Menu

Las 10 mejores series para aprender alemán: de principiante a avanzado

Descubre cuáles son las mejores series para aprender alemán aquí listadas

“Oye, ¿tú conoces alguna serie para aprender inglés?” “Hombre, ¡pues claro! Tienes Juego de Tronos…” “Ajá” “Downton Abbey…” “Ajá” “¡Y casi todo el plantel de series de Netflix!” “Ajá. ¿Y alguna serie para aprender alemán?” – Chirrían las puertas, croan las ranas, ulula el viento… – “¿Alerta cobra?”

Pues ante ese panorama de desconocimiento ante series para aprender alemán nos encontramos.

Antes de nada, vayamos sin embargo directos a la línea de flotación: ¿para qué son útiles las series en alemán? No, en serio, ¿son útiles de verdad? ¿O es la típica coletilla que uno suele decir cuando le preguntan acerca de recursos para aprender alemán? Nosotros creemos firmemente que sí. Siempre y cuando se utilice este recurso correctamente (por ejemplo, poniendo los subtítulos también en alemán y no en vil castellano…). Ya en su día expusimos los motivos cuando hablamos este tipo de recursos, pero no está de más que hoy los recordemos:

  • Para aprender nuevo vocabulario. Ten siempre a mano boli y papel (o abierto un ‘Word’, que estamos en el siglo XXI) y busca y apunta el significado de todas aquellas palabras que desconozcas. Cada cierto tiempo vuélvele a dar un repaso a dicho listado, y trata de emplearlas en tus textos en alemán. ¡Las aprenderás mucho más rápido que tratando de memorizarlas como un loro!
  • Para acostumbrar tu oído al idioma alemán. Si bien es cierto que la lengua bávara no tiene sonidos tan diferentes al español como los tiene el inglés (de verdad de la buena), conviene que aun así te acostumbres a ellos. Cuantos más diálogos en alemán escuches, con mayor facilidad acabarás entendiendo el idioma.
  • Para mejorar tu pronunciación. No sólo acostumbrarás tu oído a este nuevo idioma, sino que también podrás ver de primera mano cómo se pronuncian esas palabrejas que tantas veces has leído. Por raro que parezca, la pronunciación del alemán es un aspecto que no se nos suele resistir a los españoles. Sin embargo, sí hay unos cuantos aspectos a tener en cuenta (algunos de ellos ya los tratamos en los 10 mandamientos de la pronunciación alemana). Un buen truco es repetir en voz alta algunas de las frases que dicen los actores, e intentar imitar su entonación. ¡En serio!

Suficientes razones para que nos hayamos puesto las pilas, registrado de arriba a abajo las series alemanas, y reunido en el presente artículo las que creemos son las mejores. ¿Y por qué creemos que son las mejores series alemanas para aprender alemán? Pues o bien por la dicción de sus actores y actrices; por el tipo de vocabulario empleado; por el ritmo; o por la variedad de acentos. Lo iremos comentando en cada apartado correspondiente 😉

De todos modos, no nos engañemos: aunque creemos que ver series en alemán online es un recurso de lo más útil, no se puede comparar con la posibilidad de aprender alemán en Alemania de cara a mejorar tu pronunciación. Y no lo decimos porque tratemos de venderte ningún curso. Al fin y al cabo, no somos una academia. Lo único que podemos proporcionarte, si te interesa, es un buscador de cursos de alemán en Alemania. Para que compares precios, programas y ver opiniones de antiguos alumnos. Te lo dejamos justo a continuación haciendo click en ‘Ver más cursos similares’ 🙂

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSO MAYORES DE 18 AÑOS EN MUNICH
CURSO MAYORES DE 18 AÑOS EN MUNICH
Excelente (5 opiniones)
¡Bien! Responde en 48 h.
  • alemán
  • Alemania
  • Cursos en el extranjero
Precio a consultar
infórmate

Mejores series para aprender alemán A1 – A2: principiante

>

Die Sendung mit der Maus (El programa con el ratón)

¿De qué va?: Un ratón, un elefante y un pato viven diversas aventuras de menos de un minuto; las cuales se intercalan entre los distintos segmentos del programa, en los que se habla de temas tan diversos como los astronautas o Lego. Primero en alemán, y después en otro idioma.

¿Por qué es una de las mejores series para aprender alemán?: Sí, será una serie en alemán para niños, pero no por nada en la propia Alemania se la ha llegado a conocer como “La escuela de la nación”. Vocabulario sencillo, emisión en varios idiomas, temas variados, ritmo pausado, y vídeos de corta duración, lo convierten en una serie en alemán (que además puedes ver desde ‘Youtube’) ideal para los iniciados en este idioma.

Deutsch lernen Extra (Aprende alemán extra)

¿De qué va?: Sascha y Anna viven juntas compartiendo un piso en Berlín. Su vecino, Nic, está enamorado de Sascha; pero es Anna quien está enamorada de Nic. Y por si ese triángulo amoroso no fuera suficiente llega el americano Sam a unirse a la fiesta.

¿Por qué es una de las mejores series para aprender alemán?: Situaciones cotidianas, vocabulario del día a día, una pronunciación muy buena, serie en alemán en ‘Youtube’ completamente, subtítulos en alemán, un americano interesado en dominar y con quien, por lo tanto, podemos aprender… ¿Dónde hay que firmar?

Deutsch Plus (Más alemán)

¿De qué va?: Procedente de Rumanía, llega a Colonia (Köln) Nico Antonescu con el fin de establecerse. Pero hete aquí que no domina el idioma, lo que le va a crear no pocas dificultades.

¿Por qué es una de las mejores series para aprender alemán?: Hablando de series en alemán fáciles no podía faltar ‘Deutsch Plus’: programa que fue creado específicamente para el aprendizaje del mismo. Tenemos a un protagonista en proceso de dominar el idioma alemán, situaciones y vocabulario del día a día, diálogos sencillos, ritmo pausado, capítulos de 15 minutos aproximadamente y subtítulos en alemán. Una configuración ganadora por la que aparecer en este ranking.

Heidi

¿De qué va?: ¿Recuerdas a Pedro, al abuelito, a Niebla, a Clara, a la Señorita Rottenmeier y al queso de cabra? Pues sí, resulta que este anime japonés se realizó en conjunto con la cadena alemana ‘Zweites Deutsches Fernsehen’ 😉

¿Por qué es una de las mejores series para aprender alemán?: Todos, quien más quien menos, conocemos la historia de Heidi o incluso hemos visto ya la serie en español. Todos, quien más quien menos, sabemos que son diálogos sencillos y vocabulario cotidiano el que se emplea. Y todos, quien más quien menos, sabemos que se trata de una gran serie que, aun dirigida a niños, sabe enganchar incluso a los adultos. Y teniendo en cuenta que puedes pescar la mayoría de capítulos por ‘Youtube’…

¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

Mejores series para aprender alemán B1 – B2: intermedio

Jojo sucht das Glück (Jojo buscando la suerte)

¿De qué va?: Jojo es una brasileña que acaba de llegar a Alemania para estudiar en la Universidad de Colonia. Una aventura en la que no le faltarán amor, intrigas, celos y traición.

¿Por qué es una de las mejores series para aprender alemán?: La serie alemana ideal con la que iniciarte en el nivel B1 de este idioma. Y no por nada. Al fin y al cabo, se trata de una serie producida con la idea de, precisamente, enseñar este idioma y a ese nivel en específico. Para ello ayuda en gran medida el tener de nuevo una protagonista deseosa de aprender alemán, así como la duración de sus capítulos (3-4 minutos), su vocabulario (tanto del día a día como un poco más enrevesado) y sus subtítulos en alemán. Sin olvidarnos de que podemos ver íntegramente todas sus temporadas en ‘Youtube’.

Stromberg

¿De qué va?: La comedia que en su día fue llamada ‘The Office’ alemana, fue emitida desde el año 2004 al 2012. Stromberg no es otro que el protagonista de esta historia. Un jefe ridículo e inmaduro que lidera la empresa de seguros “Capitol Versicherung AG”. ¿Cómo esta compañía logra sobrevivir a pesar de él? Pues de eso mismo trata esta serie. Te podemos asegurar que risas no faltan.

¿Por qué es una de las mejores series para aprender alemán?: Una de las series de televisión para aprender alemán más aclamadas por la crítica (incluso por la crítica internacional). Su humor y diálogos la hacen más que recomendable para un nivel intermedio (B1-B2), pero su vocabulario y situaciones cotidianas, así como variedad de acentos alemanes (tenemos actores y actrices de Colonia, Constanza, etc.), la convierten en un programa para aprender alemán online muy recomendable.

Kommissar Rex (Rex, un policía diferente)

¿De qué va?: ¿En serio? ¿Hace falta que te lo digamos? ¿Has pasado los últimos 20 años en un búnker bajo tierra sin conexión alguna con la realidad ni nueces en la despensa? Si es así no tienes excusa: ¡ponte de inmediato a ver la serie del perro policía más famoso de todos!

¿Por qué es una de las mejores series para aprender alemán?: Aparte de porque es imposible no adorar al perro-protagonista de esta historia, incluimos esta serie también porque su trama es muy fácil de seguir (si es que no te la sabes ya de memoria gracias a su paso por España); porque sus diálogos abordan situaciones muy variadas (sin caer ni en tecnicismos ni en vocabulario rebuscado); y porque el alemán que se habla es con acento austriaco en su mayor parte. Y siempre viene bien conocer más acentos además del ‘Hochdeutsch’ (el llamado “alemán académico”, “alemán estándar” o “alto alemán”).

PD: aunque si las series policiacas son las que te gustan, también puedes echarle un ojo a ‘Alarm für Cobra 11 – Die Autobahnpolizei’ (‘Alerta Cobra’ aquí en la península). Serie que todos vimos por las mañanas en Cuatro, y también muy recomendable para aprender alemán a nivel intermedio 😉

Mejores series para aprender alemán C1 – C2: avanzado

Unsere Mütter, unsere Väter (Hijos del Tercer Reich)

¿De qué va?: Cinco amigos. Cinco historias en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Cinco personas que habrán de tomar caminos muy diferentes durante el conflicto. Tanto nos gusta que, en este caso, hemos hecho la excepción de poner subtítulos en inglés en el vídeo que encabeza esta serie para que puedas ver la enjundia de la historia.

¿Por qué es una de las mejores series para aprender alemán?: Son sólo 3 capítulos. ¡Pero qué capítulos! De hora y media cada uno (aproximadamente), estos episodios no sólo te serán de gran ayuda para saber más acerca de la guerra desde la perspectiva del pueblo alemán; sino también para fortalecer tus habilidades auditivas y de pronunciación gracias a las buenas interpretaciones y dicciones de todos y cada uno de sus protagonistas.

Im Angesicht des Verbrechens (Frente al crimen)

¿De qué va?: Comparada nada más y nada menos que con ‘The Wire’, esta serie alemana trata sobre la mafia rusa en Berlín y en cómo la violencia y la corrupción se desatan por la ciudad tras el asesinato de un hombre. Hasta aquí podemos leer.

¿Por qué es una de las mejores series para aprender alemán?: En defensa de su calidad como producción televisiva tan sólo diremos que su director, Dominik Graf, fue preseleccionado en 2014 por Alemania para luchar en los Oscar como «Mejor película de lengua no inglesa». Sin embargo, de cara a aprender alemán, lo que aquí nos importa son sus diálogos más complicados (dignos de un nivel C1 – C2), su variedad de acentos, y su ritmo más acelerado. Toda una prueba para tus conocimientos del idioma con una de las mejores series alemanas de todos los tiempos.

Deutschland 83

¿De qué va?: Transcurre el año 1983. Berlín se halla separado todavía por el muro, y es precisamente en este escenario cuando un joven es enviado por la Alemania del Este al Oeste como un espía encubierto para la Stasi…

¿Por qué es una de las mejores series para aprender alemán?: Una ficción bastante innovadora e incluso freak (amén de ser la primera serie de televisión en alemán en emitirse por una cadena estadounidense) con la que aprenderás un muy rico vocabulario. Diálogos y términos tan sólo recomendables para los más veteranos en el idioma bávaro, pero que de ser así te vendrán genial. Aparte de que aprenderás mucho sobre la historia política y cultural de la Alemania de los años 80.

10 programas como 10 soles con los que aprender alemán viendo series. Son sin duda nuestras favoritas, y esperamos sinceramente que te sean de gran ayuda para mejorar tu pronunciación y adquirir un montón de nuevo vocabulario. De todos modos, si conoces alguna otra somos todo oídos. Dínoslo a través del tablón de comentarios y te prometemos que valoraremos si incluirla o no en este ranking 🙂

Para terminar tan sólo un pequeño favor. Uno pequeñito, pequeñito. Si te ha gustado, y crees que el contenido ha sido de calidad, sólo entonces, te pedimos que lo difundas con conocidos, amigos y enemigos a través de redes sociales. Pues creemos que se trata de un buen recurso con el que aprender la lengua germana, y que nadie interesado en ella debería perderse 😉

Algunas de las mejores series para aprender alemán que no te puedes perder

Categorías:Consejos

    13 comentarios

  1. Daniel Martinez Arg
    9 de mayo de 2023 - 9:58

    Sugiero la serie animada «La abeja Maya», en el alemán original «Die Biene Maja».

  2. Santiago Pereira
    8 de septiembre de 2020 - 15:52

    Muchas gracias por facilitarnos la búsqueda de este tipo de contenido para aprender alemán!! Me ahorraron mucho tiempo y añadieron fuerza a mi creencia de que se puede aprender viendo series (como complemento).

    Vielen Dank!

    • Iván Olsen
      8 de septiembre de 2020 - 16:57

      Justo lo que dices, Santiago: como complemento son muy buen recurso para ir mejorando poco a poco en el idioma alemán. Nos alegra haber sido de ayuda 😉

  3. Marcos RIOKALÓ DEL MAZO
    12 de abril de 2020 - 23:17

    Hola!!!!
    muchas gracias por su blog, su listado de series me esta siendo altamente efectiva.
    la verdad estoy muuuyyyyy agradecido!!!
    Tschuss!!

    • Iván Olsen
      12 de abril de 2020 - 23:48

      ¡Muchas gracias a ti Marcos! Son este tipo de comentarios lo que nos animan tanto a mejorar los artículos como el propio buscador de cursos de idiomas 🙂

  4. Juan
    2 de febrero de 2019 - 19:23

    ¡Gracias por las series! Un simple despiste: «Berlín se halla* separado todavía por el muro». Saludos.

    • Iván Olsen
      4 de febrero de 2019 - 9:25

      ¡Argh! Mil gracias por el aviso. Imperdonable que se nos pasen estas cosas 🙁

  5. Wilmy
    22 de noviembre de 2018 - 3:27

    Muchísimas gracias, ya me pasare a ver alguna que otra serie para seguir en mi aprendizaje del Alemán

    • Iván Olsen
      22 de noviembre de 2018 - 9:20

      ¡Muchísimas gracias a ti Wilmy por comentar! Nos alegra saber que te ha sido de ayuda 🙂

  6. Rosa
    2 de septiembre de 2018 - 11:16

    Muchísimas gracias por las ideas 🙂
    Soy una amante de las series y si las veo en alemán no siento que estoy perdiendo el tiempo, sino practicando también el idioma.
    A mí Dark me gustó, sí (precisamente la iba a recomendar) aunque para mi gusto hablan poco (hay menos oportunidad de aprender).
    Añado unos trucos q a mí me han venido bien.
    En Amazon Series o en Netflix (en Netflix sólo pocas) puedes poner audio y subtítulos en alemán para series aunque no sean alemanas. Obviamente es una pena porque el doblaje queda bastante mal y yo siempre intento ver todo en v.o. pero está muy bien para aprender también. Las Chicas del Cable la he visto en alemán por ejemplo (sí, raro oír hablando alemán a Concha Velasco sobre todo cuando dicen señoggita Aguilar) pero hablan mucho y relativamente rápido (a la española).
    También recomiendo los documentales y Krimis (Tatort) de Daserste, la televisión alemana, aunque hay siempre cosas bloqueadas y Tatort o las telenovelas me parecen narrativamente decepcionantes…

    Schönen Tag noch!

    • Iván Olsen
      3 de septiembre de 2018 - 9:49

      ¡Mil millones de gracias por tu aporte Rosa! Nos apuntamos la serie de ‘Dark’ para echarle un buen vistazo 😉
      En cuanto a lo que comentas sobre Netflix, es desde luego una opción más que interesante. Aunque por eso mismo recomendamos series rodadas en alemán, precisamente para evitar que se pierdan matices mediante el doblaje 🙂

  7. Paulina
    9 de junio de 2018 - 2:07

    Muchas gracias por las sugerencias, muy buen articulo. Agregaría la serie Dark que está en netflix, es alemán avanzado pero sirve mucho para aprender vocabulario y familiarizarse con el idioma, además las trama de la serie es muy buena.

    • Iván Olsen
      11 de junio de 2018 - 9:45

      ¡Mil gracias por la sugerencia Paulina! No la conocíamos, pero nos la apuntamos de inmediato para echarle un vistazo 😉

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas