Menu

‘Past perfect simple’: el pretérito pluscuamperfecto en inglés

Aprende el Past perfect simple con estos consejos

¿Cuál es el equivalente del ‘Past perfect simple’ en español? ¿Cuándo has de usarlo y cuándo no? Y sobre todo: ¿cómo se forma? ¿Y en oraciones negativas e interrogativas? Normal que surjan dudas respecto al pretérito pluscuamperfecto en inglés (‘Past perfect tense’); al igual que al conjugar verbos en ingles de toda índole y para todos los tiempos. Tal y como comentamos en el enlace que acabamos de dejarte, hoy iniciamos una serie de artículos que abordarán todos y cada uno de ellos.

Si te queda alguna duda ni te lo pienses: deja todas tus preguntas en el tablón de comentarios y más que encantados les daremos una respuesta

Hoy empezamos con el ‘Past perfect Simple’. Hoy damos paso a su estructura y usos, así como ejemplos y ejercicios con los que no dejar duda alguna en la chistera

¿Qué es el ‘Past Perfect Simple’?

El ‘Past Perfect Simple’ (o pretérito pluscuamperfecto del inglés) es uno de los tiempos en pasado de la lengua inglesa. Es decir, hace referencia a un tiempo anterior al presente. Concretamente, aunque de una forma bastante genérica, lo usamos para acciones que ocurrieron antes de otra acción en el pasado.

Es decir, si quieres describir en inglés el cómo ayer te zampaste una pizza de abundante queso y jamón antes de irte a dormir; entonces y sólo entonces habrías de utilizar el ‘Past Perfect’.

Ejemplo de ‘Past Perfect’: ‘When I went to sleep I had already eaten a delicious pizza’.

Más adelante entraremos en sus usos concretos, así como en sus principales diferencias con respecto a sus congéneres de pasado. Pero vayamos paso a paso

¿Cómo se forma el pretérito pluscuamperfecto en inglés?

El ‘Past perfect simple’ se forma mediante el verbo ‘To have’ más el participio (‘Past participle’) del verbo principal de la oración. Sin embargo, la estructura del ‘Past perfect’ depende de si la oración es afirmativa, negativa o interrogativa. En el siguiente esquema te lo explicamos con detalle.

PD: las partes contenidas entre paréntesis ‘()’ son aquellas que o bien pueden aparecer, o bien no. Vamos, que no son obligatorias.

Estructura del ‘Past perfect simple’

Oración Estructura Ejemplo
Afirmativa Sujeto + ‘had’ + verbo en participio ‘I had visited Hogwarts before, so I knew where the Gryffindor common room was’
Negativa Sujeto + ‘had’ + ‘not’ + verbo en participio ‘They had not studied Defence Against the Dark Arts before they went to Hogsmeade’
Interrogativa (Partícula interrogativa) + ‘had’ + sujeto + verbo en participio + ? ‘Had Dumbledore worked as a teacher for long before he became Hogwart’s principal?’

El pretérito pluscuamperfecto en inglés suele ir acompañado de las siguientes expresiones de tiempo: ‘Just’, ‘Never’, ‘Already’, ‘For’, ‘Since’ y ‘Yet’. Aunque ojo, ¡puede ir de la mano de otras tantas! Éstas tan sólo son las más frecuentes que te encontrarás en tu día a día angloparlante.

Ejemplo de ‘Past Participle’ con expresión de tiempo: ‘I had already woken up when the Troll entered into the castle’.

PD: el ‘Past perfect tense’ admite también contracciones. Esto es: I’d, You’d, He’d, She’d, It’d, We’d, They’d. ¡Sin embargo, mucho cuidado! La contracción ‘-d’ se emplea también con el verbo modal ‘Would’. Para distinguir cuando es uno u otro has de prestar atención al verbo que le sigue: si está en infinitivo, será ‘Would’; si está en ‘Past participle’, entonces sabrás que se trata del ‘Past perfect simple’.

Estructura del Past perfect simple imprescindible

¿Para qué se usa la ‘Past perfect tense’?

Se utiliza para indicar un tiempo pasado, eso está claro. ¿Pero qué lo diferencia de otros semejantes? El hecho de que el ‘Past perfect simple’ siempre señala que un suceso ocurrió antes que otro en el pasado.

Es decir, ¿que ayer fuiste a ver la nueva película de Harry Potter nada más salir del curro? Pues ‘Past perfect’ al canto.

Ejemplo: ‘I had get out of the office when I decided to see the new Harry Potter film’.

¿Que ayer lograste darle a ‘Guardar’ en el ‘Word’ antes de que tu ordenador decidiera estallar? Pues de nuevo, el pretérito pluscuamperfecto en inglés al rescate.

Ejemplo: ‘I had saved my document before the computer crashed’.

‘Past perfect simple’ Vs. ‘Past perfect continuous’

Error muy común es el de confundir el ‘Past perfect simple’ con el ‘Past perfect continuous’. Y con razón: ambos son tipos de pasado, y ambos hacen referencia a acciones que tuvieron lugar antes de otra acción ya finalizada. ¿En qué se distinguen entonces?

En dónde ponemos el énfasis. Si la acción tuvo lugar en en un pasado reciente o conlleva alguna consecuencia en el presente has de utilizar el ‘Past perfect simple’; mientras que si quieres poner énfasis en el desarrollo de la acción, en cómo ésta ha continuado en el tiempo hasta el presente, entonces has de emplear el ‘Past perfect continuous’. Atento a los dos siguientes ejemplos, que vas a percibir en ellos esta diferencia con claridad:

Ejemplo de ‘Past perfect simple’: ‘The orcs had put up the scaffolding around Orthanc’ – ‘Los orcos habían levantado los andamios alrededor de Orthanc’.

Ejemplo de ‘Past perfect continuous’: ‘The orcs had been putting up the scaffolding when the roof fell in’ – ‘Los orcos habían estado levantando los andamios cuando el techo cayó’ (como podemos ver, en este caso la importancia radica en que, durante el desarrollo de la acción, el techo se vino abajo. Por eso utilizamos ‘Past perfect continuous’. Y por eso mismo no has de confiar en los orcos para tales menesteres).

Sin embargo, para diferenciar el ‘Past perfect simple’ del ‘Past perfect continuous’ también podemos atender a su estructura. Así pues, si ves ‘had’ + verbo en participio has de saber que te encuentras ante el ‘Past perfect simple’. Si por el contrario la estructura es ‘had’ + ‘been’ + (verbo + ing), no lo dudes; te encuentras ante el ‘Past perfect continuous’

¿Quieres conocer otras formas de pasado en inglés?
‘Past simple’
‘Past continuous’

Ejercicios de ‘Past perfect simple’

Tras esta explicación, estructura del ‘Past perfect’ y usos; vamos a ver qué tal te apañas con él. Te dejamos a continuación una serie de ejercicios, y si quieres que te los corrijamos tan sólo has de hacer uso del tablón de comentarios que encontrarás abajo. Sin problema alguno te diremos si has acertado de lleno o, por el contrario, tienes algún que otro fallo

  • 1. ‘I ____ (be) at Hogwarts all day. I had to get out and go for a walk’.
  • 2. ‘She ____ (teach) Potions before’.
  • 3. ‘I ____ (not/do) all my homework when I went to class’.
  • 4. ‘____ you ____ (eat) breakfast when you left Privet Drive?’
  • 5. ‘____ you ____ (meet) Hermione before?’

Y de esta forma esperamos que el ‘Past perfect’ del inglés ya no se te resista nunca más. Aunque si alguna duda anda rondando por tu cabeza ni te lo pienses: pregúntanos que encantados resolveremos todas las incertidumbres que tengas con respecto a este tema.

Un tema al que, por otra parte, conviene dar un repaso cada cierto tiempo (al igual que ocurre con el resto de aspectos gramaticales de la lengua inglesa). Para ello, quizás no sea necesario el asistir de forma presencial a una academia durante todo un cuatrimestre. Pero un curso de inglés online sí podría venirte bien. ¿Por qué? Pues porque son más baratos, podrás repasar varias nociones gramaticales de golpe y, además, se te plantearán varios ejercicios y tutorías con las que guiar tu aprendizaje.

Nosotros te recomendamos echar un vistazo a los siguientes cursos de inglés online; los cuales son ofrecidos por distintas academias de prestigio y se encuentran bastante bien valorados

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CLASES DE INGLÉS ONLINE - TODOS LOS NIVELES A1-C2
CLASES DE INGLÉS ONLINE - TODOS LOS NIVELES A1-C2
Excelente (28 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • inglés
  • Online
sólo 8 € /hora
infórmate

¡Te vemos en el siguiente artículo de esta temática! En el cual hablaremos del pluscuamperfecto Continuo en inglés. Hasta entonces, pon en práctica tus conocimientos recién adquiridos. Aunque sea por ‘Whatsapp’

Descubre el Past perfect simple y sus usos

Categorías:Consejos

    1 comentario

  1. Carmen
    1 de diciembre de 2018 - 2:24

    Hola.
    También es el pretérito anterior.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas