Menu

20 intraducibles palabras de amor en otros idiomas

Una serie de palabras de amor en otros idiomas sin traducción posible

‘Love is in the air’: las chocolaterías están haciendo su agosto con tanto bombón vendido; los restaurantes franceses copan sus reservas ante tantos amantes del queso y del vino; y no faltan los besos y los ‘Te quiero’ a la vuelta de cada esquina. Sí, damas y caballeros, ha llegado San Valentín.

No vamos a meternos en el eterno debate de si es una fecha cargada de amor o de intereses comerciales (es esto último, ejem, ejem). Sin embargo, de lo que no hay duda es de que es imposible no contagiarse por él, aunque sea a malas. Así que toca artículo de rigor derivado de tan romántica/ñoña festividad (elija su favorito).

Eso sí, aquí en infoidiomas vamos a festejarlo a nuestra manera. ¿Cómo? Pues trayendo a la palestra varias palabras de amor en otros idiomas; las cuales no tienen traducción en otras lenguas

Así matamos dos pájaros de un tiro (o enamoramos dos pájaros de un flechazo; reinventando dichos): sacando a relucir varias palabras de ésas que merecen un buen “Oooooh” y viralizando algunos idiomas que, desgraciadamente, tienen poca repercusión en el plano internacional, el académico y las fotos de Instagram.

“Pero yo venía buscando saber cómo se dice ‘Te quiero’ en otros idiomas”. Que no panda el cúnico; para los más clásicos tenemos también una ración de artículos que pueden ser más de su gusto a lo largo del presente escrito. He aquí un ejemplo:

¿Quieres conocer otros artículos de lo más romanticones sobre idiomas?
¿Cómo decir Te quiero en 100 idiomas?
Las 10 palabras más bonitas del italiano

PD: y ahora sí que sí; vamos allá con esas palabras bonitas en diferentes idiomas, cargadas de mensajes de amor y prestas a conformar mensajes para enamorar.

20 palabras de amor en otros idiomas sin traducción posible

Dentro de las palabras que significan amor tenemos Dor

Dor

Una de las palabras de amor en otros idiomas que significa: anhelo hacia un ser amado existiendo una distancia entre ambos.

¿De qué idioma procede?: Del rumano. Un idioma cargado de otras palabras de lo más bonitas. Te animamos a descubrirlo

Para mensajes de amor esta `palabra del chino

Yuanfen

Una de las palabras de amor en otros idiomas que significa: la fuerza que une a dos personas.

¿De qué idioma procede?: Del lejano oriente. Concretamente del chino. ¿Y por qué nos encanta? Porque implica unión, y no posesión

El holandés se cuela entre las frases para enamorar

Gezlligheid

Una de las palabras de amor en otros idiomas que significa: la calidez de estar con los seres amados.

¿De qué idioma procede?: De nuestros queridos vecinos los holandeses. No todo iba a ser amor entre parejas, ¿no? ¡Que esas albóndigas de tu abuela bien que merecen un abrazo y varios besos mofletudos!

Para decir amor en otros idiomas aquí tenemos el danés

Forelsket

Una de las palabras de amor en otros idiomas que significa: la euforia de enamorarse.

¿De qué idioma procede?: Del no tan conocido danés (aunque a nosotros nos parece un idioma de lo más interesante). Esta lengua escandinava nos trae un sustituto para las consabidas mariposas en el estómago, pero mejor: a nadie le gusta imaginarse una serie de insectos con alas revoloteando en los órganos internos de uno. Sí, suena asqueroso; pero había que rebajar los niveles de azúcar de este artículo.

Palabras bonitas en diferentes idiomas hay incluso en Rapa Nui

Manabamâte

Una de las palabras de amor en otros idiomas que significa: la falta de apetito que sufres cuando te enamoras.

¿De qué idioma procede?: Del rapa nui (el idioma hablado por el pueblo rapanui en la isla de Pascua). Sí, es otra de esas palabras bonitas en otros idiomas y su significado que queríamos incluir en el presente listado. Y sí, puede que todos hayamos tenido esta sensación alguna vez. Pero por lo que más quieras: ¡come al menos una hamburguesa!

Palabras que significan amor hay en Rukwangali

Hanyauku

Una de las palabras de amor en otros idiomas que significa: caminar descalzo por la arena.

¿De qué idioma procede?: Del rukwangali (idioma del subgrupo bantú de las lenguas níger-congo). ¡Ya advertimos que no todo iban a ser besos y arrumacos entre parejas! Y es que aquel que no disfrute de andar descalzo por fina arena de playa es un monstruo (Hala, ya está dicho).

Incluida en las frases bonitas de amor no podía faltar el japonés

Koi no yokan

Una de las palabras de amor en otros idiomas que significa: cuando conoces a alguien y sabes que estáis destinados a enamoraros.

¿De qué idioma procede?: Del japonés. El amor a primera vista de toda la vida. Sólo que con un significado más profundo y poético. Si es que en lo que a palabras que signifiquen amor en otros idiomas no hay quien gane al japonés (y al chino)…

El chino gana en cuanto a frases bonitas se refiere

Zhi zi zhi shou, yu zi xie lao

Una de las palabras de amor en otros idiomas que significa: cogerse de las manos y envejecer juntos.

¿De qué idioma procede?: Del chino. ¿Qué? ¿Esto? ¿Una lagrimita? Qué va, qué va. Han debido ser esos endiablados ninjas picadores de cebollas otra vez.

Incluso el alemán tiene frases para enamorar

Geborgenheit

Una de las palabras de amor en otros idiomas que significa: sentirte seguro al estar rodeado de seres queridos.

¿De qué idioma procede?: Del alemán. No sólo con la pareja; también incluimos a familiares, amigos, perros y gatos en la ecuación. ¡Ah! ¡Y la cerveza! La espumosa y dorada cerveza que no puede faltar en toda palabreja germana.

Si hablamos de amor en varios idiomas hablemos del portugués

Cheiro no cangote

Una de las palabras de amor en otros idiomas que significa: pasar la punta de la nariz por el cuello de otra persona.

¿De qué idioma procede?: de nuestros convecinos los portugueses. ¡Y es nuestra favorita! Aunque bueno, ‘Zhi zi zhi shou, yu zi xie lao’ también tenía lo suyo; y ‘Dor’ también nos ha tocado la patata… Bueno, dejémoslo en que nos encantan este tipo de carantoñas.

¿Quieres conocer otros artículos de lo más romanticones sobre idiomas?
Las 10 palabras más bonitas del francés
15 razones por las que enamorarte de un nuevo idioma

De palabras bonitas en otros idiomas y su significado también puede hablar el ruso

Odnoliub

Una de las palabras de amor en otros idiomas que significa: alguien que tiene un solo amor en su vida.

¿De qué idioma procede?: del ruso. Aunque no tiene por qué referirse exactamente a la pareja, o incluso a una persona

El galés también tiene palabras curiosas en otros idiomas

Cwtch

Una de las palabras de amor en otros idiomas que significa: un abrazo. Aunque en realidad su significado es mucho más profundo: un lugar seguro entregado por un ser amado.

¿De qué idioma procede?: Del siempre olvidado idioma galés; pero seguro que jamás has encontrado mejor definición con la que describir esos achuchones que tanto gusta dar y recibir. Otra cosa es que quizás sea la palabra más impronunciable de las recogidas en este artículo (¡ninguna vocal!).

De frases bonitas sabe algo el francés

Retrouvailles

Una de las palabras de amor en otros idiomas que significa: el sentimiento de alegría cuando te reúnes con un ser querido tras una larga separación.

¿De qué idioma procede?: Y es que el idioma de la ciudad de la Luz y del Amor no podía faltar en este Top. El francés se hace un hueco bien merecido; dedicado especialmente a todos aquellos que tienen seres queridos en el extranjero

El hebreo también cuenta con frases para enamorar

Firgun

Una de las palabras de amor en otros idiomas que significa: la simple alegría de que algo bueno le ocurrió a otra persona.

¿De qué idioma procede?: Del hebreo. Si existe alguna otra palabra que refleje un amor tan puro nosotros no la conocemos.

Amor en varios idiomas también en mandaloriano

Aay’Han

Una de las palabras de amor en otros idiomas que significa: momento agridulce de luto y felicidad.

¿De qué idioma procede?: Del mandaloriano. “¿Y qué idioma es ése?” No lo busques en el Etnologue, pues no lo encontrarás. Se trata de un idioma de ficción. Concretamente del universo de ‘Star Wars’. Lo cual no quita para que sea una palabra de lo más apropiada para este artículo.

De todos modos, especifiquemos: ¿cómo es eso de estar triste y feliz al mismo tiempo? ¿Es acaso posible? Sí, tan sólo tienes que recordar aquel momento en que te fuiste de casa de tus padres para independizarte o estudiar/vivir en el extranjero. Esa sensación de felicidad ante la aventura y nueva vida que se abre frente a ti, y la añoranza por dejar atrás a los seres queridos. O el final de ‘Big Fish’; el final de ‘Big Fish’ es un buen ejemplo de ‘Aay’Han’

El serbio también posee palabras bonitas en diferentes idiomas

Merak

Una de las palabras de amor en otros idiomas que significa: un sentimiento de unidad con el universo derivado de los placeres más simples.

¿De qué idioma procede?: Explotar plástico de burbujas; meter la mano en una olla llena de lentejas, tumbarse en el césped durante una tarde de verano, comer palomitas como si no hubiera un mañana… El idioma serbio tiene muy bien captado este sentimiento

Palabras que significan amor hay muchas en portugués

Cafuné

Una de las palabras de amor en otros idiomas que significa: pasar los dedos por el cabello de la persona que amas.

¿De qué idioma procede?: Entre este término y ‘Cheiro no cangote’ (que ya hemos visto más arriba) los portugueses nos tienen enamorados. Tontorrones nos hemos puesto.

De mensajes de amor sabe el yagán

Mamihlapinatapei

Una de las palabras de amor en otros idiomas que significa: la mirada de deseo que comparten dos personas muy tímidas como para dar el primer paso.

¿De qué idioma procede?: Del yagán (idioma de los yaganes, un pueblo amerindio nómada, casi extinto). Una palabra de amor que describe una realidad la cual, a riesgo de equivocarnos, todos hemos vivido alguna vez. ¡Pero leñe, hay que lanzarse alguna vez con un buen ‘Hola’!

El español también cuenta con frases para enamorar

Flechazo

Una de las palabras de amor en otros idiomas que significa: amor a primera vista.

¿De qué idioma procede?: Del español (que también nos hacemos un huequito en esta lista). Efectivamente querido lector/a; ‘Flechazo’ no tiene traducción alguna a otras lenguas. No al menos con el significado aquí descrito. Porque que sepamos, otros idiomas traducen este término como que te disparen una flecha al corazón (literalmente hablando). Lo cual no tiene nada de bonito, amoroso y romántico.

El chino posee bastantes palabras bonitas en otros idiomas

Hai shi san meng

Una de las palabras de amor en otros idiomas que significa: la promesa del amor eterno.

¿De qué idioma procede?: El idioma chino vuelve a hacerse un hueco en este artículo (y ya van 3 veces). ¿El motivo? A la vista salta. Quizás el amor eterno sea un clásico muy manido durante estas fechas, pero eso no quita para no dejar constancia de él

¿Quieres conocer otros artículos relacionados con la traducción?
10 palabras sin traduccción
10 palabras en inglés que cuesta traducir

¡Esperamos que tantas palabras de amor en otros idiomas no te hayan elevado demasiado los niveles de azúcar! Pero por favor, antes de caer preso de la diabetes, si conoces alguna otra frase bonita o frase para enamorar no dudes en compartirla con nosotros a través del tablón de comentarios.

Y hablando de compartir: si el presente artículo te ha gustado, has exclamado algún “Ey, ¡eso a mí me ha pasado!” y crees que es, cuanto menos, interesante; vamos a pedirte un pequeño favorcete favorcillo: compártelo vía redes sociales con allegados y seres queridos. ¡Que conozcan nuevas palabrejas e idiomas! Aunque sólo sea por difundir un poco de amor por el mundo; que de vez en cuando bien que hace falta.

De las palabras de amor en otros idiomas tiene más el chino

    7 comentarios

  1. Toni Segarra
    12 de noviembre de 2022 - 12:58

    Si se me permite el decirlo, hay otra manera de informar, de decir te amo en cualquier lugar del mundo: los ojos y la expresión de la cara y el cuerpo.

  2. CHACCAL jose
    26 de septiembre de 2020 - 16:40

    excelente pude componer un poema con todas esa palabras q desconocia y se lo envie a varias personas con el articulo, para obligarlos a leerlo y descifrarlo y como todas fueron mujeres , me anote un exito cin ellas

  3. Benjamin
    31 de mayo de 2020 - 16:20

    Hermosas palabras para explicar lo que sientes!

  4. Super lindo!
    23 de marzo de 2020 - 7:25

    Super lindo los significados

  5. 5
    3 de junio de 2019 - 18:15

    9

  6. José armando morera
    21 de abril de 2019 - 2:08

    Esto me ayudó a entender q las palabralas q me dicia mi ex eran importantes

    • Iván Olsen
      22 de abril de 2019 - 9:23

      ¡Nos alegra oír eso José! Esperamos que tanto el resto de artículos del blog, así como el buscador de cursos de idiomas, te sean de igual ayuda 🙂

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas