Menu

Consejos imprescindibles para elegir clase de inglés

No dejes que ninguna academia de inglés te estafe siguiendo estos consejos

¡Y ya llega la primavera! Los pájaros cantan, las nubes se levantan, y la demanda de cursos de inglés se dispara. Sí, marzo es uno de los meses del año en los que más cursos de la lengua de Shakespeare buscamos los españoles (tanto en España como en el extranjero). Si tú eres uno de ellos perfecto: éste artículo está pensado para ti.

Cursos de este idioma los hay a mansalva (prácticamente puedes encontrar uno debajo de cada piedra). Ahora bien, programas de inglés que merezcan la pena no tantos. He ahí la razón por la que hemos decidido escribir este artículo. Si bien en su día ya hablamos sobre qué hay que tener en cuenta al elegir una academia de idiomas, también queríamos darte una serie de consejos a la hora de escoger un buen curso de inglés. ¡Todos ellos imprescindibles para que no te engañen! Para ello, y en primer lugar, te dejamos justo aquí abajo un buscador de cursos del idioma anglosajón en España. Así tendrás una base de programas de inglés a partir de la cual poder comparar (además de buscar tus propios cursos):

Aprender inglés

¡Y ahora vayamos al lío! Un total de 7 consejos para asegurarte que aprendes inglés en un centro de calidad. Síguelos paso por paso y no tendrás nada de qué arrepentirte 😉

Compara entre un gran número de centros de inglés

Antes de aprender inglés en una academia harías bien en buscar en un gran número de ellasNo limites tu búsqueda a 2 o 3 cursos. Cuantos más de ellos tengas en tu lista de “posibles” más probabilidades tendrás de escoger aquel que mejor se adapte a tus necesidades. Evidentemente son demasiados como para poder compararlos todos (una auténtica locura mejor dicho); pero no estaría de más que echaras un ojo a un mínimo de 10 academias distintas. Para ello de nuevo te remitimos a nuestro buscador de cursos de inglés, que te permitirá encontrar aquellos más cercanos a tu casa y que mejor se ajusten a tu nivel y necesidades económicas.

Asegúrate de que el profesorado es nativo

¿Los profesores que imparten las clases son bilingües? ¿Tienen un excelente nivel de inglés y al mismo tiempo saben comunicarse en castellano? Y más importante aún: ¿Son capaces de enseñarlo?

Uno de los puntos más importantes al elegir academia de inglés. Lo ideal sería que el profesorado fuera nativo o, en su defecto, bilingüe. No sólo porque conocerán el idioma inglés de primera mano, sino también porque serán capaces de enseñarte la cultura y costumbres del país donde se habla. Igual de relevante es que sepan hablar perfectamente en castellano. Sólo así te asegurarás de que serán capaces de responder adecuadamente a todas tus dudas y preguntas.

Y ya por último (que no menos importante): los profesores han de contar con el título y la formación adecuada para enseñar idiomas (que no todo el mundo sirve para ello). Si el profesor o profesores cuentan con el certificado CELTA (de ‘Cambridge English Language Assessment’) podemos dar fe que te encuentras ante una buena academia.

Comprueba la metodología del curso

¿Se adapta ésta a tus necesidades y gustos? ¿Combina clases teóricas y prácticas? ¿Se van a tratar aquellos aspectos del inglés que tanto se te resisten?

Es difícil saber qué metodología es mejor; si aquella que se inclina por las clases prácticas o la que se centra en conceptos teóricos. Aunque realmente dependerá de cuáles sean tus necesidades y aquello en lo que quieras mejorar. Sin embargo, como todo en esta vida, la virtud suele encontrarse en el punto intermedio: las clases de inglés deberían combinar tanto partes teóricas como prácticas. También puede ayudarte en este sentido saber qué libros se van a utilizar. ¿Pero cómo averiguar todo esto? Preguntando directamente al centro y a antiguos alumnos del mismo. ¡O mejor aún! Pídeles asistir a una clase de prueba.

Y también el título que se da al alumno

Es importante que la academia de inglés te entregue un certificado oficial tras el curso¿Se entrega algún tipo de certificado tras el curso? ¿Se indica en él el nivel obtenido según el MECR?

Por si no lo sabías: El MCRE es el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas; el estándar internacional que define la competencia lingüística. Todo certificado que se te entregue en el centro ha de estar regido por este marco, y no por etiquetas como “intermediate” o “advanced” (que son de escasa utilidad). Sólo así podrás asegurar que se trata de un título oficial. De todos modos, si tu objetivo no es conseguir una acreditación o diploma (quizás sólo quieras mejorar tu nivel) no te preocupes demasiado por este punto. Aunque ya te aseguramos que nunca está de más que te entreguen uno de estos.

¡Por cierto! Si aún no sabes qué nivel de inglés tienes echa un vistazo a este test gratuito para comprobarlo 😉

Observa cómo se atiende al alumno

¿Responde el profesor a todas las dudas y preguntas de los alumnos? ¿Existen diversas plataformas para comunicarse con él? ¿Atiende de forma personalizada a cada estudiante?

Se puede saber mucho acerca de una academia de inglés en función de cómo trata ésta al alumno. Cuanta mayor atención te proporcione el centro tanto mejor, pues facilitará en gran medida el proceso de aprendizaje. Por lo tanto harías bien en comprobar si el profesor realiza tutorías habitualmente; si proporciona material complementario a través de alguna plataforma virtual; o si no tiene ningún problema para conversar contigo vía Whatsapp, Skype u otra plataforma para responder a todas las preguntas y dudas que puedan surgirte.

De nuevo, la mejor forma para averiguarlo será preguntando a los estudiantes del centro. En este sentido también es importante que mires cuantos alumnos hay por curso. En una clase de más de 15 estudiantes difícilmente podrán atenderte de forma personalizada…

La calidad de las instalaciones

¿La academia posee el equipamiento adecuado? ¿Cuenta con ordenadores y otro tipo de dispositivos? ¿Mantiene limpias y cuidadas cada una de las aulas?

Un aspecto al que no le se suele dar mucha importancia pero que nos conviene tener en cuenta. Al fin y al cabo vas a pasar muchas horas dentro de clase, por lo que preguntar si el centro tiene WiFi o calefacción (créenos: no quieres estar en un aula sin radiadores en pleno mes de diciembre) nunca está de más. También el que la organización cuente con cierto equipamiento tecnológico (ordenadores, pizarras digitales…), o que tenga bien cuidadas las propias clases, nos dirá mucho acerca de la seriedad con la que el centro afronta la enseñanza del idioma inglés.

Relación calidad/precio

Comprueba que las instalaciones del centro de inglés son las adecuadasSi hemos dejado este punto en último lugar no es porque sea menos importante (al contrario, seguramente sea lo que determine el que te decidas por uno u otro centro), sino porque se trata de un aspecto un tanto… “espinoso”. Al fin y al cabo, ¿cuánto precio ponemos a nuestra educación? ¿Lo consideramos un gasto o una inversión? En nuestra opinión, si la enseñanza es de alta calidad no deberías fijarte tanto en el precio. Si bien es cierto que el dinero es el que hay, y que no podemos hacer nada por remediarlo. En ese caso te recomendamos no optar por el más barato sólo porque sea el que cuenta con el mejor precio, sino por aquel que mejores sensaciones nos dé (tras analizar los 6 puntos anteriores) dentro del presupuesto disponible.

Una serie de reglas que seguro te serán de gran ayuda a la hora de determinar si un curso de inglés es el adecuado para ti. Cúmplelas y evitarás a más de un vendehúmos de los que pululan por este mundo ¡Aunque si conoces alguna más no dudes en compartirla con nosotros a través de nuestro tablón de comentarios! Y si te ha parecido interesante este artículo ayúdanos a difundirlo vía redes sociales. Todo sea para que a nadie le estafen al elegir academia 😉

Cursos de inglés online

Entre las diversas academias de inglés asegúrate de elegir aquella que cumple con estos 7 puntos

    3 comentarios

  1. Yolanda
    30 de abril de 2015 - 12:16

    Le recomiendo a Ivan Olsen la charla de la Universidad de Cambridge – Cambridge Language Teacher de la ponente Silvana Richardson titulada Teaching with Confidence as a non-native Speaker que tuvo lugar el sábado 14 de marzo de este año de 11.10 a 11.50. Quizá todavía pueda descargarse el vídeo.

    • Iván Olsen
      30 de abril de 2015 - 12:20

      ¡Muchas gracias Yolanda! Trataré de encontrarlo y verlo 😉

  2. Rocío Martín
    26 de marzo de 2015 - 17:09

    No estoy de acuerdo con la recomendación de los profesores nativos.

    No siempre un profesor nativo es la mejor opción. Por mi experiencia como docente y directora de un centro, prefiero profesores españoles que nativos a la hora de enseñar una lengua; en el caso de un nivel avanzado o únicamente de conversación, me inclinaría hacia un nativo.

    Es un requisito que pide mucha gente pero no creo que sea lo más importante. Un profesor español ha pasado por los mismos problemas que el futuro alumno y creo que eso es un dato a favor.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas