Menu

¿Cómo dominar la pronunciación del alemán?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La pronunciación del alemán no es tan difícil

¿Sabías que la pronunciación del alemán no es en realidad tan complicada? ¡De verdad de la buena! Podemos afirmarlo por experiencia propia (valga la inmodestia). Sin embargo, sí que hay unos cuantos elementos a la hora de hablar alemán que cuesta un poco más llegar a dominar. Hete ahí la razón de ser del presente artículo :)

De todos modos, antes de empezar, nos gustaría dejar claro el punto con el que hemos empezado este texto: la pronunciación alemana no es tan difícil como la suelen pintar. Sí, existen palabras kilométricas y términos con más consonantes que vocales. Pero son los menos. No hace falta que te eches las manos a la cabeza, ni cierres postigos y ventanas cada vez que oigas hablar de la pronunciación del alemán.

Porque, por ejemplo, el alemán tiene reglas de pronunciación precisas. Es decir, se lee igual que se escribe (según las propias normas de la pronunciación del alemán, claro está).

Con todo, cierto es también que aprender alemán y hablarlo como todo un bávaro en un Oktoberfest con una buena jarra de Paulaner en la mano requiere de tiempo y esfuerzo. Este artículo pretende ser una ayuda, un complemento a tu formación. Pero si de verdad quieres llegar a dominar el idioma germano pues mira, quizás lo de ir al Oktoberfest no sea tan mala idea.

Y es que no nos cansaremos de repetirlo: no hay nada mejor para aprender la correcta pronunciación de un idioma que ir a escucharlo y practicarlo en su país de origen. En este caso Alemania. No, no contamos con clases de alemán propias (que al fin y al cabo no somos una academia); pero sí con un buscador de cursos de alemán en Alemania por si este año andas interesado en degustar una refrescante pinta de cerveza en Múnich. Haz click a continuación en ‘Ver más cursos similares’ y ahí encontrarás todos los cursos que a día de hoy distintos centros ofrecen ;)

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSO DE ALEMÁN EN MUNICH (14-17 AÑOS)
CURSO DE ALEMÁN EN MUNICH (14-17 AÑOS)
Muy bueno (9 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • alemán
  • Alemania
  • Idiomas en el extranjero
Precio a consultar
infórmate

¡Pero vayamos al meollo de la cuestión! En los próximos párrafos encontrarás tanto reglas de la pronunciación alemana como consejos y recursos con los cuales pulir tu vocalización:

Aprender alemán supone aprender su pronunciación

¿Dominas ya la pronunciación del alfabeto alemán?

¡Pues ya es hora de que lo aprendas! Dominar la vocalización germana requiere conocer el sonido exacto de todas y cada una de sus letras (bueno, de la pronunciación alemana y de cualquier otro idioma).

Podríamos explicarte a continuación, de forma textual, los sonidos al completo de todo el alfabeto. Pero creemos que es mucho más efectivo (y divertido) el dejarte ver con calma el siguiente vídeo.

PD: en su día escribimos el artículo “Los 10 mandamientos de la pronunciación del alemán”, en el cual ya explicábamos algunos de los sonidos y elementos más complicados de la lengua bávara. Te recomendamos echarle un vistazo antes de continuar con la lectura de este artículo.

>



¡La temida acentuación!

Bueno, en realidad de temida no tiene nada. Porque la tan complicada y rebuscada norma que guía la acentuación del alemán es la siguiente: acentuar la primera sílaba de la palabra (la primera sílaba de la raíz, si es que la palabra contiene prefijo/s).

Y ya está.

Nada más.

‘Klappe zu, Affe tot’.

Bueno, como en todo existen unas pocas excepciones: los verbos acabados en ‘-ieren’ reciben la acentuación en la penúltima sílaba; así como los sustantivos terminados en ‘-ei’ e ‘-ion’, en los cuales se acentúa la última sílaba.

¿A que no era tan complicado?

Primero, las consonantes del alemán

A pesar de que en el primero de los puntos te recomendábamos leer el artículo “Los 10 mandamientos de la pronunciación del alemán” (en el cual hablábamos de bastantes de estas letras), nos gustaría comentar en el texto presente unos cuantos casos especiales:

  • La combinación ‘Sch’ se pronuncia como el sonido ‘Sh’ (esto es, igualito que al mandar callar). Ej: ‘Schiff’ – ‘Shif’.
  • Por otra parte, el sonido ‘ss’ (que no Seguridad Social) suena como una simple ‘S’ castellana. Sólo que la vocal anterior será siempre corta (es decir, no has de alargar su pronunciación). Ej: ‘Fluss’ – ‘Flus’.
  • La ‘H’ germana tiene el mismo sonido que una ‘J aspirada’ (tan presente en el idioma inglés, y la cual puedes ver perfectamente representada en la palabra ‘Hospital’). Ej: ‘Hoch’ – ‘Joj’.
  • Con la letra que sí hay algunos problemas es con la ‘R’. En algunas partes de Alemania se vocaliza como una ‘R fuerte’, en otras como una ‘R débil’; aunque lo normal es pronunciarla como una ‘R francesa’. O lo que es lo mismo: como una ‘G’. Ej: ‘Rot’ – ‘Got’.
  • La combinación ‘Ph’, al igual que en francés, suena como una simple ‘F’ española. Ej: ‘Delphin’ – ‘Delfin’.

Y después los diptongos y Umlaut

“Pero espera; ¿este punto no debería centrarse en las vocales?” Pues sí señor/a; y precisamente a las vocales es a quienes están dirigidos los próximos párrafos. Sin embargo, no es el sonido de las vocales en alemán lo difícil de dominar en sí; sino cómo éstas se ven modificadas al aparecer como diptongos o con Umlaut (la temida pronunciación en alemán de ‘Ä’, ‘Ö’, ‘Ü’). Veamos todos y cada uno de estos cambios:

  • La vocal ‘A’ alemana con Umlaut (‘Ä’) se pronuncia como una ‘E’ abierta. Ej: ‘Bäcker’ – ‘Bekar’.
  • La vocal ‘O’ alemana con Umlaut (‘Ö’) has de vocalizarla como una ‘E’ castellana, pero poniendo los labios como si fueras a decir ‘O’. Ej: ‘Schöne’ – ‘Shene’ (con muchas comillas).
  • La vocal ‘U’ alemana con Umlaut (‘Ü’) debes pronunciarla como una ‘E’ castellana, pero poniendo los labios como para decir ‘U’. Ej: ‘Übung’ – ‘Ebung’ (pero de nuevo con muchísimas comillas).
  • El diptongo ‘ei’ en alemán se pronuncia ‘ai’. Ej: ‘Bei’ – ‘Bai’.
  • El diptongo ‘ie’ en alemán ha de sonar como ‘i’ larga. Ej: ‘Protestieren’ – ‘Protestiiguen’.
  • El diptongo ‘eu’ en alemán se vocaliza ‘oi’. Ej: ‘Euro’ – ‘Oigo’.

Te presentamos a nuestra querida amiga ‘ß’

Excepción excepcionalísima es la letra ‘ß’ o ‘Eszet’. ¿Por qué? Bueno, porque tan sólo la encontrarás en el alfabeto germano. A pesar de ello, no tienes nada de qué preocuparte: no tendrás que sacrificar ningún unicornio ni conseguir mono de jade alguno para lograr pronunciarla correctamente: es tan sencillo como que la letra ‘ß’ suena como una ‘s’, con la única diferencia que la vocal anterior siempre ha de ser una vocal larga. Ej: ‘Fuβ’ – ‘Fuus’.

Cómo aprender a haber en alemán correctamente

¿Cómo aprender a hablar alemán correctamente? Recursos

Libros, películas, canciones, videojuegos… Los recursos con los que uno puede aprender alemán de forma autodidacta superan fácilmente la decena. Todos ellos plantean sus beneficios (y en algunos casos alguna que otra contra). Sin embargo, hoy nos queremos centrar en uno solo de ellos dado el tema de la pronunciación del alemán que hoy nos trae aquí: las series en alemán.

¿Por qué éste y no otro? Por diversos motivos: en primer lugar, porque en un tiempo donde todos tenemos ‘Netflix’ o ‘HBO’ en el ordenador de nuestro cuarto, el acceso a series de casi cualquier parte del mundo resulta más sencillo que recalentar ‘Wurst mit Kartoffeln’ en el microondas. Aunque no es la única razón.

Las series (como cualquier otro contenido audiovisual) son perfectas para acostumbrar nuestro oído al idioma alemán; así como para aprender a diferenciar los distintos acentos que se destilan por Alemania (y podemos asegurarte que hay más de uno…). Por no hablar de la ingente cantidad de vocabulario, tanto general como específico, que puedes llegar a aprender (‘Deutsch lernen Extra’ proporciona un vocabulario más cotidiano que, por ejemplo, ‘Im Angesicht des Verbrechens’ y su jerga más enrevesada).

Si aún no sabes cuáles son las series en alemán que más te convienen para mejorar tu pronunciación, te recomendamos dedicar un par de minutos a la lectura de “Las 10 mejores series para aprender alemán: de principiante a avanzado”. En dicho artículo podrás ver qué series se ajustan mejor a tu nivel, con una muy buena dicción por parte de los actores y actrices que las protagonizan.

Imita los sonidos

Ya con un recurso en la mano como las series en alemán, que acabamos de dejarte en el punto anterior, tendrás un buen punto de partida. ¿O te pensabas que todo se limitaba a escuchar palabras en alemán?

Pues no; por mucho que parezcas un loco hablando solo, te aconsejamos fervientemente que, de vez en cuando, repitas en voz alta algunas de las frases en alemán que oigas en dichas series. Sobre todo, aquellos sonidos de la pronunciación del alemán que te resulten más complicados. Puede parecerte una tontería, pero así ejercitarás los músculos de la boca de cara a aprender estos sonidos (cuanto más exageres los dichosos sonidos tanto mejor; así lograrás que tus músculos se acostumbren más rápido a la pronunciación del alemán). Y grabándote (por ejemplo, con la grabadora del móvil). Así podrás oírte tiempo después y ver dónde has cometido errores con esta pronunciación del alemán.

PD: cuando hemos dicho aquellos de “en voz alta” nos referimos a que tú mismo has de ser capaz de oír tu propia pronunciación del alemán; no a que despiertes a todo el vecindario y se vean obligados a activar la bat-señal.

Muuuuuuy despaciiiiito (no, no es una referencia a la canción de marras)

¿Sabías que el español es considerado el idioma más rápido del mundo? Ello se debe a que la cantidad de sílabas que un hispanohablante medio es capaz de pronunciar por segundo es más elevada que la de los hablantes de otros idiomas.

¿Adónde queremos llegar con esto? Pues a que hablamos muy rápido. Muy, muy rápido. A velocidad de centrifugado o de operador de cámara de Michael bay. La pronunciación del alemán y su ritmo (y sus hablantes alemanes) es mucho más pausado, mucho más tranquilo. Conviene por lo tanto que rebajemos nuestra velocidad y pronunciemos con más calma. Así lograrás que te entiendan mejor, cometerás menos fallos, y juntos podréis celebrarlo a base de Paulaners.

¡A practicar se ha dicho!

“Pero es que me da vergüenza hablar en alemán…” Oh, pobrecito; se nos rompe el corazón ante tanta pena… ¡Basta ya de excusas! Sí, a todos nos da cierta vergüenza hablar en otro idioma. Y sí, todos tenemos miedo a cometer ciertos fallos. Pero la mejor forma de aprender la pronunciación del alemán es lanzándose de cabeza a la piscina.

“Pero es que no conozco a ningún germanoparlante”. Gracias a los dioses vivimos en el siglo XXI y las formas de contactar con hablantes de todas partes del mundo se han multiplicado. Ahí tenemos a título de ejemplo las distintas redes sociales de idiomas, mediante las cuales (y una webcam) puedes entablar conversación con personas de todo el mundo también deseosas de aprender tu lengua y así practicar tu pronunciación del alemán. O el asistir a los muchos bares de intercambio de idiomas que pueblan la geografía española. Y por supuesto, el asistir a un buen curso de alemán donde se fomenten las clases de alemán conversacionales (es decir, que se centren en la pronunciación del alemán).

¡Opciones hay muchas y excusas no nos sirve ninguna!

PD: para rematar este artículo sobre la pronunciación del alemán nos gustaría muy mucho compartir contigo la escena del pub de ‘Inglourious Basterds’; donde vas a poder apreciar con total claridad la existencia de varios acentos del idioma germano ;)

>






¡Ponemos punto y final al presente artículo! No sin antes ponernos a tu disposición para toda duda que se te plantee. ¿Que no sabes cómo pronunciar alguna palabreja del alemán? Aquí nos tienes. ¿Que te gustaría conocer algún otro recurso con el que mejorar tu pronunciación? Con ello nos pondremos. ¿Que quieres saber de alguna buena academia en alemán por tu zona? Pues precisamente para ello se creó infoidiomas.

Así que sea cual sea tu pregunta; aquí estamos para responderla :)

Para hablar en alemán nada mejor que estos consejos

The following two tabs change content below.

Alex Navarro

Redactor de toda la vida del señor. Apasionado de las letras, la buena música, el celuloide y el mundo de los idiomas. Con una pluma en la mano antes que con una espada.

Latest posts by Alex Navarro (see all)


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Categorías:Consejos

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero