Menu

Consejos para aprender japonés: desde el principio y más allá

Unos cuantos consejos para aprender japonés que te vendrán muy bien

«¿Consejos para aprender japonés? ¡Sí, por favor!» Más aún si estamos hablando de uno de los idiomas más difíciles del mundo (ojalá fuera un camino de flores de loto, pero hete aquí que no). Muchos de aquellos que deciden aprenderlo abandonan a mitad del camino hartos de tantos Kanjis, Hiraganas y Katakanas. Otros continúan a pesar de que es un reto digno del mejor agente 007 de su Majestad. Sin embargo, y a pesar de todo, si uno sigue una línea de aprendizaje adecuada no se le tienen por qué complicar tanto las cosas… ¿Cómo aprender japonés desde cero entonces? Entremos en el meollo de la cuestión.

En primer lugar agradecer a María Claudia el habernos animado con sus comentarios a escribir este artículo. Tanto nos impresionaron sus conocimientos que decidimos ponernos a buscar información y a consultar a expertos con el fin de establecer unas pautas con las que guiar hacia el correcto aprendizaje de este idioma. Cierto, se trata de unas breves pinceladas que poco tienen que hacer frente a cualquier curso de japonés que puedas realizar en una academia. ¡Pero es que tampoco pretendíamos enseñar todo un idioma en un solo artículo! (para misiones imposibles ya tenemos a Tom Cruise). De todos modos, seguro te serán de gran utilidad si quieres estudiar esta lengua pero no sabes por dónde comenzar. Si eres una de esas personas querido lector/a, permanece atento, pues aquí llegan las 7 pautas para aprender japonés que todo principiante debería conocer.

PD: es más, en línea de no querer compararnos con academia de idiomas alguna (que un artículo jamás podrá igualar a un buen curso). Vamos a dejarte a continuación un buscador de programas de japonés (haciendo click a través del recuadro siguiente en ‘Ver más cursos similares). Porque si de verdad quieres aprender este idioma te será necesaria una muy buena formación, al menos para adquirir las bases más básicas. Ya luego más adelante podrás plantearte el aprender japonés de manera autodidacta

Curso recomendado
Ver más cursos similares
JAPONÉS INTENSIVO - CURSO CRASH
JAPONÉS INTENSIVO - CURSO CRASH
Muy bueno (58 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • japonés
  • Intensivo
Precio a consultar
infórmate

Con estos consejos para aprender japonés podrás guiar tus primeros pasos

Nivel 1. Céntrate primero en el lenguaje oral

Sin duda mucho más sencillo que el japonés escrito. Escucha y aprende a pronunciar sus consonantes y vocales repitiendo las palabras en voz bien alta, sobre todo aquellas de uso más común. Has de tener en cuenta que este idioma cuenta con tan sólo 5 vocales, cuyo sonido es muy similar a sus respectivos de la lengua inglesa. Ya una vez tengas cierta práctica será hora de pasar al segundo nivel.

En este sentido solemos recomendar el ver películas en japonés con subtítulos en dicho idioma. Pero dado que suponemos que acabas de empezar con este idioma, mejor será entonces que descargues alguna de las muchas aplicaciones para aprender idiomas desde tu móvil y escuches y aprendas palabras una a una.

Nivel 2. Aprende Hiragana

El Hiragana (平仮名 o ひらがな) es uno de los dos silabarios utilizados en la lengua japonesa (junto con el Katakana, que luego iremos a por él) y representa principalmente sílabas y vocales, gracias a los cuales se puede escribir cualquier sonido en este idioma. Sonidos que ya habremos aprendido en el Nivel 1. Por otra parte, se utiliza también en las terminaciones de verbos y adjetivos, así como para proposiciones y partículas.

Los 46 caracteres del Hiragana son muy sencillos, por lo que aprenderlos no te debería llevar mucho tiempo.

Nivel 3. Y ahora Katakana

Silabario japonés (片仮名 o カタカナ) (también de 46 caracteres) utilizado principalmente para palabras extranjeras y onomatopeyas. Cada sonido en Hiragana tiene su equivalente en Katanaka; por lo que al haber aprendido ya el primero, te costará menos asimilar el segundo. ¿Ya has memorizado ambos? Bien. Pues ahora practica con ellos tanto escribiendo como leyendo. Aunque si de este abecedario japonés se trata, el artículo que acabamos de dejarte va a venirte muy bien

Nivel 4. Expresiones, pronombres, verbos, vocabulario…

Ahora que ya tienes un cierto conocimiento del japonés deberías comenzar a aprender las expresiones más comunes de este idioma, así como sus pronombres, cierto vocabulario (principalmente verbos), adjetivos calificativos y adjetivos demostrativos. Poco a poco eso sí. Te serán de gran ayuda para los siguientes niveles, ya que la cosa se complicará un poco…

¿Cómo aprender estos? En este punto en el que nos encontramos te recomendamos aprenderlos dentro de un contexto, y no sueltos. Es decir, ponte a leer un libro en japonés o ver un anime y ve aprendiendo las palabras que los protagonistas van diciendo, por ejemplo. Y no listados de palabras los cuales ir memorizando una a una sin ningún orden ni concierto. Por ejemplo…

>

Nivel 5. ¡Ha llegado la hora de la gramática!

Sustantivos, adjetivos y tiempos verbales por fin hacen su aparición. Menos mal que si has superado el nivel anterior éste te resultará mucho más sencillo. No estamos diciendo que en este nivel tengas que aprender de cabo a rabo la gramática japonesa, pero sí adquirir un nivel básico. Por ejemplo, saber que la estructura de la oración en este idioma es ‘sujeto-objeto-verbo’.

Nivel 6. El tema se pone difícil: Kanjis

Los grandes temidos del japonés, muy parecidos por cierto a los caracteres chinos (aquí encontrarás unos cuántos trucos para diferenciar el japonés del chino y el coreano). Los kanjis son caracteres que representan en sí mismos conceptos e ideas y son totalmente indispensables para llegar a dominar el japonés.

Existen oficialmente más de 1.900 kanjis, aunque no te preocupes: no hay por qué aprenderlos todos (al igual que tampoco serías capaz de recitar el diccionario castellano de memoria). Para que te hagas una idea, se considera que una persona alcanza el nivel intermedio cuando sabe 300 kanjis. Pero vayamos poco a poco.

Te recomendamos que en primer lugar aprendas los radicales y sus significados, puesto que más adelante te ayudarán a memorizar nuevos kanjis. En total son 214, por lo que ya tienes tarea por delante. Una vez sepas reconocerlos todos, te aconsejamos que sigas con los kanjis de uso más cotidiano y también con aquellos que pertenezcan a temas de tu interés.

Puestos a sugerir, el método para aprenderlos que más nos convence consiste en seguir el orden de los JPLT (Japanese Language Proficency Test) o Noken. Es decir, los exámenes oficiales del japonés. Dicho examen tiene 5 niveles, siendo el quinto el más indicado para principiantes. En internet podrás encontrar información acerca de él y sobre las pruebas que se realizan, las cuales te vendrían bien para ir practicando.

Nivel 7. Y los consejos para aprender japonés que nos quedan…

Teníamos intención de continuar (¡hasta el infinito y más allá!) pero hemos recapacitado y decidido dejarlo en este punto. Porque sinceramente: esto se parecía cada vez más a una novela de terror… Y asustarte tampoco es el objetivo. Quedan muchos más aspectos que tratar sobre este idioma: Keigo y kenjougo (formal muy formal y humilde), coloquialismos y abreviaciones, onomatopeyas, muchos más Kanjis, mucho más vocabulario… Pero los dejaremos para próximos capítulos. ¡Así que no pierdas la conexión con nuestro blog!

Siete niveles que te traerán de cabeza a la hora de aprender japonés. Sin embargo todo esfuerzo tiene su recompensa. Y es que el japonés es un idioma de gran importancia: novena lengua más hablada del mundo, 130 millones de hablantes, muy bien valorado por las empresas… Por eso mismo te recomendamos que eches un vistazo al siguiente buscador de cursos de japonés, donde podrás encontrar aquel que se imparta más cerca de tu casa, el más barato de la ciudad, con métodos para estudiar japonés que sean de tu gusto o aquel que tenga mejores opiniones (o todo junto, que ser exquisitos en este tema siempre viene bien) ya que se trata de un idioma el cual es mejor aprender con ayuda de profesores y maestros. ¡Así al menos te resultará mucho menos difícil!

Buscador de cursos. Encuentra el curso que necesitas de:
Confía en Infoidiomas. Somos el buscador líder de cursos y formación en idiomas.

Muchos consejos para aprender japonés desde sus primeros pasos

Categorías:Consejos
Tags:

    25 comentarios

  1. Carlos
    23 de junio de 2020 - 3:27

    Me ha parecido una información muy interesante y útil, pondré en práctica éste orden de aprendizaje, a ver que tal me va. Llevo menos de una semana aprendiendo japonés y más que asustarme, me entusiasma ver lo que me espera por delante!

    • Iván Olsen
      23 de junio de 2020 - 9:47

      ¡Ánimo entonces con él, Carlos! Ya verás que, cuando aprendas los silabarios del idioma, el aprendizaje de éste irá será mucho más fluido 😉

  2. Lidia
    13 de abril de 2020 - 1:54

    Muchísimas gracias por éstos consejos, después de muchos años finalmente me decidí a estudiar japonés, y entre tanto que hay que aprender no estaba segura qué hacer primero. Por ahí escuché que la clave para aprender un nuevo idioma es la constancia y nunca rendirse, así que me esforzaré al máximo para conseguir mi objetivo ^^

    • Iván Olsen
      13 de abril de 2020 - 9:43

      Y tienen razón: la constancia y el esfuerzo son vitales a la hora de aprender un idioma. La pasión también es un aspecto a tener muy en cuenta 😉 ¡Mucho ánimo con el aprendizaje del japonés!

  3. Jonathan O
    15 de febrero de 2020 - 14:18

    Buenas. Quiero agradecer por el blog y los consejos para aprender el idioma. En verdad son muy aplicables en cualquier idioma. Si solo te concentras en la «teoría» pero no lo hablas o practicas, costará mucho hablarlo. Los cursos que se ofrecen son muy buenos. Me gustaría agregar como aporte Hanyu Chinese School, una escuela en Barcelona que también ofrece clases online de Japonés. Saludos

  4. cristobal gaitan bustamante
    5 de mayo de 2019 - 0:46

    tengo dificultad para apender japones me gustaria que lguien me enseñara a aprender japones ya que el japones es uno de los idiomas que me interesa aprender y entendelo para cuando alguien me pregunte algo en japones un saludo y se los agradesco de ante mano y les mando un saludo hasta pronto

    • Iván Olsen
      6 de mayo de 2019 - 10:41

      ¡Buenos días Cristobal! Verás, infoidiomas no es como tal una academia; sino un buscador de cursos de idiomas, por lo que no disponemos de programas propios. De todos modos, en nuestro buscador encontrarás, por ejemplo, cursos de japonés online. Así podrás comparar precios y opiniones, así como ponerte en contacto con aquellos que más te interesen haciendo click en los botones amarillos de ‘Infórmate’

  5. Samu
    5 de febrero de 2018 - 20:23

    Hola buenas,
    Tenia una duda sobre una transcripcion de una frase en japones a su equivalente en letras japonesas y queria saber si podrian ayudarme,
    Gracias de antemano,
    Un saludo.

    • Iván Olsen
      6 de febrero de 2018 - 9:47

      ¡Trataremos de ayudarte Samu preguntándoselo a los profesores de japonés con los que tenemos contacto! ¿de qué frase se trataría? 🙂

      • Samu
        6 de febrero de 2018 - 12:44

        La frase es «jiko no kansei», uno de los tres principios del judo de jigoro kano. Y si ya de paso pudiesen decirme las otras dos se lo agradeceria mucho. «Jita kyoei» y «Seiryoku Zenyo».
        Gracias,
        Un saludo.

        • Iván Olsen
          6 de febrero de 2018 - 15:58

          ¡Buenas de nuevo Samu! Veamos, justo en su día yo fui practicante de judo y creo voy a poder serte de gran ayuda 😉
          – ‘Jiko No Kansei’ hace referencia a la perfección como persona, la buena salud, la inteligencia y el buen carácter.
          – ‘Jita Kyoei’ explica el apoyo mutuo, pero también la solidaridad y ayudar a otros a encontrar su propia perfección.
          – Por último, ‘Seiryoku Zenryu’, se entiende como alcanzar mediante el mínimo esfuerzo la mayor de las eficacias.

          ¿Esperamos haberte podido ser de ayuda Samu! 🙂

          • Samu
            6 de febrero de 2018 - 16:01

            Los significados de esos principios si los tengo claros, lo que me gustaria seria saber su transcripcion a letras japonesas, ya que quiero tatuarmelos y no encuentro la forma de poder pasar de la frase en letras occidentales a las letras japonesas.

          • Iván Olsen
            6 de febrero de 2018 - 18:12

            ¡Lo investigaremos Samu! Porque lo cierto es que su kanji exacto sí que lo desconozco. ¡Perdona que por ahora no pueda serte de más ayuda!

  6. Angel Gabriel
    16 de diciembre de 2017 - 2:19

    Muchas gracias por este blog!

    Este idioma es muy complicado pero de todos modos me gustan los retos y además, me gustaría saber si me pueden ayudar en encontrar un curso o una academia de idioma en Venezuela, tachira.

    Domo Arigato

    • Iván Olsen
      16 de diciembre de 2017 - 19:06

      Nos alegra saber que te ha sido de gran ayuda Ángel ^^

  7. Rafa
    22 de mayo de 2017 - 18:58

    ¡Muchas gracias por el post! Con esto creo que podré guiarme más fácilmente en el estudio del japonés

    • Iván Olsen
      23 de mayo de 2017 - 9:23

      ¡Nos alegramos haber sido de ayuda Rafa! Mil gracias por tu comentario 🙂

  8. LETICIA
    28 de julio de 2016 - 18:30

    Muy buen artículo,

    Llevo ya pensando un tiempo en estudiar japonés. El artículo da la sensación de que es un gran reto estudiar japonés, así que no me puedo echar atrás 😀 ¿Conoceis alguna academia en Barcelona, o algún sitio donde aprenderlo? Estaría muy bien poder hablarlo en mi trabajo, ya que me dedico al turismo.

    Gracias!

    • Iván Olsen
      29 de julio de 2016 - 9:19

      ¡Buenos días Leticia! El japonés es para nosotros los hispanohablantes todo un reto; pero un reto que desde luego bien merece la pena 😉 ¡A mí particularmente me encanta!
      Respecto a academias de japonés en Barcelona; en nuestro buscador encontrarás un listado completo de las que hay por si quieres echarles un vistazo e incluso ponerte en contacto con ellas 🙂

  9. Anime!
    26 de julio de 2016 - 0:28

    Hola,es muy difícil!!!,no es fácil para mi,yo solo se algunas palabras,como,arigato,hi,eto,subimasei(o subimasen,no se),gomenasai,ara,moshimoshi,itadakimasu,baka,y no se si más

    • Iván Olsen
      26 de julio de 2016 - 9:32

      ¡Buenos días! El japonés nos suele resultar bastante complicado a los hispanohablantes porque se trata de un idioma muy diferente al nuestro. De todos modos, y como todas las lenguas, una vez se conocen los aspectos básicos del japonés vemos como éste rebaja considerablemente su dificultad. ¡Así que mucho ánimo con su aprendizaje! Seguro al final acabas dominándolo 😉

  10. Alex
    7 de abril de 2016 - 21:34

    Muy buen blog, me va a ayudar mucho a aprender este idioma ya que no encuentro clases asequibles cerca mio.
    Muchas gracias.

    • Iván Olsen
      8 de abril de 2016 - 9:14

      ¡Buenos días Alex! Nos alegra saber que éste y otros artículos pueden serte de ayuda 😉

      De todos modos, ¿en qué ciudad dices que vives? Quizás podríamos ayudarte con nuestro buscador de cursos y academias de idiomas 🙂

  11. Sandy
    13 de febrero de 2016 - 0:29

    Hallo! Wie geht es Ihnen? Espero que estés bien! 😉
    Es lo quería saber sobre el idioma japonés, cómo hablan oralmente? En romaji?.
    Arigato! (Gracias) por tantos magníficos blog!!!

    • Iván Olsen
      13 de febrero de 2016 - 14:42

      ¡Muchas gracias a ti Sandy por tus comentarios! 🙂

      El rōmaji en japonés se refiere en grandes rasgos al alfabeto latino. No es por lo tanto el «original» (por decirlo de alguna forma). Realmente si quieres aprender japonés te recomendamos acostumbrarte a la mezcla habitual de kanji, hiragana y katakana 😉

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas