Menu

‘Future Perfect Continuous’: el futuro perfecto continuo en inglés

Descubre el Future Perfect Continuous y sus usos

¿Qué decir del ‘Future Perfect Continuous’ en inglés? Una de las ‘Grammar Tense’ más desconocidas del inglés; una, sin embargo, bastante frecuente (como todas las demás en realidad) y una que sin duda has de conocer si realmente quieres dominar la lengua de Shakespeare.

Muchos estudiantes del inglés ignoran u olvidan el ‘Future Perfect Continuous’. No nos extraña ver luego tantos errores relacionados con él…

El ‘Future Perfect Continuous’ nos viene de perlas para cerrar el especial de las formas verbales en inglés que hemos venido publicando a lo largo de las semanas pasadas. Tan comunes, tan necesarias y que, con todo, más se suelen quedar en el cajón del olvido. Al frente de ellas el ‘Future Perfect Continuous’.

Con este artículo (con todos los textos de este especial) no sólo queremos incidir en la estructura del ‘Future Perfect Continuous’, en los usos del que es el futuro perfecto continuo en inglés, y en las diferencias que hay entre el ‘Future Perfect Simple’ y el ‘Continuous’. También queremos hacer ver cómo son muchos los aspectos básicos de la lengua inglesa que se suelen olvidar.

¿Significa esto que de vez en cuando has de ir a una academia de inglés? Pues oye, tal vez.

Aunque nosotros más bien te recomendamos (en lo que a repaso se refiere) tirar de cursos de inglés online: más baratos, con tutorías online para hacer un seguimiento, y con ejercicios de por medio para practicar lo aprendido (tanto del ‘Future Perfect Continuous’ como de otros aspectos gramaticales).

¿Te decimos esto para venderte la burra con cursos de inglés propios? No, porque no somos una academia y no tenemos cursos. Te lo decimos porque cada vez vemos a más centros ofreciendo cursos de inglés online de calidad. A las opiniones del siguiente buscador de cursos nos remitimos (haciendo click en ‘Ver más cursos similares’)

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CLASES DE INGLÉS ONLINE - TODOS LOS NIVELES A1-C2
CLASES DE INGLÉS ONLINE - TODOS LOS NIVELES A1-C2
Excelente (31 opiniones)
  • inglés
  • Online
desde 11 € /hora
infórmate

¿Qué es el ‘Future Perfect Continuous’ en inglés?

Como bien habrás adivinado por el título del artículo, el ‘Future Perfect Continuous’ equivale al futuro perfecto continuo del español. Es un tiempo del futuro con una función muy concreta (lo cual no es igual a sencilla):

El ‘Future Perfect Continuous’ sirve para hablar de un suceso que ha podido empezar en el pasado y va a continuar hasta otra acción o momento en el futuro
Clic to Tweet

Dicho así, suena a galimatías. Así que expliquémoslo de otra forma: ¿cuándo has de usar el ‘Future Perfect Continuous’? Pues, por ejemplo:

Ejemplo con futuro perfecto continuo en inglés: ‘Sabrina will have been studying magic for 5 years when she moves to Greendale next April’ – ‘Sabrina habrá estado estudiando magia durante 5 años cuando se traslade a Greendale el próximo abril’.

Como puedes ver a partir del anterior ejemplo del ‘Future Perfect Continuous’, estamos hablando de un suceso que ha empezado en el pasado (Sabrina anda aprendiendo magia a destajo) y que continuará (muy importante el que sea una acción en desarrollo) hasta un momento del futuro (en este caso, el próximo abril).

Es decir, que si quieres decir que mañana a la tarde terminarás de cocinar esa tarta de queso que tan bien te está quedando y que empezaste a hacer la semana pasada (vas un poco lento, que lo sepas), entonces y sólo entonces has de usar el ‘Future Perfect Continuous’ (e invitarnos a una ración, ¡que estas lecciones sobre ‘Future Perfect Continuous’ no deberían salir gratis!)

¿Cómo se forma el futuro perfecto continuo en inglés?

Al igual que el ‘Future Continuous’ y que el ‘Future Perfect Simple’, el ‘Future Perfect Continuous’ acepta en su estructura tanto ‘Will’ como el future ‘be going to’.

Aunque esto pueda parecer un lío, en la práctica es muy sencillo. Por ejemplo, la forma afirmativa de Future Perfect Continuous’ podría ser, o bien: Sujeto + ‘will have been’ + verbo en gerundio (-ing); o bien: Sujeto + ‘to be’ + ‘going to have been’ + verbo en gerundio (-ing).

Puedes utilizar indistintamente uno u otro a la hora de formar el ‘Future Perfect Continuous’ en inglés. Veamos ahora su forma negativa e interrogativa con el siguiente esquema:

Estructura del ‘Future Perfect Continuous’ en inglés

Oración Estructura Ejemplo
Afirmativa Sujeto + ‘will have been’ + verbo +ing / Sujeto + ‘to be’ + ‘going to have been’ + verbo + ing ‘Sabrina will have been studying magic for 5 years when she moves to Greendale next April’
Negativa Sujeto + ‘will’ + ‘not’ + ‘have been’ + verbo + ing / Sujeto + ‘to be’ + ‘not’ + ‘going to have been’ + verbo + ing ‘We’re not going to have been working too long by the time we finish this spell’
Interrogativa ‘Will’ + sujeto + ‘have been’ + verbo + ing + ? / ‘To be’ + sujeto + ‘going to have been’ + verbo + ing + ? ‘Will you have been living together for long before you defeat the devil?’
  • Recuerda que la forma negativa de ‘Will’ (‘I Will not’) admite la siguiente contracción: ‘I won’t’ (la cual, por cierto, es incluso más utilizada).
  • LOS ‘STATIVE VERBS’ (así, en mayúsculas). Si algo tienen en común los tiempos continuos en inglés son este tipo de verbos (y el futuro continuo perfecto no es ninguna excepción). Los verbos que reflejan estados, pero no acciones o procesos dinámicos (como ‘Feel’ – ‘Sentir’; ‘Love’ – ‘Amar’; ‘Forget’ – ‘Olvidar’; etc.) no aceptan el tiempo continuo.Así pues, a la hora de utilizar algún ‘Stative Verb’ con el ‘Future Perfect Continuous’ recuerda que han de conservar su forma simple (esto es, la del ‘Future Perfect Simple’):Ejemplo de ‘Future Perfect Continuous’ con ‘Stative verbs’: ‘By the time I graduate in 2025, I will have known Hilda for 10 years’.

Estructura del Future Perfect Continuous en inglés

Usos del ‘Future Perfect Continuous Tense’

Y con ‘Usos’ queremos decir dos. Nada más y nada menos. El ‘Future Perfect Continuous’ del inglés se utiliza en unas situaciones muy concretas, las cuales son:

  • Como hemos visto antes; para indicar que una acción que ha podido empezar en el pasado va a continuar hasta otra acción o momento en el futuro. Muy importante ese ‘continuar’, pues la acción ha de estar en desarrollo. Ejemplo de ‘Future Perfect Continuous’: ‘When I graduate, Salem will have been living with my aunts for 40 years’.
  • Para mostrar causa y efecto entre dos acciones. Ejemplo de ‘Future Perfect Continuous’: ‘I’m not worried about the magic exam as I’ll have been studying in the “Other Reign” for several weeks before’.

¿Qué diferencias hay entre el ‘Future Perfect Continuous’ y el ‘Future Perfect Simple’?

El ‘Future Perfect Simple’ y el ‘Continuous’ presentan diferencias más allá de su estructura (la cual es muy evidente en ambos casos y no vamos a comentar, pues la del ‘Future Perfect Continuous’ la tienes en este mismo artículo y la del otro puedes verla en el enlace que acabamos de dejarte).

Cuentan con dos importantes diferencias en cuanto a su uso.

Y por ende es necesario que las conozcas:

  • El ‘Future Perfect Simple’ implica que la acción o situación estará completada en un momento dado del futuro (por lo tanto, lo importante es el resultado). Ejemplo de ‘Future Perfect Simple’: ‘By 6 o’clock Sabrina will have finished the lesson’.
  • El ‘Future Perfect Continuous’ implica que la acción o situación estará en desarrollo hasta completarse en un momento dado del futuro (por lo tanto, lo importante es la continuidad de la acción futura). Suele ir acompañado de verbos dinámicos; pues, como hemos visto antes, los ‘Stative Verbs’ no admiten la forma progresiva. Ejemplo de ‘Future Perfect Continuous’: ‘When she moves to Greendale next summer Sabrina will have been learning magic for 10 years’.
  • Sin embargo, de cara a predicciones futuras, puedes usar tanto el ‘Future Perfect Continuous’ como el ‘Future Perfect’. Todo dependerá de si quieres enfatizar el resultado de la acción o la continuidad de la misma.

Ejercicios con el futuro perfecto continuo en inglés

¿Crees que ya dominas el ‘Future Perfect Continuous’? JA y mil veces JA. Para presumir de ello antes has de superar estos 5 ejercicios. 5 pruebas para poner a prueba tus conocimientos sobre el ‘Future Perfect Continuous’. Deja tus respuestas en el tablón de comentarios y darémosles veredicto

  • 1.‘____ (you /retire) by the time you’re 60?’.
  • 2.‘Next year, Sabrina ____ (study) magic with her aunts’.
  • 3.‘There won’t be anyone in the classrooms. Everyone ____ (go) home’.
  • 4.‘Do you think that Salem ____ (recover) the forbidden book by tomorrow?’.
  • 5.‘Don’t phone me before 8 o’clock, we ____ (do) some spells’.

¡Y con estos ejercicios ponemos punto final al ‘Future Perfect Continuous’ y al resto de ‘Grammar Tense’! Esperamos que toda esta serie de artículos te haya sido de ayuda para recuperar conceptos, seguir aprendiendo el idioma inglés y ayudarte a practicar otro tanto.

Y si alguna duda te sigue carcomiendo déjanosla en el tablón de comentarios que encantados le daremos una respuesta

Descubre el futuro perfecto continuo en inglés

Categorías:Consejos

    2 comentarios

  1. Amanda Isabel Gonzalez Gonzalez
    7 de mayo de 2019 - 18:12

    Maravillosa clase de inglés. Siempre es muy bueno que refresquemos la memoria con los usos y tiempos de los verbos. Soy de México y no sé cómo ustedes (Infoidiomas) empezaron a seguirme en tweeter donde soy muy novata. Mil gracias por la deferencia y estoy feliz de también seguirlos y aprender de ustedes. Soy traductora autodidacta porque la vida me llevó por ese camino sin querer. Hoy, a mis 66 años de edad, trato de aprender nuevas técnicas y avances en la materia. Feliz con su blog!!!

    • Alex Navarro
      8 de mayo de 2019 - 9:36

      ¡Muchas gracias a ti Amanda por tu comentario! Encantadísimos de que nos lea una traductora y nos dedique estas palabras 🙂

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas