Menu

Diez recursos para mejorar tu pronunciación en inglés

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los siguientes recursos para mejorar tu pronunciación en inglés te vendrán muy bien

La tarea pendiente de todos los castellanoparlantes, el aspecto del inglés que más nos trae de cabeza y que más confusión nos crea. Sí, la pronunciación inglesa para los españoles es la parte más complicada de aprender de la lengua de Shakespeare. E incluso cuando crees que ya la dominas viajas al extranjero y no sabes si al tabernero acabas de pedirle ‘a beer’ o ‘a beard’ (y créenos: hay mucha diferencia entre el delicioso zumo de lúpulo y cebada y un bicharraco peludo de 2 metros dispuesto a darte un “abrazo amoroso”). Pero bueno, nos estamos yendo por las ramas. Si has entrado aquí es para saber cuáles son los mejores recursos para mejorar tu pronunciación del inglés. No te preocupes; lo prometido es deuda.

Muchas veces hemos hablado sobre la pronunciación inglesa y su fonética. Incluso una vez escribimos cuáles eran los 10 mandamientos de la pronunciación en inglés (modestos que somos). Hoy sin embargo queremos discutir sobre cómo mejorar tu inglés hablado. En total hemos reunido 10 grandes categorías de recursos en función de cuáles sean tus gustos y objetivos de aprendizaje. Toma buena nota de ellos pues van a serte de gran ayuda. Eso sí, requieren de constancia y perseverancia. Si crees que eso de “mejorar tu inglés en una semana” es posible, sentimos decirte que andas muy equivocado ;)

PD: ojo, estos recursos te serán de utilidad para mejorar tu inglés oral, pero aun así debes aprender la teoría. Y sinceramente, para ello nada mejor como ir a unas buenas clases de inglés. Si andas a la caza de alguna academia seguro el siguiente buscador de cursos de inglés puede serte de ayuda. Abajo un curso de ejemplo, y para acceder al listado completo nada tan fácil como hacer click en ‘Ver más cursos similares’ para encontrar aquellos con mejor relación calidad/precio y cerca de tu casa:

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSOS DE INGLÉS PARA EMPRESAS
CURSOS DE INGLÉS PARA EMPRESAS
Excelente (2 opiniones)
¡Bien! Responde en 48 h.
  • inglés
  • Barcelona
  • Para empresas
Precio a consultar
infórmate

La música es uno de los recursos para mejorar tu pronunciación en inglés que te recomendamos

Guía ESL de los sonidos vocálicos en inglés

¿Por qué es uno de los mejores recursos para mejorar tu pronunciación en inglés? Empezamos nuestro particular listado con un gran aporte de los compañeros de ESL: la Guía ESL para aprender los sonidos vocálicos del inglés. Sí, sólo la pronunciación inglesa de las vocales; pero has de tener en cuenta que, aunque el inglés cuenta con las mismas vocales que el castellano, existen un total de 20 combinaciones diferentes. Y distinguir unas de otras no se nos suele dar muy bien que digamos. Esta guía cuenta con un total 200.000 palabras de uso común, así como su transcripción fonética para ponernos las cosas un poco más fáciles.

Ejemplo de uso: tan sólo has de seleccionar la vocal cuyos sonidos deseas aprender y después la combinación que quieres practicar. Se trata de una web muy útil para aprender a conciencia estos sonidos que nos son tan complicados. En este sentido herramientas como ‘BBC Learning English’ o ‘Sounds of English’ pueden serte también de gran utilidad. Recursos de teoría pura y dura al fin y al cabo.

Forvo: de los mejores recursos para mejorar tu pronunciación en inglés

¿Por qué es uno de los mejores recursos para mejorar tu pronunciación en inglés? Una de las herramientas de este listado que más nos gustan para mejorar tu pronunciación inglesa de forma online. ¿En qué consiste? Forvo es una web creada gracias a la colaboración de usuarios de todo el mundo que se dedican a pronunciar palabras en su idioma. Un recurso muy útil para comprobar cómo se vocaliza una determinada frase y aprender a diferenciar acentos de distintas regiones. Y es que en su base de datos cuentan con más de 120.000 pronunciaciones distintas…

Ejemplo de uso: entra en la web, introduce la palabra o frase cuya pronunciación quieras saber en el buscador (esquina superior derecha) y selecciona la persona y acento que quieras oír para ver cómo vocalizan dichos términos. Te recomendamos hacer uso de él junto con otros recursos (más adelante te explicamos cómo) y cuando tengas dudas con alguna palabra concreta.

Con tus canciones favoritas

¿Por qué es uno de los mejores recursos para mejorar tu pronunciación en inglés? Sí, aprender idiomas con música es posible. Y no sólo posible, sino también muy beneficioso: acostumbrarás tu oído a los sonidos del idioma inglés así como a su ritmo, oírlas una y otra vez te permitirá memorizar nuevo vocabulario fácilmente, y además perfeccionarás tu pronunciación. Hay muchas páginas que permiten mejorar el inglés escuchando canciones. Nosotros particularmente te recomendamos estas webs para aprender idiomas con música.

Ejemplo de uso: ¡Selecciona cualquiera de las webs que te hemos propuesto y ponte a ello! Son recursos muy fáciles de utilizar y bastante entretenidos, como ‘Lyrics Training’. Y si no sabes con qué canciones empezar te proponemos el siguiente artículo: “Los 10 mejores cantantes para aprender inglés”.

Dentro de los recursos para mejorar tu pronunciación en inglés tenemos las series y películas de habla inglesa

Películas y series en inglés: para los más cinéfilos

¿Por qué es uno de los mejores recursos para mejorar tu pronunciación en inglés? Porque son recursos que siempre hemos venido aconsejando para mejorar tu inglés de forma autodidacta. Entre sus ventajas tenemos: adquirirás fácilmente y de forma natural nuevo vocabulario; aprenderás a diferenciar unos acentos de otros (gracias a Hollywood y el reparto de sus películas procedentes de diversos países); acostumbrarás tu oído al idioma inglés al igual que con las canciones, y si prestas atención irás progresivamente mejorando tu pronunciación.

Ejemplo de uso: si acabas de empezar a aprender este idioma te recomendamos elegir una película de habla inglesa que te guste (y cuyo argumento ya sepas) y ponerte a verla con subtítulos en inglés (ojo, en inglés. Si los pones en español de poco te servirá este recurso). En sesiones de 30 minutos o 1 hora para no cansarte. Y si te has quedado sin ideas toma buena nota de las mejores películas para aprender inglés y también de las mejores series de habla inglesa (hay para todos los gustos y para todos los niveles ;) )

Escuchando la radio en inglés

¿Por qué es uno de los mejores recursos para mejorar tu pronunciación en inglés? Y si hablamos de radio en inglés no nos queda otra que mencionar a BBC Radio y sus 7 canales (en el caso de que estés interesado en aprender inglés británico), y a VOA y sus otros 4 canales (si te llama más el inglés americano). Recursos de gran ayuda para, de nuevo y sobre todo, ir acostumbrando tu oído al idioma inglés. En serio, quizás te parezca una tontería, pero quizás sea éste el factor clave con el que empezar a adquirir una buena pronunciación inglesa. Además, estas radios cuentan con temáticas de todo tipo (desde noticias a música, deportes, historia…).

Ejemplo de uso: tan simple como sintonizar en tu radio, móvil o MP3 tu emisora inglesa favorita y ponerte a escucharla durante, más o menos, media hora al día. Otra opción son los ‘podcasts’ que puedes descargarte de estas cadenas para poder escucharlos así en cualquier lugar y momento, tengas o no cobertura. Pero si hablamos de radios no podemos olvidarnos de ‘Vaughan Radio’, una emisora que invita al oyente a ir repitiendo los sonidos para mejorar su dicción. Además de enseñar gramática, vocabulario, etc.

Leyendo libros en voz alta

¿Por qué es uno de los mejores recursos para mejorar tu pronunciación en inglés? Como lo oyes, escuchando tu propia voz te das cuenta de los muchos errores y aciertos que cometes a la hora de hablar en inglés. Y te permite corregirlos sobre la marcha. Además de que leer libros (o cualquier otro tipo de escrito) es el mejor método para aprender nuevo vocabulario en su contexto. Pero sobre todo se trata de un muy buen recurso (y barato) para perfeccionar tu pronunciación inglesa leyendo y sin salir de casa. Más aun si lo combinas con otras herramientas como ‘Forvo’ con las que ir buscando la correcta vocalización de aquellas palabras que más se te resisten.

Ejemplo de uso: al igual que con las películas y series te recomendamos elegir un libro en inglés que te guste y cuya historia ya conozcas (así podrás sobrentender gran parte del argumento sin tener que recurrir cada dos por tres al diccionario). Eso sí, deberías elegir una lectura acorde a tu nivel. Te dejamos con los mejores libros para aprender inglés para que te hagas una idea de cuáles se adaptan mejor a tus conocimientos.

Dentro de los recursos para mejorar tu pronunciación en inglés están diversos libros de la literatura inglesa

Redes sociales de idiomas

¿Por qué es uno de los mejores recursos para mejorar tu pronunciación en inglés? Más allá de facebook, twitter e instagram hay más redes sociales. Y muchas de ellas muy útiles. Éste es el caso de las mejores redes sociales de idiomas. Una serie de webs con las que perfeccionar tu inglés (u otros idiomas) mediante ejercicios, juegos y, sobre todo, chats con hablantes nativos. Ésta es la parte que más debe interesarte, pues gracias a la webcam podrás contactar con otros usuarios, practicar lo aprendido, y que estos corrijan tus fallos.

Ejemplo de uso: no todas las redes sociales de idiomas tienen servicio de video chat, pero de las mencionadas anteriormente sí la gran mayoría. ‘Busuu’, ‘Italki’ o ‘Livemocha’ son sólo algunas de ellas. Y para los más lanzados en este sentido también son muy recomendables los bares de intercambio de idiomas. Así que quítate la vergüenza de encima, regístrate (que son gratuitas), y ponte a hablar con hablantes nativos del idioma inglés hoy mismo :)

Y también aplicaciones móviles para aprender idiomas

¿Por qué es uno de los mejores recursos para mejorar tu pronunciación en inglés? Al igual que ocurre con las redes sociales, existen otras muchas aplicaciones para móvil destinadas al aprendizaje de idiomas. El problema está en saber cuáles son realmente útiles y cuáles no. No preocuparse querido lector y lectora: en su día ya recopilamos en un artículo las 7 mejores aplicaciones para aprender idiomas desde tu móvil. ¡Échales un vistazo!

Ejemplo de uso: la gran mayoría de estas aplicaciones son totalmente gratuitas. Tan sólo has de descargártelas y hacer uso de los diversos ejercicios que proponen. ‘English Pronunciation’, que no está en el anterior listado, ha sido nuestro nuevo descubrimiento. De gran ayuda para el asunto de la pronunciación que estamos tratando.

Pero sin duda lo mejor de todo: cursos de inglés en el extranjero

¿Por qué es uno de los mejores recursos para mejorar tu pronunciación en inglés? Sí, quizás sea el recurso más caro de todos los aquí mencionados. Pero también es el más eficaz. Nada sirve tanto para aprender inglés como el tener que hablarlo y oírlo las 24 horas del día. En todo sitio y lugar: en clase, en la calle, de fiesta, en el supermercado, intentando ligar… Y más si te alojas con una familia nativa. Además, muchos cursos son bastante baratos. Y para muestra el siguiente ejemplo y listado completo (al cual puedes acceder haciendo click en ‘Ver más cursos similares’) de cursos de inglés en el extranjero por menos de 500€:

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSOS DE INGLÉS EN MANCHESTER
CURSOS DE INGLÉS EN MANCHESTER
Excelente (7 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • inglés
  • Reino Unido
  • Idiomas en el extranjero
desde 330 €
infórmate

Y no nos olvidemos de los canales de Youtube

¿Por qué es uno de los mejores recursos para mejorar tu pronunciación en inglés? ¡Viva la democratización de internet! Gracias a ella personas de todo tipo y perfil pueden crearse su propio blog, web o canal de youtube y ponerse a enseñar a través de la webcam. Existen muchos canales con los que aprender inglés en youtube; desde la teoría más básica, a lecciones de gramática, juegos, vocabulario…

Ejemplo de uso: y también por supuesto canales destinados a mejorar tu pronunciación en inglés. Es en estos en los que nos queremos centrar. Son tantos que tratar de abarcarlos todos sería misión poco menos que imposible (aunque algún día prometemos escribir un artículo que reúna los mejores; de verdad de la buena); pero te recomendamos empezar por ‘BBC Learn English’, ‘British Council: Learn English’ y, nuestra apuesta particular, ‘Learn English with Papa Teach Me’. Dentro vídeo:

>




Y ya está; diversos recursos para abordar diversos objetivos de la pronunciación en inglés. Recuerda siempre que ésta es una tarea que requiere de tiempo, esfuerzo y perseverancia. Mejorar inglés rápidamente es muy, muy difícil. Tómatelo más bien como una maratón o carrera de resistencia. ¡Y no desesperes!

De todos modos, si conoces algún otro recurso importante con el que mejorar la pronunciación inglesa no dudes en compartirlo con todos a través del tablón de comentarios. Prometemos valorarlo y, llegado el caso, incluirlo en el propio artículo. De todos modos seguro será de ayuda para todos aquellos amantes del idioma inglés que lean este artículo. Y eso sólo puede ser bueno ;)

Con estos recursos para mejorar tu pronunciación en inglés podrás mejorar de forma autodidacta


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: ¿Dónde está Carmen Sandiego?
Categorías:Consejos

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero