Menu

Cómo aprobar el examen First Certificate B2 (FCE): consejos de los que debes tomar nota

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El examen First Certificate B2 (FCE) es de los más importantes

¿Sabías que un 90% de las ofertas de empleo en las que se demanda un idioma solicitan el nivel B2 en inglés? Es decir, el examen First Certificate B2 (FCE) de Cambridge English Language Assessment.

No sin razón, quizás sea el ‘Cambridge English First exam’ el más importante de los títulos en inglés que hay a día de hoy (con permiso y disculpas de otras instituciones o incluso otros exámenes de Cambridge como el examen ‘PET – Preliminary’ (B1 inglés examen) o el ‘CAE – Advance Certificate’ (C1 inglés examen)). ¿Los motivos? El hecho de que tantos organismos internacionales lo requieran (por ejemplo, para poder estudiar en una universidad extranjera), así como que el nivel B2 en inglés sea el más solicitado en las ofertas de trabajo.

¿Pero qué es el First Certificate B2 (FCE)? Es el título y examen que acredita el nivel B2 en inglés (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Modernas) del Departamento Lingüístico de la Universidad de Cambridge. Determina, ni más ni menos, que posees de las destrezas lingüísticas necesarias para vivir y trabajar de manera independiente en un país angloparlante, así como, para estudiar carreras impartidas en inglés. ¡Ahí es nada!

El First Certificate B2 (FCE) es, quizás, a día de hoy el título más importante de inglés que puedes conseguir, el que acredita que tienes un nivel medio-alto, y el que demandan millares de empresas.

Por lo tanto, no sólo es un título muy prestigioso a nivel académico, sino que también determina unos conocimientos más que determinantes. Normal que uno se ponga nervioso cuando afronta el obtener dicho título de inglés, ¿no? Pero si estás en dicho caso no te preocupes, aquí estamos nosotros para comentarte cada una de sus partes, cómo superarlas, y unos cuantos truquillos que esperamos te sean de utilidad ;)

Pero tampoco nos engañemos: esperamos sinceramente que los siguientes trucos y consejos te sean de utilidad para obtener el First Certificate B2 (FCE); pero si existen cursos de inglés dedicados a su preparación será por algo. Desgraciadamente no contamos con programas de inglés propios (pues infoidiomas no es como tal una academia).

Lo que sí podemos proporcionarte es un buscador de cursos de inglés intermedio (muchos de ellos de preparación de exámenes) para que compares precios y opiniones de las academias de tu barrio. Puedes acceder a él haciendo click en el siguiente recuadro en ‘Ver más cursos similares’ y, en el mismo, seleccionar en el margen izquierdo tu ciudad :)

Curso recomendado
Ver más cursos similares
PROGRAMAS DE INGLÉS PARA EMPRESAS
PROGRAMAS DE INGLÉS PARA EMPRESAS
Excelente (2 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • inglés
  • Madrid
  • Para empresas
Precio a consultar
infórmate

El First no es el examen B1 de inglés

Cómo aprobar el ‘Reading and use of English’ del examen First Certificate B2 (FCE)

¿En qué consiste el ‘Reading and use of English’ del examen First Certificate B2 (FCE)?

Un total de 52 preguntas, divididas en 7 apartados diferentes, con 1 hora y 15 minutos por delante para responderlas. Supone un 40% de la calificación global, y consta de alrededor de 2.200 palabras las cuales habrás de leer. Pero que no panda el cúnico, que no es tan complicado como te puedas imaginar.

Dichas preguntas están destinadas a evaluar tu comprensión lectora, tu habilidad para explicar con otras palabras los textos leídos, el vocabulario en inglés que conozcas y, en general, tu capacidad de entendimiento. Esto incluye por supuesto el conocer la gramática inglesa; el uso de los verbos, adjetivos y adverbios en inglés; los temidos ‘Phrasal verbs’; y demás cuestiones relacionadas.

Consejos para superar con éxito el ‘Reading and use of English’ del examen First Certificate B2 (FCE)

Algunos de ellos para tener en cuenta antes del examen. Otros mientras realizas éste. Sean unos u otros; toma buena nota de ellos:

  • ¿Cómo? ¿Que no te gusta leer? ¡Voto a bríos! Ya estás cambiando tan nefasta costumbre. Los meses antes del examen ponte a leer todo tipo de textos (desde Shakespeare hasta etiquetas del champú). Así mejorarás tu comprensión lectora y aumentarás tu vocabulario. Si no sabes por dónde empezar, toma nota de las lecturas de nivel intermedio que comentamos en “Top 9: los mejores libros para aprender inglés”; pues son buenos libros de cara al First Certificate B2 (FCE).
  • Cuando tengas el texto en cuestión delante, no te centres en los detalles. Haz una lectura general del mismo y quédate con las ideas principales.
  • Ahora que ya sabes cuáles son las ideas principales del texto, subraya las palabras más importantes. Esta pequeña tarea te ayudará a comprender y resumir mejor tus respuestas.
  • Cuando leas las preguntas relativas al texto, has de saber que las respuestas a las mismas están incluidas en el propio escrito. Subráyalas también.
  • Siempre has de desarrollar tus respuestas. Nada de palabras sueltas sin ton ni son. Demuestra tu capacidad de desarrollo con al menos dos frases para cada pregunta y pon en práctica los recursos que has ido aprendiendo (conectores lógicos en inglés, ‘Phrasal Verbs’…).
  • Eso sí, respuestas siempre claras. Nada de divagar o dar varias opciones; pues el examinador puede dar tu contestación por errónea. Cada párrafo una idea, no más.
  • No queremos agobiarte, pero el tiempo es muy limitado: 10 minutos por cada ejercicio. Así que te recomendamos llevar estos ya bien practicados desde casa.
  • En el First Certificate B2 (FCE) no quitan puntos por responder mal una pregunta. Así que contesta TODAS y cada una de ellas. Aunque en ellas sólo hables de unicornios rosas y pingüinos multicolor. Con todo, has de saber que las faltas ortográficas sí restan.
Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSOS INTENSIVOS DE INGLÉS EN FUENLABRADA
CURSOS INTENSIVOS DE INGLÉS EN FUENLABRADA
Excelente (1 opinión)
  • inglés
  • Madrid
  • Intensivo
Precio a consultar
infórmate

El examen PET también pertenece a Cambridge

Cómo aprobar el ‘Writing’ del examen First Certificate B2 (FCE)

¿En qué consiste el ‘Writing’ del examen First Certificate B2 (FCE)?

En esta parte del examen te encontrarás ante sólo 2 apartados (escribir un ensayo en base a un tema prefijado de índole general; y redactar un texto a elegir entre diferentes tipos (artículo, email/carta, informe, reseña)) para los cuales tendrás 1 hora y 20 minutos. El ‘Writing’ del examen First Certificate B2 (FCE) tan sólo supone un 20% de la calificación total. ¡Pero ojo! Sigue siendo un apartado igual de importante que el anterior.

En el ‘Writing’ del examen First Certificate B2 (FCE) Habrás de demostrar no sólo tu habilidad para escribir en inglés, sino que además lo haces con soltura. Lo que implica utilizar construcciones complejas, verbos concretos (que ‘Do’ y ‘Make’ ya están muy vistos), aspectos formales (¿seguro sabes cómo saludar o despedirte en un e-mail en inglés?) y alguna que otra perla de vocabulario enrevesado.

Consejos para superar con éxito el ‘Writing’ del examen First Certificate B2 (FCE)

Pon en práctica todos los siguientes trucos y la parte del ‘Writing’ apenas se te resistirá:

  • Antes de sentarte en la silla para realizar el examen First Certificate B2 (FCE), asegúrate de que has practicado previamente en casa todos los tipos de ‘Writing’ que se exigen. Es decir, un ensayo, un artículo, un email/carta, un informe y una reseña. Recuerda que cada estilo de redacción tiene sus fórmulas propias, las cuales conviene utilizar. Quizás para ello estos 7 trucos para mejorar tu inglés escrito te sean de ayuda ;)
  • Un párrafo una idea. Y no dejes estos nunca a medias. Es preferible desarrollar ideas simples que otras más complejas las cuales no sepas concluir adecuadamente.
  • Cuida muy mucho tu estructura. Demuestra que sabes enlazar unas ideas con otras, y que lo haces con soltura. Para todo ello te vendrá que ni pintado realizar previamente un esquema. Ya sabes: apertura, concesiones, defensas y conclusión. Si además calculas el número de párrafos que vas a tener que redactar y el vocabulario que vas a usar tanto mejor; así centrarás mejor tus ideas.
  • Da el todo por el todo: demuestra tu gran vocabulario y formidables estructuras gramaticales. Ya sabes; ¿por qué decir ‘Very bad’ cuando existe ‘Awful’? ¿Y por qué ‘Very smart’ cuanto tienes a mano ‘Intelligent’?
  • Todo ello implica no copiar palabras ni estructuras de las preguntas. Redacta tu propio contenido y emplea sinónimos. ‘Be original my friend’.
  • Revisa tus textos dos veces. O más si hace falta. Todo aquello que sea necesario para evitar faltas ortográficas o gramaticales. ¡Y siempre con letra clara y legible!
Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSO DE INGLÉS INTENSIVO PARA B1 Y B2
CURSO DE INGLÉS INTENSIVO PARA B1 Y B2
¡Bien! Responde en 48 h.
  • inglés
  • Barcelona
  • Presencial
Precio a consultar
infórmate

El Advance Certificate se corresponde en realidad con el CAE

Cómo aprobar el ‘Listening’ del examen First Certificate B2 (FCE)

¿En qué consiste el ‘Listening’ del examen First Certificate B2 (FCE)?

Cerca de 40 minutos es lo que tendrás para contestar a las 30 preguntas (divididas en 4 apartados) que componen el ‘Listening’ del examen First Certificate B2 (FCE). Una parte del presente examen cuya calificación supone un 20% del total (al igual que el ‘Writing’).

Monólogos como mensajes de contestador automático o charlas como discusiones o entrevistas es lo que te encontrarás en esta parte del First Certificate B2 (FCE). Todos ellos audios pensados para poner a prueba tu capacidad para entender voces nativas en inglés, obtener el sentido general de las conversaciones e identificar aspectos concretos de las mismas.

Consejos para superar con éxito el ‘Listening’ del examen First Certificate B2 (FCE)

Una de las partes del First Certificate B2 (FCE) que más complicaciones suele dar. Al fin y al cabo, nuestro oído no está acostumbrado a los sonidos de otro idioma, lo cual nos dificulta mucho el identificar palabras concretas o comprender el contexto general de una conversación. ¡Así pues presta atención!:

  • Como decíamos, nuestro oído no está acostumbrado a sonidos de distintos idiomas. He ahí la razón por la que, cuando vamos a un país extranjero, al principio nos cueste tanto entender el idioma nativo. ¿Cómo solucionarlo? Poniéndote a ver como un loco películas y series en inglés, así como escuchando cantantes ingleses.
  • Y a poder ser con distintos acentos en inglés. Sí, todos ellos serán inglés británico; pero hay mucha diferencia entre la ‘Received Pronunciation’ y el acento que se destila en los bajos fondos de Londres. ¡En las pruebas del ‘Listening’ te encontrarás de todo!
  • No sólo prestes atención a lo que dicen en los audios, sino también a cómo lo dicen. La mayoría de las veces el propio tono de la persona que está hablando revela su opinión o sentimiento, lo que te ayudará para la comprensión general del mensaje.
  • Antes de que te pongan los audios, lee con atención todas las preguntas. Imagina incluso cuáles pueden ser las posibles respuestas.
  • Si no entiendes una pregunta no te pares a pensarla. Pasa a la siguiente y ya, en una segunda reproducción, podrás centrarte mejor en aquellas que no has comprendido.
  • Eso sí, si puedes responder a todas las preguntas en la primera reproducción tanto mejor. De esta forma podrás aprovechar la segunda para confirmar tus respuestas.
  • De nuevo, las faltas ortográficas y gramaticales penalizan. ¡Revisa dos veces tus respuestas!
Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSO DE INGLÉS INTENSIVO PARA B1 Y B2
CURSO DE INGLÉS INTENSIVO PARA B1 Y B2
¡Bien! Responde en 48 h.
  • inglés
  • Valencia
  • Presencial
Precio a consultar
infórmate

El First supone la equivalencia al nivel B2 del inglés

Cómo aprobar el ‘Speaking’ del examen First Certificate B2 (FCE)

¿En qué consiste el ‘Speaking’ del examen First Certificate B2 (FCE)?

La última parte del examen First Certificate B2 (FCE) supone otro 20% de la calificación total, cuenta con 4 apartados y 14 minutos por cada par de candidatos. Sí, querido lector/a, en el ‘Speaking’ no sólo habrás de hablar con el examinador en inglés, sino también con otro estudiante.

Lo que se busca con tanta charla es evidente: ver si puedes entender lo que tu interlocutor te dice, opinar sobre diversos temas, describir fotos y hablar de ti mismo. ¡Pero no te agobies! Por mucho miedo escénico que tengas hay dos puntos que facilitan bastante esta parte del First Certificate B2 (FCE): se realiza un día diferente al de las pruebas escritas, y los temas de los cuales habrás de hablar ya los conocerás de antemano. Todo ello te facilitará su preparación :)

Consejos para superar con éxito el ‘Speaking’ del examen First Certificate B2 (FCE)

La parte del First Certificate B2 (FCE) que más temen muchos estudiantes. Con todo, sigue estos consejos y podrás ir mucho más calmado a la prueba:

  • La mañana del examen (o incluso el día de antes) piensa y habla exclusivamente en inglés. Tus amigos y familiares quizás te miren raro, pero así irás totalmente mentalizado al ‘Speaking’. Amén de que uno de los principales errores que se suele cometer en esta prueba es pensar en español, o bien traducir directamente del español.
  • Habla claro y despacio. No tengas prisa por acabar. Cuanto mejor pronuncies, mejor nota te pondrá el examinador. Cuanto más despacio hables, más podrás pararte a pensar en lo próximo que vas a decir.
  • No conviene abusar, pero si no has entendido una pregunta es mucho mejor pedirle a tu interlocutor que la repita que no entenderla.
  • Como te decíamos en el punto anterior, los temas de los cuales vas a hablar son cerrados. ¡Lo que te viene que ni pintado! Prepara un esquema con las 3 o 4 ideas principales que vas a tratar para cada apartado; así como alguna que otra frase introductoria o de conclusión. Ojo, ideas principales, no redactes todo lo que quieres decir porque seguramente se te olvide (además de que se trata de una conversación, y no de un soliloquio).
  • Al igual que ocurría en otros apartados te recomendamos dar respuestas completas. Nada de monosílabos o frases de cuatro palabras.
  • Si bien cuanto más completa sea una respuesta tanto mejor, no te metas en camisas de once varas. Es decir, no adornes en demasía tus contestaciones, ni te metas en callejones sin salida de los cuales no sepas salir.
  • ¡Ha llegado la hora de echar el resto! Despliega tu mejor vocabulario y expresiones. Y desde luego nunca, nunca, nunca, nunca uses inglés ‘Slang’ o coloquialismos.
  • Pero si alguna palabreja o expresión se te ha olvidado no entres en pánico. Piensa sin prisas en un sinónimo o frase que explique de forma más sencilla tu punto de vista. Ya tendrás más oportunidades de demostrarle al examinador que posees un vocabulario digno de ‘Macbeth’.
  • Cuanto más fluida sea la conversación tanto mejor. Si crees que no puedes aportar más al tema en cuestión no hables por hablar. Mejor pregunta entonces a tu interlocutor cuál es su opinión. Recuerda que esta prueba no se trata de un monólogo, y que también tienes que invitar al otro estudiante a participar.
  • Y por último: recuerda que tu nota es individual. Da igual por lo tanto el cómo hable tu compañero. Si el examinador te interrumpe no es porque lo estés haciendo mal; se debe a que el otro estudiante también ha de hablar.
Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSOS DE INGLÉS PARA TODAS LAS EDADES Y NIVELES
CURSOS DE INGLÉS PARA TODAS LAS EDADES Y NIVELES
¡Bien! Responde en 48 h.
  • inglés
  • Sevilla
  • Presencial
Precio a consultar
infórmate





¿Te han sido de ayuda estas definiciones y consejos? ¿Quieres saber más acerca del nivel B2 y su equivalencia en inglés? ¿Sobre su temario? ¿O quizás te gustaría que hablásemos también del nivel B1 inglés? Si así es o tienes alguna otra sugerencia no lo dudes: haz uso del tablón de comentarios y más que encantados atenderemos toda cuestión que nos plantees ;)

Es más, mientras redactábamos el presente texto, nos hemos ido dado cuenta en lo chachi pistachi que sería escribir un artículo para cada uno de los apartados del First Certificate B2 (FCE), ahondando más si cabe en todos ellos. ¡Y a ello que nos pondremos!

Mientras tanto, si vas a presentarte en las próximas semanas al examen First Certificate B2 (FCE), desearte toda la suerte del mundo. ¡Mucho ánimo! :)

PD: el truco de imaginarse durante la parte del ‘Speaking’ al examinador desnudo… Créenos; no sirve.

EL FCE es el examen de inglés más prestigioso

The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: la Fuerza es poderosa en los idiomas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Categorías:Consejos

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero