Menu

‘Future Perfect’: el futuro perfecto en inglés

Todo lo que necesitas saber sobre el Future Perfect del inglés

El inglés, un idioma que se demanda en el 90% de las ofertas de empleo; que se enseña desde la etapa de preescolar y hasta el bachiller; que nos encontramos a diario en redes sociales, series y películas; y que tanto nos esforzamos por dominar.

Por eso mismo, nos cuesta entender cómo tanta gente desconoce el futuro en inglés más allá de ‘Will’ y ‘Going to’. Especialmente la ‘Future Perfect Tense’.

No, en serio; no sabes cuántos estudiantes del inglés confunden los usos de un tipo de futuro con otro, así como su estructura. Y es un aspecto muy básico de la gramática inglesa que vas a tener que utilizar a diario.

Razón de más para que hoy, al igual que hicimos con el resto de formas verbales en inglés, le dediquemos un artículo completo al futuro perfecto en inglés.

Por el bien de nuestros ojos ante tanto fallo recurrente con la gramática inglesa de las ‘Future forms’.

Así pues, a continuación vamos a hablarte al detalle de qué es exactamente el ‘Future perfect’, cuáles son sus usos, su estructura y en qué se diferencia del ‘Future Perfect Continuous’ (que también tiene tela…). Pero tampoco nos engañemos: lejos estamos de poder competir con un curso de inglés. Tampoco lo pretendemos.

Sí, esperamos que este artículo te sea de gran ayuda, especialmente como guía. Pero si quieres dominar la lengua de Shakespeare, echa mejor mano del siguiente buscador de cursos de inglés. Que por mucho que defendamos el aprendizaje autodidacta es necesario sentar unas buenas bases. Profesor incluido de por medio

¿Qué es el ‘Future Perfect’ en inglés?

El ‘Future Perfect’ (o futuro perfecto en inglés) se utiliza, principalmente, para hablar de una situación que se dará por finalizada en un momento dado en el futuro.
Clic to Tweet

En realidad, es una de las formas de futuro en inglés más sencillas de todas, pues su estructura sintáctica (la cual veremos en el punto siguiente) es prácticamente igual a su equivalente en castellano.

Es decir, que si quieres decir que mañana te habrás comido toda la tarta de chocolate tú sólo antes de verte con tus amigos, entonces y sólo entonces has de usar el ‘Future Perfect’ (y aprender a ser un poco más generoso; que también nosotros queremos tarta de chocolate).

Ejemplo de ‘Future Perfect’: ‘The Tony Stark’s party will have ended by the time Thor finish work’.

¿Cómo se forma el futuro perfecto en inglés?

Al igual que ocurría con el ‘Future Continuous’, el futuro perfecto en inglés puede funcionar tanto con ‘Will’ como con ‘Going to’. ¿Quiere decir ello que su estructura es tan compleja que lo mejor que puedes hacer es abandonar el estudio de este idioma y salir huyendo como sino hubiera un mañana? Nada más lejos de la realidad.

En la práctica, ambas estructuras son muy similares entre sí y con respecto a su equivalente en español. Pongamos como ejemplo las oraciones afirmativas de ‘Future Perfect’ en inglés. Con ‘Will’ sería: Sujeto + ‘will have’ + participio pasado. Mientras que con ‘Going to’ sería: Sujeto + ‘to be’ + ‘going to have’ + participio pasado.

Vamos allá con las oraciones negativas e interrogativas, así como con ejemplos mediante los cuales explicarnos mejor

Estructura del ‘Future Perfect’ en inglés

Oración Estructura Ejemplo
Afirmativa Sujeto + ‘will have’ + participio pasado / Sujeto + ‘to be’ + ‘going to have’ + participio pasado ‘Bruce Banner will have eaten before we meet with Nick Fury’
Negativa Sujeto + ‘will’ + ‘not’ + ‘have’ + participio pasado / Sujeto + ‘to be’ + ‘not’ + ‘going to have’ + participio pasado ‘The fight isn’t going to have ended by the time Thanos obtain the Infinity Gauntlet’
Interrogativa ‘Will’ + sujeto + ‘have’ + participio pasado + ? / ‘To be’ + sujeto + ‘going to have’ + participio pasado + ? ‘Won’t the Avengers have arrived by 5:00?’



  • El ‘Future perfect’ en inglés suele ir acompañado de diversas expresiones de tiempo como ‘By’, ‘By the time’, ‘Before’, etc.
  • Recuerda que el futuro perfecto en inglés se forma siempre con ‘Have’. Incluso aunque el sujeto sea la 3ª persona del singular y “corresponda” la forma ‘Has’, pues hace referencia y va después de ‘Will’ o ‘Going to’.

Esquema del Future Perfect en inglés

Usos del ‘Future Perfect Simple’

Si la estructura del futuro perfecto en inglés es algo “compleja” (comillas, comillas; paréntesis, paréntesis; corchetes, corchetes…) los usos del ‘Future Perfect Simple’ son pocos y muy, muy concretos:

  • El ‘Future Perfect’ en inglés se utiliza, principalmente, para acciones que ya se habrán terminado antes de otra acción en el futuro. Cuando usas el futuro perfecto en inglés, digamos que estás proyectándote hacia el futuro y echando la vista atrás, más concretamente hacia una acción concluida en algún momento posterior al presente. Un poco lioso sí. Veámoslo con un ejemplo. Ejemplo de ‘Future Perfect’: ‘By the time Tony Stark read this, Captain America will have left’ (como ves, estás hablando de una acción futura (Tony Stark leerá esto) la cual tendrá lugar después de otra acción también ubicada en el futuro (el Capitán América ya se habrá ido).
  • También se emplea para indicar una acción futura la cual va a continuar hasta que tenga lugar otra acción en el futuro. Ejemplo de ‘Future Perfect’: ‘Black Widowis going to have worked for 50 years by the time she retires’.

¿Qué diferencias hay entre el ‘Future Perfect Continuous’ y el ‘Future Perfect’?

Si bien la estructura de los dos no suele dar problemas (ya que es muy distinta, tal y como puedes ver en este artículo y en el relativo al ‘Future Perfect Continuous‘), sí hemos visto a muchos estudiantes confundidos con sus usos. Así pues, ¿cuándo se ha de utilizar el ‘Future Perfect Simple’ y cuando el ‘Future Perfect Continuous’? Vamos a verlo

  • Tal y como hemos visto en el anterior apartado, el ‘Future Perfect Simple’ lo utilizamos para proyectarte en el futuro y echar la vista atrás. Eso sí, siempre con acciones y situaciones que acabarán en un momento dado del futuro. Ejemplo de ‘Future Perfect Simple’: ‘Thor will have obtained his hammer before summer’.
  • Por otra parte, el ‘Future Perfect Continuous’ se utiliza para el mismo fin, pero siempre con acciones y situaciones inacabadas, situadas entre el momento presente y un tiempo futuro. Suele ir acompañado de expresiones temporales para, precisamente, señalar este hecho. Ejemplo de ‘Future Perfect Simple’: ‘By then Hulk will have been fighting with Thanos car for 6 hours’.

Ejercicios con ‘Future perfect’

¿Usos y estructura ya controlados? ¿Ya sabes qué diferencia exactamente el ‘Future Perfect’ del ‘Future Perfect Continuous’? Entonces no tendrás problemas en realizar estos 5 sencillos ejercicios, ¿verdad?

Deja tus respuestas en el tablón de comentarios. Que más que encantados las corregiremos; pues este futuro del inglés suele olvidarse bastante a menudo y no viene mal practicarlo de cuando en cuando

Completa las siguientes frases con ‘Future Perfect’ o ‘Future Perfect Continuous’:

  • 1. ‘Next year, Avengers ____ (live) in Chicago for 10 years’.
  • 2.‘How long _____ they _____ (work) when Thanos destroys the World?’.
  • 3.‘Next Saturday Bruce Banner and Natalia Alianovna Romanova ____ (date) for 1 year’.
  • 4.‘This time tomorrow, we’ll be celebrating because Peter Parker _____ (finish) his exams’.
  • 5.‘I’m afraid the Batarangs you ordered _____ (not / arrive) by Friday’.




Esperamos que estas explicaciones, ejemplos y ejercicios del ‘Perfect Simple’ en inglés te hayan sido de gran ayuda. ¿Qué es un aspecto muy básico del idioma? ¡Y tanto! Pero quizás sea por eso por lo que se olvida tanto.

Darle un repaso a éste y otros elementos básicos del idioma no es una perdida de tiempo. Más cuando evita que caigas en algunos de los fallos más tontos del inglés que hemos visto…

Para ello quizás no sea necesario que vayas a una academia de inglés. Ojo, con ello no queremos decir que éstas no sean de gran ayuda. Todo lo contrario.

Sin embargo, sí es cierto que a la hora de dar un buen repaso a la teoría de esta lengua tal vez te baste con un curso de inglés online: más baratos, con todo el temario listo para que le eches un vistazo en cualquier momento desde tu ordenador y, ya la gran mayoría, con tutores que resuelven tus dudas.

Ya sabes que nosotros no contamos con cursos propios, pero sí podemos proporcionarte el siguiente buscador de cursos de inglés online para que compares precios, características y opiniones de antiguos alumnos.

Comparación que siempre has de hacer; hagas para ello o no uso de infoidiomas

El futuro perfecto en inglés y todas sus características

The following two tabs change content below.

Alex Navarro

Redactor de toda la vida del señor. Apasionado de las letras, la buena música, el celuloide y el mundo de los idiomas. Con una pluma en la mano antes que con una espada.
Categorías:Consejos

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

Publicidad

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas