Menu

Los 9 mejores videojuegos para aprender inglés

Una serie de videojuegos para aprender inglés que no puedes perderte

“¿Videojuegos para aprender inglés?” Sí, existen. La mayoría de ellos minijuegos a los que uno puede acceder de forma online. Pero hoy no queremos hablar de ellos, sino más bien de esos otros con los que uno juega a diario, ya sea con el móvil en el autobús o con el PC en casa. De variedad no andamos escasos; desde construir casas en la apacible ‘Beverly Hills’ a pegar disparos contra “¡Oh Dios mío! ¡¿Qué demonios es ese nazi mutante de 20 metros de alto?!” Y ya que les dedicamos a ellos unas cuantas horas a la semana, ¿por qué no aprovechar además estos videojuegos para practicar inglés?

Porque ojo, motivos hay muchos: ampliar tu vocabulario gracias a las ingentes cantidades de texto que algunos de estos videojuegos contienen; acostumbrar tu oído a diversos acentos del inglés, mejorar tu pronunciación a base de escuchar a esos mismos personajes; favorecer el aprendizaje gracias a su carácter lúdico… ¡Y es que el videojuego es uno de los recursos para aprender inglés más divertidos (y útiles) que a día de hoy tenemos a mano!

Atento a estos videojuegos para aprender inglés si es que te gustan las consolas

¿Pero cómo aprender inglés con videojuegos?

Bueno, como cualquier otro método mediante el cual aprender idiomas es recomendable seguir una serie de pasos. ¡Veámoslos!:

  • Escoge un videojuego que te guste. Sí, en este artículo vas a encontrar los mejores videojuegos para practicas idiomas (según nuestra humilde opinión). Los hay para todos los gustos y de todos los colores. Pero si ninguno de ellos termina de convencerte es mejor que elijas para jugar cualquier otro (y en plataformas como Steam no encontrarás precisamente pocos). Este método se basa sobre todo en la diversión, y si no te lo pasas bien mal vamos.
  • Pero siempre acorde a tu nivel. Puede ser que ir oyendo ‘Bongo, Bongo, Bongo’ por el yermo de ‘Fallout 4’ te guste mucho, pero si acabas de iniciarte en las lides del inglés quizás no sea el videojuego más apropiado. Te dejamos a mano el siguiente test gratuito para qué averigües tu nivel actual y, en función del mismo, elijas el videojuego más acorde a tus conocimientos.
  • Ponlo en inglés con subtítulos en inglés. Muy importante esto último; “con subtítulos en inglés”. Nos hemos encontrado con muchos estudiantes que prefieren ponerlos en castellano porque “con el audio ya vale”. Pues no, no vale (por mucho que a las buenas gentes plebeyas de ‘The Witcher 3’ apenas se les entienda menos que nada…). Es más, lo suyo es que con el paso del tiempo desactivaras por completo los subtítulos. ¡Ésa será la verdadera prueba de fuego!
  • Ten a mano diccionario, boli y papel. Sabemos que puede ser un incordio (y decimos “incordio” porque somos muy finos), pero cada vez que escuches una palabra con la que se te quede cara de interrogante; pausa el juego (¡si es que la emoción de los tiroteos en ‘Call of Duty’ te lo permite!), busca su significado en el diccionario, y anótala en un cuaderno. Mejor forma no hay de incrementar tu vocabulario.
  • Y por último, que no menos importante: los videojuegos te serán de gran ayuda en tu camino hacia el dominio del inglés, pero hemos de serte sinceros; con ello no bastará para aprender al completo este idioma. Tendrás que tirar de algún buen profesor. Nosotros no somos una academia, así que no podemos ofrecerte ningún programa; pero sí un buscador de cursos de inglés para ayudarte a dar con el mejor según tus necesidades (justo haciendo click a continuación en ‘Ver más cursos similares’) 😉
Curso recomendado
Ver más cursos similares
CLASES DE INGLÉS ONLINE - TODOS LOS NIVELES A1-C2
CLASES DE INGLÉS ONLINE - TODOS LOS NIVELES A1-C2
Excelente (28 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • inglés
  • Online
sólo 8 € /hora
infórmate

Nivel principiante: videojuegos para aprender inglés

Dentro de los videojuegos para aprender inglés recomendamos Trippin para niveles bajos

Trippin

¿Dónde puedo jugarlo? Desde el ordenador de tu casa mismamente. Es un videojuego online y gratuito que podrás jugar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? El primero de los videojuegos que has de ponerte a jugar si tienes un nivel A1. Y no por nada; se trata de un título online creado por profesionales del inglés y destinado al aprendizaje del mismo. No tendrá ni los mejores gráficos, ni la mejor historia, ni las mejores mecánicas; pero sin duda es una buena forma de iniciarse en la lengua de Shakespeare.

>

Los Sims

¿Dónde puedo jugarlo? El último de los videojuegos de esta saga está presente en PC, Mac, PS4 y XOne.

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? ¿Te gustaría crear tu propio personaje, familia, casa y vecindario? Pues eso es básicamente lo que te propone ‘Los Sims’; la creación de una familia en un entorno virtual. Bueno, eso y la posibilidad de aprender ingentes toneladas de vocabulario cotidiano. Desde los muebles y distintas estancias de una casa, hasta los más diversos detalles acerca de hobbies y profesiones de todo tipo. El único problema es que los Sims hablan su propio idioma, por lo que la parte auditiva del inglés poco la tratarás con este videojuego.

Videojuegos para aprender idiomas similares: si las familias no te llaman quizás sí lo haga la creación de parques de atracciones con ‘RollerCoaster Tycoon’, o el de civilizaciones enteras con ‘Civilization’ (aunque éste tiene un inglés más complicado), ¡o la creación de mundos enteros con ‘Minecraft’!

>

Pokémon

¿Dónde puedo jugarlo? Principalmente en Nintendo 3DS; aunque no faltan las versiones en Wii U, Android, iOS, Game Boy en su día…

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? Primero de todo maticemos: nos referimos principalmente a la versión original del juego donde uno caza pokémons y con un buen equipo de ellos trata de conseguir el título de campeón de la Liga Pokémon (y no a las otras tantas versiones que se han hecho de esta saga). Vocabulario sencillo, ritmo pausado y diálogos cortos pero del día a día lo hacen ideal para estudiantes de primer nivel. De nuevo carece de audio en inglés como tal, pero ya profundizaremos mejor en este aspecto en niveles superiores.

Videojuegos para aprender idiomas similares: nos metemos en camisa de once varas al decir que ‘Pokémon’ posee juegos similares; pero si eres un jugador sin prejuicios de por medio en busca de propuestas similares harías bien en echarle un ojo a ‘Monster Galaxy’, ‘Maicromon’ o ‘Minomonster’.

Nivel medio: videojuegos para aprender inglés

>

Call of Duty

¿Dónde puedo jugarlo? ¡En PC, PS4 y XOne podrás hacerte con un fusil y cumplir con tu deber de soldado!

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? No nos vamos a meter en debates constantes acerca de si la saga ‘Call of Duty’ es en sí un gran videojuego o no (por la cuenta que nos trae…); pero sí defendemos que es un buen videojuego para ejercitar el inglés. ¿Razones? Situaciones y vocabulario de fácil comprensión; buen elenco de voces con las que entender el idioma a la perfección; y diferentes acentos con los que poner a prueba tu oído.

Bueno, eso y la parte multijugador del título. Si te haces con unos cascos y micrófono podrás hablar con personas de todo el mundo mientras juegas. Y si bien es cierto que a veces los jugadores no hacen más que dedicarnos “lindezas”, podrás poner a prueba tu dominio del inglés con el resto de personas más civilizadas.

Videojuegos para aprender idiomas similares: si lo de pegar tiros es lo tuyo y tienes un nivel medio de inglés, prueba también con la saga ‘Battlefield’ y ‘Destiny’ (ambos también con apartado online).

>

Metal Gear Solid

¿Dónde puedo jugarlo? El último juego de esta gran saga (y aquí sí que no hay duda posible) puedes jugarlo en PC, PS4, y XOne.

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? Gran elenco de actores para interpretar a los diversos personajes; una historia de las que sabe enganchar; diálogos para dar y tomar (tanto mediante mensajes escritos como por medio de conversaciones convencionales); vocabulario de todo tipo… Pocos motivos se nos ocurren para no incluir a la saga ‘Metal Gear Solid’ en este listado. Siendo quizás el principal de ellos el que alguno de estos diálogos se extienden hasta el infinito y más allá (su director, Kojima, puede que tenga algún complejo de director de cine frustrado…); lo que puede poner las cosas difíciles a más de uno por su duración.

Videojuegos para aprender idiomas similares: no es fácil encontrar juegos de acción con grandes dosis de diálogo equiparables a ‘Metal Gear Solid’; pero salvando las diferencias podemos recomendar en este sentido ‘Ghost Recon Wildlands’ y ‘Splinter Cell’ (aunque hace tiempo que no sacan nuevos videojuegos para esta última saga).

>

League of Legends

¿Dónde puedo jugarlo? Únicamente en PC o Mac.

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? Más conocido como ‘LoL’, quizás ‘League of Legends’ sea el videojuego más conocido del panorama actual. Cuenta con torneos y jugadores profesionales, grandes premios en metálico y una comunidad de fans que bien podría llenar dos ‘Tomorrowland’.

¿Y por qué lo hemos incluido en este ranking? ¿Por sus diálogos? Desde luego que no. ¿Por su vocabulario? Va a ser que tampoco. Si se encuentra en este listado es por su componente multijugador. En un juego donde todo el equipo ha de coordinarse a la perfección, el chat (tanto escrito como hablado) es imprescindible. Y una herramienta estupenda para que pongas a prueba tu dominio del inglés.

Videojuegos para aprender idiomas similares: muchos y muy variados. Pero vamos a destacar por su comunidad online a dos por encima de todos; ‘Dota 2’ y ‘League of Legends’. Y ojo: ¡los tres son gratuitos!

¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

Nivel avanzado: videojuegos para aprender inglés

>

The Witcher 3

¿Dónde puedo jugarlo? Disfruta de las aventura del famoso brujo en PC, PS4, y XOne.

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? A los datos nos remitimos: más de 300 horas de diálogo para uno de los juegos más premiados del 2015. De vocabulario (tanto escrito como hablado) no anda falto, de conversaciones más o menos sencillas tampoco, de escasez de acentos nadie le podrá acusar… En fin, que nos parece el juego perfecto con el que perfeccionar tu inglés. Eso sí, sólo si posees un nivel avanzado, pues algunos acentos y palabras más propios de la Escocia profunda pueden resistírsete un poco. Y para muestra el vídeo que encabeza esta sección.

Videojuegos para aprender idiomas similares: si quieres aprender inglés con juegos RPG no podemos dejar de recomendarte los juegos de Bethesda; desde la saga ‘The Elder Scrolls’, si eres amante de la fantasía, hasta la saga ‘Fallout’, en caso de que seas fan de la ciencia ficción y de ir cantando ‘The Wanderer’ por el yermo.

>

Game of Thrones

¿Dónde puedo jugarlo? En PC, Mac, iOS, PS4 y XOne.

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? Bueno, cuando hablamos de ‘Game of Thrones’ nos referimos también al resto de juegos de ‘A Telltale Games Series’. Es decir; ‘The Wolf Among Us’, ‘The Walking Dead’, ‘Batman’… Se trata de juegos centrados principalmente en la historia, con un gran número de conversaciones donde tomar decisiones rápidamente es muy importante (por lo que muchas palabras habrás de sobreentenderlas en base al contexto; una habilidad muy útil de cara a mantener conversaciones en inglés). ¡Es como si participáramos activamente en nuestras novelas y series favoritas!

Videojuegos para aprender idiomas similares: además de los ya mencionados juegos de ‘A Telltale Games Series’ te recomendamos ‘Until Dawn’; por si eres de los que gusta de pasar miedo 😉

>

Grand Theft Auto V

¿Dónde puedo jugarlo? ¡El famoso ‘GTA V’! Podrás jugarlo en PC, PS4 y XOne.

¿Por qué es uno de los mejores videojuegos para aprender inglés? Inglés del día a día (‘slang’ que lo llaman) a raudales; vocabulario cotidiano a espuertas; diálogos, ¡que no falten! Otro gran videojuego con el cual afianzar tu dominio del inglés. Y decimos “afianzar” porque sólo recomendamos ‘GTA V’ a estudiantes avezados de esta lengua. Pero si eres uno de ellos, disfruta a lo grande con este gran juego.

Videojuegos para aprender idiomas similares: si las más de 100 horas de juego que depara este título no son suficientes para ti, siempre puedes optar por otro videojuego de esta misma compañía: ‘Red Dead Redemption’. Un imprescindible si creciste con películas como ‘El bueno, el feo y el malo’ o ‘La muerte tenía un precio’.

Nosotros ya hemos terminado con este ranking; pero tú desde luego no. Ya sabes, embárcate a la aventura con Geralt de Rivia, combate en diversas guerras con ‘Call of Duty’ o monta un equipo y ve a por todas con ‘League of Legends’. Será por videojuegos e historias que vivir. Pero sea como fuere haznos caso: juégalos en inglés, pues aprendizaje y diversión no tienen por qué estar reñidos 🙂

PD: si crees que nos hemos dejado algún otro gran título fuera de la lista háznoslo saber a través del tablón de comentarios que encontrarás abajo. Prometemos valorar tus propuestas e incluirlas si nos convences de ello (¡queremos argumentos de peso!).

Cursos de inglés en el extranjero

Toma nota de estos videojuegos para aprender inglés y perfeccionar tu nivel

Categorías:Consejos
Tags:

    4 comentarios

  1. Javier
    15 de diciembre de 2021 - 16:49

    Para aprender inglés uno de los juegos que exige más atención, dedicación y esfuerzo son los juegos de la saga Ace Attorney. Para poder examinar los testimonios en el juicio o interrogar a personajes mientras investigas hay que estar muy atentos y tener libreta y diccionario a mano

    • Alex Navarro
      20 de diciembre de 2021 - 14:26

      Gracias por tu aporte, Javier.

  2. Isvela
    19 de abril de 2021 - 9:06

    Por que hay tan pocos juegos de aprendizaje,

    • Alex Navarro
      20 de abril de 2021 - 1:39

      ¡Hola, Isvela! En realidad sí hay buenos juegos de aprendizaje, pero muchas personas se inclinan por los juegos tradicionales, que dejan también buenas enseñanzas (si prestamos atención a los detalles y al vocabulario 😉 ).

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas