Menu

¿Cómo elegir el mejor colegio para nuestros hijos?

Te ayudamos a dar con el mejor colegio para tus hijos

Marzo es el mes de los colegios. El mes que, como padres, nos ponemos como locos a comparar unos y otros centros buscando el mejor para nuestros hijos.

Y no es tarea fácil.

Metodología, instalaciones, fotos y vídeos a tutiplén, opiniones de otros padres… Tanto por internet como recurriendo a amigos, conocidos y familiares que puedan arrojar un poco de luz en tan farragoso asunto. Una tarea de búsqueda y captura a la altura de la Odisea de Homero.

Por eso mismo, para facilitar dicha búsqueda, creamos en su día el buscador de colegios bilingües. Pero no es suficiente.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta. Es más; ¿cómo saber qué factor es más o menos importante? ¿En qué deberíamos fijarnos (más allá de nuestras preferencias o gustos personales)? ¿Cuál es, en definitiva, el mejor colegio para nuestros hijos?

Para dar respuesta a esta última pregunta escribimos la semana pasada el Especial nuevas matrículas 2019. Para las otras dos cuestiones hemos querido entrevistar a los verdaderos expertos en esta temática: los propios directivos de dichos colegios bilingües.

King’s College, FEM School, St. Michael´s School y Colegio Alhucema han querido responder la pregunta “¿Cómo elegir el mejor colegio para nuestros hijos?” Sus respuestas las expondremos a continuación

Los 6 aspectos más importantes a la hora de elegir colegio

El mejor colegio es el que tiene los mejores profesores

El bagaje profesional de los maestros

La experiencia del propio profesorado es uno de los aspectos más importantes a tener en consideración. Más aún si se trata de un colegio bilingüe, donde además de las materias correspondientes al curso educativo hay que sumar la enseñanza troncal del idioma inglés. Jorge Juan Vila, director de FEM School ha querido recalcarnos su relevancia.

Es más, atendiendo al resto de centros entrevistados podemos ver que se trata de una preocupación constante.

Prueba de ello son los 50 años de existencia del Colegio Bilingüe Inglés-Español St. Michael’s School; o el profesorado altamente cualificado de Colegio Alhucema (quienes además reciben cursos formativos cada año académico).

También del propio colegio

La veteranía del centro también es un factor a tener en cuenta. El hecho de que padres y familias hayan confiado en un centro durante décadas da fe del buen hacer de dicha institución. También de su tradición, proyecto, ideología y pedagogía científica y social que sigue.

Los valores impartidos son también claves en la educación de nuestros hijos
Clic to Tweet

¿Son informes como PISA importantes?

Por supuestísimo que sí. St. Michael’s School afirma que es un claro indicador para comprobar la idoneidad de un centro. No sólo del informe PISA; también resultados académicos en exámenes externos como los de la Comunidad de Madrid o la Universidad de Cambridge, por poner sólo un par de ejemplos, son importantes.

La importancia del bilingüismo

No sólo importa el hecho de que un colegio sea incluido en el registro de centros bilingües de determinada Comunidad Autónoma. Es más, diríamos que se trata sólo de la punta del iceberg. El bilingüismo es mucho más que eso.

Natalia Martín, del Colegio Alhucema, comparte nuestro punto de vista: se ha de contar con un número importante de horas lectivas en inglés para que, efectivamente, el bilingüismo se materialice de forma efectiva en la enseñanza; así como la presencia de auxiliares de conversación nativos. Preguntar por la existencia o no de estos en el colegio al cual queramos llevar a nuestros hijos no es ninguna tontería.

Actualmente, el 90% de los puestos directivos se consiguen gracias al dominio del idioma inglés
Clic to Tweet

O, por ejemplo, que los idiomas se hablen, estudien y practiquen en los pasillos y patios de forma constante. Aspecto que nos quiso recalcar St. Michael’s School, quien, junto con Fem School, coincidieron en que los profesores han de ser siempre nativos.

Para concluir este punto queremos acabar con una frase de Jorge Juan Vila: “Se ha de realizar una inversión fuerte en los idiomas desde que son pequeños. Los 3-4 primeros años de aprendizaje son vitales, pues los alumnos interiorizan el idioma de forma automática”.

¿He de fijarme en las instalaciones?

Aulas acondicionadas tanto de cara al invierno (calefacción) como para el verano (aire acondicionado); patios suficientemente grandes para que los alumnos jueguen a algo más que fútbol, laboratorio, aulas TIC (con pizarras digitales y buen equipo informático), etc.

Las condiciones donde han de estudiar los alumnos afectan también a su aprendizaje, a su educación. Por lo tanto; sí conviene fijarse en ellas. También asegurarte de que éstas se adaptan a los gustos de tus hijos (si les apasiona la natación convendría que el centro tuviera piscina, por poner un ejemplo). No por nada; si disfrutan en la escuela su rendimiento escolar mejorará.

En este sentido destacar los centros de King’s College (con 3 colegios en Madrid, 2 en Alicante y 1 en Murcia), los cuales cuentan con instalaciones tan variadas y completas como polideportivos, campos de fútbol, piscinas climatizadas, salas de arte, laboratorios, aulas de informática, auditorios, etc.

Visita el centro

No es para nada mala idea visitar el Centro que tienes pensado elegir y observar el trato directo de los profesores y personal con los alumnos: desde los más pequeños hasta los más mayores. Así nos lo recomienda St. Michael´s School (colegio que, por cierto, realizará sus jornadas de puertas abiertas el 15 de marzo, viernes, de 15:00 a 17:00). “Perder” una tarde en tal tarea será una inversión de tiempo bien realizada.

¿Y la lejanía o proximidad, el uniforme, el horario, los precios importan? Sí, por supuesto; sin embargo, no tanto como los aspectos antes mencionados por cuatro centros de renombre.

¿Al fin y al cabo la educación de nuestros hijos no es una inversión necesaria? ¿Acaso el que lleven o no uniforme importa siempre y cuando reciban una muy buena educación? ¿No podemos amoldar nuestro horario mediante la conciliación laboral para que disfruten de la mejor enseñanza posible?

Son preguntas que debemos hacernos como padres de nuestros hijos. Como padres que quieren el mejor de los futuros para ellos.

Esperamos haber sido de ayuda en este sentido

nadie dijo que dar con el mejor colegio fuera fácil

Categorías:Consejos

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas