Menu

Der, Die, Das: cómo diferenciar los artículos en alemán

  • 80
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los artículos en alemán crean dificultades al ser tres distintos

‘Der’, ‘Die’ y ‘Das’, ¡cuántos quebraderos de cabeza nos han dado los artículos en alemán! “Pero a ver hombre, ‘El coche’ al ser en español nombre masculino recibirá el artículo ‘Der’, ¿no?” Pues va a ser que no; lleva el neutro ‘Das’. “Vale, pero ‘La mariposa” será femenino” ¡De nuevo error! Es ‘Der Schmetterling’. Y así suma y sigue. Más aún cuando te enteras de que el artículo determinado para todos los plurales se escribe exactamente igual que el artículo determinado femenino en singular: ‘Die’. Si te has hecho hasta aquí un lío no te preocupes: nosotros también.

¿Cómo saber entonces cuándo utilizar unos u otros? Ésa es la pregunta del millón, y justamente la que nos hizo el lector Koi a través del twitter de infoidiomas. Por eso mismo hemos andado estos días estrujándonos la cabeza (algún que otro cabezazo contra la pared ha caído) para traerte aquí una serie de trucos o “reglas” para diferenciar los artículos en alemán. Sin embargo, queremos dejar claro que son tantas las excepciones que no hay una norma como tal para saber cuándo utilizar uno u otro. Y que lo mejor es, por lo tanto, el aprenderse cada palabra con su correspondiente género.

El aprendizaje del alemán, aunque no es un idioma imposible como muchos lo pintan, requiere de unas bases. Si bien no tenemos nada en contra del estudio autodidacta, lo cierto es que dichas bases te recomendamos adquirirlas en una buena academia. Al menos al principio. Con ello no tratamos de venderte la burra con el típico programa de turno (básicamente porque no impartimos clases de idiomas). Lo que sí podemos darte es un buscador de cursos de alemán a través del cual compares precios, características y opiniones de otros usuarios. Accede a él haciendo click a continuación en ‘Ver más cursos similares’ ;)

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSOS DE ALEMÁN PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS
CURSOS DE ALEMÁN PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS
Excelente (13 opiniones)
  • alemán
  • Madrid
  • Presencial
desde 74 €
infórmate

Lo primero de todo: ¿qué son ‘Der’, ‘Die’ y ‘Das’? ¿Qué problema hay con ellos?

Mientras que el español cuenta con sólo dos géneros (masculino y femenino), el alemán cuenta nada más y nada menos que con tres, cada uno de los cuales con su propio artículo: ‘Der’ para los sustantivos masculinos; ‘Die’ para los femeninos; y ‘Das’ para los neutros (los artículos indeterminados serían, de forma correspondiente, ‘Ein’, ‘Eine’ y ‘Ein’).

Sin embargo, esta distinción no supondría un mayor problema si no fuera porque es la palabra la que determina el género; no la persona, el objeto o la cosa en cuestión. Por poner un ejemplo: ‘Sofá’ en alemán es un nombre neutro (‘Das sofa’), mientras que su sinónimo ‘Diván’ es femenino (‘Die Couch’). Distinto género para nombres que designan un mismo objeto. Y así nos va.

¿A qué ahora no te parece tan difícil el inglés, que lo solucionaba todo con un ‘The’?

Quede constancia de que el siguiente listado de puntos no son reglas que hayan de seguirse al pie de la letra. Son tantas las excepciones, que no hay como tal una norma para saber si una palabra en alemán es masculina, femenina o neutra

Der es uno de los artículos en alemán que debes distinguir

¿Cómo diferenciar el artículo en alemán ‘Der’?

¿Cómo saber cuándo un sustantivo en alemán es masculino? Bien, por norma general en los casos siguientes:

  • Cuando se trata de personas masculinas (‘Der Vater’ – ‘El padre’), animales machos (‘Der Hund’ – ‘El perro’), y profesiones cuando éstas son realizadas por hombres (‘Der Lehrer’ – ‘El maestro’).
  • Pero también con los nombres de los días (‘Der Montag’ – ‘Lunes’), partes del día (‘Der Abend’ – ‘La tarde’), estaciones del año (‘Der Winter’ – ‘El invierno’), fenómenos meteorológicos (‘Der Regen’ – ‘La lluvia’), y puntos cardinales (‘Der Norden’ – ‘El norte’).
  • Aunque también suelen darse en los nombres de bebidas alcohólicas (‘Der Vodka’ – ‘El vodka’), de minerales y piedras (‘Der Diamant’ – ‘El diamante’), y marcas de coches (‘Der BMW’).
  • Los sustantivos que terminan en: ‘–and’, ‘–ant’, ‘–ar’, ‘–ast’, ‘–ent’, ‘–er’, ‘–eur’, ‘–ismus’, ‘–ist’, ‘–ig’, ‘–ling’, ‘–oge’, ‘–or’.

Uno de los artículos en alemán es Die

¿Cómo diferenciar el artículo en alemán ‘Die’?

Por el contrario, el artículo femenino ‘Die’ suelen (y repetimos: SUELEN) recibirlo aquellos sustantivos en alemán que:

  • Son personas femeninas (‘Die Frau’ – ‘La mujer’), animales hembra (‘Die Kuh’ – ‘La vaca’), y profesiones cuando éstas son realizadas por mujeres (‘Die Geologin’ – ‘La geóloga’).
  • Así como nombres de árbol (‘Die Tanne’ – ‘El abeto’), de flores (‘Die Rose’ – ‘La rosa’), y de frutas (‘Die Orange’ – ‘La naranja’).
  • La gran mayoría de los números (‘Die Eins’ – ‘El uno’).
  • Muchos países, comarcas y ciudades acabados en -ei, -ie, -e (‘Die Normandie’ – ‘Normandía’); así como muchos sustantivos terminados en -e (‘Die Woche’ – ‘La semana’).
  • Pero ya que estamos con las terminaciones: ‘-ade’, ‘-age’, ‘-äne’, ‘-anz’, ‘-ei’, ‘-enz’, ‘-erie’, ‘-esse’, ‘-ette’, ‘-euse’, ‘-heit’, ‘-ie’, ‘-ik’, ‘-in’, ‘-ine’, ‘-ion’, ‘-isse’, ‘-ive’, ‘-keit’, ‘-schaft’, ‘-tät’, ‘-ung’, ‘-ur’, ‘-üre’.

Das es uno de los artículos en alemán que aquí también analizamos

¿Cómo diferenciar el artículo en alemán ‘Das’?

El más raro de los géneros alemanes (no por nada, sino porque en castellano no contamos con él). Veamos en qué casos se usa habitualmente:

  • Cuando infinitivos, adjetivos, pronombres, etc. se utilizan como sustantivos (‘Das Warum’ – ‘El porqué’); con las clases gramaticales (‘Das Adjektiv’ – ‘El adjetivo’); letras del alfabeto (‘Das B’); y diminutivos (‘Das Vögelchen’ – ‘El pajarito’).
  • Por lo general, con nombre de países, continentes, ciudades e islas (‘Das neue Europa’ – ‘La nueva Europa’); y los colores (‘Das Blau’ – ‘El azul’).
  • Pero también con los sustantivos acabados en: ‘–tum’, ‘–um’, ‘–ment’.
¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

Nuestra recomendación sincera para ayudarte a distinguir los artículos en alemán

Los anteriores trucos pueden venirte bien para saber distinguir qué género y artículo le corresponde a cada sustantivo en alemán; sino no hubiéramos redactado este artículo. Sin embargo (y sentimos tener que repetirnos más que un chucrut recocido), no son normas infalibles. Hay tantas y tantas excepciones que los consejos anteriores han de ser cogidos con pinzas. Es decir, como guías y pautas son muy útiles; como reglas a seguir de forma estricta no.

Pero si de verdad quieres aprender alemán, dominar el idioma de las ‘Kartoffel’ y las buenas ‘Bratwurst’, te aconsejamos aprender cada palabra con su artículo correspondiente. Para ello harías bien en tomar nota de los siguientes 7 trucos para aprender vocabulario en alemán (que ojo, no memorizarlo como un loro) y tratar nombre y artículo como unidades inseparables.

¿Cómo? De nuevo te remitimos a la lectura del texto que acabamos de dejarte en el párrafo anterior, pero aquí van un par de ejemplos: anotando en un cuaderno todos aquellos términos que no conozcas con su correspondiente artículo, y agruparlos todos ellos por campos semánticos (es decir, ‘Silla’ y ‘Sofá’ entrarían dentro del campo ‘Muebles del hogar’). Otra forma es hacerte con uno de los mejores libros para aprender alemán e ir subrayando todas aquellas palabras cuyo género no sepas en distintos colores. Rojo para masculino, azul para femenino y verde para neutro (o en turquesa, plateado o en burdeos con un ligero tinte ocre; ¡como tú prefieras!). Tras un par de lecturas o repasos ya verás cómo muchas de estas palabras acabas recordándolas ;)

De todos modos, como andamos metidos en una sociedad eminentemente audiovisual, no queríamos dejarte sin un vídeo en el que se explicaran éstas y otras cosas sobre los artículos ‘Der’, ‘Die’ y ‘Das’ del alemán:

>






A pesar de todos estos consejos, trucos o como quieras llamarlos sabemos que este tema se presta a debate: ¿consideras estas pautas efectivas? ¿Crees, como nosotros, que la mejor forma de distinguir los artículos en alemán es aprender cada palabra junto con su género? ¿Conoces algún otro truco para facilitar el aprendizaje de ‘Der’, ‘Die’ y ‘Das’? Hablando mal y pronto, seguro que respecto a este asunto habrá tantas opiniones como culos. Así que te invitamos a dejar la tuya (tu opinión, no fotos de donde la espalda pierde su casto nombre) en el tablón de comentarios que encontrarás abajo. ¡Siempre dispuestos a entablar presto combate en materia de idiomas! Mientras tanto iremos afilando nuestras espadas y limpiando nuestras pistolas de duelistas (un caballero ha de estar siempre preparado) y esperando que tanta palabrería te haya sido de gran ayuda :)

Ver Cursos de alemán



Son muchas las consideraciones de artículos en alemán a tener en cuenta

The following two tabs change content below.

Alex Navarro

Redactor de toda la vida del señor. Apasionado de las letras, la buena música, el celuloide y el mundo de los idiomas. Con una pluma en la mano antes que con una espada.

Latest posts by Alex Navarro (see all)


  • 80
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Categorías:Consejos
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero