el ‘Present Perfect Simple’!

¿Qué es el ‘Present Perfect Simple’?

Ay ‘The Pesent Perfect Tense’; ¿para qué se emplea este tiempo verbal? Pues, entre sus muchos usos (ya hablaremos de todos ellos en su apartado correspondiente) lo empleamos para hablar de acciones en el pasado que tienen importancia en el presente.

El ‘Present Perfect Simple’ en inglés se utiliza para acciones que empezaron y acabaron en el pasado pero que siguen teniendo validez en el presente
Clic to Tweet

Este hecho hay que tenerlo muy presente: aunque se llame ‘Present Perfect Simple’ no es un tiempo del presente, sino del pasado.

En español equivaldría al pretérito perfecto (yo he dormido, tu has dormido, él ha dormido, etc.).

Así pues, si quieres decir que has cocinado en el pasado unas muy buenas tartas de chocolate y que dicha experiencia te ha servido para seguir haciendo ahora en el presente unas también muy buenas tartas de queso; entonces y sólo entonces habrás de utilizar el ‘Present Perfect Simple’ en inglés

Ejemplo de ‘Present Perfect Simple’: ‘George R. Martin has written several novels’.

¿Cómo se forma el presente perfecto en inglés?

Pues relativamente sencillo. Decimos lo de “relativamente” porque, aunque la estructura del ‘Present Perfect Simple’ es bastante sencilla, has de conocer el participio pasado de los verbos irregulares, pues es muy importante en este tiempo pasado del inglés: Sujeto + ‘to have’ + participio pasado del verbo.

Veamos ahora también la estructura en cuestión de las oraciones negativas e interrogativas:

Estructura del ‘Present Perfect Simple’ en inglés

Oración Estructura Ejemplo
Afirmativa Sujeto + ‘to have’ + participio pasado del verbo ‘Jon Snow has flown in a dragón’
Negativa Sujeto + ‘to have’ + ‘not’ + participio pasado del verbo ‘The White Walkers haven’t arrived yet’
Interrogativa ‘To have’ + sujeto + participio pasado del verbo + ? ‘Tyrion hasn’t finished his wine yet?’



Ejemplos del Present Perfect Simple junto con su estructura

  • El participio pasado de los verbos regulares es tan simple como añadir la terminación -ed al verbo en cuestión.
  • Por otra parte, recuerda que el participio pasado de los verbos irregulares es cada uno de su padre y de su madre. Ello implica el conocerlos todos (o al menos, conocer el participio pasado de aquel verbo irregular que quieres utilizar con el ‘Present Perfect Simple’); los cuales podrás encontrar en la 3ª columna de cualquier listado de tiempos verbales que se precie de serlo
    • El ‘Present Perfect Simple’ suele ir acompañado de ciertas expresiones de tiempo, algunas de las cuales y más comunes son:

    • ‘Just’ (‘Acabar de’): se emplea sobre todo en oraciones afirmativas del ‘Present Perfect Simple’ y habrás de colocarlo entre el verbo auxiliar ‘To have’ y el verbo principal de la frase. Ejemplo de ‘Present Perfect Simple’ con ‘Just’: ‘Cersei has just washed her hair’.
    • ‘Already’ (‘Ya’): otra expresión temporal que se usa en oraciones afirmativas del ‘Present Perfect Simple’ y que de nuevo has de ubicar entre el verbo auxiliar ‘To have’ y el verbo principal. Ejemplo de ‘Present Perfect Simple’ con ‘Already’: ‘Jon and Sam have already been in the Wall’.
    • ‘Yet’ (‘Todavía’ / ‘Ya’): se emplea tanto en oraciones negativas como interrogativas del presente perfecto en inglés y siempre, siempre, siempre se coloca al final de la oración. Ejemplo de ‘Present Perfect Simple’ con ‘Yet’: ‘Daenerys hasn’t arrived to Westeros yet’.
    • ‘For’ (‘Desde hace’ / ‘Hace’): una expresión temporal que indica duración y que se puede emplear en todo tipo de oraciones (sin una posición fija). Ejemplo de ‘Present Perfect Simple’ con ‘For’: ‘Daenerys has lived in Essos for 3 years’.
    • ‘Since’ (‘Desde’): al igual que ‘For’, ‘Since’ se puede emplear indistintamente en cualquier oración de presente perfecto en inglés sin que haya de ocupar algún sitio en concreto dentro de la oración. Indica cuándo empezó la acción. Ejemplo de ‘Present Perfect Simple’ con ‘Since’: ‘Tyrion hasn’t drunk wine since last week’.
  • Como habrás podido comprobar a partir de los anteriores ejemplos, el ‘Present Perfect Simple’ admite contracciones con el verbo auxiliar ‘To have’, de tal modo que, a modo de ejemplo: ‘I have’ – ‘I’ve’; ‘I have not’ – ‘I’ve not’; ‘She has’ – ‘She’s; ‘He has not’ – ‘He hasn’t’.

Las reglas del ‘Present Perfect Simple’

Uno de los aspectos del ‘Present Perfect Simple’ que más dudas causa es: ¿para qué se utiliza? Todos tenemos claro el uso del ‘Past Simple’ y del ‘Present Simple’, ¿pero para qué se emplea el pretérito perfecto en inglés?

Sobre todo, y principalmente, para hablar de una acción la cual se realizó en un momento indeterminado en el pasado y cuyo resultado afecta en el presente. No es importante por lo tanto el momento exacto en el que tuvo lugar dicha acción (hete ahí la razón de que con el pretérito perfecto en inglés no se empleen expresiones que indiquen exactitud temporal). Ejemplo de ‘Present Perfect Simple’: ‘Jon Snow has achieved a new sword and now he fights even better than before’.

Este “momento indeterminado” es bastante difícil de comprender, por lo que a continuación te describimos los usos particulares del ‘Present Perfect Simple’:

  • Para hablar y describir experiencias, siempre y cuando éstas no sean acciones específicas. Ejemplo de ‘Present Perfect Simple’: ‘Jaime has fought in many different battles’.
  • Para hablar de una acción que ha tenido lugar en varios momentos distintos del pasado (por lo que ha ocurrido más de una vez). Ejemplo de ‘Present Perfect Simple’: ‘Arya has lost her dagger four times’.
  • Para indicar que se ha producido un cambio con el tiempo. Ejemplo de ‘Present Perfect Simple’: ‘Tywin Lannister has become more prudent in his old age’.
  • También para hablar de logros o éxitos. Ejemplo de ‘Present Perfect Simple’: ‘Sam has finished writing his first book’.
  • Aunque para hablar de acciones que empezaron en el pasado las cuales continúan aún en el presente habría de utilizarse el ‘Present Perfect Continuous’; los ‘Stative Verbs’ (verbos en inglés que son estáticos y no indican ninguna acción dinámica, como ‘Believe’ – ‘Creer’) no aceptan la forma progresiva. Es por ello que, para referirte a tales situaciones las cuales incluyan algún ‘Stative Verb’ has de hacer uso del presente perfecto en inglés. Ejemplo de ‘Present Perfect Simple’: ‘Jon has loved Daenerys since the day he met her’.



‘Present Perfect Simple’ y ‘Present Perfect Continuous’: ¿en qué se diferencian?

Si bien la estructura de estos dos tiempos es muy diferente (y fácilmente distinguible), no lo son así sus usos. Si ya de por sí tanto el ‘Present Perfect Simple’ como el ‘Present Perfect Continuous’ son bastante desconocidos, ya ni hablemos de qué ha de emplearse cada uno de ellos. ¡Pero para esto estamos nosotros aquí! ¿Cuándo has de usar entonces ‘Present Perfect Simple’ y cuándo ‘Present Perfect Continuous’? Depende de aquello que quieras destacar:

  • Si quieres poner énfasis en la acción en sí misma o en su duración, entonces has de recurrir al ‘Present Perfect Continuous’. El empleo de este tiempo sirve para recalcar que la acción ha tenido una duración larga. Ejemplo de ‘Present Perfect Continuous’: ‘Sam has been reading a book’ (lo que importa es que ha estado leyendo, no cuál es el libro o si ha terminado éste).
  • Si, por el contrario, lo que importa es el resultado de la acción o cuántas veces se ha repetido ésta entonces echa mano del ‘Present Perfect Simple’. Ejemplo de ‘Present Perfect Continuous’: ‘Sam has read a book’ (en este caso, lo que se resalta es que Sam ya ha terminado de leer el libro; el resultado de la acción de leer).

Punto y aparte merecen los ‘Stative Verbs’ (aquellos verbos en inglés que no reflejan dinamismo como ‘Love’ – ‘Querer’ o ‘Feel’ – ‘Sentir’). Estos verbos en inglés no aceptan la forma continua (es decir, ‘Present Perfect Continuous’ y todos los tiempos ‘Continuous’). Por ello, a veces te encontrarás estos verbos con la estructura del ‘Present Perfect Simple’ ejerciendo funciones del ‘Present Perfect Continuous’. ¡Ojo con no confundirlos!

Ejercicios con ‘Present Perfect’

¿Ya dominas el ‘Present Perfect Simple’? ¿Sus usos, estructura y diferencias con respecto al ‘Present Perfect Continuous’? ¿Seguro, seguro? Pues vamos a comprobarlo: 5 ejercicios con los que poner a prueba tus conocimientos en los que tendrás que completar las siguientes frases con ‘Present Perfect Simple’ o con ‘Present Perfect Continuous’

Deja tus respuestas en el tablón de comentarios y más pronto que tarde las corregiremos. Así otros usuarios podrán ver y aprender de dichas respuestas y correcciones

Completa las siguientes frases con el presente perfecto en inglés o con el presente perfecto continuo:

  • 1. ‘Varys ____ (wait) for Littlefinger the whole morning’.
  • 2. ‘How long ____ (have) Tyrion ____ (drink) here? It smells really bad!’.
  • 3. ‘Sansa ____ (already / finish) all her exercises’.
  • 4. ‘I ____ (not find) out Game Of Throne ending yet’.
  • 5. ‘Arya and Syrio Forel ____ (fight) for two hours!’



¡Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda para aprender (o repasar) el ‘Present Perfect Simple’ en inglés! De todos modos, si alguna duda ronda todavía por tu cabeza, haznos las preguntas que sean necesarias mediante el tablón de comentarios. Que a nosotros no nos cuesta nada responder, y así logramos que cada vez más personas dominen con soltura el idioma inglés

El presente perfecto en inglés a análisis

The following two tabs change content below.

Iván Olsen

Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: la Fuerza es poderosa en los idiomas
Categorías:Consejos

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

Publicidad

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas