Menu

10 buenas películas para aprender italiano de las que tomar nota

6 películas para aprender italiano que debes ver

Saber hablar varias lenguas es algo que te abre muchas puertas, ya no sólo en el ámbito profesional sino también en la vida en general. Si estás leyendo este post es que estás interesado en mejorar tu nivel o aprender italiano. Como sabes hay métodos muy variados para aprender un idioma. En otras ocasiones hemos hablado incluso de «Las mejores webs para aprender idiomas con música» y, para los más extrovertidos, también de «Todos los bares lingüísticos de España». En ellos puedes poner en práctica tus conocimientos de una forma más social. Pues bien, hoy te traemos un recurso más y te proponemos 10 películas para aprender italiano para todo tipo de edades y niveles.

Buongiorno principessa!

Las películas son una buena herramienta educativa para complementar tus clases de idiomas. Eso sí, viéndolas en versión original, pues sino de poco te servirá este recurso (así que nada de buscar estas peliculas en italiano subtituladas en español online; que nos conocemos…). Gracias a ellas puedes no sólo mejorar tu italiano, sino también descubrir las costumbres y día a día de las distintas ciudades de Italia (o de otros países en los que se hable el idioma «espaguetoni»), los diferentes acentos presentes en esta lengua, coger ideas para próximos viajes, etc.

De todos modos, aunque estas películas te ayudarán a mejorar en ciertos aspectos de este idioma, tampoco nos engañemos: nada mejor para aprender italiano que un buen curso de italiano (valga la redundancia). Al menos los aspectos básicos. Si andas a la caza de alguna academia te dejamos con el siguiente buscador de cursos de italiano para que puedas comparar precios y programas de cursos cercanos a tu casa:

 

Buscador de cursos. Encuentra el curso que necesitas de:
Confía en Infoidiomas. Somos el buscador líder de cursos y formación en idiomas.

 

¿Que aún no has preparado las palomitas? Pues corre, porque se avecina un artículo de cine en toda regla:

 

Películas para aprender italiano A1-A2

Manuale d’amore (‘Manual de amor’)

>

¿De qué va?: Comedia romántica italiana que narra las diferentes etapas de una relación amorosa. Relata las historias cotidianas de 4 parejas con las que puede que más de uno se sienta identificado Recomendamos este filme para los más románticos, pues con ella se aprende mucho vocabulario sobre el ámbito amoroso (y del día a día).

¿Por qué es una de las mejores películas para aprender italiano?: Se trata de una buena película para aprender italiano ya que sus diálogos son sencillos y su argumento es ameno. Es evidente que cuanto más nivel tengas en el idioma mejor te enterarás de la historia. Pero si por el contrario aún tienes un nivel algo bajo no te preocupes; en esta película te será fácil guiarte por el contexto de las escenas. Aunque a veces te pueda parecer que no estas aprendiendo nada, tu oído se irá acostumbrando a los sonidos sin que te des cuenta. Si te gusta la historia y te quedas con ganas de más, la verdad es que tienes para rato porque años después estrenaron ‘Manuale d’amore 2’ y ‘Manuale d’amore 3’. Otras dos películas recomendables en este sentido.

 

La vita è bella (‘La vida es bella’)

>

¿Cuál es su trama?: Recordada por muchos por su «¡Buenos días princesa!», ‘La vida es bella’ es un clásico cinematográfico de 1997 conocido mundialmente como uno de los filmes más hermosos del cine italiano. No recomendada para menores de 13 años, se trata de una película bastante dura que relata el encerramiento de un matrimonio y su hijo en un campo de exterminio tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Dura sí, pero al mismo tiempo encantadora y llena de belleza.

¿Por qué es una de las mejores películas en italiano?: Lo bueno de ver esta película en su versión original es que la mayoría ya la hemos visto doblada en nuestro propio idioma, hemos leído el libro o hemos oído algo sobre su trama (¡Y si todavía no sabes nada ya estás tardando en verla!). En el caso de que estés dando tus primeros pasos aprendiendo italiano, puedes seguir el hilo de la película fácilmente guiándote por el contexto. Por supuesto, si tienes un nivel más avanzado podrás apreciar mejor los detalles y disfrutarla aún más. A pesar de la dureza de su historia sus diálogos son sencillos y no te resultará difícil entenderlos; menos incluso gracias a la genial interpretación de sus actores.

 

Nuovo Cinema Paradiso (‘Cinema Paradiso’)

>

¿Cuál es su trama?: ¿De forma simple? Es una historia de amor por el cine. En ella se nos cuenta la vida de Salvatore. Un niño de un pueblo italiano cuya única pasión y distracción es el cine. Una pasión que Alfredo, el operador, le ayudará a mantener y preservar.

¿Por qué es una de las mejores películas en italiano?: Al igual que ocurre con ‘La vita è bella’, el hecho de que el protagonista sea un niño ayuda sobremanera, dado que cada vez que aparece en pantalla sus diálogos tienden a ser simples. Con todo, y a pesar de su fantástica trama, podemos decir que no abundan en este filme los diálogos enrevesados. Y por supuesto también la hemos incluido por su banda sonora. ¡Enamoraditos estamos de ella!

¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

 

Películas en italiano B1-B2

Viva la libertà (‘Viva la libertad’)

>

¿Cuál es su historia?: Película italiana del año 2013 que trata de reflejar mediante una crítica social la política y corrupción italianas. En ella su protagonista, Toni Sevillo (actor principal también en ’La grande belleza’), encarna al mismo tiempo dos personajes: iguales por fuera (pues son gemelos), pero totalmente distintos.

¿Por qué es una de las mejores películas para aprender italiano? Su reparto de actores es 100% italiano por lo que se trata de una buena candidata para mejorar tu pronunciación y empezar a diferenciar diversos acentos del italiano. Sin embargo, para seguir el hilo de esta película te recomendamos contar con unos conocimientos algo más avanzados, ya que trata temas densos y difíciles de comprender: la libertad de prensa, el sistema político, etc. El director del filme utiliza el humor a lo largo de toda la trama de la película ya que, como verás, suceden todo tipo de fenómenos inverosímiles… ¡y hasta aquí puedo leer!

 

Ricordate di me (‘Acuérdate de mí’)

>

¿De qué va?: Película italiana que tiene entre su reparto de actores nada más y nada menos que a la bellísima Monica Bellucci, una de las actrices más internacionales del país. Narra la historia de una familia de clase media con dos hijos que no está pasando por su mejor momento. Se trata de un filme que sabe enganchar al espectador desde el principio y hasta el final con sus escenas rápidas y múltiples historias paralelas.

¿Por qué es una de las mejores películas en italiano?: Cuanto más italiano sepas mejor podrás seguir el hilo de la película con un menor esfuerzo. Si tu nivel en el idioma aún es bajo te recomendamos verla por partes, repitiendo las escenas cuando te sea necesario. Tiene una amplia variedad de términos y de situaciones, ideal para ampliar tu vocabulario. Las escenas rápidas, por otra parte, te ayudarán a acostumbrar rápidamente tu oído al idioma italiano.

 

La tigre e la neve (‘El tigre y la nieve’)

>

¿De qué va?: El nuevo libro de poemas de «El tigre y la nieve» del profesor de literatura Attilio está cosechando un gran éxito. Con todo, él sólo puede pensar en Vittoria, su antigua esposa pero aún amor de su vida. Tanto es así que querrá ir a buscarla allá donde reside: Irak. A pesar de que la guerra allí está a punto de comenzar.

¿Por qué es una de las mejores películas en italiano?: Si te gustó ‘La vita è bella’ deberías darle también una oportunidad a este filme, pues al fin y al cabo cuenta con el mismo director y casi mismo reparto. Una historia con tintes dramáticos y de comedia cuyo argumento y diálogos se siguen sin grandes dificultades. Si bien lo suyo es que ya hayas hecho un poco tu oído al idioma italiano.

 

La dolce vita

>

¿De qué va?: Marcello Rubini es un periodista italiano que se suele mover por el mundo de las celebridades en busca de grandes noticias. ¿Así que cómo podría dejar pasar la oportunidad de encontrar a Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, quien acaba de llegar a Roma?

¿Por qué es una de las mejores películas en italiano?: Lo reconocemos; con esta película hemos tenido serias dudas de si incluirla en este apartado o en el de nivel avanzado. Digamos que lo ideal sería que la vieses cuando tengas un nivel B2 y te hayes más que dispuesto a pasar al C1. Sea como sea, es un clásico italiano que no te puedes perder, y la dicción de su elenco actoral todo un lujo.
 

Películas para aprender italiano C1-C2

Benvenuti al Sud (‘Bienvenidos al sur’)

>

¿Cuál es su trama?: Revisión del exitoso filme francés ‘Bienvenidos al norte’. Es una comedia italiana que te deja con muy buen sabor de boca después de estar riendo durante sus 102 minutos de duración. Es apta para todos los públicos y muy buena opción para pasar una tarde en familia (una familia que quiera aprender italiano claro está).

¿Por qué es una de las mejores películas para aprender italiano?: Este largometraje va dirigido a los más expertos en la lengua italiana. A pesar de que tiene un argumento sencillo y ameno, para seguir el hilo de la historia se necesita un nivel de italiano muy perfeccionado. Este nivel se debe a que a lo largo de la película se dan cita personajes de distintas partes de Italia con acentos muy peculiares (muy, muy peculiares). Está ambientada en un pueblo del suroeste italiano llamado ‘Castellabate’ y se desarrolla continuamente a través de chistes acerca de los estereotipos regionales de este pueblo y de otras partes de Italia. Como la mayor parte de la película son bromas acerca del lenguaje es fundamental tener un oído bien entrenado para captar este humor tan italiano (así como un considerable vocabulario y expresiones en tu haber). Para que te hagas una idea: nuestro equivalente aquí en España podríamos decir que es el acento andaluz (por poner un ejemplo). Con un nivel de español básico las bromas relacionadas con esta región y acento no tendrían tanta gracia.La verdad es que te recomendamos verla independientemente del nivel de italiano que tengas pues es muy divertida y lo pasarás bien a pesar de no captar todos los detalles.

 

La grande belleza (‘La Gran Belleza’)

>

¿Cuál es su historia?: Ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa en el año 2013 (lo que ya de por sí da muy buena cuenta de la calidad de este filme). Ambientada en Roma, permite conocer la gran belleza de esta ciudad (nunca mejor dicho) y de un grupo de lo más variopinto: nobles decadentes, periodistas, actores y políticos que mantienen conversaciones en grandes villas y palacios durante las calurosas noches de verano.

¿Por qué es una de las mejores películas en italiano?: Grandes actores y personajes italianos, muy buena dicción, variedad de acentos… Viéndola en versión original aprenderás a distinguir las distintas entonaciones que hay en el país transalpino (el acento romano y el toscano son algunos de los que más se escuchan). Como verás al principio cuesta un poco acostumbrar el oído pues Paolo Sorrentino, el director de la película, utiliza un lenguaje un tanto peculiar. Abundan los diálogos largos y las conversaciones intensas y enrevesadas. Gracias a este hecho después de verla habrás aprendido muchos términos nuevos y aumentarás en gran medida tu vocabulario. ¡Lo tiene todo esta película!Mucha gente la define como extraña y hermosa a la vez… Mejor no te la pierdas y saca tus propias conclusiones

 

Il portaborse (‘La Voz de su Amo’)

>

¿Cuál es su historia?: Luciano, un exitoso escritor de intriga italiano, recibe una oferta de lo más interesante por parte del ministro de Industria: escribirle sus discursos. Dicha oferta le conducirá a un mundo de corrupción, mafias e intrigas políticas donde el peligro es inherente a ellas.

¿Por qué es una de las mejores películas en italiano?: Aprender un idioma conlleva también conocer la cultura del país donde se habla. ‘Il portaborse’ se adentra en uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Italia, el cual puedes descubrir a través de una trama, diálogos y cambios de ritmo que, si bien no son los más adecuados para alguien que acaba de iniciarse en la lengua italiana, de seguro son ideales para perfeccionar tu nivel llegado a este punto.

 

 

Pues bien, hasta aquí hemos llegado hoy con esta sesión de cine italiano virtual. Esperamos que te haya gustado nuestra selección y veas alguna de ellas (¿O por qué no todas?), pues te serán de gran ayuda para perfeccionar el idioma de ‘la tua mamma’.

Si quieres compartir tu opinión o quieres recomendar otras películas para aprender italiano, anímate a escribir en nuestro tablón de comentarios. ¡Toda recomendación es poca de cara a aprender esta bella lengua!

 

Ponte estas Películas para aprender italiano con subtítulos en italiano

    1 comentario

  1. Araceli
    6 de abril de 2022 - 22:29

    Me encantaron las opciones para aprender el italiano ,me gusta mucho Italia,gracias.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas