- Iván Olsen
- 04 Jun 2020 - 10:30
- 6 Comentarios
- Visto 77.052 veces
Perfecto, has decidido aprender japonés. Una muy buena decisión, que no por nada ya en su día dimos 7 motivos por los cuales enamorarse de él. El idioma japonés es una lengua de lo más bella e interesante, así que no nos sorprende que andes interesado. Y todo un reto. Un reto de los buenos. Porque puede que cuando descubras los caracteres y el ‘Kana’, junto con el ‘Hiragana’ y el ‘Katakana’ te entren ganas de salir corriendo.
¡Pero que no panda el cúnico! El japonés es un idioma con el que ir despacito. Sin prisa, pero sin pausa. Por eso mismo en “Consejos para aprender japonés: desde el principio y más allá” te recomendábamos ir paso a paso. Por eso mismo hoy te aconsejamos empezar por aspectos más sencillos como los meses en japonés
‘Kanji’, ‘Hiragana’, ‘Katakana’… Aprender japonés puede resultar un poco lioso al principio. Por eso recomendamos empezar por cosas sencillas, pero aun así imprescindibles, como las fechas, días y meses en japonés
- Porque, para empezar, es normal que con tantos caracteres por aprender en lontananza, sudores fríos recorran tu espalda. Pero con los meses en japonés no habrás de preocuparte; pues no habrás de dominar un listado interminable de ‘Kanji’. Con 3 o 4 será más que suficiente, y siempre podrás echar mano de las cifras numéricas que tan bien conoces para hacerte entender.
- Porque, a pesar de su relativa sencillez, los meses en japonés son un aspecto vital en el día a día de cualquier ciudadanos del país del sol naciente. Aprender a comunicar las fechas (con los años, meses y días de la semana en japonés) es un aspecto vital de este idioma y de cualquier otra lengua.
- Además, para facilitarte el aprendizaje de los días, semanas y meses del año en japonés en los párrafos siguientes encontrarás diversas palabras japonesas escritas en “Kanji” y, a continuación y entre paréntesis, su correspondiente lectura ‘Rōmaji’. Es decir, en alfabeto latino para que leerlos te resulte más fácil.
- Sin embargo, si es cierto que si acabas de empezar a estudiar japonés lo suyo sería que lo hicieras de mano de un experto. Este artículo acerca de los meses en japonés (y otros cuantos que publicaremos) esperamos que te sean de gran ayuda para iniciarte en el idioma oriental, así como material de repaso; pero no podemos compararnos con la guía de un buen profesor. Porque en realidad infoidiomas no es una academia. Lo que sí podemos ofrecerte es un buscador de cursos de japonés por si andas detrás de alguno. Lo cual te recomendamos. Así podrás comparar precios y opiniones de los centros de japonés que te pillen más cerca
Dicho todo esto: ¡Al turroooón con los meses en japonés, días y fechas!
Pero antes, un poco de historia: el calendario japonés
Antes de empezar con los días y meses en japonés, nos gustaría adentrarnos un poco en la historia de su calendario. Para empezar a hablar del calendario japonés en realidad no hemos de remontarnos muchos años atrás en el tiempo. Siendo concretos; hemos de retroceder hasta 1873. “¿Y antes entonces que se usaba?”; puede que se pregunte más de un sagaz lector/a. Pues nada menos que un calendario lunisolar adaptado del calendario chino.
Volvemos al año 1873, que es cuando se comienza a emplear el calendario gregoriano. Eso sí, no todo iba a ser tan fácil. El calendario japonés se amolda al calendario gregoriano, sí; pero se instauran tres sistemas distintos para contar los años. Ahí es nada:
- La Era Común – 西暦 (‘Seireki’): de origen occidental y que se corresponde con el manido Antes de Jesucristo (‘a. C.’) y Después de Jesucristo (‘d. C.’). Si bien en Japón son más de emplear los nombres la Era Común (‘EC’ o ‘e. c.’) y Antes de la Era Común (‘AEC’ o ‘a. e. c.’).
- La Era Japonesa – 年号 (‘Nengō’): en este caso el año se cuenta a partir del primer año, valga la redundancia, de reinado de cada emperador en cuestión. Por ejemplo, el año 2016 es el año Heisei 28.
- El Año Imperial – 皇紀 (‘Kōki’): en el último de estos tres sistemas del calendario japonés se empiezan a contar los años a partir del 660 a. C. Esto es, cuando según la mitología japonesa el Emperador Jinmu fundó Japón.
Hemos de decir sin embargo que, en los años que corren, ya tan sólo se usan los dos primeros. Sin embargo, ésta no es la única rareza del calendario y los meses en japonés…
¿Sabías que existen 1039 conceptos asociados a diciembre en japonés?Cómo se da la fecha en japonés
Bien, repasemos conceptos. ¿En España cómo damos la fecha? Día, mes y año (16/04/1991; por ejemplo), ¿verdad? ¿Y la fecha en japonés se da de la misma forma? Pues no, va a ser que no. Así pues, en tu futuro viaje a Japón verás que allí son más dados a dar la fecha en año, mes y día (siguiendo con el ejemplo anterior; 1991/04/16; aunque como vemos los meses en japonés también ocupan la posición central).
Vamos a ver un ejemplo más nipón: 2018年10月2日. Ésta sería una muestra de cómo dar la fecha en japonésDonde el ‘Kanji’ 年 (‘Nen’) significa ‘Año’; el ‘Kanji’ 月 (‘Gatsu’) significa ‘Mes’ y el ‘Kanji’ 日 (‘Nichi’) significa ‘Día’. “¿Y por qué la numeración arábiga?” Cierto, los números pueden ser escritos también con ‘Kanji’, pero lo habitual es acompañar el año, los días y los meses en japonés con la mencionada numeración arábiga (al igual que ocurre en España).
Sin embargo, ¿cómo saber que nos están dando la fecha en la Era Común o en la Era Japonesa? Ambas las hemos visto en el anterior punto, y son los dos sistemas que se utilizan en la actualidad para dar la fecha en Japón. Para determinar que estamos hablando de la Era Común se emplea el ‘Kanji’ 西暦 (‘Seireki’, que significa ‘Calendario occidental’). Por el contrario, al hablar de Era Japonesa se usa el nombre de dicha era. Es decir, del emperador en cuestión. Ahí tenemos, por ejemplo, al emperador Akihitole a quien corresponde el ‘Kanji’ 平成 (‘Heisei’, para la era Heisei).
PD: simplemente y para concluir; como en el presente artículo no vamos a ver la totalidad de los números en japonés (sino que vamos a centrarnos en lo que respecta a los días y meses en japonés), conviene saber que el año en japonés se pronuncia con el nombre habitual del número seguido de la partícula ‘Nen’. Así pues, el año 2009 se lee ‘Ni sen kyū nen’.
Cómo se dicen los meses en japonés
Una vez concluida la parte de historia y del formato de la fecha; toca ya una ración de buen vocabulario. Comencemos pues con los meses en japonés; los cuales en realidad son muy sencillos. Al fin y al cabo, los meses en japonés se forman añadiendo al número del mes en cuestión seguido de la partícula ‘Gatsu’, con las excepciones de abril, julio y septiembre.
A continuación encontrarás los 12 meses en japonés. En su representación ‘Kanji’ hemos incluido tanto la versión de los números en japonés, como la de los números en numeración arábiga:
- Enero en japonés: 一月, 1月 – Rōmaji: ichigatsu.
- Febrero en japonés: 二月, 2月 – Rōmaji: nigatsu.
- Marzo en japonés: 三月, 3月 – Rōmaji: sangatsu.
- Abril en japonés: 四月, 4月 – Rōmaji: shigatsu.
- Mayo en japonés: 五月, 5月 – Rōmaji: gogatsu.
- Junio en japonés: 六月, 6月 – Rōmaji: rokugatsu.
- Julio en japonés: 七月, 7月 – Rōmaji: shichigatsu.
- Agosto en japonés: 八月, 8月 – Rōmaji: hachigatsu.
- Septiembre en japonés: 九月, 9月 – Rōmaji: kugatsu.
- Octubre en japonés: 十月, 10月 – Rōmaji: jūgatsu.
- Noviembre en japonés: 十一月, 11月 – Rōmaji: jūichigatsu.
- Diciembre en japonés: 十二月, 12月 – Rōmaji: jūnigatsu.
En relación a los meses en japonés, también has de saber que cada uno de estos se divide en 3 periodos de 10 días, los cuales se llaman 旬 (‘Jun’). El primer periodo de 10 días del mes es el 上旬 (‘Jōjun’); el segundo periodo de 10 días se llama 中旬 (‘Chūjun’); y el último periodo de 10 días 下旬 (‘Gejun’). Los cuales a su vez se corresponden con el ‘Comienzos’, ‘Mediados’ y ‘Finales de mes’ que usamos en castellano.
Sin embargo, quizás hayas visto los meses en japonés escritos de otra forma. Ello se debe a que existe otra nomenclatura tradicional que se sigue usando, por ejemplo, en la poesía. Así pues, a veces uno lee enero como 睦月 (literalmente, ‘El mes de la amistad’) o julio como 文月 (‘El mes de las letras’). ¡Incluso diciembre como 師走 (‘Los sacerdotes corren’, entre otros muchos significados)!
Cómo se dicen los días del mes en japonés
A diferencia de con los meses en japonés, respecto a los días en japonés poco hay que añadir, salvo que presentan más irregularidades que los meses en japonés y que la partícula ‘jū’ que podrás encontrar a partir del día 11 se pronuncia “yuu”, alargando el sonido de la ‘U’.
De este modo, los nombres de los días de los meses en japonés (en ‘Kanji’) son los siguientes:
- Día 1: 一日 – Rōmaji: tsuitachi.
- Día 2: 二日 – Rōmaji: futsuka.
- Día 3: 三日 – Rōmaji: mikka.
- Día 4: 四日 – Rōmaji: yokka.
- Día 5: 五日 – Rōmaji: itsuka.
- Día 6: 六日 – Rōmaji: muika.
- Día 7: 七日 – Rōmaji: nanoka.
- Día 8: 八日 – Rōmaji: yōka.
- Día 9: 九日 – Rōmaji: kokonoka.
- Día 10: 十日 – Rōmaji: tōka.
- Día 11: 十一日 – Rōmaji: jūichinichi.
- Día 12: 十二日 – Rōmaji: jūninichi.
- Día 13: 十三日 – Rōmaji: jūsannichi.
- Día 14: 十四日 – Rōmaji: jūyokka.
- Día 15: 十五日 – Rōmaji: jūgonichi.
- Día 16: 十六日 – Rōmaji: jūrokunichi.
- Día 17: 十七日 – Rōmaji: jūshichinichi.
- Día 18: 十八日 – Rōmaji: jūhachinichi.
- Día 19: 十九日 – Rōmaji: jūkunichi.
- Día 20: 二十日 – Rōmaji: hatsuka.
- Día 21: 二十一日 – Rōmaji: nijūichinichi.
- Día 22: 二十二日 – Rōmaji: nijūninichi.
- Día 23: 二十三日 – Rōmaji: nijūsannichi.
- Día 24: 二十四日 – Rōmaji: nijūyokka.
- Día 25: 二十五日 – Rōmaji: nijūgonichi.
- Día 26: 二十六日 – Rōmaji: nijūrokunichi.
- Día 27: 二十七日 – Rōmaji: nijūshichinichi.
- Día 28: 二十八日 – Rōmaji: nijūhachinichi.
- Día 29: 二十九日 – Rōmaji: nijūkunichi.
- Día 30: 三十日 – Rōmaji: sanjūnichi.
- Día 31: 三十一日 – Rōmaji: sanjūichinichi.
Quizás hayas visto alguna vez escrito 晦日 (‘Misoka’). Ello se debe a que en el calendario japonés tradicional el último día del mes recibe este nombre. El cual se sigue empleando en, por ejemplo, contratos y otros documentos formales.
Cómo se dicen los días de la semana en japonés
Sí, en Japón también cuentan con semanas de 7 días, como nosotros. Sin embargo, al igual que sucede en Estados Unidos o en algunos países de Asia, la semana no empieza el lunes, sino el domingo. Este sistema fue importado al país del sol naciente en torno al año 800 de la Era Común (aunque no fue hasta 1876, con la adopción del calendario gregoriano, cuando comenzó a utilizarse masivamente).
Lo más curioso es, sin embargo, que los nombres de los días de la semana en japonés provienen de los 5 planetas visibles y al mismo tiempo de los 5 elementos chinos (fuego, agua, madera, metal y tierra), así como de la luna y el sol (los famosos ‘Yin’ y ‘Yang’):
- Domingo en japonés: 日曜日 – Rōmaji: nichiyōbi. – Etimología: Sol o Día del Señor.
- Lunes en japonés: 月曜日 – Rōmaji: getsuyōbi. – Etimología: Luna.
- Martes en japonés: 火曜日 – Rōmaji: kayōbi. – Etimología: Fuego (Marte).
- Miércoles en japonés: 水曜日 – Rōmaji: suiyōbi. – Etimología: Agua (Mercurio).
- Jueves en japonés: 木曜日 – Rōmaji: mokuyōbi. – Etimología: Madera (Júpiter).
- Viernes en japonés: 金曜日 – Rōmaji: kin’yōbi. – Etimología: Metal (Venus).
- Sábado en japonés: 土曜日 – Rōmaji: doyōbi. – Etimología: Tierra (Saturno).
¡Y ya está! Un aspecto sencillito del japonés que incorporar a tu cesta de conocimientos. Las fechas, días y meses en japonés ya no se te resistirán, además de que habrás empezado a familiarizarte con algún que otro ‘Kanji’ y concepto del idioma oriental (como lo que ‘Rōmaji’ significa).
Sin embargo, como siempre decimos, si tienes alguna otra duda sobre los meses en japonés haz uso del tablón de comentarios y encantados te ayudaremos. Que sabemos que esta lengua asiática a veces puede resultar un tanto liosa. Pero créenos: merece y mucho la pena aprender un idioma tan interesante, bonito y cargado de historia
6 comentarios
1 de febrero de 2022 - 2:17
Muy buena la información 🙂
Pero como haría para preguntar el día o para decir mi cumpleaños?
Podrían hacer una sección sobre eso.
Feliz día.
14 de febrero de 2022 - 15:31
¡Hola! Excelente pregunta, redactaremos sobre eso en los próximos artículos 😀
11 de noviembre de 2021 - 5:54
Muchas gracias, por el articulo, esta muy bien explicado. me ayudo mucho :3
17 de noviembre de 2021 - 1:15
Felices de que te haya servido nuestra información 🙂
16 de octubre de 2020 - 22:40
muchísimas gracias por compartir estos conocimientos tan interesantes del idioma Japonés!
17 de octubre de 2020 - 18:04
¡Gracias a ti María Isabel por tu comentario! Mucho ánimo con el aprendizaje del idioma. Ya verás que, una vez dominados los silabarios, todo va como la seda 😉
Publicidad
¿Quieres aprender idiomas?
Publicidad
Privacy Overview