Menu

Ranking Top 10: ¿dónde se habla menos inglés?

  • 55
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Veamos dónde se habla menos inglés en este artículo

“¿Que dónde se habla menos inglés? ¿El inglés? Pero si ese idioma se habla ya en todo el mundo, ¿no? Es decir, si es lengua oficial en 67 países y lo hablan 10.008 millones de personas seguro, seguro lo hablan en todas partes del globo”. Pues no, tan seguro, seguro no es; porque:

Más del 50% de los países del mundo cuentan con un nivel bajo o nulo del idioma inglés.

Y ojo, que en dicho estudio no se recogían todas y cada una de las naciones del globo (no se obtuvieron datos de muchos países de África, por ejemplo).

Nadie niega que el inglés sea a día de hoy la lengua más hablada del mundo. Nadie niega su utilidad y su casi obligatoriedad para trabajar en empresas de cualquier sector (al menos aquí, en España). Sin embargo, lejos está de ser mundialmente hablada. Por raro que nos pueda parecer. Y es que raros son muchos de los datos cuando nos ponemos a investigar.

A título de ejemplo: ¿sabías que en India sólo el 12’1% de la población habla la lengua de Shakespeare a pesar de haber sido durante varios lustros colonia británica? ¿Sabías que en un país como Gambia, donde el inglés es idioma oficial, en realidad sólo el 2’34% de sus inquilinos lo hablan? ¡Y suma y sigue!

Tan curiosa nos ha resultado toda esta información que, armados con los estudios de ‘The Telegraph’ y EF (éste último, llamado EPI, más en relación al nivel de las personas que sí hablan inglés), hemos decidido escribir el presente artículo. ¿El objetivo? Descubrir cuántas más curiosidades nos depara el fantabuloso mundo de los idiomas. ¿Nuestras fuentes? Los estudios que justo en este mismo párrafo hemos enlazado para tu uso y disfrute. ¿Que si nos gustan las nueces? Menudas preguntas hace vuesa merced.

Países dónde se habla menos inglés hay bastantes

Top 10: ¿dónde se habla menos inglés del mundo mundial?

10. Uganda

¿Por qué es uno de los países donde se habla menos inglés? La decima posición de este particular ranking tiene el “honor” de ser ocupada por Uganda. “Lógico”, quizás piensen algunos. Pues no tanto. Ya que en esta república de África Oriental no sólo el suajili es lengua oficial, ¡sino que el inglés también! Sin embargo, sólo un 8’09% de la población lo habla.

9. Argentina

¿Por qué es uno de los países donde se habla menos inglés? Nos vamos hasta uno de los países más grandes del continente americano para darnos un batacazo de los que duelen. Porque sí, querido lector/a, Argentina es uno de los países donde se habla menos inglés de la zona. ¿Quieres un porcentaje? Sólo un 6’52% de sus habitantes se consideran hablantes de la lengua inglesa.

8. Rusia

¿Por qué es uno de los países donde se habla menos inglés? Porque básicamente sólo el 5’48% de la población habla este idioma. Para que puedas hacerte una idea: de 145 millones de personas que habitan Rusia (¿cómo es posible que a tanta gente le guste el frío?), sólo 7 millones hablan la lengua de Shakespeare. La mayoría situados en Moscú.

Por lo que si vas a hacer el transiberiano te recomendamos llevar encima un buen diccionario.

7. Brasil

¿Por qué es uno de los países donde se habla menos inglés? ¿Creías que Argentina era el único país de América con un bajo número de hablantes de inglés? JA. Brasil también se cuela en este particular ranking con tan sólo un 5% de angloparlantes; ocupando además la 41ª plaza (de 80) en cuanto a nivel de inglés de dichos hablantes.

6. Colombia

¿Por qué es uno de los países donde se habla menos inglés? Sin embargo, Brasil no es el país de América donde se habla menos inglés. Ese puesto no tan prestigioso está reservado para Colombia; cuya proporción de hablantes del idioma inglés no supera el 4’22%. Mientras que, quienes sí lo hablan, se sitúan en la posición 51 (posición que equivale a un nivel de inglés bajo) del ranking EPI.

5. Argelia

¿Por qué es uno de los países donde se habla menos inglés? Un país que, curiosamente, empata en porcentaje de población angloparlante con Colombia: un 4’22%. Aunque en este caso tiene todo el sentido del mundo: debido a la colonización el idioma aquí imperante (que por otra parte es lengua oficial junto con el árabe y las lenguas bereberes) es el francés.

4. Malawi

¿Por qué es uno de los países donde se habla menos inglés? Si alguna vez decides visitar este país centroafricano, esperamos que conozcas algunas palabras en chichewa. Pues si bien el inglés es también lengua oficial, sólo un 3’88% de la población lo habla. Caso curioso donde los haya…

3. Gambia

¿Por qué es uno de los países donde se habla menos inglés? Quizás nunca antes hubieras oído hablar sobre Gambia, pero lo cierto es que el sector turístico de este país es bastante activo. Por eso mismo y porque el inglés es allí lengua oficial, nos cuesta tanto entender el porqué sólo el 2’34% de la población habla dicho idioma. ¡En serio que no sabemos cuál es la causa!

2. China

¿Por qué es uno de los países donde se habla menos inglés? ¿Te gustaría conocer la Muralla China? Muy bien. Entonces te aconsejamos ir a primerísima hora de la mañana (si no quieres andarte dando codazos con cientos y cientos de personas), evitar sectores sobremasificados como el de Badaling y aprender unas cuantas palabras en chino.

¿Por alguna razón en especial? Sí, porque en China más del 99% de sus ciudadanos no tienen ni pajolera idea de inglés. Este dato contrasta con el puesto que le otorga EF en su ranking (36), pero recordemos que dicho estudio se centra en el nivel de inglés de los individuos que ya lo hablan, y no en el total de personas que lo practican o no.

1. Laos

¿Por qué es uno de los países donde se habla menos inglés? De todos los países donde sendos estudios han recogido datos (que alguno que otro se escapa del escrutinio), Laos es el destino donde se habla menos inglés del mundo. Del mundo mundial, ojo; que teniendo en cuenta que actualmente conviven 193 países en este planeta, llevarse la medalla de oro no es cosa sencilla. Con menos de 1% de hablantes angloparlantes, y con el peor nivel de inglés registrado por EF, Laos se lleva la palma.

Si quieres saber dónde se habla menos inglés en Europa atento

¿Y dentro de Europa? ¿Cuáles son los países donde se habla menos inglés?

Dentro de las fronteras del continente europeo también nos encontramos con algún que otro caso curioso. Sin embargo, a riesgo de repetirnos más que una sopa de ajo y garbanzos, quien se lleva la palma dentro del continente ya es un viejo conocido dentro de este mismo ranking: Rusia, con tan sólo un 5,48% de angloparlantes.

Le siguen, a una distancia ya considerable, Turquía (17%) y Hungría (20%). Hasta este punto todo normal, ¿no?

Pues aquí es cuando empezamos a darnos de cabezazos contra la pared.

Porque el cuarto puesto, la llamada medalla de cobre, nos la llevamos nosotros, España, junto con Andorra y nuestro 22% de población angloparlante. Una medalla sujeta con un alfiler que pincha mucho. Y que demuestra la gran tarea pendiente que tenemos con respecto al bilingüismo; la cual ponen de manifiesto en gran medida nuestros propios políticos

Ya en siguientes posiciones nos encontramos con Bulgaria (25%), Eslovaquia (26%), República Checa (27%) y Portugal (27%).

De todos modos, ten muy presente que este porcentaje hace referencia siempre al porcentaje de población que habla el idioma inglés. Si quieres saber cuál es el nivel medio de los angloparlantes de este país te recomendamos leer “Ranking: países que mejor hablan inglés de Europa (y los peores…)”; donde ya sí quedamos en una mejor posición ;)




Queda desmitificada pues la coletilla de que “Ya todo el mundo sabe hablar inglés”. Porque no, querido lector/a, en pleno siglo XXI y a pesar de la globalización, no en todos los países se habla mucho inglés. Y como hemos podido comprobar, no hace falta irse muy lejos: España es uno de esos casos.

¡Pero afortunadamente en la vida todo tiene solución! Y si pecas de desconocimiento o de un bajo nivel, y quieres ponerle remedio, siempre puedes optar por una buena academia para dar tus primeros pasos (o revisar conceptos) en este idioma. Eso sí, lo sentimos, no contamos con cursos propios. Pero lo que sí podemos pasarte es el siguiente buscador de cursos de inglés.

Así podrás comparar precios y opiniones de todas las academias que te pillen cerca para asegurarte que das con la mejor. Si estás interesado haz click en el siguiente recuadro en ‘Ver más cursos similares’ y selecciona tu ciudad. Esperemos que te sea de gran ayuda si andas a la busca y caza de algún curso de inglés :)

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSO DE INGLÉS GENERAL
CURSO DE INGLÉS GENERAL
Muy bueno (1 opinión)
  • inglés
  • Madrid
  • Presencial
desde 95 €
infórmate

Descubre dónde se habla menos inglés en el mundo

The following two tabs change content below.

Alex Navarro

Redactor de toda la vida del señor. Apasionado de las letras, la buena música, el celuloide y el mundo de los idiomas. Con una pluma en la mano antes que con una espada.

Latest posts by Alex Navarro (see all)


  • 55
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

    1 comentario

  1. Javier
    2 de noviembre de 2018 - 18:16

    10 billones de personas,
    Dios mío!!

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero