Menu

Descubre cuáles serán los 10 idiomas más importantes del futuro

Averigua cuáles serán las lenguas más relevantes de los próximos años

A día de hoy todos sabemos cuáles son los idiomas más importantes del mundo: que si los más hablados, que si los más extendidos a nivel geográfico… Incluso cuáles son los que menos hablantes tienen. Todos estos datos están muy bien de cara a decidir cuál será el siguiente idioma que vas a aprender (servidor se está planteando muy seriamente el estudio del japonés, por ejemplo). Pero mejor sería si supiéramos cuáles van a ser los idiomas más importantes del futuro, ¿verdad? Pues como habrás adivinado por el título, de eso mismo trata el artículo de hoy.

Para ello no hemos consultado ninguna bola mágica, ni echado mano a las cartas, ni preguntado a Harry, Ron, Hermione y compañía. Hemos querido tratar este tema de la forma más objetiva posible (todo lo objetivo que puede ser el tratar de adivinar el futuro); y por eso hemos tirado de estudios, informes y opiniones de expertos en la materia. Desde ya agradecer a British Council, Internet World Stats, Adecco y The Wall Street Journal por la información proporcionada en estos textos. Y una vez finalizados los obligados y protocolarios agradecimientos vamos a lo que importa: los 10 idiomas más importantes del futuro. Valga la redundancia.

Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas. Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

Entre los idiomas más importantes del futuro no podía faltar el alemán

10º Alemán

Sus 180 millones de hablantes lo convierten en el décimo idioma más hablado del mundo y en la lengua con mayor número de hablantes nativos de Europa (que se dice pronto). Sin embargo, si está en esta lista no sólo es por su número actual de “germanoparlantes”, sino por la importancia que se espera tenga en el futuro. A día de hoy el 7,2% de las ofertas de empleo requieren de este idioma y se espera que su número vaya en aumento. No desvelamos ningún secreto si te contamos que Alemania está ahora mismo a la cabeza de Europa. Sus decisiones políticas afectan en gran medida al resto de países del continente, y a nivel empresarial destaca en un gran número de sectores. Y no parece que la situación vaya a cambiar en los próximos años.

Mmmm parece un idioma interesante. Y tanto que lo es. Sobre todo si estás interesado en buscar en un futuro trabajo en Alemania, Austria o Suiza. Te dejamos a continuación un buscador de cursos de alemán por si estás interesado en aprender esta lengua.

El japonés es una de las lenguas con mejor trayectoria en el tiempo

Japonés

Con 130 millones de hablantes el japonés es el noveno idioma más hablado del planeta (y el cuarto más utilizado en Internet). Para muchos de esos millones el japonés es su lengua materna; pero otros tantos lo hablan como segundo idioma. Y se espera su número vaya en aumento. ¿Los motivos? El mercado nipón es uno de los más importantes del panorama internacional (a nivel tecnológico principalmente); pero es muy difícil acceder a él y tener éxito. Conocer su idioma y cultura ayuda en gran medida en esta tarea. Por esta razón cada vez más compañías demandan el japonés entre sus empleados. Y por eso mismo cada vez más personas se animan a aprenderlo.

Mmmm parece un idioma interesante. Y más todavía si te animas a leer estas otras razones por las que aprender japonés. Si te hemos convencido 西悪魔 aquí tienes un listado completo de cursos de japonés que te será de gran ayuda.

No podía faltar el ruso entre los idiomas más importantes del futuro

Ruso

El séptimo idioma por número de hablantes y lengua oficial en 8 países (amén de hablado en otros 10) no podía faltar en este ranking. No sólo por estos motivos (que también), sino porque Rusia es la primera economía de Europa y la quinta del mundo según el Banco Mundial. Se trata pues de una economía emergente, con un enorme potencial para el futuro. Potencial que por lo tanto también comparte el idioma ruso.

Mmmm parece un idioma interesante. Más aún teniendo en cuenta que pocos españoles saben hablarlo; lo que sería todo un plus para tu currículo. En el siguiente enlace encontrarás un buscador de cursos de ruso por si estás interesado en aprenderlo.

El idioma de los convecinos también tiene un prometedor futuro por delante

Portugués

Quinta lengua más hablada en el mundo, más de 200 millones de hablantes… Poderosos argumentos. Y es que aunque a primera vista pueda parecer un idioma poco importante, lo cierto es que en los últimos años ha ganado fuerza gracias a Brasil (con perdón de Portugal). Este país, donde el portugués es lengua oficial, se trata actualmente de la nación más grande de América Latina y la sexta economía a nivel mundial. Una economía que en los próximos años se espera siga desarrollándose en el marco del BRICS.

Mmmm parece un idioma interesante. Pues si de verdad estás interesado seguro el siguiente buscador de cursos de portugués llamará tu atención.

El bengalí es una lengua de mucho futuro

6º Bengalí

“¿El qué?” Se preguntará más de uno. A pesar de no ser tan conocido como el hindi, lo cierto es que el bengalí es el séptimo idioma por número de hablantes (según Ethnologue) y cuenta con una importante presencia en India, Irán, China e incluso Estados Unidos. Por otra parte, y al igual que Rusia, en los últimos años la India se ha convertido en una de las economías emergentes más relevantes del planeta Tierra (en Júpiter no creo les vaya tan bien). Lo que a su vez ha provocado un auge de los principales idiomas hablados en este país.

Mmmm parece un idioma interesante. Pues sintiéndolo mucho hemos de decir que en nuestra web no hemos encontrado ningún curso de bengalí. ¡Y es que en España este idioma aún está muy poco extendido! Pero para que no te quedes con dudas; así es cómo suena:



Descubre por qué el hindi es uno de los idiomas más importantes del futuro

5º Hindi

Y teniendo en cuenta lo anterior el hindi no podía faltar. Mismo caso que con el idioma bengalí: la India es una de las economías emergentes del momento. Un país del que se espera un considerable desarrollo en los próximos años. Amén de que estamos hablando de la cuarta lengua más hablada del mundo (380 millones de hablantes).

Mmmm parece un idioma interesante. En este caso sí que te será más fácil encontrar cursos de hindi en España. Y para muestra las siguientes academias:

En el futuro el árabe será la cuarta lengua más importante

Árabe

El ‘boom económico’ experimentado por Oriente Medio en los últimos años ha provocado que muchas empresas y países hayan centrado su atención en esta región del mundo. Muchas de las naciones que lo conforman (con Dubai a la cabeza) están protagonizando el actual panorama económico mundial. Un protagonismo que ha hecho del idioma árabe una de las lenguas con mejor perspectiva de futuro. Más todavía si tenemos en cuenta que es la quinta lengua más hablada del mundo e idioma oficial en 23 países.

Mmmm parece un idioma interesante. Pues cursos de árabe no abundan; pero seguro que con este buscador encuentras alguno que otro.

El inglés esta claro iba a ser uno de los idiomas más importantes del futuro

Inglés

Sí, por raro que parezca el inglés no va a llevarse la medalla de oro en este caso. Y es que los dos idiomas que nos aguardan son auténticos pesos pesados. Por supuesto se espera que en los próximos años el inglés siga siendo el idioma más importante del mundo (a día de hoy nadie lo pone en duda). Los motivos son de sobra conocidos por todos: tercer idioma más hablado, lengua con mayor presencia internacional (64 países nada menos), idioma oficial en algunas de las mayores potencias económicas del mundo…

Mmmm parece un idioma interesante. Y tan interesante. Tanto que actualmente el 88,9% de las ofertas de empleo lo piden. Un idioma imprescindible a día de hoy y durante unos cuantos lustros más.

Entre las lenguas con futuro encontramos al español

Español

Tal y como lo oyes. Actualmente el español es ya la segunda lengua más hablada del mundo (superando los 500 millones) y oficial en más de 20 países. Muchos de ellos potencias económicas emergentes de América Latina. Tampoco hay que olvidarse de que a día de hoy es el segundo idioma por número de hablantes en Estados Unidos, primera potencia económica mundial. El 13% de la población estadounidense lo hablaba a fecha de 2013. Y se espera que este porcentaje vaya en aumento. Eso sí, que este hecho no te sirva de excusa para no aprender otros idiomas…

Mmmm parece un idioma interesante. Pero si estás leyendo este artículo daremos por hecho que ya lo sabes (somos muy perspicaces). De todos modos, si algún familiar/amigo extranjero tuyo anda a la busca de academia de español seguro el siguiente buscador le vendrá bien.

El futuro del idioma chino pinta muy bien

Chino mandarín

Seguro que muchos ya lo esperaban. Y es que es ahora uno de los idiomas más hablados del mundo (concretamente el segundo). Pero eso no es lo más importante; sino de que se trata de la lengua oficial del país con mayor crecimiento demográfico y del que se espera en los próximos años se convierta en la primera potencia económica del mundo. Según una encuesta realizada por Adecco, empresarios de diversos países opinan que en un futuro cercano el chino será el segundo idioma más demandado por las compañías. Y expertos en la materia aseguran que dentro de 100 años esta lengua se acabará convirtiendo en la más importante de todas. Suficientes argumentos como para que la coloquemos en la primera posición de esta lista ;)

Mmmm parece un idioma interesante. A pesar de ser quizás el idioma más difícil del mundo son muchas las razones por las cuales aprender esta lengua. Si te animas a ello el siguiente buscador de cursos de chino podría serte de ayuda.

Algunos opinan que los idiomas más importantes del futuro aún no existen

Bonus track: ¿?

Sin embargo, algunos expertos opinan que ninguno de estos idiomas acabará siendo el más importante en el futuro. John H. Mcwhorter, doctor en lingüística, es uno de ellos. Mcwhorter sostiene que dentro de 100 años el 90% de las lenguas actuales desaparecerá. Y no sólo eso, sino que también cree que “el idioma del futuro” no existe todavía. El doctor en lingüística opina que la mayoría de idiomas se simplificarán y acabarán uniéndose en unos pocos; formando por lo tanto nuevos idiomas. No tenemos nada en contra de la opinión del buen doctor, pero sería una pena que tantos idiomas y lenguas acabaran desapareciendo. Pues no sólo permiten la comunicación entre personas, sino también que la cultura de un país o etnia perviva y se conserve a lo largo del tiempo.



Y así es como concluimos con nuestra lista de los idiomas más importantes del futuro. Y recalcamos lo de “nuestra”. Pues a pesar de que la hemos escrito teniendo en cuenta diversos informes y encuestas no deja de ser una valoración subjetiva (que de adivinos tenemos poco). Por lo tanto si crees que el orden de los idiomas no es el correcto, o que falta alguna que otra lengua en este ranking, te invitamos a compartir tu opinión con nosotros a través del tablón de comentarios que encontrarás abajo. Encantados estaremos de comparar puntos de vista ;)

Sabiendo cuáles son los idiomas más importantes del futuro puedes decidirte y aprender uno de ellos

The following two tabs change content below.

Alex Navarro

Redactor de toda la vida del señor. Apasionado de las letras, la buena música, el celuloide y el mundo de los idiomas. Con una pluma en la mano antes que con una espada.

Latest posts by Alex Navarro (see all)

    34 comentarios

  1. Jaime Pallarols
    1 de octubre de 2019 - 4:26

    A ver Juan:

    “Portugués, Hablado por 290 milliones de personas, en CINCO continentes oficialmente.”

    De eso nada.

    Primero: En esto del número de hablantes las discrepancias entre unas fuentes y otras pueden ser importantes, pero parece bastante claro que 290 millones no los alcanza ni de lejos:

    El artículo de esta página habla de “más de 200″.

    Otras fuentes:

    https://ecured.cu: “más de 217″
    portugues.uson.mx: 260
    https://blog.esl-idiomas.com: 222,7
    https:/infobae.com : 220
    https://queidioma.com: 223

    Parece pues que estaría entre 220 y 250, siendo optimistas.

    Segundo: En Asia su presencia es testimonial: Macao, Timor Oriental y Goa. En Timor es oficial, pero apenas se habla.. En Macao se habla chino mandarín, y el portugués aunque es oficial, apenas lo habla un 6% (unos 30.000). Más de 400 años de presencia portuguesa en Macao no sirvieron para que el idioma calara de verdad y se acabará perdiendo. En Goa es lo mismo, los pocos que lo hablan son gente mayor, no es idioma oficial y no se enseña en las escuelas.
    El futuro del portugués en Asia está muy claro: su desaparición. No, no se sofoquen, es así. Admítanlo, de la misma forma que nosotros reconocemos que el español ya se perdió en Filipinas.

    Tercero: en Cabo Verde es oficial, pero solo lo habla como primera lengua el 3%, y casi queda reservado al ámbito oficial (gobierno, legislación y medios de comunicación) Lo más hablado es un criollo derivado del portugués con influencias africanas, y es la lengua materna de casi toda la población (https://queidioma.com › hablan-en-cabo-verde). Hay un consenso general en que son dos lenguas relacionadas, pero distintas.
    ¿Como pueden luego afirmar que allí se habla portugués, si apenas se oye?

    No investigo más sobre otros territorios, pero creo que las conclusiones son evidentes. El portugués no tiene la relevancia que con tanto orgullo le otorgan los lusohablantes que postean por aquí.

    “Los hablantes del idioma Portugues entienden el idioma Espanol perfectamente!”

    Pues no. Aunque en general les es más fácil entender nuestro idioma que a nosotros el suyo, los dos tienen suficientes diferencias para que un hablante de portugués no comprenda el español perfectamente al 100% ¡Si así fuera, serían la misma lengua!

    No es el primer sitio donde me encuentro con hablantes de portugués que muestran un orgullo desmedido y arrogante por su idioma y paralelamente le quitan importancia al español de una forma despectiva. Algunas cosas que llegan a decir son disparatadas y hasta ridículas. ¿Se puede saber qué les pasa?

  2. Jaime Pallarols
    1 de octubre de 2019 - 2:45

    pues sí Paulo, como ya dice usted mismo, la verdad es que no se qué se fuma…

    …Para decir “No pueden desplazar el inglés de esa manera”. No veo que se le desplace en absoluto, ¡ al contrario!

    Y para decir que el idioma español “no existe”. ?? Usted no entiende nada. En España se le suele llamar castellano para diferenciarlo de las demás lenguas habladas en España, que son tan españolas como el castellano; sin embargo, para el idioma hablado en América nos referimos a él como ESPAÑOL, por una razón muy evidente: presenta varias formas dialectales formadas a partir del castellano llevado a aquellas tierras, incorporando términos de las lenguas indígenas, manteniendo palabras ya en desuso en España, usando todavía el voseo en Argentina y Uruguay, creo que en Chile también, y que en España desapareció hace mucho tiempo, etc. Por tanto, no podemos llamarlo propiamente castellano si entendemos como tal el idioma tal como se habla en España en la actualidad.

    Y si nos agarramos a ese argumento de “existen el castellano, catalán, etc” para afirmar que el español “no existe” entonces deberíamos decir también que el francés no existe, sino que existen la langue d’oil, mas el bretón, alsaciano, vasco, corso, catalán, y flamenco; tampoco el italiano, sino , los varios dialectos que allí se presentan, como el toscano; ni el alemán,donde para comenzar hay que destacar la gran división entre alto y bajo alemán (Hochdeutsch​ y Plattdüütsch) y sus numerosos dialectos… y así podríamos seguir con muchos idiomas lamados “nacionales”.

    En los cuatro casos que menciono, con el tiempo una de las lenguas se acabó imponiendo como oficial en toda la nación. En Francia la lengua hablada en la región de Ile-de-France, y llamada oficialmente francés, en España el castellano, en Italia el dialecto de la Toscana, y en Alemania, una forma estandarizada de alemán basada en el Hochdeutsch​. Y todo fue por decisiones políticas, por la conveniencia de contar con un idioma general hablado en todo el país. Y en todo el mundo denominan a esos idiomas español, francés, italiano y alemán. No hay más, es así de simple. De modo que dejemos de buscarle los tres pies al gato, haga el favor. Porque si nos ponemos en ese plan sepa que el portugués tampoco existe, porque derivó de la lengua que se formó en Galicia y el norte del actual Portugal, luego es un dialecto del gallego. ¿O nos lo va a negar?

    Y lo que no se entiende en absoluto: ·”España debe las gracias a Portugal porque se hable el castellano en América”. ¿Qué bebió antes de escribir eso?? Explíquenoslo, ande.

  3. Jaime Pallarols
    1 de octubre de 2019 - 1:52

    Vicor, habla usted de que es un articulo “muy mal investigado y con conclusiones no adaptadas a la realidad futura o presente”, para decir a continuacióm que el francés tiene ” una proyección de casi mil millones de hablantes… Díganos dónde están esos mil millones (¡nada menos!), porque no se ven por ninguna parte.

    E infómese bien, el bengalí también se habla en el noreste de la India, en los estados de
    Bengala Occidental, Tripura y Assam.

    “en el futuro “los franceses darán mucho que hablar”. Los franceses no, en todo caso la región que dará que hablar es Africa occidental por su gran crecimiento demográfico, y siendo el francés oficial en la mayor parte de esas naciones.

    Y lo del italiano, la verdad es que es de traca. ¿Cómo puede decirse que la influencia de este idioma en los negocios y la diplomacia es increíble? Sólo si uno hace negocios con Italia, desde luego.

    A ver si somos más rigurosos y serios, háganos el favor

  4. ezequiel
    1 de agosto de 2019 - 1:50

    queria compatir este articulo que dejo al final en el que habla y dan sus razones por las cuales el idioma chino jamas superara al ingles y jamas sera una lengua internacional:

    este es parte del articulo: (al final del comentario dejo el link..)

    hay grandes elementos que hacen complicado que el chino se convierta en lengua internacional.

    En primer lugar, la cuestión es ¿qué chino? Se trata de un idioma con una infinidad de dialectos. El más usado, y por ello el considerado como “chino oficial”, es el chino mandarín.

    Se habla en Pekín y en una amplia extensión de la China rural (no así en ciudades como Shanghai o Hong Kong donde se habla chino wu y cantonés). El problema de los dialectos chinos es que no son como el inglés británico y el americano. En el caso de China, puede llegar a darse el caso de que los interlocutores, si son de regiones diferentes, no se entiendan a no ser que escriban (las diferencias entre dialectos están muy marcadas en el habla pero no en la gramática).

    Esta variedad de dialectos y pronunciaciones complica que el chino pueda convertirse en lengua vehicular a nivel internacional.

    En segundo lugar debemos considerar que, aunque el chino es uno de los idiomas más hablados del mundo, eso se debe al elevado número de población que hay en China. Sin embargo, si en vez de tener en cuenta la demografía tenemos en cuenta la extensión de kilómetros cuadrados en la que se habla, el chino queda relegado a una posición muy inferior.

    Quedaría en tercer lugar, por detrás del inglés en primero y el español en segundo. Por lo tanto, cuando se trata de viajar por el mundo y hacer negocios internacionales no es la mejor alternativa (salvo que vayas a China).

    En tercer lugar ¿sabes cuánto tiempo hay que dedicarle a un idioma para poder hablarlo? La respuesta, naturalmente, depende del idioma en cuestión. En el caso de un occidental que estudie chino mandarín se calcula que necesitará, por lo menos, 2.200 horas de estudio.

    Aquí es donde reside el principal problema para que el chino se convierta en lengua internacional si la comparamos con el inglés. Se calcula que alguien que quiera aprender a comunicarse en inglés necesitará de media unas 550 horas de aprendizaje, casi la cuarta parte que alguien que estudie chino. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de “lengua internacional”, es decir, quienes deciden estudiar inglés o chino no son ni anglo ni sinoparlantes. En este caso, la economía del aprendizaje se impone por cuestión meramente práctica, el tiempo es un bien muy preciado.

    De esta manera nos encontramos con que, pese a lo cool que puede resultar comentar a tus amigos que estudias chino, no parece la opción más práctica. Naturalmente, si eres un hacha de los idiomas y el inglés es algo que ya dominas a la perfección y lo que estás buscando realmente es ampliar tus horizontes lingüísticos, el chino es una buena alternativa como tercera lengua. Sin embargo, cuando viajes, resígnate a usar el inglés. Puede que no “mole” tanto, pero de lo que se trata es de que te entiendan y, en eso, el inglés gana por goleada…

    me gustaria oir sus opiniones al respecto…

    • Alex Navarro
      1 de agosto de 2019 - 8:57

      ¡Una opinión de lo más interesante Ezequiel! Cierto es que el chino posee multitud de dialectos y muy distintos entre sí. Sin embargo, como bien señalas, es el chino mandarín no sólo el más hablado, sino el más enseñado fuera de las propias fronteras de China y el que más repercusión internacional tiene. Es a éste al cual nos referimos en el artículo. Sin embargo, y aún teniendo en cuenta esta complicación, no olvidemos que el inglés también posee a su vez un gran número de acentos y dialectos diversos. Y, aunque si bien estos no suelen diferir por norma general del mal llamado inglés británico estándar, sí podemos encontrar notables excepciones como el Cockney en Londres, el sudafricano o el escocés. Ello no le ha impedido convertirse en el idioma más hablado del mundo.

      Sí es verdad que lo que más le pesa al chino para convertirse en un idioma de repercusión global es su limitada expansión geográfica; pero ello no quiere decir que en un futuro pueda consolidarse en el extranjero. Al fin y al cabo, dicho hecho depende más de aspectos culturales y socioeconómicos, como que China pueda convertirse en la primera potencia económica mundial.

      Respecto a la dificultad… Señalar en primera instancia que se trata de un aspecto muy subjetivo. Tal y como señalas, la dificultad de uno u otro idioma depende en gran medida del idioma materno del hablante, así como de aquel que es impartido durante la etapa escolar. En Occidente, a día de hoy, el chino no es precisamente un idioma muy enseñado en los colegios. Ello no quiere decir que no lo sea en un futuro (de nuevo, nos remitimos a los aspectos culturales y socioeconómicos de los cuales hablábamos antes).

      Con todo, cierto es que un tema como el de “Los idiomas del futuro” se presta a muchas subjetividades. Al fin y al cabo, ninguno de los que integramos infoidiomas podemos fardar de ser adivinos. Simplemente nos basamos en observaciones del panorama mundial que nos rodea y, más concretamente, del mundo de los idiomas que vivimos día a día. Por eso mismo, debates y opiniones de todo tipo son siempre bienvenidos. Y por eso mismo nos ha gustado tanto tu comentario :)

  5. ezequiel
    8 de junio de 2019 - 4:28

    gracias a todos por vuestros mensajes!
    hablando del chino, dicen ser el idioma del futuro. y estoy pensando en que idioma estudiar.. sabiendo que es un idioma para el futuro, no tendria que centrarme en el presente? y quizas en el presente el chino no es el idioma a estudiar? o estoy equivocado? gracias

    • Iván Olsen
      10 de junio de 2019 - 9:51

      Todo depende, de si utilidad práctica estamos hablando, del campo de actuación sobre el cual vas a ejercer, Ezequiel :)

  6. ezequiel
    6 de junio de 2019 - 6:52

    que extraño que british coucil no ponga entre los idiomas del futuro al ingles, justamente… es extraño…

    • Iván Olsen
      6 de junio de 2019 - 9:18

      Bueno Ezequiel, concretamente el inglés ocupa la tercera posición :)

  7. Ezequiel
    31 de mayo de 2019 - 19:09

    Podrías indicarme si el chino es aconsejable aprender para solo los que quieren irse a trabajar a China?? Porque mí idea de aprender el idioma. No es precisamente para eso. Y tamboen saber si el chino puede aportarme para mí profesión que es el turismo y la hotelería. Gracias

    • Alex Navarro
      3 de junio de 2019 - 9:23

      Te lo confirmamos al 100% Ezequiel: el idioma chino es muy aconsejable más allá de las fronteras de China. Sobre todo si quieres dedicarte al mundo del turismo y la hostelería ;)

  8. ezequiel
    31 de mayo de 2019 - 7:44

    es mas que excelente el articulo! es justo lo que necesitaba saber, ya que uno decide estudiar idiomas, como algo que le gusta, y en algunos momentos duda de que idioma elegir, este articulo como otro que tambien lei de ustedes de los idiomas mas importnas del 2019 son buenisimos, gracias por compartir algo tan importante para los foristas

  9. Carlos
    16 de febrero de 2019 - 5:24

    Interesante, gracias por el aporte, puedo entender que tenemos varios niveles de dominio de los idiomas o lenguas. A nivel geográfico es una cosa, pero científico, económico y comercial son otras las clasificaciones. Científicamente el inglés, es muy difícil de ser desplazado, pero a nivel económico y comercial, una vez que haya cambios de potencias en esos rubros los cambios en los idiomas llegaran. En este caso el top ten es muy amplio, personalmente daria los primeros cuatro idiomas como los más importantes. Saludos.

    • Alex Navarro
      18 de febrero de 2019 - 9:21

      ¡Mil gracias a ti por tu comentario Carlos! Muy interesante tu punto de vista. Es más, nos parece de lo más relevante el clasificar la “importancia” de un idioma en función del ámbito de actuación ;)

  10. DH Formación
    28 de junio de 2017 - 11:46

    Curioso artículo, también se habla del portugués o incluso ruso como uno de los idiomas de negocios, veremos a ver qué nos depara el futuro.

    ¡Saludos!

  11. Víctor
    25 de abril de 2017 - 0:46

    Este texto no me parece para nada correcto. Muy mal investigado y con conclusiones no adaptadas a la realidad futura o presente. ¿como no incluye el francés? Lengua franca en países de todos los continentes con una proyección de casi mil millones de hablantes … Y por ejemplo pone el bengalí, un idioma solo hablado en el país sobrepoblado y en desarrollo de Bangladesh… Por no hablar del Hindi que pese a su gran número de hablantes su influencia es muy limitada porque en India la lengua franca por excelencia es el inglés y muy pocos o ningun negocio-tratado-acuerdo… Se hace en hindi. Se puede vivir en India perfectamente sin hablar en Hindi, pero aún así forma parte de esta lista… Una web como infoidiomas debería informarse en la materia y no olvidar que en el futuro los franceses darán mucho que hablar y dejarles de lado no es muy buena idea. Sin olvidar a los Italianos que pese a tener un número muy reducido (70mill de hablantes) su influencia en el mundo de los negocios, la diplomacia y la cultura es increíble. El italiano y el francés deberían formar parte de esta lista, en el futuro serán protagonistas y esto lo debemos reconocer. Un saludo,

    • Armando Liria
      18 de agosto de 2018 - 20:58

      Bueno, lo cierto es que para el 2030 Italia salga del Top Ten y para el 2040, también pase con Francia, pero esto no quiere decir de que su lengua deje de ser relevante, al menos en francés, ya que tiene la fracofonia, que son el conjunto de países que habla este idiomas, lo que no pasara con Italia. Si estoy de acuerdo que para que un idioma se mas o menos importante, tenga que tener mayor numero de hablantes, sino por su uso para comunicarse entre diferentes nacionalidades.

  12. Paulo
    13 de noviembre de 2016 - 16:26

    Que cuenteros uds

    • Iván Olsen
      14 de noviembre de 2016 - 9:18

      ¿Por qué lo dices Paulo?

      • Paulo
        14 de noviembre de 2016 - 11:20

        No pueden desplazar el inglés de esa manera. Si hay algún moví nacionalistas lo entiendo pero para hacer publicaciones así no. Recuerda el idioma español no existe, existe el castellano, catalán. Gallego, etc. Si uso una excusa nacionalistas entonces España debe las gracias a Portugal porque se hable el castellano en América si leemos la historia que no se aprende en la escuela, podríamos seguir opinando pero pa’que

        • Alex Navarro
          15 de noviembre de 2016 - 9:40

          Recuerda Paulo que para la elaboración de esta lista utilizamos informes de British Council, Internet World Stats, Adecco y The Wall Street Journal; no se trata de una mera opinión personal. Entendemos que pueda parecer increíble el que el idioma inglés no figure como principal lengua del futuro, pero también se ha de tener en cuenta que a lo largo de la historia esta predominancia varía. El inglés ha sido el “idioma universal” desde el siglo XVIII gracias a la colonización británica, pero eso no quiere decir que vaya a ser siempre así.

          Respecto a que el español como idioma no existe también hemos de diferir. Y no sólo porque una institución como es Ethnologue así lo reconozca, sino también porque se ha de tener en cuenta que en países como Bolivia, Venezuela, Argentina, México y un largo etcétera no se puede hablar de castellano. En estas naciones el idioma oficial es el español, y así está recogido en sus respectivas constituciones. Sin embargo, sí que es cierto que en torno a este tema hay mucha polémica. Algunos consideran el español y el castellano como sinónimos, otros expertos como lenguas totalmente distintas. De todos modos, la existencia de ambas está más que reconocida. Decir que el español no existe es un juicio bastante personal.

          Aun así Paulo mil gracias por tu comentario. Opiniones así invitan al debate y a la reflexión, y eso sólo puede ser bueno :)

          • Paulo
            15 de noviembre de 2016 - 14:59

            Primero que nada me sorprende el grado de intelecto en esta pagina, hay que felicitar, pocos sitios se escribe con respeto en la internet de foros o conversatorios. Respecto al tema, para mi no es un debate sino una realidad, el tema de los idiomas o nacionalidades parte más de un asunto de imposición o inquisición, si mañana soy el Presidente de Venezuela y digo que el idioma es diferente, y convoco un referendo para que se oficialice el Idioma Venezolano en la Constitución y lo logro quién puede refutar, esta escrito es ley, con esto quiero decir que, por estar escrito, por venir de una institución, por ser santa palabra, no significa que sea la verdad, acuñar términos como Español o Italiano, por ejemplo, es como decir una mentira mil veces hasta que sea haga verdad, es mi opinión, para nadie es un secreto la imposición del Idioma Castellano en Galicia, por ejemplo, que España como país “decidiera” adoptar el Castellano como idioma oficial se puede entender, pero de ahi a llamarlo Español es como decir que el Italiano tambien es un idioma cuando todos los que han leído lo que no enseñan en la Escuela, es que, el Italiano es en realidad el Toscano, un dialecto adoptado unánimemente como idioma oficial ya que era el dialecto más utilizado fuera de la las regiones de lo que hoy es Italia, un ejemplo fácil es, suelta un ciudadano Italiano en el norte de su país y lo mandas hacia el sur, pasar por ene cantidades de regiones con enes cantidades de dialectos, lo mismo en España. Como yo hago ejercicios de llevarmela bien con mi cerebro, trato de llamarlo por su nombre.

            Por lo tanto invito a pensar más que en creer. Los Países se conforman por intereses personales de índole político y económico, dejando a un lado las culturas y las etnias, por eso y más, hay guerras, a los amantes del imperio romano los invito a leer sobre Viriatos, a los amantes de España los invito a leer sobre la inquisición, a los amantes del portugués, los invito a leer sobre la esclavitud negra, y en todos los casos hay una imposición de culturas sobre otras, además de otras imposiciones.

            Portugal, por ejemplo, tema que domino un poco nada mas, por lo que he leído, ha hecho a lo largo de su historia, lo humanamente necesario para sobrevivir como país, sabiendo que a su lado se conformaron paises mas jovenes y pero más grandes, hizo lo posible por seguir existiendo, España con su Español, Italia con su Italiano, Alemania con su Alemán e Inglaterra con su Inglés, en todos esos países hay imposiciones, porque en todos esos países hay dialectos diversos y diferentes que bien pueden ser un idioma, solo que no son un Estado Nación independiente, esa diferencia los condena, pero si vas a esas regiones, se sienten independiente y lo son, pero esta escrito que no, espero se entienda.

            Portugal bajo esa presión de adherirse a un país grande y ser dependiente, entendió que debía expandirse, les recuerdo que no deben creer nada de lo que digo, solo armar mi rompecabezas de lo que he leído, no en la Escuela, por lo tanto salió a la mar, y para quitarse esa presión, sirvió en bandeja América a los Castellanos, por eso se habla Castellano, yo repito, me da igual los acuñamientos, la realidad es otra. Obviamente, al principio no salieron a colonizar, pero los vecinos y sus presiones lo obligaron a creerse potencia y a inventar horrores como la esclavitud negra, que quisieron redimirse siendo los primeros en abolirla aunque el daño está hecho, pero ese horror se convirtió en una mezcolanza infinita de sabores, olores y colores. En Brasil, por ejemplo no se habla portugués por colonización propiamente dicha, fue la lengua escogida por los aborígenes para entenderse entre sí, dado que cada tribu tenía su propio dialecto.

            El servicio en bandeja de plata de América, se debió en parte, a un término llamado inquisición, que no fue exactamente creado para condenar infieles al cristianismo, fue un exterminio sistemático, que inició con los portugueses, principalmente judíos, solo que en el mundo de hoy solo leemos el título no el contenido.

            Ya se que diran que me fui lejos o me fumo una lumpia, pero mi fin es decir, que bienvenidos todos los idiomas, dialectos y que nada es lo que parece, el mundo es de mentira y sus regiones demuestran esa verdad, por mas imposicion que haya, no habra un solo criterio ni un solo idioma y menos un solo mundo, que para mi es el interes de estas listas, tomadas de fuentes que a su vez estan amañadas, el mundo ni es un para imperios ni es para paises grandes, solo viajando nos damos cuenta.

  13. Frederik
    14 de septiembre de 2016 - 18:58

    El francés es uno de idiomas más influyentes, y según las tendencias seguirá siendo uno de los cinco idiomas más importantes y más hablados del mundo.

    Diversas fuentes demuestran la importancia actual y futura del francés cuya influencia está incrementándose a la par que aumenta grandemente la cantidad de francófonos. Lo demuestran: el último informe oficial del conjunto de países de habla francesa (organizado y planificado potencial de crecimiento), la nueva investigación de la institución especializada más reconocida en el estudio de las lenguas del mundo (francés en tendencia creciente) , el informe oficial del organismo internacional más grande e importante del mundo (países francófonos tienen el mayor incremento demográfico). Más detalles:

    · http://www.youtube.com/watch?v=0EP6g043AIM Video resumen oficial 2014, de la Organisation Internationale de la Francophonie (OIF)
    · http://www.ethnologue.com/language/fra Ethnologue (19° edición), publicación especializada en el estudio de las lenguas del mundo, del Summer Institute of Linguistics (SIL Internacional)
    · http://www.un.org/en/development/desa/population/theme/trends/dem-comp-change.shtml Organización de la Naciones Unidas (ONU), Departamento de Relaciones Económicas y Sociales, División de Población (2015)

  14. Frederik
    8 de septiembre de 2016 - 1:26

    Según la Organización Internacional de la Francofonía – OIF, integrada por 80 Estados y Gobiernos (más de 1/3 de los países de la ONU) con mil millones de habitantes (que generan el 20% del comercio mundial), la lengua francesa es oficial en 32 países (2da más internacional), y tiene 274 millones de parlantes (5ta más hablada del mundo). Según la 19a. Edición de Ethnologue (SIL/ILV), entre las miles de lenguas y dialectos del mundo, los seis idiomas más hablados (como 1ra y 2da lengua) son: Mandarín.- 1091 mill. (897mill.+194mill.); Inglés.- 942 mill. (339 mill. + 603 mill.); Español.- 518 mill. (427 mill. + 91 mill.); Hindi.- 380 mill. (260 mill. + 120 mill.); Árabe (estándar).- 352 mill. (0+352 mill.); Francés.- 230 mill. (76 mill. + 154 mill.).

    En cuanto a futuro, en los próximos años sería la lengua francesa la que más aumentaría su número de usuarios pues tiene un gran crecimiento en los países africanos (que son los de mayor crecimiento demográfico del mundo). Las repúblicas africanas lingüísticamente están experimentando con el francés un fenómeno similiar al que después de independizarse tuvieron las repúblicas latinoamericanas con el español. El British Counsil también considera al francés como una de los tres idiomas con mayor potencial de crecimiento e importancia.

    En cambio, el alemán, el japonés y el ruso, retrocederían o se estancarían pues demográficamente están disminuyendo, tienen crecimiento poblacional negativo con demasiado bajas tasas de natalidad. Además el hindi crecería más que el mandarín, pues está siendo impulsado como la principal lengua oficial de la India, cuya población crece a tal ritmo que según los especialistas en unos seis años se convertiría en el país más poblado del mundo, superando a China. El bengalí es sumamente regional, mientras que la tendencia demográfica de los extensos países hispanohablantes y lusófonos va a velocidad moderada. Los países arabófonos demográficamente sí están aumentando bastante, pero también están dialectizando cada vez más la lengua árabe hasta extremos de mutua ininteligibilidad inter-regional.

    Después de lo expresado espero que enmiendes tu post, es un error garrafal que no incluyas al francés a pesar que citas entre tus fuentes al Bristish Council que sí valora muy bien el potencial futuro del francés.

    • Iván Olsen
      13 de septiembre de 2016 - 9:15

      ¡Buenos días Frederik! Justo esas mismas fuentes (aparte de otras) consultamos nosotros; pero no vimos esa información. ¿Podrías enviarnos los enlaces para poder corroborarla? Encantados estaremos en ese caso de enmendar nuestro error ;)

  15. Juan
    26 de julio de 2016 - 0:50

    Idioma Portugues: Idioma del futuro

    Hablado por 290 milliones de personas, en CINCO continentes oficialmente.

    Los hablantes del idioma Portugues entienden el idioma Espanol perfectamente!

    • kelvin
      6 de julio de 2017 - 18:52

      si estas sierto, yo soy brasileño y puedo decir que aquí hay desarollado mucho en los ultimos años la económia y el IDHM y se vay alcanciar conocimiento internacional en el futuro, ya hay paises muy fuertes en trés de los continentes del mundo y una cuidad autónoma muy importante., Brasil (lideranza en toda Latinoamerica y la segunda económia del Continente Americano, solo superado por el EE.UU), Portugal (actualmente se pasa por una crise como en toda Europa pero se creo que en el futuro estara bien y fuerte novamente), Angola (ya és una de las más fuertes potencias de Africa y se estima que el futuro podrás ser la primera potencia del continente africano y la china invierte mucho ahora en eso pais y es el lider de las naciones del PALOP ( paises africanos de lengua oficial portugués)), Macao (es la unica ciudad donde se habla una lengua latina, o sea portugués en Ásia como oficial y es muy importante tanto para chinos como para los demás paises lusitaños pues se trata de una puerta para los investidores chinos en estos paises, se é como hong kong), y ya tienen paises que quieren aderirse a la comunidad lusitaña como Guinea Ecuatorial, que adoptó el idioma recientemente. perdón por el portuñol yo no hablo muy bien el español, gracias y adios. VIVA LOS LUSOS Y TODOS LOS HERMAÑOS HISPAÑOS…

  16. Roxana Cecilia Diaz
    9 de julio de 2015 - 2:00

    Y el francés?
    ¿Basados en qué estimación e Francés no aparece como idioma del futuro? En cambio aparece el alemán, una lengua hablada en una porción pequeña del mundo. En cambio, el francés, se sostiene con la población que conforma la francofonía en el mundo. ¿Qué pasará? ¿Cómo evolucionará esa lengua para no estar entre los diez más hablados?
    Gracias por compartir.

    • Alex Navarro
      9 de julio de 2015 - 9:19

      En primer lugar, gracias por tu comentario Roxana :)

      No sabríamos decirte en qué datos se basarían a su vez los informes y estudios que mencionábamos; pero ni Internet World Stats, ni British Council, ni The Wall Street Journal mencionaban al francés como uno de los idiomas del futuro. A nosotros también nos sorprendió: el francés es uno de los idiomas más extendidos en el mundo junto con el inglés. De todos modos, el que no esté incluido en este listado no le quita importancia.

      • Farghestan
        11 de mayo de 2016 - 18:05

        https://www.britishcouncil.org/sites/default/files/languages-for-the-future-report.pdf

        Spanish, Arabic, FRENCH, Mandarin Chinese, German, Portuguese, Italian, Russian/Turkish, Japanese.

        • Alex Navarro
          12 de mayo de 2016 - 9:23

          ¡Muy interesante estudio de British Council! Y parece que, más o menos, las distintas fuentes consultadas presentan cierto consenso. Mil gracias por el aporte ^^

          • Emma
            5 de julio de 2016 - 6:37

            Muy interesante artículo. Concuerdo que el francés ha quedado fuera por el simple hecho que solo se habla territorios limitados, pero lamentablemente esto se trata de supremacía lingüística y Francia ha perdido su dominio en varios ámbitos, hasta hace unos años se enseñaba en las escuelas como hoy se enseña el Inglés pero por algo se decidió sacarlo, no? Por otro lado Alemania se ha convertido sino en la primera potencia Europea y aunque no es un idioma “atractivo” estoy segura que tiene y tendrá muchos seguidores de aprender ese idioma. Ahora el Inglés ha gozado de esplendor por muchos años y ciertamente es y será un idioma que abre puertas, pero nada es para siempre y si bien se ha posicionado con fuerza como segunda lengua en muchos países, no hay seguridad que lo siga siendo si algunos de los países “con poder” ya sea EE.UU o Reino Unido decae y abre paso a otra lengua para posicionarse a nivel mundial…y como están las cosas hoy, no lo dudaría, por supuesto hablo en relación a que esto suceda en muchos años más.

          • Alex Navarro
            12 de julio de 2016 - 17:00

            Muy interesante reflexión Emma. La verdad es que respecto a este tema tan sólo se pueden hacer conjeturas (por mucho que uno busque y se base en datos objetivos del presente). Incluso muchos expertos opinan que el inglés perderá una presencia significativa en el futuro. ¡Quién sabe! Muchas gracia por lo tanto por tu comentario :)

      • Armando Liria
        18 de agosto de 2018 - 21:18

        Claro que si le quita importancia, estamos hablando de las lenguas del futuro. Y dije anteriormente, que no es lo mismo idiomas mas hablados que el idiomas mas importante, hay una gran diferencia. Creo que la cantidad de países que hablan francés tiene que darle un puesto relevante en las lenguas del futuro, porque son las que van ha seguir creciendo y siendo mas o menos importante. Francia como potencia económica podrá decender como pasara con Estado Unidos, ahora como potencia militar no sera igual. Lo mismo podrá pasar con un idioma, que podrá descender en el numero de hablantes como lengua materna, no quiere decir que perderá vigencia, si se usa a nivel comercial y de comunicación no perdergencia. Esto no es sinequanon.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

Publicidad

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas