Menu

‘Future Simple’: el futuro simple en inglés

Usos del Future Simple y ejercicios

¿Qué es el ‘Future simple’ en inglés? Porque atención, hay mucha confusión en cuanto a este respecto. Nos referimos al futuro simple en inglés con ‘Will’ e infinitivo. “¡Ah! Ése que hemos visto una y mil veces en la escuela, ¿no?” Pues sí, pero choca lo mucho que la gente equivoca su uso con el de ‘Going to’…

El ‘Future Simple’ es una de las formas verbales en inglés que más confusión y problemas crea. Sobre todo, cuando de por medio metemos también el ‘Future Continuous’ (con el cual también se emplea ‘Will’), el ‘Future Perfect’ (¿adivina qué? Sí, también incluye el uso de ‘Will’) y el ‘Future Perfect Continuous’ (sí, otra vez ‘Will’ hace acto de presencia). Sin embargo, de estas formas del futuro en inglés y de sus respectivas diferencias hablaremos en posteriores artículos.

Hoy toca hablar del ‘Simple Future’, de sus usos, de lo que le distingue del ‘Going to’ y de cómo has de dejar de equivocarte a la hora de utilizarlo

Así que, si alguna duda se te queda en el tintero tras la lectura de este artículo, no te lo pienses dos veces: pregúntanos a través del tablón de comentarios y más que encantados te responderemos

¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

¿Qué es el ‘Future Simple’ en inglés?

El futuro simple en inglés indica un tiempo posterior al actual. Nada más y nada menos. Lo utilizamos para hablar de acciones, hechos y certezas que tendrán lugar en un tiempo subsiguiente al presente (aunque ahora más adelante veremos sus usos específicos). En castellano equivaldría al futuro de indicativo.

Es decir, que si quieres decir que las tortitas que te vas a comer mañana van a llevar, sí o sí, sirope de chocolate; entonces y sólo entonces has de usar el ‘Future simple’.

Ejemplo de ‘Future Simple’: ‘I’ll buy you a new Millenium Falcon’.

¿Cómo se forma el futuro simple en inglés?

Pues lo cierto es que no tiene misterio alguno: Sujeto + ‘will’ + verbo principal de la oración en infinitivo conforman lo que viene siendo el futuro simple afirmativo en inglés. Aunque, como seguro ya sabes, esta estructura básica se ve modificada cuando la oración es negativa o interrogativa.

Estructura del ‘Future simple’ en inglés

Oración Estructura Ejemplo
Afirmativa Sujeto + ‘will’ + verbo ‘Leia will arrive late because Darth Vader atacked her spaceship’
Negativa Sujeto + ‘will’ + ‘not’ + verbo ‘The stormtroopers will not be happy to see Han’
Interrogativa ‘Will’ + sujeto + verbo + ? ‘Will Luke call Yoda tonight?’
  • En los ámbitos más formales de la formalidad, el futuro simple en inglés a veces se forma con el verbo modal ‘Shall’ en lugar de con ‘Will’. Principalmente con ofrecimientos, sugerencias y a la hora de pedir consejo, así como con los pronombres ‘I’ y ‘We’. Con todo, ‘Shall’ se utiliza cada vez menos; incluso en los más reales sitios del Palacio de Buckingham. Ejemplo de ‘Future simple’ en inglés con ‘Shall’: ‘Shall we destroy the Death Star tonight?’
  • Las formas afirmativa y negativa del ‘Future Simple’ admiten contracciones tanto a nivel hablado como en textos informales (sí, incluimos los ‘Whatsapps’ en este apartado). Eso sí, sólo con pronombres personales. En el caso de las oraciones afirmativas éstas se forman con el pronombre + ‘ll. Ejemplo: ‘You’ll’, ‘She’ll’, ‘They’ll’, etc. En el caso de las oraciones negativas, ‘Will + not’ se sustituye por ‘Won’t’. Es más, tan común resulta esta contracción que la vas a ver y escuchar más veces que su “versión formal”.

Estructura del Future Simple en inglés

¿Para qué se usa ‘Will’ en inglés?

“¿Para hablar de situaciones futuras?” Pues sí, pues sí; pero maticemos:

  • Con ‘I’ o ‘We’ para realizar decisiones espontáneas de cara al futuro. Es decir, ¿que acabas de decidir, sin planificación alguna, que este verano vas a ir a Disneyland a ver a Mickey y compañía? Pues hete ‘Future simple’ al canto. Muy común en promesas, peticiones u ofrecimientos. Ejemplo de ‘Future Simple’: ‘I’ll bring you another lightsaber’.
  • Para hablar de predicciones generales basadas en nuestras más que subjetivas opiniones y no en hechos contrastados. De ahí que este uso suela venir acompañado de expresiones tales como ‘I think’, ‘Probably, ‘I’m sure’ (aunque de seguro nada), etc. Ejemplo de ‘Future Simple’: ‘I’m sure, Han, that the Empire won’t freeze you in carbonite’.
  • Para expresar voluntad de hacer algo. Esto es, acciones voluntarias. Ejemplo de ‘Future Simple’: ‘Will you help me to destroy Death Star?’.
  • Con ‘You’ de por medio para dar órdenes. Ejemplo de ‘Future Simple’: ‘Luke! You’ll control de Force!’.

¿Cómo distinguir los distintos ‘Future Tenses’: ‘Going to’ y ‘Will’

Pues con mucho ojo; permaneciendo muy, muy atento al contexto de la oración y la intencionalidad del autor. Pues, por mucho que nos pese, las diferencias entre ‘Future simple’ and ‘Be going to’ son nimias, y los resultados desastrosos…

  • Empecemos por ‘Will’. Como hemos visto a lo largo de este artículo, el ‘Future simple’ con ‘Will’ se emplea para hablar de decisiones espontáneas, hacer promesas. predicciones subjetivas, dar órdenes u ofrecer tu ayuda voluntaria. Excepto en los dos últimos casos (para los cuales no hay confusión posible, pues no se solapan con el ‘Going to’ en ningún caso), los demás usos de ‘Will’ se caracterizan por la incertidumbre. No hay nada planeado, y no se tiene certeza alguna de lo que va a suceder. Ejemplo de ‘Future Simple’: ‘What? Have the cinemas released the new Star Wars movie? I’ll see it right now!’.
  • Por el contrario,Going to‘ se emplea para hablar de planes e intenciones; así como para hacer predicciones basadas en certezas. Es decir, como puedes ver se trata de futuros planeados y/o basado en certidumbres. Ejemplo de ‘Future Simple’: ‘I have expected this moment all my life. This friday I’am going to see the new Star Wars movie’.
¿Quieres conocer otras formas de futuro en inglés?
‘Future continuous’
‘Future Perfect Continuous’
‘Future Perfect Simple’

Ejercicios de futuro simple: ¿‘Will’ o ‘Going to’?

¿Ya tienes claro cómo se forma y para qué se utiliza el futuro simple en inglés con ‘Will’? ¿Y las diferencias entre ‘Future Simple’ y ‘Be goint to’? ¿Seguro, seguro? Pues vamos a ponerte a prueba: 5 ejercicios de futuro en inglés para comprobar si de verdad has prestado atención y sabes distinguir uno de otro. Déjanos tus respuestas en el tablón de comentarios que encontrarás al final de este artículo y más pronto que tarde las corregiremos

Completa las siguientes frases con ‘Future simple’ (‘Will’) o ‘Going to’:

  • 1. ‘I ____ (take) my padawans to the Jedi temple soon’.
  • 2.‘Leia has bought some clothes for the ewoks. I’m sure they ____ (like) them’.
  • 3.‘Anakin has been acting weird for a few days so I ____ (take) him to the Jedi temple’.
  • 4.‘I think we should stay at home, Ani. Look at those clouds, it ____ (rain)’.
  • 5.‘This year I ____ (become) a Jedi master for sure, I have a hunch’.

¡Esperamos haber dejado por fin claras las diferencias existentes entre el futuro en inglés ‘Will’ y ‘Going to’, así como de utilidad los ejercicios en inglés y el futuro! Al fin y al cabo, es uno de los errores más comunes del inglés. Es más, son estos “pequeños fallos” (despistes si prefieres llamarlos) los errores que más veces vemos, una y otra vez, entre los estudiantes del idioma. Aunque no nos sorprende: son las típicas cosas que se olvidan con el tiempo. Sobre todo si no se practican.

Y oye, quizás para ello no sea necesario apuntarse a una academia. Se trata de un repaso a las bases del idioma, no un aprendizaje desde cero. Ahora bien, un curso de inglés online sí podría serte de ayuda: son más baratos, tienes el temario siempre contigo y, en caso de necesitarlo, ahora ya todas las academias ofrecen tutorías online junto con dichos cursos.

No te decimos esto porque seamos una academia. Básicamente porque no lo somos. ¿Que puedes encontrar estas bases gramaticales del inglés por Internet? Por supuesto. ¿Que muchas de ellas están tan plagadas de fallos que harían que Shakespeare se levantara de la tumba con ganas de aniquilar a la Humanidad? También. Por lo que cuesta un curso online (20-50€) creemos que bien merecen la pena. Así pues, si ésta es tu intención, esperamos te sea de utilidad el siguiente buscador de cursos de inglés online (justo a continuación, haciendo click en ‘Ver más cursos similares’). Sea como fuere, aquí seguiremos al pie del cañón tratando de limar estas asperezas del idioma inglés

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CLASES DE INGLÉS ONLINE - TODOS LOS NIVELES A1-C2
CLASES DE INGLÉS ONLINE - TODOS LOS NIVELES A1-C2
Excelente (28 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • inglés
  • Online
sólo 8 € /hora
infórmate

Analizamos el futuro simple en inglés al detalle

Categorías:Consejos

    7 comentarios

  1. Joaquin zsplimann
    25 de marzo de 2022 - 13:02

    considero que las respuestas son las siguientes;;;
    1. will take
    2. will like
    3. tengo mis dudas aca pero diria im going to take
    4. is going to rain
    5. will become

  2. Joaquin zsplimann
    25 de marzo de 2022 - 13:00

    diria que las respuestas son las siguientes:
    1. will take
    2. will like
    3. tengo mis dudas aca pero diria im going to take
    4. is going to rain
    5. will become

  3. Akiles
    22 de noviembre de 2021 - 20:11

    Sigan asi me ayudaron mucho con esto 🙂

  4. santiago
    5 de junio de 2021 - 2:31

    porfavor dejen de hacer ejemplos con star wars, es molesto

  5. Alfredo Orozco
    19 de octubre de 2020 - 23:50

    Yo creo que las respuestas son las siguientes:

    1. ‘I will take (take) my padawans to the Jedi temple soon’.

    2.‘Leia has bought some clothes for the ewoks. I’m sure they are going to like (like) them’.

    3.‘Anakin has been acting weird for a few days so I will take (take) him to the Jedi temple’.

    4.‘I think we should stay at home, Ani. Look at those clouds, it will rain/is going to rain (rain)’.

    5.‘This year I will become (become) a Jedi master for sure, I have a hunch’.

  6. Juanita
    6 de septiembre de 2020 - 23:41

    Me encanto el articulo

    • Iván Olsen
      7 de septiembre de 2020 - 9:34

      ¡Nos alegra saber que te ha sido de ayuda, Juanita! 🙂

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas