Menu

‘Going to’ en inglés: ¿cuándo y cómo se forma el futuro con él?

Análisis del Going to en inglés al detalle

¡Ay el ‘Going to’ en inglés! ¡Cuántos fallos hemos visto con él! Que si confundirlo con el ‘Future simple’ con ‘Will’, que si equivocar ‘Going to’ con el ‘Future Continuous’, que si ver escrito ‘I am going to go to…” (éste último es el error con ‘Going to’ más sangrante de todos; cada vez que escribes tal aberración lingüística un adorable unicornio beato muere).

¡Hoy nos hemos propuesto acabar con tales sinsentidos! ¿Cómo? Pues analizando la estructura, usos y diferencias del ‘Going to’ con respecto demás tiempos del futuro. ¿Por qué? Porque ya estamos cansados de que nos sangren los ojos con tanto ‘Going to’ mal empleado. ¿Será suficiente con este artículo? No, de ahí que llevemos meses escribiendo la guía definitiva de las formas verbales en inglés (hoy le toca turno a ‘Going to’, pero ya otros tiempos han pasado por nuestro despacho). Y, de todos modos, más te vale el al menos apuntarte a un curso de inglés online. Que estos aspectos de la gramática inglesa suelen olvidarse (y mucho. Demasiado…).

Así pues, si te queda alguna duda con respecto al ‘Going to’ (por mínima minimísima que sea) pregúntanos sin complejos: haz uso del tablón de comentarios y más prestos que un corcel les daremos respuesta

¿Qué es ‘Going to’?

Empecemos con lo más básico del ‘Be going to’: si el ‘Future simple’ equivale en español al futuro de indicativo; ¿con qué se corresponde ‘Going to’ en español? Pues ni más ni menos que con la estructura ‘Ir a hacer algo’, la cual utilizaremos para referirnos a acciones que haremos en un futuro.

¿Y cuándo utilizamos ‘Going to’ en inglés? Suele emplearse para hablar de acciones futuras que sabemos, con cierta seguridad, que van a tener lugar o que ya hemos decidido hacer. Aunque, como veremos más adelante, ‘To be going to’ se usa en más ocasiones.

Es decir, que si quieres decir que has decidido que mañana tu cumpleaños se celebrará en un jardín con fuentes de chocolate por todos lados; entonces y sólo entonces has de usar el futuro en inglés con ‘Going to’ (también llamado futuro idiomático)

Ejemplo de ‘Going to’: ‘The Simpsons are going to have dinner together tomorrow’.

¿Cómo se forma el futuro con ‘Going to’ en inglés?

Difícil, complicada, ¡horrenda! No, qué va. La estructura del futuro en inglés con ‘Going to’ es de lo más sencillita: el verbo ‘To be’ conjugado en función del sujeto de la oración + ‘Going to’ + el infinitivo del verbo principal. Al menos en lo que respecta a oraciones afirmativas, pues en negativas e interrogativas este esquema varía un tanto:

Estructura del ‘Future going to’

Oración Estructura Ejemplo
Afirmativa Sujeto + verbo auxiliar (to be) + ‘going to’ + verbo principal ‘Lisa is going to call Corey’s club tonight’
Negativa Sujeto + verbo auxiliar (to be) + ‘not’ + ‘going to’ + verbo principal ‘Homer is not going to arrive late. He likes too much this dinner!’
Interrogativa Verbo auxiliar (to be) + sujeto + ‘going to’ + verbo principal + ? ‘Is Skinner going to be happy to see you again, Bart?’
  • Para acciones o eventos inminentes puedes emplear ‘About to’ (‘A punto de’) en lugar de ‘Be going to’. En dichos casos, la estructura es la misma.
  • Cuando el verbo principal de la oración es ‘Go’ (‘Ir’) éste se omite para evitar redundancias. Ejemplo con ‘Going to’: ‘Bart is not going to go to school next week’.
  • Algunas expresiones de lo más habituales junto con este futuro idiomático son: ‘This day’ (‘Este dia’); ‘This month’ (‘Este mes’); ‘This week’ (‘Esta semana’); ‘Tomorrow’ (‘Mañana’); etc.
  • ¿Quieres sonar como un auténtico Lord inglés cuando menciones el ‘Going to’? Entonces trata de vocalizar todas las palabras de seguidillo; es decir, enlazándolas: ‘I’m going to’ – /aimmmgóuintu/.

Esquema de Going to y ejemplos

‘Be going to’: usos específicos

Quizás el punto más importante de este artículo (junto con el siguiente). El futuro en inglés con ‘To be going to’ se ha de usar en una serie de casos muy determinados. ¿Cuáles? Pues los que se citan a continuación:

  • Para hablar de acciones en un futuro más o menos próximo se usa ‘Going to’. Eso sí, la decisión de llevar a cabo dichas actividades ha de haber sido tomada en el pasado. Por lo tanto, existe una intención previa. Ejemplo de ‘Going to’: ‘This year, in summer, The Simpsons travel to Japan!’.
  • Para hablar con certeza de eventos/ acciones/ situaciones que van a suceder en un futuro, ya que hay signos evidentes de ello en el presente, se emplea ‘Be going to’. Ejemplo de ‘Going to’: ‘Lisa is going to pass the 1st year because she has passed all the subjects’.

‘Will’ y ‘To be going to’: ¿en qué se diferencian?

El punto más espinoso de todo el ‘Going to’. El causante de mil y un fallos, de mil y un suspensos en exámenes de inglés. No, ‘Will’ y ‘Going to’ no se utilizan en los mismos casos. Sin embargo, ahí radica su gran dificultad: la diferencia entre ‘Will’ y ‘Going to’ no es muy grande, por lo que hay que andar con mucho ojo. ¡Muy atento pues a los siguientes puntos para aprender a distinguir ‘Going to’!

  • Mientras que ‘Will’ habla de decisiones espontáneas de cara al futuro, ‘Going to’ habla de decisiones premeditadas a realizar en el futuro. ¡La planificación es muy importante!
  • Aunque tanto ‘Will’ como ‘Going to’ se emplean para hacer predicciones, el uso de ‘Going to’ implica que tienes alguna evidencia de que dicha predicción va a tener lugar.
  • En ambos casos, y a diferencia de con ‘Will’, los eventos futuros con ‘Going to’ tienen una conexión muy fuerte con el presente y el pasado; pues tanto la planificación como las certezas se sustentan en acciones/ situaciones del pasado o del presente.

¿’Will’ o ‘Be going to’? Ejercicios del futuro en inglés

¿Que ya sabes cuál es la diferencia entre ‘Will’ y ‘Going to’? ¡Ay, ingenuo! ¡Antes has de ser puesto a prueba! 5 ejercicios de ‘Will’ y ‘Going to’ como 5 soles determinarán si de verdad has prestado atención a las presentes líneas. No aceptamos excusas, tan sólo respuestas a través del tablón de comentarios para ser corregidas por nuestro séquito inquisitori… lingüístico:

Completa las siguientes frases con ‘Future simple’ (‘Will’) o ‘Going to’:

  • 1. ‘Homer is very thirsty. He ____ (drink) a Duff’.
  • 2.‘Marge ____ (play) tennis on Thursday morning at Club Country of Springfield’.
  • 3.‘Homer is very hungry. I ____ (make) him a sandwich’.
  • 4.‘My brother Bart ____ (work) in France for a summer’.
  • 5.‘Barney thinks it ____ (snow) tomorrow’.




Ponemos fin a este artículo sobre el ‘Going to’ en inglés con la esperanza de haber resuelto todas las dudas en torno a él. Pero si no es así, ¡ay si no es así!, pregúntanos en el tablón de comentarios que más que encantados estaremos de resolver tus dudas y evitar que se cometan más aberraciones lingüísticas.

Pero si de verdad quieres evitar tales pesadillas idiomáticas, esos fallos tan tontos con los que a uno le entran ganas de darse de cabezazos contra la pared, entonces deberías repasar de vez en cuando tu inglés. Y no sólo hablamos de ‘Going to’.

“¿En una academia?” Bueno, quizás no tanto (aunque tampoco es mala idea). Con un simple curso de inglés online bastaría; pues ahí tendrás toda la gramática y un tutor que resuelva tus dudas. Y no, nosotros no tenemos programas propios pues no somos un centro de idiomas. Ahora bien, lo que sí podemos pasarte es un enlace a un buscador de cursos de inglés online (justo en el recuadro a continuación en ‘Ver más cursos similares’). Que comparar precios y opiniones de antiguos alumnos nunca viene mal

Be going to crea muchas dificultades

The following two tabs change content below.

Alex Navarro

Redactor de toda la vida del señor. Apasionado de las letras, la buena música, el celuloide y el mundo de los idiomas. Con una pluma en la mano antes que con una espada.
Categorías:Consejos

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero