Menu

Los idiomas más importantes del mundo

Aquí tienes las que son las lenguas más relevantes del planeta

Sí, lo sabemos, el inglés es el idioma más importante a día de hoy. O al menos eso es lo que no nos han parado de repetir en la escuela, la universidad, Internet, las noticias… Tampoco nosotros vamos a cuestionar su relevancia, pero si vamos a hacerte una pregunta: ¿estás seguro que el inglés es el idioma más importante en todos los ámbitos?

Cuando hablamos de distintos ámbitos nos referimos a qué idiomas serán los que tengan una mayor presencia internacional, o cuáles destacan más en el ámbito empresarial, por poner un par de ejemplos. Y es que a pesar de que en su día ya hablamos sobre los idiomas más hablados del planeta, o incluso sobre las que menos hablantes tienen; lo cierto es que nunca nos habíamos parado a pensar en qué idiomas son los más destacados en cada uno de los campos. Una especie de Juegos Olímpicos de los idiomas. Es por eso que en el artículo de hoy trataremos de averiguar quiénes se llevan la palma. Al menos en unos cuántos sectores, porque como nos pongamos a analizarlos todos… Así que ponte cómodo, coloca a tu lado ese café que no puede faltar por las mañanas y prepárate para saber quiénes son los campeones de nuestras particulares Olimpiadas.

Los idiomas con mayor número de hablantes

Oro:chino mandarín
Plata: inglés
Bronce: español

Claro vencedor de esta ronda, y por KO, el chino mandarín, quien con 1026 millones de hablantes (toda una razón de peso para aprender chino) supera por un amplio margen al segundo clasificado de esta lista: el inglés, que cuenta con “tan sólo” 765 millones de hablantes en el mundo. El español también ocupa un puesto relevante en esta lista, copando la tercera plaza, con 466 millones de hablantes.

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSOS MAYORES DE 18 AÑOS EN CHINA
CURSOS MAYORES DE 18 AÑOS EN CHINA
Excelente (5 opiniones)
  • chino
  • China
  • Cursos en el extranjero
Precio a consultar
infórmate

Los idiomas con mayor presencia internacional

Oro: inglés
Plata: francés
Bronce: árabe

Para determinar quiénes eran los ganadores de esta categoría hemos investigado en cuántos países cada idioma era lengua oficial. Y a la vista está que la colonización europea aún tiene mucho peso en nuestros días. Sólo así se explica que el inglés sea idioma oficial en 64 países, mientras que el francés lo sea en 43 (normal que haya tantas personas interesadas en Aprender francés). El árabe ocupa la tercera plaza, con la nada desdeñable cifra de 26 países. La presencia de este último se debe, principalmente, a que en la mayoría de los países donde se habla alguno de los dialectos árabes, el árabe estándar se utiliza como lengua escrita.

Los idiomas con mayor número de hablantes maternos

Oro: chino mandarín
Plata: español
Bronce: inglés

Como no, el chino se alza con la medalla de oro en esta categoría. Y es que con 848 millones de hablantes maternos, el chino mandarín supera por más del doble al español, segundo clasificado de la lista, que cuenta con 406 millones (¡y eso que se habla en muchos más países!). El ganador de la medalla de bronce es el inglés con 335 millones de hablantes nativos, lo que tampoco es moco de pavo.

Los idiomas con mayor número de hablantes como segunda lengua

Oro: inglés

Plata: árabe

Bronce: chino mandarín

Nos referimos, por supuesto, a los idiomas que más personas hablan después de su lengua materna. En este aspecto el inglés se corona como claro vencedor con 430 millones de hablantes, seguido no muy lejos del árabe con 353 millones (vamos a tener que empezar a replantearnos el hacer un curso de árabe…), y del chino mandarín, con más de 175 millones de hablantes.

Los idiomas más importantes en Internet

Oro: inglés

Plata: chino mandarín

Bronce: español

De nuevo el inglés copa el primer puesto, con más de 329 millones de usuarios. Le sigue a considerable distancia el chino, que gracias a sus 159 millones se hace con la medalla de plata. ¡Pero nosotros tampoco nos quedamos atrás en el mundo de las nuevas tecnologías! El español se lleva la tercera plaza, con sus más de 89 millones de usuarios.

Los idiomas más importantes en el ámbito empresarial

Oro: inglés
Plata: chino mandarín
Bronce: alemán

¿Cuáles son los idiomas más demandados por las empresas? ¿Qué idiomas tengo que aprender para tener más opciones de cara a un proceso de selección? He aquí tu respuesta. El inglés sigue siendo, a día de hoy, el más solicitado por las compañías a sus empleados (en al menos el 50% de las ofertas de empleo en España se pide un nivel medio-alto en este idioma, por lo que muchas personas están optando por realizar cursos de inglés para perfeccionar su dominio sobre esta lengua). El chino gana cada año que pasa una mayor importancia en el mundo de los negocios, por lo que es justo merecedor de la medalla de plata. Por último, aunque no menos importante, el alemán es la tercera lengua más pedida por las firmas empresariales, debido al papel protagonista que este país desempeña en el entorno europeo.

Como puedes ver, aunque la relevancia del inglés es innegable, hay muchos otros idiomas que le disputan siempre los primeros puestos (¡entre ellos nosotros!). Tanto es así que, si has estado atento, habrás podido comprobar que el chino le pisa siempre los talones. Tampoco es español, el árabe, el francés o el alemán se quedan cortos; llevándose algún que otro trozo del pastel que se reparten los dos más grandes (al esperanto aún le queda un largo camino por recorrer). Y por cierto, si este tipo de anécdotas y datos interesantes acerca de los idiomas te interesan, no te puedes perder estas 10 curiosidades que seguro no sabías sobre idiomas o cuáles son las palabras imposibles de traducir. Y es que un poco de lectura amena a mitad de semana no le hace daño a nadie.

Descubre cuáles son los idiomas más importantes del mundo

    24 comentarios

  1. Dani
    10 de marzo de 2019 - 19:49

    Si el inglés es el idioma universal y el francés el segundo idioma hablado en los cinco continentes, quizá una manera de diferenciarse es preguntarse dónde no se habla inglés, por ejemplo en Rusia.

  2. Javi
    9 de febrero de 2019 - 14:10

    Tengo un problema psicomotriz de nacimiento, el cuál me impide caminar y correr tán rápido como a los demás, y escribo más lento, aún así, trato de usar mi memoria en aprender idiomas cada día, retener palabras, que no se vayan nunca de mi mente

    No quiero dar pena, quiero que veáis que, con tesón y ganas, todo es posible

    • Iván Olsen
      10 de febrero de 2019 - 0:05

      ¡Tienes todo nuestro respeto Javi! También todos nuestros ánimos. Como bien dices, con tesón y ganas todo es posible 🙂

  3. Javi
    7 de febrero de 2019 - 12:51

    Gracias por responderme Iván, cada vez que muere un idioma muere una cultura única, los idiomas no son solo un puñado de reglas gramaticales, verbos y expresiones, cada idioma transmite la sabiduría ancestral del pueblo que lo habla, por eso pienso que es tan importante preservar todos los idiomas que sea posible, si pudiese los aprendería todos

  4. Javi
    7 de febrero de 2019 - 1:31

    En mi modesta opinión, el inglés es el idioma universal, aunque otros como el francés (al que me he reenganchado tras 15 años sin tocarlo) el alemán o el árabe tambien merecen ser tenidos en cuenta. No he nombrado el chino mandarín , el japonés o el ruso porque son idiomas más concentrados geográficamente que los que he mencionado antes.

    Aparte de eso debo decir que me gustan mucho tus articulos y que he hecho yo solo un diccionaro kiribatiano-inglés, así que si un día quieres escribir sobre el hermoso idioma kiribatiamo no dudes en pefirme ayuda yo estaré encantado

    • Iván Olsen
      7 de febrero de 2019 - 9:38

      ¡Mil gracias por tu comentario Javi! Pero sobre todo, mil gracias por iniciativas como tu diccionario kiribatiano-inglés. Son este tipo de acciones las que ayudan a perpetuar los idiomas (y por ende, las culturas) y darles la difusión que merecen 🙂

  5. J.rvi
    8 de diciembre de 2018 - 23:52

    Hola !
    Acabo de ver todos los idiomas que has puesto decirte que casi todo el mundo podria aprender de alguno.
    Jo cuando no trabajo desde casa en mi poco tiempo libre de dos horas al dia y algun dia de tres,estructuro ese tiempo en dos secciones un dia estudio ingles y noruego.y al cabo de dos dias igual y tambien intento aprender chino mandarin aunque hay un mogollon por estudiar y ruso y intento hawaiano o como se dice hawaii . Honolulu.

    • Iván Olsen
      10 de diciembre de 2018 - 9:27

      ¡Pues todo ánimo con dichos estudios Jordi! Nos parece increíble tu forma de estructura el tiempo, así como tu objetivo de aprender 4 idiomas simultáneamente. Desde luego, el resultado merecerá la pena 😉

  6. Keiddy Robinson
    13 de febrero de 2016 - 2:14

    Acabo de descubrir tu blog y ya me leído como 10 de tus publicaciones, son grandiosas. Yo amo los diferentes idiomas que existen (aunque no los conozca todos) y quisiera aprender tantos como pudiera y cuando leía lo que escribías me dieron mas ganas de aprender. ¡Sigue así! Saludos desde Panamá.

    • Iván Olsen
      15 de febrero de 2016 - 9:23

      ¡Muchas gracias Keiddy! Comentarios como estos son los que nos animan a seguir escribiendo y tratando de mejorar nuestro buscador de cursos de idiomas. Te lo agradecemos, y te animamos en tu idea de aprender idiomas. Cuantos más mejor 🙂

  7. Antonio
    28 de enero de 2016 - 21:49

    Para aquellos que dicen «Español» el nombre del idioma, es CASTELLANO, Español es la nacionalidad de una persona masculina que es de España y Española en femenino y el CASTELLANO es el 2º idioma más importante del mundo a que supera al inglés en unos millones más que el Inglés, y es el idioma con el puesto 1º en las lenguas que procede del latín y es el idioma más difícil del mundo (aunque muchos digan el chino, pero no, es el CASTELLANO porque tiene terminaciones después de verbos tiene mas modos de los verbos en pasado ya que el Inglés y otros idiomas solo tienen 2 tiene muchísimas palabras más que todos los idiomas también muchas cosas más de gramática y u ortografía, y es un idioma precioso que todo el mundo debe de aprender porque para mi no hay más orgullo que saber CASTELLANO y no porque sea mi lengua materna.

    • An unknown user
      29 de enero de 2016 - 21:18

      Hola Iván, antes de nada, buen artículo. Quería comentar esto porque hay algunas cosillas que he visto con las que no estoy de acuerdo, y querría ver qué me podrías decir acerca de ellas.
      La primera es lo de la «presencia internacional». He visto que determinas la presencia internacional de un lenguaje en base al número de países que lo tienen como idioma oficial, pero eso no podría ser del todo correcto, ya que hay países como por ejemplo Indonesia que son menos importantes que otros, como Estados Unidos. Así pues, lo de que el francés ocupe el segundo puesto no creo que haya sido una decisión acertada, porque casi todos los países en los que se habla de forma oficial son estados pobres africanos. No sé, es algo que al menos yo le veo sentido.
      Para terminar, la segunda cosa es que en el apartado de «Los idiomas más importantes en Internet» quizás no deberías centrarte exclusivamente en el número de usuarios, porque, por poner un ejemplo, el alemán es el segundo idioma más utilizado en Internet si tenemos en cuenta el número de páginas web existentes en cada idioma.
      Un saludo, y sigue escribiendo cosas tan interesantes 😉

      • An unknown user
        29 de enero de 2016 - 21:20

        Perdona, se me ha colado el comentario dentro de la otra respuesta xD. No me he dado cuenta.

      • Iván Olsen
        1 de febrero de 2016 - 9:25

        Muy buenos días, y muy interesante el aporte que nos comentas.

        Realmente valorar la importancia de uno u otro idioma es un asunto muy complejo. Intervienen demasiados factores, y abordarlos desde un punto de vida objetivo es cuando menos difícil. Por eso mismo en este artículo los catalogamos según diversos aspectos, mucho más medibles, y no desde una perspectiva global (que si número de hablantes, que si número de países en los que es lengua oficial…). Con la «presencia internacional» de los idiomas tienes mucha razón, pero es muy complicado qué país es más importante que otro (¿Comparamos número de hablantes, datos macroeconómicos, datos demográficos?). En cambio, con lo que nos comentas sobre “Los idiomas más importantes en Internet” sentimos discernir. El que Alemania tenga un mayor número de webs no da cuenta de la extensión o importancia del idioma, sino sólo de que los países en los que se habla están mucho más desarrollados desde un punto de vista tecnológico.

        De todos modos, y de nuevo, te agradecemos muchísimo tu comentario. Debates como estos son los que nos invitan a reflexionar y comparar diversos puntos de vista. Y tu frase final nos anima a seguir escribiendo y mejorando, tanto en nuestro blog como en el buscador de cursos de idiomas 🙂

    • Usuario no registrado
      16 de septiembre de 2018 - 22:14

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA me has hecho el día, o sea que el Italiano es Toscano???, Castellano no es acaso también alguien de Castilla?

  8. esteban ospina
    15 de enero de 2016 - 3:16

    Muy importante la informacion, es de gran ayuda, sastifactoria y clara pero unultimo estudio hoy 22 de noviembre de 2015 afirma qe el español ha superado al ingles por un corto numero de hablantes maternos

    • Iván Olsen
      15 de enero de 2016 - 10:15

      Muy interesante lo que nos comentas Esteban. ¿Podrías decirnos de qué estudio se trata? Para revisarlo y mencionarlo en el propio artículo 🙂

  9. catalynne
    8 de septiembre de 2015 - 22:27

    el idioma mas importante del mundo es
    el castellano por cierto ya dejen de decir espanol lo correcto es castellano y sinseramente en muy dificil de aprender pero tambien es muy precioso el castellano.

    • An unknown user
      22 de noviembre de 2015 - 2:11

      Veamos. En primer lugar; ¿de dónde sacas tú que el español es el idioma más importante del mundo? Es indiscutible que el inglés supera con creces su importancia, sea un idioma más feo o no. Y lo de que no se dice «español» es la cosa más ridícula que he podido ver en mucho tiempo. Supongo que sabrás de dónde viene este idioma, ¿verdad? Por si acaso te lo diré: lo hace de un territorio que en la actualidad es llamado «España», así como el francés es de Francia y el alemán de Alemania.

      Es una pena que siga habiendo gente tan inculta y manipulada como para decir esta clase de chorradas. En fin, un saludo.

      • Eric
        18 de febrero de 2018 - 15:34

        Sencillamente se llama castellano , así se ha llamado y seguirá llamandose .
        Español es el término que usaron los castellanos para diversos grupos étnicos , moros , gitanos, judíos etcétera, esto es el resultado de lo que actualmente se les llama españoles , por lo cual para muchos ciudadanos de España con suficiente educación le es insulto o ofensivo q les llamen español .
        El poder castellano siempre tuvo fuerte presencia tanto en España como en América , se dice que cuando los castellanos llegaron a América llevaban muchos esclavos españoles para usarlos de escudos ante los nativos americanos y de allí la diferencia en castellano y español , el español es un dialecto similar al castellano y el cual gran parte de ignorantes lo entienden como castellano . Saludos ..

        • Iván Olsen
          19 de febrero de 2018 - 9:45

          ¡Buenos días Eric! En primer lugar darte las gracias por tu comentario. Siempre está bien contraponer distintos puntos de vista 😉
          Sin embargo, en temas lingüísticos solemos remitir siempre a Ethnologue, quienes en materia de idiomas son la principal referencia. Ellos mismos recogen el término «Idioma español», así como enciclopedias de todo el mundo.
          Por otra parte, siendo nosotros un buscador de cursos de idiomas afincado en España, podemos asegurarte que a la mayoría de ciudadanos de España con suficiente educación no es insulto alguno que les llamen españoles 🙂

  10. karen
    12 de agosto de 2015 - 21:49

    pienso que el idioma mas importante es el español

    • An unknown user
      22 de noviembre de 2015 - 2:12

      ¿Y podría preguntarte por qué? Porque lo que acabas de decir no tiene ni pies ni cabeza.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas