Menu

Los mejores animes para aprender japonés

Toma nota de los animes para aprender japonés más destacados

Desde los campos infinitos (infinitos, infinitos, infinitos…) del capitán Tsubasa a los kamehameha de Dragon Ball (que mira que traducirlos por aquí como ‘Onda vital’…). Desde el gran tesoro de One Piece (a ver si lo van encontrando ya) a esos mágicos combates de Ataque de los titanes. Seas de una generación u otra, de los 80 a los 2000, seguro has crecido con más de un anime a tus espaldas. Animes que esperabas con igual ganas que ese bocadillo de nocilla que te esperaba al salir de clase por las tardes.

Animes, incluso, que para muchos de nosotros fueron el primer impulso para adentrarnos en el idioma japonés.

– Dime, Haku ¿Cuáles son los límites?

– Los límites son tres: El cielo, la imaginación y tú misma.

El viaje de Chihiro

Hoy sin embargo no vamos a hablar de esos animes los cuales forman ya parte de la historia audiovisual. No al menos especialmente. Nuestro objetivo es otro: sacar a relucir aquellos animes para aprender japonés. Los más efectivos en este sentido.

Al fin y al cabo, si en parte fueron ellos los responsables de que estés ahora a tope con el idioma japonés, ¿por qué no servirte de ellos para su aprendizaje? A favor de este recurso hay muchos motivos. Los cuales iremos desgranando uno a uno en el presente ranking.

Con todo, si de verdad quieres que este método sea eficaz y no simple entretenimiento, atento a los siguientes pasos:

 

¿Cómo conseguir que el anime japonés te sea de ayuda para aprender el idioma?

  • Escoge sólo animes acordes a tu nivel. De nada te servirá escoger un anime repleto de vocabulario enrevesado si tu nivel actual es un A2. Comprueba previamente tu nivel de japonés y elige sólo aquellos animes japoneses cuya trama puedas seguir sin muchas dificultades. Teniendo esto en cuenta, la mayoría de animes que vas a encontrar en este listado están pensados para niveles A2-B2.
  • Y aquellos que te gusten. Uno de los pilares de este método es la diversión, pues gracias a ella el aprendizaje se ve reforzado. Si, por ejemplo, no te gustan las tramas costumbristas de ‘Non Non Biyori’ no pasa nada; ponte otro anime cuyo argumento te motive más y adelante con él.
  • Ten a mano papel y lápiz. O un Word, que para eso vives en el siglo XXI. Una de las ventajas de este recurso es que gracias a él puedes aprender un gran número de vocabulario en japonés. Apunta aquellas palabras cuyo significado desconozcas, apréndetelas y ponlas en práctica en un pequeño texto, en tu diario o en un tuit.
  • SIEMPRE con subtítulos en japonés. Si pones estos en español de poco te van a servir los presentes animes japoneses, pues centrarás tu atención en la traducción y no en el propio idioma japonés. Y si la trama te resulta demasiado difícil de seguir con subtítulos en japonés, recuerda el primero de nuestros consejos: elige un anime acorde a tu nivel
  • Ojo, se trata de un recurso complementario para aprender japonés. ¿Qué queremos decir con esto? Aprender japonés con animes te será de gran ayuda en diversos aspectos, pero para ello es necesario de que cuentes, al menos, con cierta base teórica. En este sentido, nosotros no ofrecemos cursos de japonés, pero sí podemos proporcionarte el siguiente buscador de clases de japonés y que así puedas comparar programas y precios de distintas academias. Todo lo necesario para que empieces a darle caña al idioma del sol naciente
Buscador de cursos. Encuentra el curso que necesitas de:
Confía en Infoidiomas. Somos el buscador líder de cursos y formación en idiomas.

 

Apunta: ranking de los mejores animes para aprender japonés

Pokemon

¿De qué va Pokemon?: Por si has pasado los últimos 30 años en un búnker bajo tierra: ‘Pokemon’ narra las aventuras que llevaran a Ash Ketchum desde Pueblo Paleta a convertirse en un maestro Pokemon. ¿Y qué es un Pokemon? criaturas de diferentes formas y colores con poderes de lo más especiales. Favorito de un servidor es el siempre menospreciado Kabutops.

¿Por qué lo destacamos como uno de los mejores animes para aprender japonés?: Por lo que precisamente comentábamos al principio: una de las claves de este método es la diversión. Y pocos animes nos han encandilado tanto como ‘Pokemon’ (a nosotros y al gran panorama internacional). No sólo eso, sino que también, al ser una serie pensada para niños (con tramas y diálogos sencillos), supone un muy interesante punto de partida con el que iniciarse en el idioma japonés. El hecho de que puedas seguir sin dificultad su trama porque ya te la conoces de memoria, también es un punto a favor.

 

Flying Witch

¿De qué va Flying Witch?: Con sólo 15 años Makoto Kowata se mudará de la gran ciudad junto con su gato negro Chito a Aomori, en el norte de Japón, y así vivir con su primo segundo. Allí aprenderá a ser toda una bruja profesional.

¿Por qué es uno de los mejores animes para aprender japonés?: Aparte de ser un anime genial con el cual descubrir el Japón más rural (un aspecto del país que se suele ignorar frente a las grandes urbes como Tokio o Kioto) cuenta con tramas relativamente sencillas, así como con diálogos para nada enrevesados. El anime desprende a lo largo de todos los episodios la tranquilidad del Japón rural; una tranquilidad que te vendrá genial en el aprendizaje del idioma.

 

Shirokuma Café

¿De qué va Shirokuma Café?: ¿Qué pasaría si te habláramos de un oso blanco canadiense el cual regenta una cafetería a la que acuden singulares clientes como pandas o pingüinos? Pues de eso va este anime.

¿Por qué lo destacamos como uno de los mejores animes para aprender japonés?: Cotidianidad. Por mucho que los parroquianos de esta singular cafetería sean animales, estos tienen vidas de lo más comunes. Van a trabajar, tienen sus hobbies, sus problemas sus quehaceres… Ello implica grandes cantidades de vocabulario japonés del día a día para aprender. INGENTES CANTIDADES.

 

Non Non Biyori

¿De qué va Non Non Biyori?: De nuevo toca mudarnos. Aunque esta vez de la mano de la estudiante de primaria Hotaru Ichijou, quien tendrá que adaptarse a su nueva vida y colegio en una pequeña localidad rural del centro de Japón.

¿Por qué es uno de los mejores animes para aprender japonés?: Y vuelta al Japón más rural, aunque esta vez eliminando el factor mágico de ‘Flying Witch’. ‘Non Non Biyori’ está repleto de diálogos sencillos. Diálogos mediante los cuales aprender muchísimo vocabulario cotidiano sobre situaciones y hechos también cotidianos. Un vocabulario imprescindible del día a día el cual has de saber para apañarte con solvencia en este idioma.

 

Kobayashi-san Chi no Maid Dragon

¿De qué va Kobayashi-san Chi no Maid Dragon?: No nos vamos a engañar; la vida de Kobayashi es muuuy aburrida. La vida de una oficinista solitaria que día tras día repite una misma rutina. Al menos hasta que un día rescata a una dragona en peligro. Ahí cambia bastante la cosa.

¿Por qué lo destacamos como uno de los mejores animes para aprender japonés?: ¿Quién diría que con una serie con dragones de por medio uno podría aprender vocabulario cotidiano? Y ojo, no sólo eso: el anime plantea tramas bastante asequibles y para nada enrevesadas; es de gran ayuda para aprender muchas expresiones en kego (lenguaje formal); y cuenta con mucho vocabulario relacionado con el trabajo. Eso sí, este anime lo recomendamos sólo a partir de niveles intermedios-altos; tenlo en cuenta.

 

Studio Ghibli

¿De qué va Studio Ghibli?: De nada, porque Studio Ghibli no es como tal un anime, sino una productora de animes. ‘La princesa Mononoke’, ‘El viaje de Chihiro’ o ‘El castillo ambulante’ son sólo algunas de sus obras, cada una de ellas con fantásticos personajes e historias.

¿Por qué es uno de los mejores animes para aprender japonés?: Porque no son sólo algunos de los mejores animes japoneses, sino también algunas de las mejores obras de animación a nivel mundial. Obras estupendas para seguir adentrándote cada vez más en el aprendizaje del idioma japonés de la mano de tramas que dejan huella

Y teniendo actualmente 21 de sus producciones en Netflix no tienes ninguna excusa para no verlas.

 

 

No sabes cuántos animes nos dejamos en el tintero. Tanto que, si crees que alguno fundamental falta en este listado, te animamos a que nos lo descubras mediante el tablón de comentarios de aquí abajo. Encantados estaremos de incluirlo en el artículo para que a su vez sea de ayuda a otros estudiantes de japonés

Al fin y al cabo ése es el objetivo de este ranking, ¿no? Animes que te ayuden a profundizar en el idioma japonés. Bueno, en el idioma y en la cultura japonesa que les da forma

Toma nota de los animes para aprender japonés más notables

    4 comentarios

  1. maria isabel
    16 de octubre de 2020 - 22:53

    Muchas gracias por tus recomendaciones! El viaje de Chihiro ya me la ví y me gustó mucho y las otras dos que mencionas como La princesa Mononoke y El castillo ambulante que también ví, son muy simpáticas y entretenidas y con diálogos claros y divertidos. Ahora sí, voy a seguir tu consejo y ver estos animes y los que sugieres, pero sin subtítulos, en Japonés y listo!!! Arigatou gozaimashita!

    • Iván Olsen
      17 de octubre de 2020 - 12:53

      ¡Ánimo y a por todas, María Isabel! Aunque al principio pueda resultar complicado entenderlo sin subtítulos no desistas: la práctica hace al maestro 😉

  2. Araceli .
    1 de agosto de 2020 - 15:49

    Interesante motivación para aprender katakana japonés y divertidas estrategias de anime para el conocimiento y acercamiento a la cultura tradicional de Japón…

    • Iván Olsen
      3 de agosto de 2020 - 8:23

      ¡Mil gracias por seguirnos, Araceli! Nos alegra saber que el contenido es de ayuda 🙂

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas