Menu

Futuros en inglés: cómo utilizarlos correctamente

Repasamos los futuros en inglés en este artículo

¿Qué dominas los futuros en inglés? Bien, entonces podrás decirnos si las siguientes frases son correctas: ‘I will meet Frodo at the Comarca’, ‘We’re going to give you the wand of He-Who-Must-Not-Be-Named’ y ‘You are to travel directly to King’s Landing’.

No te preocupes, si te ha costado un poco/bastante/mucho/hasta el infinito y más allá, es lo más normal del mundo. A fin de cuentas, todos necesitamos repasar de vez en cuando las diferencias entre los futuros en inglés.

Y es que al fin y al cabo a todos (quien más quien menos) se nos van olvidando las nociones básicas de la gramática inglesa (como aquel artículo que escribimos sobre ‘In’, ‘On’ y ‘At’). Hasta el punto de que no son pocas las veces que hemos visto todo tipo de futuros formulados única y exclusivamente con ‘Will’ en inglés. Con desafortunado resultado para nuestros ojos e integridad lingüística.

¡Pero hete aquí que para eso estamos nosotros! Para darle un buen repaso a este tema. a fin de cuentas, se trata de aspectos que se nos suelen olvidar y para los que no hace falta recurrir a una academia. Un buen curso de inglés online, por ejemplo, nos será de gran ayuda para refrescar nuestros conocimientos de gramática.

Sin embargo, hay muchas maneras de hablar del futuro en inglés (cada una de ellas con matices diferentes). Hoy nos centraremos en hablar de cuatro de ellos, pero permanece atento a tu canal favorito de idiomas porque dentro de poco también trataremos otras formas igual de útiles 😉

¿Cuáles son los futuros en inglés?

Uno de los futuros en inglés es con Will

Futuro simple en inglés con ‘Will’

¿Cuándo se utiliza el futuro en inglés con ‘Will’? ‘Will+verb’. Así de simple. La más conocida de las formas para formular el futuro en inglés es también la que abarca un mayor abanico de posibilidades (así como su forma negativa: ‘Won’t’ = ‘Will + not’). Así pues, hemos de usarlo para:

  • Pedir cosas u ordenar. Ejemplo: ‘You won’t go to Hogwarts next year!’.
  • Realizar promesas. Ejemplo: ‘I’ll go to Orodruin with the One Ring’.
  • Ofrecernos a hacer algo de manera espontánea y voluntaria. Ejemplo: ‘I will make dinner tonight master Bruce’.
  • Hablar de situaciones seguras que van a ocurrir en el futuro. Ejemplo: ‘The new Death Star will be finished next Monday’.
  • Hacer predicciones sin evidencia alguna. Ejemplo: ‘I don’t know, but I think that I will visit Winterfell next year’.

Otro de los futuros en inglés es con Going to

Futuro en inglés con ‘Going to

¿Cuándo se utiliza el futuro en inglés con ‘Going to’? ¡Mucho cuidado! Porque no son pocas las veces que confundimos el uso de ‘Will’ y ‘Going to’ en inglés. El primero ya lo hemos descrito arriba. Por el contrario, ‘Going to’ (el cual se forma con ‘Be + Going to + verbo’) ha de utilizarse para:

  • Formular decisiones e intenciones. Ejemplo: ‘I’m going to study Defence Against the Dark Arts when the Quidditch match finishes’.
  • Realizar predicciones que muy probablemente tengan lugar (básicamente porque tienes algo que las sustente). Ejemplo: ‘The clouds are getting dark. Mordor ir going to attack’.
  • Para hablar del futuro en pasado, y nos explicamos; cuando nos referimos a planes para el futuro que se realizaron en un momento del pasado. Mejor ponemos un ejemplo para ilustrarlo: ‘Last time I saw you in Krypton, you were going to the Earth’.

Más futuros en inglés con el presente continuo

Futuro en inglés con presente continuo

¿Cuándo se utiliza el futuro en inglés con presente continuo? Quizás no tan conocido como los archifamosos ‘Will’ y ‘Going to’, pero sí igual de importante. De todos modos, conviene dejar claro que el presente progresivo (llamado así este tipo de futuro en inglés) ha de ir acompañado de alguna expresión de futuro, y no puede utilizarse para aquellos sucesos que escapan a nuestro control (el clima, por poner un ejemplo).

¿Que cuándo se utiliza? Únicamente en los siguientes casos:

  • Para planes fijos que sabemos van a suceder e intenciones cercanas en el tiempo. Ejemplo: ‘I’m picking up Harry Potter at the train station tomorrow’ (en este caso, ‘Tomorrow’ es la expresión de futuro que acompaña a esta frase).

Uno más de los futuros en inglés es con presente simple

Futuro en inglés con presente simple

¿Cuándo se utiliza el futuro en inglés con presente simple? Sí, también se puede formar el futuro en inglés con el sencillo presente simple (menuda tautología de manual acabamos de cometer). Aunque, de nuevo, tan sólo puede utilizarse acompañado de alguna expresión que indique futuro, y nunca para acontecimientos que escapan a nuestro control.

Teniendo esto en cuenta, el futuro en inglés con presente simple se emplea:

  • Para hablar de situaciones futuras que forman parte de un programa determinado. Ejemplo: ‘The last Game of Thrones season opens in 2019’ (‘2019’ sería la expresión de futuro en cuestión).

Trucos para que los futuros en inglés no se te resistan

Cómo diferenciar los futuros en inglés: trucos que pueden venirte bien

Bien, ya hemos visto los distintos futuros en inglés (aunque hay más formas de catalogarlos). Lo que viene a continuación es sin embargo una serie de truquillos marca de la casa para que aprendas a distinguirlos fácilmente. Pues como bien habrás podido observar, algunos tipos de futuro se utilizan en situaciones muy similares. Para evitar por lo tanto la duda y la confusión he aquí los siguientes consejos:

  • Utiliza el futuro con ‘Will’ para aquellas situaciones en las que usarías el tiempo futuro simple en español.
  • Emplea el futuro con ‘Going to’ para aquellos casos en los que dirías en español ‘Va a…’, ‘Voy a…’, etc.
  • Usa el futuro con presente continuo o simple en inglés si para expresar futuro en español utilizas el tiempo presente.

PD: y como todo pastel precisa de una guinda (sobre todo si es de chocolate; de tres capas a ser posible) te dejamos también el siguiente vídeo donde se explica a la perfección el presente tema:

>

Ponemos pues punto y final a este artículo. Pero no sin antes comentar lo siguiente: en siguientes semanas publicaremos más artículos con los que referirnos al futuro. Pues como hemos señalado al principio, el futuro en inglés puede ser catalogado de diversas formas. Por ejemplo, atendiendo a los tiempos verbales: ‘Simple future’, ‘Future continuous’, ‘Future perfect’, ‘Future perfect continuous’. Sin embargo, para no saturarte hoy con demasiada información, será un tema que dejaremos para un futuro cercano (sí, es un juego de palabras penoso).

Que este artículo sirva por lo tanto para dar unas breves pinceladas sobre este tema. Aunque si lo que quieres es un repaso mucho más exhaustivo y que abarque otras cuestiones aquí te dejamos con un buscador de cursos de inglés por Skype . Porque no querido lector/a; nosotros no contamos con cursos propios. Pero sí herramientas para ayudarte a encontrarlos 😉

Cursos de inglés por Skype

Repasar los futuros en inglés es muy relevante

Categorías:Consejos
Tags:

    7 comentarios

  1. Aby
    6 de mayo de 2021 - 4:14

    Muy bien explicado, mil gracias… ahora a practicar… saludos desde Colombia

    • Alex Navarro
      6 de mayo de 2021 - 16:51

      ¡Qué bueno que te haya servido, Aby! Nos alegra mucho 😀

  2. Naiara
    7 de julio de 2020 - 19:44

    Amigoooo!! Buenardo!! Gracias, la cosa es que yo tengo clases de ingles y justo eso estabamos viendo. Me lo explicanste…algo entendí y eso es lo bueno.
    Bueno chau, saludos de Inglaterra jsjsj

  3. bbarreiros
    29 de marzo de 2020 - 23:50

    Excelente explicación! Lo he entendido más. Gracias!!

  4. Venancio Torres De La Sierra
    4 de noviembre de 2019 - 18:23

    Muy buena guía,me ayudó a aclarar dudas con ciertos usos de los tiempos futuros.

  5. Lolito
    29 de mayo de 2019 - 22:35

    Soys la leche aprobé gracias a vosotros mil gracias

    • Alex Navarro
      30 de mayo de 2019 - 9:22

      ¡No sabes cómo nos alegra oír eso! 😀

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas