Menu

9 trucos para aprender vocabulario en italiano

Para aprender vocabulario en italiano sigue estos trucos

“¿Pero aprender vocabulario en italiano no era muy fácil porque ambos idiomas se parecen mucho?” Pues sí y no. Y nos explicamos: cierto que español e italiano comparten el mismo origen e incluso son inteligibles entre sí por su escritura (según Ethnologue existe un grado de similitud léxica de 82% entre ambas lenguas. Ahí es nada). Peeeeero ese mismo motivo es el que hace que muchas palabras del vocabulario italiano se nos resistan. Ya hablamos largo y tendido sobre este tema en “Los 10 falsos amigos del italiano que has de evitar”, pero nunca está de más el recordarlo: español e italiano poseen muchas palabras (pero un montón) parecidas pero que realmente significan cosas bien distintas. Lo que da pie a no pocos fallos…

Sea como fuere, con dificultades o sin ellas, si lo que quieres es estudiar italiano no te quedará otra que aprender su vocabulario. Pero fíjate bien en lo que decimos: “aprender”, que no “memorizar como un loro atiborrado de frutos secos”. Y precisamente los siguientes 9 trucos van en este sentido. Es decir, una serie de consejos con los que ayudarte aprender vocabulario en italiano poco a poco, asimilarlo como es debido, y ponerlo en práctica de la forma adecuada. Pero antes una serie de consideraciones básicas:

  • Ten a mano siempre un diccionario. No hace falta que éste sea de tapa dura y con mil páginas de por medio (que con este agradable sol castellano del mes de julio no apetece cargar con semejante mamotreto). Vivimos en el siglo XXI. Y como tal no son pocas las aplicaciones que puedes descargarte para tu móvil con un bonito diccionario italiano-castellano
  • Aprende el abecedario. Otra obviedad, pero que no está de más el recordar. Has de estudiar el abecedario y pronunciar cada una de sus letras como es debido. Lógicamente con ello no vas a pronunciar el italiano como Umberto Eco, pero es un principio. En este sentido también te pueden ser de gran ayuda los 10 mandamientos de la pronunciación en italiano.
  • Si no sabes nada de italiano mejor opta por una academia. No encontrarás a otros que defiendan más el aprendizaje autodidacta que nosotros; pero la verdad es que si no conoces los fundamentos básicos de un idioma te resultará muy difícil el llegar a dominarlo. Si éste es tu caso (y si de verdad quieres aprender esta lengua) te recomendamos echar mano de un buen curso de italiano y aprender al menos los fundamentos básicos de este idioma. Ya tendrás tiempo después para aprender vocabulario y otros aspectos de la lengua de ‘la tua mamma’ por ti mismo. Te dejamos a continuación con un buscador de cursos de italiano para que compares y elijas el que más te convenga. Justo haciendo click en ‘Ver más cursos similares’:
Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSOS DE ITALIANO
CURSOS DE ITALIANO
Excelente (4 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • italiano
  • Presencial
Precio a consultar
infórmate

Si quieres aprender vocabulario en italiano ten en cuenta estas consideraciones

Hay que aprender vocabulario en italiano poco a poco

Y no atiborrarse de palabras nuevas en un solo día. Tampoco en una semana, mes, año o lustro. Aprender un idioma requiere de tiempo y de paciencia. Si tratas de aprender mucho vocabulario en un día tan sólo conseguirás desesperarte y que el 90% de los términos memorizados se te olviden. Trata de aprender entre 15 y 20 palabras nuevas cada día. No más. Despacito pero sin pausa.

Papel y boli: crea listas de palabras

Utilices el método que utilices, cuando te pongas a aprender vocabulario ten siempre a mano papel y boli. Y quien dice “papel y boli” dice “cuaderno y lápiz”, “Word y teclado” o “cincel y piedra”. El caso es que apuntes en cualquier sitio las palabras que acabas de aprender, su género, significado e, incluso, pronunciación. Repasa esta lista de vez en cuando (una vez a la semana por ejemplo) y verás cómo rápidamente asimilas este nuevo vocabulario.

Lo primero de todo: el vocabulario italiano más básico

Saludos, fórmulas de cortesía, colores, números… Ese tipo de palabras que nos enseñan siempre al principio de cualquier curso de idiomas y que tan bien nos vienen para dar nuestros primeros pasos en una nueva lengua. Conviene que antes de meterte con términos “más complicados” conozcas y domines estos. ¿Y de dónde sacarlos? Que no panda el cúnico: te dejamos a mano este diccionario básico de italiano (y totalmente gratuito) para que le eches un vistazo y tomes nota.

Hay varias técnicas con las que aprender vocabulario en italiano

Aprende las palabras siempre dentro de su contexto

Te será mucho más fácil “memorizar” (lo entrecomillamos porque no nos hace mucha gracia el vocablo…) nuevas palabras si éstas las aprendes dentro de su contexto; pues nuestro cerebro trabaja mucho mejor estableciendo conexiones. Es decir, asociando dichas palabras a imágenes, colores, otros términos similares u objetos. Existen 3 técnicas (entre otras muchas) que pueden serte de gran ayuda en este sentido:

  • Método de las asociaciones mentales: consiste, como su nombre indica, en asociar la palabra aprendida a otro concepto, situación (dentro de una frase por ejemplo) o imagen (la que evoca la propia palabra, un color…). Así pues, quizás recuerdes mejor ‘Buongiorno principessa’ si la asocias con la conocida película y secuencia de ‘La vida es bella’.
  • Método de mapas conceptuales: consiste en crear un diagrama o esquema que reúna diversas palabras las cuales están relacionadas de alguna manera y las conecte entre sí mediante líneas y flechas. De esta forma, recordarás mejor términos como ‘la camicia’, ‘il calzino’ o ‘i pantaloni’ si los agrupas todos ellos dentro de un esquema de “Ropa en italiano”.
  • Etiqueta los objetos de tu casa: quizás el más drástico de estos tres métodos, pero también uno de los más útiles. Como te podrás imaginar, se basa en etiquetar los objetos de tu casa/oficina/etc. mediante Post-it con sus nombres y correcta pronunciación en italiano. Aunque antes de ponerte a marcar objetos como loco asegúrate de que al resto de inquilinos del hogar no les importe…

Pon en práctica lo aprendido

De acuerdo, ya tienes tu cuaderno lleno de nuevas palabras en italiano las cuales has aprendido dentro de algún contexto que te facilita su memorización. Muy bien, muy bien. Pero para asegurarte de que realmente has asimilado estos nuevos términos como es debido nada mejor que poner en práctica lo aprendido. Para ello te aconsejamos escribir cada día una pequeña redacción donde utilices los vocablos recién estudiados. ¿La temática? La que tú quieras: desde relatos breves a ‘Whatsapps’ o textos de cajas de galletas o botes de champú.

Aprende italiano con música

¿Y de dónde sacar nuevo vocabulario? Pues por ejemplo de tus canciones en italiano favoritas. Y si no tienes ninguna tampoco pasa nada: así tendrás la oportunidad de descubrir nuevos cantantes y grupos de música del país de la pasta y la mozarela. Para ello puedes echar mano de alguna de las mejores webs para aprender idiomas con música y, con la letra de la canción en la mano, adquirir este nuevo vocabulario. Además, con este método también acostumbrarás tu oído al ‘parlare italiano’ y podrás oír en vivo y en directo cómo se han de pronunciar cada una de las palabras.

Al aprender vocabulario en italiano asegúrate de poner en práctica lo estudiado

Mira películas italianas (con subtítulos en italiano)

Y ya que hablamos de la música hagámoslo también del cine. Películas italianas no faltan, y muchas de ellas son muy buenas. Gracias a ellas podrás adquirir nuevo vocabulario siempre dentro de un contexto y ver cómo se vocalizan exactamente los términos aprendidos. Si no sabes cuál ponerte a ver te dejamos aquí con las mejores películas para aprender italiano (clasificadas según nivel). Eso sí, recalcamos la importancia de poner siempre los subtítulos en italiano y no es castellano; pues de lo contrario este método apenas te servirá de nada.

Lee libros en italiano

Otra forma de adquirir nuevo vocabulario en italiano en leyendo libros y toda publicación escrita que caiga en tus manos. ¿Motivos? Aprender palabras dentro de su contexto y la no necesidad de tener que andar parando la película o canción de turno cada dos por tres para anotar dicho término en tu cuaderno. A día de hoy no poseemos un artículo con los mejores libros para aprender italiano, ¡pero prometemos incluirlo aquí en cuanto lo tengamos listo! Mientras tanto, un buen sustitutivo puede ser leer periódicos italianos. Aquí te dejamos un enlace a los mismos para que cotillees el que más llame tu atención.

Redes sociales y aplicaciones de idiomas

Vivimos en pleno siglo XXI, así que seguro cuentas con algún ordenador o Smartphone con buena conexión a Internet. Si música, películas y libros no son de tu agrado siempre puedes recurrir a alguna de las muchas redes sociales de idiomas o aplicaciones móvil con las que aprender nuevas lenguas. La gran mayoría de ellas, gratuitas y con muchas posibilidades: tablas de ejercicios y de vocabulario, la posibilidad de chatear con hablantes nativos, webcam… Lo cierto es que te recomendamos echarles un vistazo, pues son herramientas muy útiles para perfeccionar poco a poco tu nivel de italiano.

Esperamos estos 9 trucos/consejos/métodos te sean de gran ayuda en tu aventura de la lengua italiana. Porque la verdad es un idioma que bien merece la pena estudiar. En mi caso particular no tanto por su utilidad, sino simplemente por lo mucho que me gusta (es lo que tiene ser un fan de las pizzas y de las calles de Roma). Y si sabes de alguna otra técnica o ayuda de cara a adquirir nuevas palabras italianas ni lo dudes: compártelo con todos nosotros a través del tablón de comentarios. Te estaremos eternamente agradecidos. Todo sea porque cada vez más personas hablen ‘questa lingua così bella’ 🙂

Estudiar italiano en Italia

La tarea de aprender vocabulario en italiano no es especialmente difícil

Categorías:Consejos
Tags:

    6 comentarios

  1. Javier rivero
    15 de febrero de 2019 - 21:46

    Gracias por el artículo hace días estoy intentando memorizar palabras, pero cada día me entusiasmo más aprender en realidad estos tíos no los había pensado en su totalidad sólo en sentarme en escribir. Bueno ya veo que a partir de ahora podré dedicarme un poco más.

    • Iván Olsen
      18 de febrero de 2019 - 9:19

      ¡Gracias por tu comentario Javier! Nos alegra saber que estos consejos te han sido de ayuda. ¡Mucho ánimo con el aprendizaje del italiano! 🙂

  2. Patricia Peraza
    18 de agosto de 2016 - 22:17

    No tengo nada que agregar como sugerencia para aprender italiano mas fácilmente… porque simplemente las has nombrado todas que barbaridad Iván, je je je, la verdad es que en mi opinión todas estas sugerencias son los mejores métodos para aprender un idioma, y yo soy una prueba viviente, mi ingles es netamente autodidacta y lo aprendí escuchando y traduciendo canciones, leyendo libros y viendo películas en ingles con subtítulos en ingles, puedo decir de primera mano que todo eso realmente funciona, creo que la clave está en fusionar el aprendizaje con la pasión y el gusto por algo, en mi caso soy amante del cine, los libros y la música…Gracias de nuevo por este artículo, como siempre no tiene desperdicio.

    • Iván Olsen
      19 de agosto de 2016 - 8:51

      ¡Gracias a ti Patricia! Precisamente tu comentario nos es de gran ayuda para ejemplificar que este tipo de «trucos» son de mucha ayuda. Y es que mucha gente desconfía aún del aprendizaje autodidacta.

  3. Cristy
    16 de agosto de 2016 - 13:30

    ¡Excelente, quiero aprender Italiano!
    Gracias.

    • Iván Olsen
      17 de agosto de 2016 - 8:37

      ¡Gracias a ti Cristy! Nos alegramos de que el artículo te sea de utilidad 🙂

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas