Menu

Los 10 idiomas más difíciles del mundo

  • 3K
  • 186
  • 48
  • 37
  •  
  •  

Reunimos los que son las lenguas más difíciles de aprender del planetaReunimos los que son las lenguas más difíciles de aprender del planeta

A veces hemos hablado sobre cuáles son los idiomas más importantes del mundo; otras hemos intentado ser originales analizando las lenguas menos habladas del planeta. Ahora bien, hablar sobre los más difíciles… más bien poco. ¡Y mira que es un tema de donde sacar chicha! Porque seamos sinceros: de vez en cuando nos gusta rabiar, despotricar y saber qué “cosas” (palabra genérica donde las haya) son las más difíciles del planeta Tierra, la Galaxia o, ya que nos ponemos, del Universo.

Así que sin más dilación nos pusimos a buscar por los sitios más recónditos y deleznables a los idiomas cuyo aprendizaje más desgracias y desesperación causan en quienes tratan de estudiarlos. ¡Advertido quedas! El siguiente artículo puede acabar con la ganas de aprender de más de uno. Diez son los idiomas más difíciles que hemos reunido en la siguiente lista, y que harían bien en no leer los más débiles de espíritu:

Suiza es uno de los mejores países donde aprender alemán

10º Alemán

Amplia flexibilidad de sustantivos y verbos, cuatro tipos de flexiones nominales y tres géneros diferentes, tres tipos de determinantes, infinitivos múltiples… Para ser el décimo de la lista no está nada mal, ¿verdad? Y mira que nos da rabia, porque a pesar de su aparente dificultad son muchas las razones por las que aprender alemán.

¿Aceptas el reto?

En el siguiente enlace encontrarás todos los cursos de alemán que puedes realizar en España. Por si lo difícil te gusta.

Curso recomendado
Ver más cursos similares
ALEMÁN PARA ADULTOS ESPECIAL VERANO
ALEMÁN PARA ADULTOS ESPECIAL VERANO
¡Bien! Responde en 48 h.
  • alemán
  • Alemania
  • Idiomas en el extranjero
sólo 1.900 €
infórmate

9º Centinelés

No te preocupes, normal que no te suene; y para lo difícil que es mejor que siga siendo así. Este idioma perteneciente a los nativos de la Isla Sentinel del Norte, una pequeña isla perteneciente al archipiélago de las Islas Andamán, no es que sea en sí una lengua difícil. Bueno, en realidad no se sabe si lo es o no. Y es que de este idioma no hay ningún tipo de registro documental, y los nativos de la isla tampoco es que se presten a compartir su conocimiento…

¿Aceptas el reto?

Pues está difícil la cosa, porque apenas son 50 las personas que lo hablan en el mundo, y todas ellas reticentes a enseñárselo a extranjeros.

8º Polaco

La principal dificultad que esgrime este idioma para su aprendizaje es su vocabulario, comparable al del propio latín. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que el polaco cuenta, entre otras cosas, con siete casos distintos para definir el uso del sustantivo en una oración. Para que te hagas una idea: hasta los 16 años los propios polacos no llegan a dominar este idioma.

¿Aceptas el reto?

¡Adelante amante de los desafíos! En el link que te dejamos a continuación podrás ver todo los cursos de polaco que se ofertan en España.

Los idiomas asiáticos se encuentren entre los más difíciles del planeta

7º Coreano

¡Esto ya empieza a ponerse interesante! Al menos difícil para los castellanohablantes (los asiáticos lo tienen un tanto más fácil). Si quieres llegar a dominar este idioma deberás aprender sus caracteres (Hanjas), Hangul, un alfabeto fonético, dos conjuntos de números y ciertos patrones de expresión para denotar estados. Y ahora es cuando uno se echa a llorar.

¿Aceptas el reto?

Lo reconocemos: eres valiente. Si tu espíritu aventurero sigue intacto en este enlace encontrarás todos los cursos de coreano existentes en España.

6º Húngaro

Al menos dos conjugaciones de cada verbo, las estructuras (y las muchas excepciones) de las oraciones, y la prácticamente nula exposición del húngaro en el mundo hacen de este idioma uno de los más difíciles para nosotros los españoles.

¿Aceptas el reto?

Sí, la exposición del húngaro en el mundo brilla por su ausencia, ¡pero aun así hemos encontrado un par de centros donde se enseña! En el siguiente link podrás ver las academias de húngaro en España que se ofrecen a enseñar este idioma.

5º Euskera

Tal y como lo oyes. El euskera ocupa la quinta posición de los idiomas más enrevesados del mundo (en algunas listas aparece incluso el primero). La principal dificultad de esta lengua es que no comparte ninguna conexión con ningún otro idioma, ya que ha evolucionado a lo largo del tiempo de forma aislada. Y si a eso le añadimos la complejidad de su estructura y un vocabulario cuyas palabras cambian de significado al añadirle uno de los cientos de sufijos, prefijos e infijos que se dan en esta lengua…

¿Aceptas el reto?

¿En serio? ¡Aún puedes echarte atrás! Aunque si sigues convencido de ello aquí podrás encontrar todos los cursos de euskera que hay en España.

Aprender ruso es una tarea difícil

4º Ruso

Toma nota porque no son pocos los aspectos difíciles de este idioma: gramática irregular, gran variedad de acentos, gran número de variaciones y escasez de normas (eso de ser el país más grande del mundo…), variante del alfabeto cíclico, dos pares de consonantes (plana y palatalizada), un número ingente de palabras que varían de significado con cada sufijo o prefijo que añades…

¿Aceptas el reto?

Anonadados nos dejas. Estudiar este idioma no es cosa de risa, pero ya que tienes el valor para hacerlo estos son los cursos de ruso que se ofertan en nuestro país.

3º Japonés

Esto ya son palabras mayores. Si creías que el coreano era complicado es que aún no sabes nada del japonés. Un idioma con más de 10.000 caracteres (esos dibujitos tan monos ahora no te lo parecerán tanto), una estructura sumamente jerárquica y dos alfabetos fonéticos (hiragana y katakana) con cerca de 50 sonidos cada uno, son los principales aspectos de esta lengua que más difícil te pondrán las cosas.

¿Aceptas el reto?

Nuestra más sincera admiración. Pocos son los que se atreven con el idioma del Sol Naciente, así que qué menos que dejarte por aquí todos los cursos de japonés que se imparten en España.

2º Árabe

La gramática es el principal obstáculo a la hora de aprender este idioma, pero no el único. El que tenga tres niveles de pluralidad (singular, dual y plural); que cada palabra tenga 4 formas diferentes (cada una de las cuales puede ver modificada su pronunciación); o que cuente con un gran número de variaciones regionales, no facilitan precisamente el aprendizaje del árabe.

¿Aceptas el reto?

Un valiente sin duda. Estudiar esta lengua no es precisamente un “camino de rosas”. Pero si estás convencido de ello aquí tienes todos los cursos de árabe que podrás encontrar por España.

Hablando de lenguas complicadas no podíamos obviar al chino

1º Chino

Y llegamos al primero de la lista, que no podía ser otro que el que titula este párrafo. Son muchos los motivos por los que rehuir este idioma (aunque también muchas las razones por las que aprender chino): palabras cuyo significado varían según el contexto, 5 tonos cuyas diferencias son prácticamente imperceptibles, caracteres cuyo significado varía con un leve cambio en sus trazos… Pero eso no es lo peor de todo. Lo que de verdad te complicará la vida son la gran cantidad de variedades regionales que posee. Tanto es así que muchos chinos nativos, pero de diferentes áreas, ¡pueden hablar entre sí y no entenderse!

¿Aceptas el reto?

¡Te mereces una condecoración por ello! No todo el mundo se decide a estudiar esta lengua… ¡Así que para facilitarte la tarea te dejamos con todos los cursos de chino que se ofertan en nuestro país!

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSO DE CHINO EN PEKÍN
CURSO DE CHINO EN PEKÍN
Muy bueno (2 opiniones)
¡Bien! Responde en 48 h.
  • chino
  • China
  • Idiomas en el extranjero
Precio a consultar
infórmate

Bonus track: búlgaro

Mención especial merece este idioma cuya dificultad nos ha descubierto el usuario Duvan. Reconocemos que no sabíamos mucho acerca de este idioma; pero ahora cuanto menos lo tememos… No sólo porque utiliza el alfabeto cirílico (al fin y al cabo otras muchas lenguas hacen uso de él), sino también porque posee 3 casos (nominativo, acusativo y dativo), 2 aspectos verbales (imperfectivo y perfectivo; así como un gran número de tiempos verbales) y 3 tipos de artículos (definido, indefinido y nulo). En resumen: muy parecido al idioma ruso; pero con unas cuantas singularidades que no lo hacen precisamente más fácil…

¿Aceptas el reto?

Nuestros más sinceros ánimos. No será tarea fácil; pero el premio merece la pena. He aquí una serie de academias de búlgaro en España para facilitarte al menos la búsqueda.




Lo sabemos: una auténtica pesadilla para traductores, intérpretes y filólogos. Aprender cualquiera de estos idiomas requiere de una gran dosis de motivación, aguante y tiempo. Aunque sabemos que no son los únicos capaces de ponerte las cosas más que difíciles. Si conoces algún otro idioma que se te resiste coméntanoslo e intentaremos ponerle solución ;)

La gramática y variaciones del árabe lo convierten en un idioma más que difícil


  • 3K
  • 186
  • 48
  • 37
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?

    148 comentarios

  1. Pedro Ramirez
    29 de octubre de 2016 - 12:43

    Increíble artículo !!
    Eso sí, creo que el islandés debería estar en esta lista, según vi en un documental , es una de las lenguas , si no la más difícil en cuanto a fonética, tiene algunos sonidos que son prácticamente únicos y realmente difíciles de aprender.
    Un saludo.

    • 31 de octubre de 2016 - 10:04

      ¡Buenos días Pedro! Tienes toda la razón del mundo; pero uno de los criterios que establecimos para la elaboración de este ranking (además de los estudios pertinentes) fue la relevancia de los idiomas en sí. Al fin y al cabo en el mundo hay más de 3000 lenguas, algunas de ellas muy peculiares. Por eso mismo analizamos tan sólo aquellos idiomas que contaran con un volumen destacable de hablantes, y desgraciadamente el islandés cuenta con poco más de 300.000 hablantes. ¡Pero muchísimas gracias por el aporte Pedro! :)

      • Pedro
        17 de noviembre de 2016 - 23:49

        Ahora lo entiendo, entonces teneis toda la razon, maravilloso planeta y su diversidad.

        Un cordial saludo. Excelente articulo.

  2. Dante
    25 de agosto de 2016 - 3:32

    Excelente articulo. Me encantan los idiomas pero solo manejo el inglés. Comencé con coreano (en parte porque practico un arte marcial coreana, hapkido) y a pesar de la dificultad obvia me intrigan mucho los idiomas que poseen un alfabeto diferente al nuestro. Es sencillamente increíble y gracias a internet es mucho mas accesible estudiar. Tuve inclinación por el persa pero la información es mucho menor así que terminé por elegir coreano, ya que entre el chino y japonés era el más viable. Gracias!

    • infoidiomas
      25 de agosto de 2016 - 9:17

      Nos alegra tu comentario Dante, siempre es una alegría saber de personas con inquietudes para aprender idiomas tan diferentes al nuestro.

  3. Sandra
    22 de agosto de 2016 - 5:46

    Hola:soy periodista y me encantó el artículo.Bueno,un dato que debo agregar es que para los alemanes y los chinos el idioma más difícil de hablar es,paradójicamente,el español. Sí,tal cual lo lees. he conocido personas de estas nacionalidades y optan por comunicarse en inglés ya que “hay sonidos que no pueden hacer” como la Ñ o al contrario no entiende por qué la H se escribe y no se lee. Respecto a mi país, Chile, puedo decirte que aún hablando 3 idiomas, no puedo vencer al indomable Mapudungun.
    Saludos.
    PD:Un legado del Mapudungun para el mundo entero es la palabra “cancha” que significa “donde se juega el palín”

    • infoidiomas
      22 de agosto de 2016 - 14:44

      ¡Muchas gracias por tu aportación Sandra!

  4. JC
    20 de julio de 2016 - 18:57

    yo creo que el pólaco podría ser el idioma más pesado para estudiar junto con el ruso
    los casos gramaticales cuestan ponerlo en práctica es decir al hablarlo y recordar 7 casos con 3 géneros mas plural en concordancia con su número
    el finés, húngaro y el estonio tendrán 25 casos aproximadamente pero no tienen géneros, eso alivia bastante
    muy buen post :)
    pd: eso está basado a una lista de habla inglesa pero del español sería el diferente, tal vez el chino está primero por los tonos 5 que presenta, pero en español está el acento, para los de habla inglesa el acento ni existe, aparte que los caracteres se memorizan a diferencia con los casos que hay que analizar la situacion por eso pongo el polaco como lo mas complicado a mi punto de vista
    saludos

  5. Marco
    30 de junio de 2016 - 6:16

    Hola! Antes que nada quería felicitarlos por el post, muy bueno. No sé si consideraría el Chino como el idioma más difícil. Con respecto a lo de las variaciones, de hecho se consideran idiomas diferentes, por ejemplo el Mandarín y el Cantonés, más que dialectos de una misma lengua. De todos modos es cierto que tiene su complejidad en la tonalidad y con que los caracteres cambian de significado según el contexto, a mí me pasó leyendo un artículo de Wikipedia en ese idioma, que me aparecía “热们” ( 热=calor) (们=indicativo del plural). “Calores” desentonaba totalmente con el contexto, por lo que decidí averiguar y di cuenta que 热们 en conjunto significaba “popular/populares”.
    Nombraría también como idiomas difíciles el Georgiano (que se diga que está emparentado con el Euskera dice bastante, entre otras cosas) y el Islandés, poca evolución, gramática y complejidad léxica comparable a la del Latín o el mismo Nórdico Antiguo…
    Saludos, buen post.

    • 11 de julio de 2016 - 12:55

      ¡Gracias por tu comentario Marco! Muy interesante lo que nos comentas del georgiano. Lo investigaremos para saber más acerca de este idioma ;)
      En cuanto al islandés tienes toda la razón del mundo: es un idioma ya algo anticuado y de difícil aprendizaje. Sin embargo, al contar con tan sólo 320.000 hablantes no lo hemos incluido en este artículo, ya que sólo hemos tenido en cuenta idiomas con un cierto volumen de los mismos. Si bien algún día hemos de hablar de esta curiosa lengua :)

  6. Bernardus
    22 de junio de 2016 - 14:42

    Excelente artículo. Este tipo de publicaciones siempre son muy interesantes.

    Yo me puse a estudiar finés hace un tiempo y no me pareció tan complicado. Es cierto que tiene un montón de casos, pero son muy sencillos y a pesar de no ser algo que manejemos en el castellano simplifican mucho la comunicación. Si no pregúntenle a un alemán.

    Es cierto que su vocabulario no nos va a sonar por ningún lado, así que habrá que memorizarlo desde cero, pero eso no es exactamente malo. En distintos idiomas puede haber palabras similares que si nos confiamos nos confunden (“pronto” en portugués, “pretend” en inglés, “bizarre” en francés…). Hay que tener mucho cuidado.

    Por otra parte el suomi (finés) tiene algunas caracterísicas que lo hacen sencillo: se pronuncia como se escribe, la “R” suena exactamente como en castellano, su abecedario es muy corto, no tiene género gramatical y apenas tiene tres fonemas desconocidos para nosotros (ë, ö, y).

    • Keijo
      22 de agosto de 2016 - 20:02

      Estoy orgulloso de la gente que quiere estudiar mi lengua materna. Finlandes no es la más dificil lengua del mundo pero pienso que es bien structurada y logica.

  7. Artik
    9 de junio de 2016 - 20:07

    Me encanto este artículo.De hecho me dio más motivos para seguir estudiando árabe,japonés y coreano.^▁^

    • 10 de junio de 2016 - 9:38

      ¡Muchas gracias Artik! Si te hemos animado a seguir aprendiendo idiomas entonces objetivo cumplido :)

      • Artik
        26 de junio de 2016 - 19:36

        La verdad es que ahora mismo he decidido centrarme en el árabe.La verdad este artículo me ha sido muy útil para no dejarlo.

        • 27 de junio de 2016 - 9:28

          ¡Nos alegramos Artik! A pesar de su relativa dificultad es un gran idioma con muchas razones por las que ser aprendido. Ése era precisamente el objetivo de este artículo :)

          • Artik
            27 de junio de 2016 - 11:13

            La verdad es que escribirlo para mí es más fácil que pronunciarlo ya que hay algunas letras que al hablarlas se diferencian solo por el tono.Y sin mucha practica si quieres decirle algo bonito a alguién puedes acabar ofendiendolo.

  8. Bartek
    4 de junio de 2016 - 17:54

    Hola muy buenas, primero de todo, me ha gustado mucho tu artículo. Aunque en esta lista, estaría bien poner al finés o al estonio. Estos idiomas no tienen raíces indoeuropeas, me refiero a que son lenguas que no se parecen en nada a otras y de ejemplo podemos poner al euskera. Soy polaco nativo y hay algunos que dicen que se tendría que quitar el polaco de esta lista. Yo no lo veo tan claro quitarlo. Amigos míos españoles les cuesta MUCHO pronunciar hasta la palabara ”cześć” (hola). En eso también quiero decir que la pronunciación, para los hispanohablantes es bastante complicada. Para eso os contaré un poco sobre mi lengua materna y sus dificultades :)
    Aprender la ortografía polaca, y sobre todo en lo que se refiere a las palabras que contienen letras “ż” y “rz”, “u” y “ó”, “h” y “ch” que aunque se pronuncien igual, se escriben diferente, es un problema tanto para los extranjeros como para los polacos (me incluyo jajaja). La gramática y la puntuación tienen muchas reglas y el doble de excepciones. Y cada sustantivo o adjetivo tiene un significado diferente. Ejemplos: jestem w samochodzie (estoy en el coche)
    pojade samochodem (voy en coche)
    wyścig samochodowy (carrera de coches)
    En fin, yo creo que tendría que seguir en la lista.
    Un saludo y espero que os haya gustado saber más sobre esta lengua :D

    • 6 de junio de 2016 - 9:57

      ¡Mil gracias por tu comentario Bartek! Muy ilustrativo lo que nos dices :)
      Respecto al finés y el estonio: tenemos en mente otro artículo donde hablar un poco sobre estos dos idiomas (y algún otro), pues como bien dices lo merecen ;)

  9. Victor.
    15 de mayo de 2016 - 18:49

    Hay un idioma de aquí de España que muchos españoles ni siquiera recuerdan que existio alguna vez. El Tamazight (También conocido como idioma Guanche).

    Idioma natural de Canarias, existen siete variedades (siete formas lingüísticas) un Guanche de Tenerife no habla igual que un Insular de Lanzarote, esto era asi, por que nunca desarrollaron un sistema marítimo mas alla de la pesca, y las islas estaban incomunicadas entre si) en principio fue un derivado venido del Sahara (o Tamazight) que evoluciono por cuenta propia durante 2000 a 2500 años y gano su propia identidad.

    Actualmente, existe una recopilación de unas 5000 palabras y verbos, pero lo realmente complicado, es su estructura a la hora de formar frases coherentes, pues en esto se parece mucho al Bereber (tanto en sufijos como en Prefijos de su Morfología)

    por ejemplo (esta frase esta extraida de un texto de uno de los conquistadores españoles, latinizado (pues con este teclado me es imposible escribir en caracteres guanches):

    “Tanaga Guayoch Archimenseu Nahaya Dir hanido Sahet chunga pelut” “Un mal mortal aflige al súbdito, el sucesor del jefe digno de la es­tirpe inclina la raigambre y el huérfano exhala lamentacio­nes”
    Alzanxiquian abcanahac xerax: “Recomienza para nosotros el origen del ayuntamiento, allí donde está el próximo hijo del Grande”

    La dificultad de aprender este idioma (que considero el mas difícil del mundo) Es la falta de registros del mismo (he buscado, estudiado, y aprendido todo cuando he podido) Cuando los españoles “conquistaron” (Masacraron) a los Habitantes de Canarias, siendo muy pocos los que tomaron la molestia de transcribir su forma, sus costumbres y su dialéctica.

    Es difícil el Chino, el Ruso o incluso el Centinelés, pero hasta este ultimo tiene una oportunidad de ser aprendido, el guanche en cambio, es una lengua que fue borrada de la historia de forma cruel y sanguinaria.

    Estaria bien que una pagina de la categoría de Infoidiomas, introdujera algo de conciencia a los Españoles de que esta lengua, con identidad y señas propias, aun puede ser recuperada de los cientos de yacimientos y ruinas de Canarias… y recuperemos nuestra identidad lingüística.

    • 16 de mayo de 2016 - 18:10

      Como siempre Víctor tus aportes son muy interesantes. Y tienes toda la razón del mundo: siempre es una pena ver cómo una lengua se ve precipitada a su extinción, y más cuando es un idioma que nos toca tan de cerca.

  10. Iker rodriguez
    23 de enero de 2016 - 18:39

    Hola! Me ha hustado mucho pero lo de que el chino es dificil no lo veo claro porque es una gramatica muy básica sin plurar ni singular, ni masculino ni femenino… Tampoco hay conjugaciones ni terminaciones. Yo lo estoy aprendiendo y tambien a escribir y es cierto que es necesario sabertelo bien por que un trazo te puede cambiar el significado pero eso es como una tilde en español (sábana y sabana) asi que es igual de dificil que todos XD pero gracias por tu post me ha encantado (no es ironia, me gusto) y como dicen en chino 谢谢你、再见

    • 23 de enero de 2016 - 22:50

      En primer lugar Iker muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que te ha gustado ;)

      Respecto a la dificultad del chino; y realmente de cualquier otro idioma. Determinar qué lengua es más o menos complicada es tarea poco menos que imposible; pues ello depende del lugar de procedencia y lengua materna del propio estudiante. De ahí que el artículo haya sido escrito en base a un estudio del Instituto del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EEUU (para tratar de darle la mayor objetividad posible). De todos modos es perfectamente entendible que a muchos estudiantes el estudio del chino pueda resultarles relativamente fácil. No por nada ya en su día escribimos este otro artículo en el que recopilábamos diversas razones por las que el chino no es tan difícil:

      http://www.infoidiomas.com/blog/8591/por-que-aprender-chino-es-tan-dificil/

      Si bien es cierto que a los hispanohablantes este idioma se nos suele resistir bastante. No sólo la grafía es totalmente distinta, sino que los tonos y los caracteres pueden depararnos más de un problema. Sobre todo al principio. Sin embargo es una lengua que bien merece la pena ser aprendida y, como bien indicas Iker, posee otros muchos aspectos que reducen notablemente su dificultad ;)

      • Iker rodriguez
        23 de enero de 2016 - 23:59

        Ok ahora me leo el post que me dijiste muchas gracias por contestarme tienes razón

      • Paraguay1811
        8 de febrero de 2016 - 19:36

        Te faltó sin dudar el Idioma Guaraní investiga sobre el Idioma !

        • 9 de febrero de 2016 - 9:12

          La verdad es que apenas sabemos unos pocos datos sobre este idioma (sí, seremos infoidiomas, pero conocer las más de 3000 lenguas que existen en el mundo es una tarea poco menos que imposible jajaja). ¿Podrías por favor contarnos un poco más sobre él? :)

    • Simón
      16 de noviembre de 2016 - 23:03

      你好,朋友,既然你认为中文并没有那么的难,那么我想问一下下面这段话的含义:师者,所以传道受业解惑也。

  11. Manuel
    6 de enero de 2016 - 14:18

    Hola a tod@s! Mi pregunta va sobre las lenguas bálticas, en este caso, lituano y letón, respectivamente. ¿En qué lugar quedaría en esta clasificación? He oído hablar que son incluso más difíciles de aprender que el ruso. Bueno, espero comentarios al respecto y sobre todo, cual sería más difícil de aprender?

    • 7 de enero de 2016 - 9:35

      Difícil saber a ciencia cierta qué lugar les correspondería en este ranking (has de tener en cuenta que esta clasificación es fruto de un estudio llevado a cabo por el Instituto del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EEUU). De todos modos tienes razón Manuel: ambos son idiomas muy complicados (al menor de cara a un hispanohablante).

      Por un lado tenemos el lituano: cinco declinaciones para los sustantivos y tres para los adjetivos; tres conjugaciones verbales; tiene el sistema de participios más rico de todas las lenguas indoeuropeas, con participios derivados de todos los tiempos con distintas formas activas y pasivas, y varias formas de gerundio; los sustantivos y otras palabras declinables poseen siete casos: nominativo, genitivo, dativo, acusativo, instrumental, locativo y vocativo… ¡Y suma y sigue!

      Por el otro tenemos el letón: una de las gramáticas más difíciles que hemos conocido, también siete casos para cada nombre, etc. Ambas lenguas comparten determinados puntos en común, y son consideradas como las más arcaicas de las lenguas indoeuropeas que se hablan hoy en día. Sin embargo no sabríamos decir a ciencia cierta si son más complicadas que el idioma ruso (que también tiene lo suyo).

      Sin embargo que todo lo dicho no te desanime Manuel. Si tu intención es la de aprender uno de estos tres idiomas adelante. No tengas miedo y atrévete con ellos. Aprender idiomas es siempre gratificante, y el esfuerzo se ve con creces recompensado. Y es que no conocemos a nadie que jamás se haya arrepentido de aprender una nueva lengua :)

  12. Paseante
    4 de enero de 2016 - 11:43

    Las razones que dais me parecen bastante precipitadas. Por ejemplo, el japonés. Si es cierto que tiene dos silabarios pero la otra parte (el kanji) no dejan de ser los ideogramas adoptados del chino (con pronunciaciones distintas). El nivel de exigencia acabada la secundaria creo que es menos de 2000. Con el plus añadido que puedes hasta conseguir “entender” ciertas partes de los periodicos de China. Tampoco es que quiera defender los ideogramas (me parece que ofrecen mas complicaciones que ventajas) pero si no sabes escribir algun sustantivo o verbo en kanji. Simplemente usas el silabario.

    Luego habláis de la construccion jerarquica (cuando precisamente eso te ayuda a formar mejor las oraciones). LLevo estudiando toda mi vida ingles y aun me sigo sintiendo un patan al redactar en ese idioma. Algo parecido he escuchado que pasa en idiomas como el aleman : hay que estudiar muchos casos para los sustantivos, pero luego puedes ordenarlos dentro de la frase como te de la real gana ( y puedo imaginarme que habrá menos problemas cuando tengas que elegir la preposicion adecuada)
    En resumidas cuentas : lo que te ahorras en un lado, lo tienes que hacer en otro.

    • 4 de enero de 2016 - 12:03

      En primer lugar muchas gracias por aportar tu opinión. Muy interesante, y hemos de decir que estamos de acuerdo con ella en su mayoría.

      También nos gustaría aclarar que, con este artículo, no pretendemos desmotivar a nadie en el estudio de ninguna lengua. ¡Nada más lejos de la realidad! El japonés (por poner sólo un ejemplo) nos parece un idioma muy útil e interesante. Es más, hace ya algún tiempo escribíamos estas 7 razones por las cuales aprender esta lengua :)

      http://www.infoidiomas.com/blog/8289/siete-razones-por-las-que-aprender-japones

      Simplemente queríamos tratar de forma jocosa un tema como el de la dificultad en los idiomas del que se suele hablar con demasiada seriedad. Dicho esto también conviene señalar que los idiomas aquí incluidos se corresponden con los resultados de un estudio del Instituto del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EEUU. Nosotros particularmente hubiéramos incluido y quitado otros, pero queríamos imprimir la mayor objetividad posible a este artículo (todo lo objetivo que puede ser un texto que aborde este tema).

      Realmente la relativa dificultad de estos idiomas viene dada por el origen de cada hablante. En este caso desde el punto de vista de los hispanohablantes; quienes estamos acostumbrados a un alfabeto y normas lingüísticas (por mencionar sólo un par de aspectos) que no se dan en el idioma japonés. ¡Ojo! Esto no quiere decir que a un español le resulte más fácil el estudio del italiano que el del japonés. Como bien apuntas conocemos personas a quienes el inglés se les atraganta, mientras que el chino o ruso lo hablan perfectamente. Depende pues de cada cual. Aunque a nivel personal he de decir que el kanji siempre se me ha resistido jajaja

  13. cesar pedraza
    21 de diciembre de 2015 - 0:38

    hola buen dia.se le saluda desde cucuta-colombia.mi comentario respecto a los idiomas mas dificiles del mundo.he buscado esa lista por mucho tiempo.por logica y por haber medio investigado creeria que los idiomas mas dificiles del mundo para un nativo de una lengua romance.son aquellas que no tenga bases en la rama indoeuropea que tienen bastantes cosas en comun.por lo tanto creo que de tu lista deberia salir el aleman.el mismo ruso a pesar de escribirse en cirilico y el polaco..en esa lista que creo que deberia extenderse mas son las lenguas turquicas.las lenguas uralicas (fines,hungaro)..la familia de lenguas de la que hace parte el chino,japones,thailandes,coreano,el malayo etc….!no hay idioma dificil! solo que necesita mayor estudio…saludos…yo apenas termine mis estudios.quiero aprender ingles online !aunque se algo de lo que veo en internet1 luego el mandarin,arabe,ruso,hindi..porque? porque tendre la posibilidad de conversar con casi 3700 millones de personas..

    • 21 de diciembre de 2015 - 10:30

      Muy de acuerdo con tu apreciación final César: no hay idioma difícil como tal. Algunos requieres un mayor esfuerzo, otros de un menor trabajo. Su complicidad vendrá dada, sobre todo, por el idioma materno y la motivación de cada estudiante. Dicho esto también hemos de decir que el presente listado se llevó a cabo teniendo en cuenta un estudio del Instituto del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EEUU. Nosotros tampoco estamos de acuerdo con la selección de según qué idiomas, pero teníamos que utilizar como base algún informe objetivo para la redacción de este artículo.

      Y por cierto: mucho ánimo con el estudio de esas lenguas. ¡Gran idea! Y de seguro te serán de gran utilidad :)

  14. Daniel
    9 de diciembre de 2015 - 8:42

    A mi en realidad no se me hace tan dificil el ruso, llevo un año aprendiendo con nativos y de forma autodidacta y me defiendo bien el otro año entrare en una academia por lo que creo que lo voy a mejorar mucho, eso si, me bajaste las ganas al ponerlo en la lista jajaja, yo hubiera puesto en su lugar, el finlandes o el hebreo.

    • 9 de diciembre de 2015 - 9:08

      Ups, ¡Pues lo sentimos mucho Daniel! Desde luego no era nuestra intención desanimar a nadie con este artículo. Simplemente, tratar a tono de mofa un tema que siempre se trata con mucha seriedad. Desde luego el ruso es un idioma muy importante, y el cual siempre animamos a aprender. No por nada en su día escribimos estas 8 razones para estudiarlo :)

      http://www.infoidiomas.com/blog/8534/ocho-razones-para-aprender-ruso-y-que-debes-saber

      Nos alegramos de que te vaya tan bien con el ruso Daniel. Mucho ánimo con él ;)

      • Daniel
        9 de diciembre de 2015 - 12:04

        Con ese articulo esta bien compensado jaja, si bien algunas que señalás que hacen dificil al ruso si lo son al principio pero depende mucho del estudiante, yo he llegado a practicarlo hasta 5 horas al dia jaja, me estaba interesando mucho tambien en el polaco, pero no tenia idea de que los polacos les toma 16 años dominarlo bien, si podés poner mas información de ese idioma seria mejor :D

        • 9 de diciembre de 2015 - 12:23

          Uuuuf el polaco. Por supuesto algún día escribiremos sobre él. Y es un bello idioma (que conste), peor también bastante complicado. Más pronto que tarde Daniel tendremos preparado un artículo acerca de él ;)

  15. Gonzalo
    5 de diciembre de 2015 - 17:51

    el arabe no es muy dificil de aprender, si trabajas y te debes comunicar bastante, en 2 años ya te puedes defender. Te lo digo porque llevo ya 5 años en abu dhabi, en que yo si incluyo que es muy dificil y el idioma Finlandes

    • 7 de diciembre de 2015 - 9:39

      En realidad Gonzalo diríamos que, si uno ha de trabajar y hablar constantemente un determinado idioma, éste se aprende con bastante rapidez y “facilidad”. Es más, es el método que más aconsejamos a la hora de aprender una nueva lengua. En los últimos años se está poniendo de moda los programas Work&Study. Programas que combinan clases de idiomas (habitualmente por las tardes) con trabajos remunerados (habitualmente por las mañanas) en el extranjero. Sin duda no hay nada mejor para dominar una lengua que tener que hablar ésta las 24 horas del día ;)

  16. daoud
    2 de diciembre de 2015 - 0:47

    autodidacticamente… sin escuelas ni nada

    • 2 de diciembre de 2015 - 9:16

      ¡Nuestra más sincera enhorabuena Daoud! No todo el mundo puede aprender un idioma desde cero de forma autodidacta (es más, nosotros recomendamos adquirir aunque sólo sea unas bases a través de una academia), y más con una lengua de tanta dificultad como el árabe :)

  17. daoud
    2 de diciembre de 2015 - 0:45

    yo me defiendo en arabe bastante bien… Aprendi en tres meses…

  18. János
    29 de noviembre de 2015 - 18:50

    Sinceramente yo creía que el húngaro tendría un puesto más alto. Lo digo por experiencia :D

    • 30 de noviembre de 2015 - 9:32

      Buuuuf Es que el resto de idiomas que hay por encima János son auténticos pesos pesados jajaja

      • János
        30 de noviembre de 2015 - 21:32

        Cierto jajaja. La verdad es que quería comentaros que me gusta mucho vuestro blog. La verdad es que se nota que sabéis de idiomas. Me interesaria saber que tu cuantos hablas actualmente. Yo la verdad es que hablo húngaro,(lengua materna) castellano y catalán (estas dos las aprendí “a la fuerza” cuando mi familia se mudo a Ibiza hace 4 años cuando tenia 12,por lo tanto tuve bastante facilidad para aprender). Y bueno este año voy a intentar el nivel intermedió de ingles y el básico de alemán :D .
        Y otra pregunta para terminar ¿en cuanto tiempo crees que uno puede dominar un idioma perfectamente? si es que eso existe :D

        • 1 de diciembre de 2015 - 10:31

          ¡Buenos días János! En primer lugar, muchísimas gracias por tu comentario. Palabras como ésas son las que animan a tratar de mejorar lo máximo posible nuestro buscador de cursos y blog :)

          En relación a tus preguntas; yo particularmente hablo tres idiomas: castellano, inglés y alemán. Pero por fortuna tenemos la gran suerte de estar en contacto con multitud de profesores de diversos idiomas (es lo que tiene ser un buscador jajaja); así que puedo escribir también artículos de otros idiomas sin riesgo a equivocarme gracias a esos docentes. ¡Desde aquí aprovecho para darles las gracias por todo su apoyo!

          En cuanto al tiempo que se necesita para dominar perfectamente un idioma. Sinceramente, no creo que se pueda llegar a dominar a la perfección ninguna lengua. Me pongo de ejemplo a mí mismo: hablante nativo de castellano. Lo he hablado y estudiado toda mi vida. Y aun así no creo que domine este idioma en todos sus matices. Mi consejo es que uno nunca ha de dejar de aprender una lengua, sea cual sea ésta. Pues siempre habrá aspectos en los que tengas que mejorar ;)

  19. Saskia
    26 de noviembre de 2015 - 5:00

    Sonará raro pero a mi me resulta muy difícil el Latín, por los casos y todo eso TwT, estudio chino y japonés y debo decir que el japonés es hermoso *-* y el chino no me resulta tan complicado, con eso de que no se conjugan los verbos, además que su gramática es bastante sencilla, no es tan complicado como lo pintan, lo que sí es complicado son los tonos TwT pero si de tonos hablamos entonces también tuvieramos que incluir al Tailandés, que tiene 5 tonos, a la par de dificultad… sin duda alguna, la pronunciación del japonés se lleva el premio de facilidad, me resulta incluso menos complicado que la pronunciación del francés.

    • 26 de noviembre de 2015 - 9:28

      Cierto Saskia; la pronunciación del japonés (en comparación con algunos otros idiomas) es bastante sencilla. La dificultad con este idioma de cara a un hispanohablante suele radicar en los tonos (como bien indicas), en el vocabulario y en la escritura (Hiragana, Katakana y Kanjis se nos siguen resistiendo a la hora de escribirlos). Pero como bien apuntas es una lengua muy bonita y útil. Es más, en su día ya hablamos de 7 razones por las que aprender japonés :)

      http://www.infoidiomas.com/blog/8289/siete-razones-por-las-que-aprender-japones

  20. berri.txarrak
    25 de noviembre de 2015 - 19:47

    Aupa!
    Lo primero, muchas gracias al creador de esta página web por tu gran trabajo, me a servido de mucha ayuda para una presentación. Solo quería comentaros que yo soy de Euskadi de toda la vida, y desde que era txiki siempre e hablado en Euskara de modo que para mi nunca se me hizo difícil aprenderlo, y se de muchos amigos que comenzaron a estudiarlo recientemente. Dicen que es complicado aprenderlo, pero que el tenerlo cerca ayuda muchísimo en el aprendizaje, de modo que os animo a todos y todas a aprenderlo y venir a Euskadi a practicarlo que os ayudara muchísimo. NO DEJEMOS QUE NINGUNA LENGUA SE PIERDA POR MUY DIFÍCIL QUE SEA.
    Eskerrik asko. (muchas gracias)

    • 26 de noviembre de 2015 - 9:24

      ¡Totalmente de acuerdo contigo! Por muy difícil o complicada que pueda llegar a ser una lengua, no hay que dejar de aprender ésta. Además, como bien apuntas la dificultad realmente radica en el lugar de procedencia de uno y en cuál haya sido su lengua materna (un japonés, por ejemplo, lo tendrá más fácil para aprender chino mandarín que castellano).

      Muchas gracias de parte de todo el equipo; así da gusto seguir escribiendo artículos y tratando de mejorar nuestro buscador de cursos de idiomas ;)

  21. Matheus
    20 de noviembre de 2015 - 14:59

    Perfecto su artículo, muchas gracias. Si puedo añadir un otro a la lista, yo añadiría el Finés: cuenta ello con 15 casos, formación de palabras por aglutinación, auséncia de género y el sentido de la palabra o de la expreción podrá ser cambiado si la vogale es pronunciada longa o corta (Minä tapaan sinut = Yo te conocí; Minä tapan sinut = Te mataré). Si, soy valente, estoy a estudiarlo por mi cuenta, estoy fascinado… pero trabajo duro jajaja.
    Yo leí su artículo y encontré algunas dificuldades con el vocabulário, entonces, como braseleño que soy, puedo confirmar: español es una lengua difícil también – pero tán bella… =)

    • 20 de noviembre de 2015 - 15:17

      Muy buen aporte Matheus. Muchísimas gracias por tu comentario. Precisamente algún día queremos hablar largo y tendido sobre el finés. Pero desgraciadamente es un idioma del que personalmente apenas conozco nada. He de informarme y preguntar a profesores que sepan de esta lengua. Pero ten por seguro que más pronto que tarde escribiremos un artículo sobre él ;)

      Respecto al español. Muchas personas nos han comentado ya que nuestro idioma es bastante difícil para los extranjeros. No lo ponemos en duda; sin embargo este artículo esta escrito desde el punto de vista de los hispanohablantes. Aún así nos alegramos de que te guste tanto nuestra lengua, en la cual por cierto te defiendes muy bien Matheus :)

  22. ANAIS
    12 de noviembre de 2015 - 21:23

    Ay Diosito Santo y yo que voy por el árabe…dame sabiduría…. :’(

    • 13 de noviembre de 2015 - 9:14

      ¡Todo nuestro ánimo Anais! Pero te aseguramos el esfuerzo merece la pena: el árabe es un gran idioma de una gran importancia en el panorama actual ;)

  23. Cori
    5 de noviembre de 2015 - 8:25

    Hola disculpen, el guaraní no está contemplado entre los idiomas del mundo? Es de Paraguay

    • 5 de noviembre de 2015 - 9:22

      ¡Muy buenas Cori! La verdad es que no tenemos mucha información sobre ese idioma (teniendo en cuenta de que hay más de 7.000 lenguas en el mundo difícilmente podemos conocer todas jajaja). ¿Podrías contarnos un poco más acerca de él? :)

      • Cori
        5 de noviembre de 2015 - 9:34

        Claro, gracias por la respuesta, aquí dejo un link para que puedan conocer un poco de esta lengua y de Paraguay, como hay bastante información al respecto este artículo sintetiza bastante bien el origen y características de dicho idioma !! Un saludo.

  24. Javi
    3 de noviembre de 2015 - 0:31

    Yo añadiría a la lista el finés, uno de los idiomas más complicados que se pueden encontrar en Europa. No comparte raíces con prácticamente ninguna de las lenguas europeas (todas son indoeuropeas excepto el finés, el húngaro, y no sé si alguna más). Con unos 14/15 casos, y a mucha distancia léxica de su vecino el sueco, creo que es un buen candidato para ese top10.
    ¡Un saludo!

    • 3 de noviembre de 2015 - 9:26

      ¡Lo investigaremos Javi! Seguro se merece alguna mención. Aunque sea un artículo escrito para este idioma en exclusiva :)

  25. Martxe
    2 de noviembre de 2015 - 23:35

    Y el Mapudungu (o lengua mapuche, Chile), de lo poco que recuerdo es que me parece que tiene dos formas plurales (dual y plural), y como siete formas de subjuntivos, marcas para persona eje y persona satélite en los verbos…

    • 3 de noviembre de 2015 - 9:26

      ¡Muchas gracias por tu aporte Martxe! La verdad sea dicha: no conocíamos dicha lengua. ¿Podrías decirnos algo más sobre ella?

  26. Yonilda
    23 de octubre de 2015 - 22:28

    Quiero aprender el idioma “coreano”, ya que tengo mucho interés en ello, me puedes ayudar con algo alguna pagina de repente, estoy intentando algunas cosas y se me hace un poco difícil….. espero me aportes algo….

    • 24 de octubre de 2015 - 10:57

      ¡Buenos días Yonilda! La verdad es que se trata de un idioma tan enrevesado que te recomendamos optar por un curso de coreano, aunque sólo sea para obtener una serie nociones básicas. Te dejamos aquí con un buscador de academias de coreano por si te pudiera ser de utilidad :)

      http://www.infoidiomas.com/academias/coreano/pag1/

      Una vez tengas ya un nivel básico otros recursos como redes sociales de idiomas, aplicaciones para móviles o bares lingüísticos podrían serte de gran ayuda. Te dejamos aquí con varios artículos en los que te hablamos un poco más sobre estos métodos:

      http://www.infoidiomas.com/blog/5117/las-7-mejores-redes-sociales-para-aprender-idiomas
      http://www.infoidiomas.com/blog/7462/las-mejores-aplicaciones-para-aprender-idiomas-en-tu-movil
      http://www.infoidiomas.com/blog/8241/bares-de-intercambio-de-idiomas

      Esperemos todos ellos te ayuden a aprender coreano Yonilda ;)

      • Maydaa
        3 de noviembre de 2015 - 0:35

        Si me permites quiero publicar este articulo donde trabajo; soy periodista egipcia, trabajo para Daily News Egypt. Voy a mencionar tu nombre pero solo necesito saber de donde sacaste la informacion para el articulo?

        • 3 de noviembre de 2015 - 9:23

          ¡Buenos días Maydaa! La principal fuente de información que utilizamos fue un estudio del Instituto del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EEUU (ahora mismo no sabríamos decirte cuál), así como la opinión de diversos profesores de academias de idiomas de España. ¡Espero esta información te sea de utilidad!

          PD: tan sólo un pequeño favor Maydaa; de citar a alguien mejor mencionar a infoidiomas, que al fin y al cabo somos un equipo y trabajamos todos juntos :)

  27. marta
    18 de octubre de 2015 - 21:05

    hola me encanta esta lista. ¡muchas gracias esto me ayudara a hacer un trabajo!
    muchos besos

    -marta

    • 19 de octubre de 2015 - 9:38

      Muchas gracias a ti Marta por tu comentario. Así da gusto publicar artículos acerca del mundillo de los idiomas ;)

  28. Lara
    15 de octubre de 2015 - 23:25

    ¡Hola a todos!
    ¡Me ha encantado este artículo! En mi opinión, por mucho que haya oído hablar de ella, el idioma desconocido que aparece en el Manuscrito de Voynich me parece increíble. Ese sí que debe ser un idioma dificilísimo de aprender ya que nadie ha conseguido descifrarlo. Se trata de un libro cuyo autor desconocido dejó hojas y hojas redactadas en un idioma que nadie conoce y que solamente un científico inglés consiguió descifrar algunos nombres propios. ¿A qué es fantástico? ¡Yo le haría un hueco en esa lista sin duda! Saludos.

    • 16 de octubre de 2015 - 9:30

      Madre del amor hermoso Lara. ¡Nos has dejado sin palabras! Muy curioso lo que nos comentas. Sin duda lo incluiremos en algún artículo en el futuro. ¡Muchas gracias por tu aporte! :)

    • Victor.
      15 de mayo de 2016 - 19:16

      lara. El manuscrito de Voynich es claramente Latin… bueno no exactamente, no te fijes tanto en las palabras, y fijate mas en la estructura de su escrito.

      Las letras están inclinadas hacia la derecha desde la izquierda, con una clara denotación de las mayúsculas y las minúsculas, y la separación de caracteres que define palabras y verbos. Con esto vemos que quien lo escribió tenia una forma predefinida de escribir que le fue inculcada, y las lenguas romances como el latin.

      Por el contenido (en su mayoría plantas) podría decirte casi sin temor a equivocarme, que es un codex, una guia maestro alumno, donde las enseñanzas del maestro (sus grandes secretos) se transmitían secretamente al alumno mediante una codificación. esto fue muy utilizado por los alquimistas mucho antes de que el latin fuese extendido por el imperio romano.

      Como ejemplo: traduceme esto:

      E=A F=J T=E R=Z A=M U=I S=H

      Asemmoh An Ahea Ligmz Pmzm Mpzandaz.

      Esto quiere decir

      “Estamos en este lugar para aprender”

      Lo sabras si usas el código que te deje encima, en el cual unas letras sustituyen a otras para formar nuevas palabras inexistentes y carentes de sentido lógico.. se puede traducir por que yo te he dado la guia.. ¿Qué ocurre si te digo “Traduceme esto” Lkegthan mkertosi lotorjau ke selan lensenore? que no tienes ni idea, ni nadie, de lo que he dicho, por que aquí no te he dejado guia, y aparentemente solo son caracteres sin sentido..

  29. duvan
    11 de octubre de 2015 - 3:13

    Creo que deberias sacar al alemán de la lista e incluir el búlgaro, varios casos de declinación, se conjugan los INFINITIVOS- ¿cómo es eso posible? Si el infinitivo es la forma no conjugada del verbo. Un montón de sufijos, prefijos que forman palabras larguísimas. Y por último, tiene un origen que no comparte con ninguna otra lengua por lo que no es fácil de estudiarla para nadie.

    • 13 de octubre de 2015 - 9:12

      ¡Muchas gracias por la información Duvan! Sobre todo por el tema infinitivos: menuda cara se nos ha quedado. Lo tendremos en cuenta e investigaremos más sobre el tema ;)

      • Alberto
        23 de octubre de 2015 - 13:06

        Pues si os parece tan curioso, a lo mejor os interesa saber que el gallego (aunque sea muy fácil por su cercanía al español) también conjuga el infinitivo, aunque este elemento del idioma esté perdiendo su uso por la influencia del castellano.

        • 23 de octubre de 2015 - 13:51

          Muy interesante Alberto. La verdad es que al menos yo no conocía ese dato del gallego. Una pena que aspectos de esta lengua se pierdan por influencia de otros idiomas.

  30. jessica
    16 de septiembre de 2015 - 0:46

    Olvidaste mencionar el castellano ,
    el castellano es muy dificil de aprender para los extranjeros .

    • 16 de septiembre de 2015 - 9:21

      ¡Buenos días Jessica! El castellano no lo incluimos debido a que este listado está realizado de cara a hispanohablantes. Hacer un listado que trate de calificar la dificultad de las lenguas en relación a todo el mundo es tarea poco menos que imposible. Básicamente porque a un japonés (por poner un ejemplo) le resultará mucho más sencillo el estudio del chino que el del inglés. Es un tema un tanto complicado de abordar, la verdad sea dicha. ¡Pero muchísimas gracias por tu aporte!

    • LUDWIN
      27 de septiembre de 2015 - 4:41

      Hola, si bien es verdad hay idiomas unos mas dificiles que otros pero todos tienen sus facilidades y dificultades lo que hara la difirencia de dificil o no es la habiliadad que tu tengas tanto para hablar, oir y escribir si ati no te gusta un determinado idioma por muy facil que sea no lo aprenderas bien. saludos desde NIcaragua.

      • 28 de septiembre de 2015 - 9:41

        100% de acuerdo contigo Ludwin. Por eso animamos a que uno estudie el idioma que más le guste, sin tener en cuenta su “supuesta” dificultad ;)

        • LUDWIN
          21 de noviembre de 2015 - 21:39

          Gracias Ivan sip asi es y me gustaria compartir experiancias con tigo amigo me imagino que estudias idiomas yo tengo conociemineto en ingles, chino, ruso, italiano talves comopartamos practica entre algunos. saludos.

        • Ludwin
          5 de diciembre de 2015 - 14:02

          Saludos Ivan, Muy buen sitio para compartir y aprender mas aserca de idiomas
          un buen aporte a la sociedad. me gustaria me envies algun sitio muy bueno en
          aprender japones me interesa mucho, saludos.

          • 5 de diciembre de 2015 - 14:47

            ¡Buenos días Ludwin! En primer lugar muchas gracias. Comentarios así nos animan a seguir escribiendo artículos y actualizar nuestro buscador de cursos de idiomas :)

            En cuanto a tu petición sentimos decirte que no conocemos ninguna web concreta donde aprender japonés. Por el contrario, hace unos meses, escribimos un artículo que te podría ser de ayuda para ver qué te vas a encontrar a la hora de aprender este gran idioma ;)

            http://www.infoidiomas.com/blog/7969/consejos-para-aprender-japones-desde-el-principio

            De todos modos, a la hora de aprender un idioma (sobre todo uno tan difícil como el japonés), nosotros siempre animamos a adquirir primero unas bases a través de una academia o escuela de idiomas. No estamos en contra del aprendizaje autodidacta (nada más lejos de la verdad. La mayoría de nuestros artículos animan a ello), pero sí es verdad que tratar de aprender desde 0 un idioma sin ayuda se puede hacer muy cuesta arriba. Y no hay nada que desanime más para el estudio de una nueva lengua que ver cómo ésta se te resiste. En este sentido te dejamos a continuación un buscador de cursos de japonés, por si te son de ayuda :)

            http://www.infoidiomas.com/cursos/japones/pag1/

  31. Edwin Flores Flores
    30 de julio de 2015 - 17:28

    Buenos Días !
    Comparto que el idioma húngaro es mas difícil que el Ruso, y otros que están en el top cinco… yo estuve seis años estudiando en Hungría y solo lo puede dominar en un 66%… tiene diferentes formas de conjugar tanto los sustantivos, adjetivos, y por supuesto los verbos. Según mi experiencia propia lo clasifico en 4 lugar.

  32. Francis
    2 de julio de 2015 - 20:51

    El Coreano no es tan dificil, lo he visto en muchos TOP’s y realmente no me parece un idioma dificil, estoy estudiandolo y me parece supremamente mas facil que otros que he intentado aprender y termino desistiendo, ejemplo chino, japones, ruso. TT__TT. La complicacion del coreano es al momento de hablarlo, existen palabras con sonidos muy similares y se hace dificil distinguir, tan solo el tono, la abertura de la boca, la aspiracion al pronunciar hace que una palabra difiera de la otra. Pero al escribir/leer realmente no tiene mucha ciencia, es bastante facil. Lei arriba que el ingles parecia mas dificil que el chino para algunas personas, y eso me pasa, pero con el coreano. Llevo años intentando hablar fluidamente ingles y no logro conseguirlo! En cambio, llevo unos meses con el Coreano y puedo mantener una conversacion basica. Aunque, tambien esta el factor de la motivacion, el ingles me parece aburridisimo.

    Saludos!

    • 3 de julio de 2015 - 9:16

      ¡Buenos días Francis! Muy interesante lo que nos comentas ;)

      Nosotros también creemos que el que un idioma sea difícil o no depende de cada persona. En este hecho intervienen muchos factores, como el país y lengua de origen, la educación recibida o, como bien apuntas, la predisposición.

      Dicho esto estamos de acuerdo contigo en el coreano es más sencillo que sus parientes más cercanos: chino y japonés. Por eso mismo lo hemos ubicado en el puesto 7º; mientras que chino y japonés se encuentran 1º y 3º respectivamente. Pero aun así nos sigue pareciendo un idioma particularmente complicado, sobre todo por su alfabeto fonético. Esto no quiere decir que no animemos a la gente a aprender coreano. Es más, nos parece una lengua muy útil. Más aún si tenemos en cuenta el espectacular desarrollo que está viviendo este país en los últimos años :)

  33. Iñaki Iparragirre
    28 de junio de 2015 - 15:59

    Hola me llamo Iñaki. A pesar de vivir en el país vasco y de aprender euskera en el colegio desde pequeño me sigue costando mucho aprobar la asignatura. El euskera es un bellísimo idioma a la par que tremendamente complicado y creo que mas gente debería aprenderlo. Me a sido de utilidad esta lista y estoy muy de acuerdo con tu opinión. Gracias

  34. Jordan
    14 de junio de 2015 - 20:18

    No se porke el hungaro esta de 6 lugar , y el ruso de 4 , el ruso yo lo estudie y es muy pero muy fácil no se ke ASE en un puesto 4 no debería estar ni en el topp , el húngaro es el ke se merece un puesto mas alto , es muy difícil por la pronunciación y conjugacioes, experiencia propia , solo aportaba lo que creo yo y lo que dicen muchas personas de por akiii , saludos!!!

    • 15 de junio de 2015 - 9:36

      Por supuesto Jordan: nos alegramos mucho de que des tu opinión. Siempre está bien comparar distintos puntos de vista.

      Como hemos expuesto en algunos comentarios este artículo se basa en la opinión de profesores de las academias que uno puede encontrar en infoidiomas; pero aun así no deja de ser una visión subjetiva (nos cuesta creer que se puede establecer un listado objetivo en cuanto a dificultad de los idiomas). Por eso mismo nos alegramos de que también aportes tu granito de arena ;)

      Nos alegramos mucho de que el aprendizaje del ruso te haya resultado sencillo. Sin embargo, su alfabeto cíclico y lo complicado de su gramática hacen que muchos estudiantes se tiren de los pelos a la hora de estudiarlo. Ojo; con esto no queremos decir que no sea un idioma importante (que lo es). Es más, en su día ya dimos una serie de razones por las que aprender ruso :)

      http://www.infoidiomas.com/blog/8534/ocho-razones-para-aprender-ruso-y-que-debes-saber/

  35. Santiago
    21 de mayo de 2015 - 14:30

    Xavier, hombre. Solo con ver tu ortografía y tu gramática, a nadie le cabe la menor duda de que el español es bastante difícil hasta para los nativos… Eres fiel ejemplo de ello.

  36. Luis.
    10 de mayo de 2015 - 6:33

    Que hay del idioma Birmano que se habla en Myanmar (Birmania)? No es un idioma tan popular que digamos, aunque es hablado por 42 millones de personas.

    • 11 de mayo de 2015 - 9:34

      Desde luego dificultad no le falta: alfabeto propio, cada sílaba puede pronunciarse en 3 tonos diferentes… Fácil no es, no.

  37. Miki
    5 de mayo de 2015 - 23:41

    Con respecto al chino habría que detallar una cosa. Hablarlo es facil, escribirlo y leerlo es lo dificil. Estube un tiempo dando unas clases de mandarín y es muy facil, tiene muy pocas reglas gramaticales muy faciles de memorizar. En resumen, si lo que pretendes es hablar chino, sin problema, si quieres escribir y leer (agarrate que vienen las curvas)

    • 6 de mayo de 2015 - 9:20

      Muy bien resumido Miki. Los caracteres chinos son muy distintos a las letras de nuestro alfabeto, por lo que memorizarlos e incluso escribirlos nos cuesta horrores. Aunque como bien apuntas hablarlo requiere menos esfuerzos. De todos modos aprender a pronunciarlo correctamente lleva mucho, mucho tiempo.

  38. Arturo
    30 de abril de 2015 - 22:04

    Me alegra haberle ayudado :D

  39. Arturo
    30 de abril de 2015 - 11:49

    ¡Hola a todos!
    Aquí cada uno expone sus conocimientos y opiniones, y yo ahora voy a dar mi opinión.
    El idioma más difícil del mundo se habla en las regiones del polo norte. Son las lenguas Inuit (ᐃᓄᒃᑎᑐᑦ).
    Se hablan en Groenlandia, Canadá y Alaska. A pesar de los pocos hablantes de este idioma (aproximadamente unos 80000) las lenguas Inuit son cuatro. El Inupiaq (Alaska Septentrional), el Inuinnaqtun (Ártico occidental canadiense), el Inuktitut (Ártico oriental canadiense) y por último, el Kalaallisut (en Groenlandia).

    El dialecto inuktitut se puede dividir en tres subdialectos principales y varios subgrupos:
    Keewatin – Hablado en la costa occidental de la bahía de Hudson.
    Baffin – Hablado en las islas septentrionales de la bahía de Hudson, especialmente, y como el nombre sugiere, en la Isla de Baffin.
    Nunavik/Labrador – Hablado al oeste de la bahía de Hudson, como el nombre indica en Nunavik, norte de Quebec y Labrador.

    ¿Sabían ustedes que ellos cuando dicen “Puijilitatuq” está diciéndote: Él no sabe que hacer debido a las numerosas focas que ha visto salir a la superfície” ? Y tienes varias palabras para nombrar a la nieve, según su textura. También, cuando dicen “Immulisuungunngittunga”, significa “yo no cojo leche”.

    Es muy difícil y creo que se merece el primer puesto. Ya sé que la clasificación que se nos muestra es con toque subjetivo, pero yo os informo de esto.
    ¿Alguien es capaz de aprenderlo y hablar este idioma sumamente difícil sin dificultad?

    • 30 de abril de 2015 - 12:22

      Guau, muchas gracias por tu comentario Arturo. Sobre todo siendo de unas lenguas tan poco conocidas como son las Inuit. Desde luego es más que interesante, y seguro se merece un sitio en este listado. Es más, nos has animado a dedicarle un día un artículo completo a estos idiomas :)

  40. Rolando
    25 de abril de 2015 - 6:56

    Hola buen día.

    Solo tengo un comentario con respecto al idioma que pones como número uno y más difícil de aprender, el Chino, me imagino te refieres al mandarín, el mas hablado. Créeme que yo lo estoy estudiando actualmente en el segundo nivel, con un profesor nativo muy bueno, y en realidad no es tan complicado como lo pintan, será acaso porque ya me acostumbré, jeje. Pero en realidad es sólo cuestión de ir memorizando las pronunciaciones de los tonos, además conforme estudias los vas diferenciando uno del otro. Y la forma de trazar o dibujar los caracteres también tiene su orden y eso lo hace sencillo, y poco a poco te los grabas en la mente y los identificas, y aunque se dice son mas de 10,000, en realidad solamente con aprender unos 3500 ya puedes comunicarte con las personas de origen chino.

    Pero sobre todo, la gramática es muy simple, no conjugan verbos como nosotros, casi casi hablan algo como “Tu comer arroz blanco” o “Ellos jugar mucho Futbol” o “Amigo tuyo estudiar mucho” y así por el estilo, es muy práctico en ese aspecto. Y eso sin contar la enorme cantidad de material que hay en las redes para estudiar el mandarín. Aunque tal vez el hecho de que China haya crecido en todos los aspectos mundialmente, puede que por eso sea hoy mas fácil que antes poder aprender ese idioma, que es de los mas milenarios que existen.

    • 27 de abril de 2015 - 9:15

      En primer lugar de todo: muchas gracias por tu aporte Rolando. Muy interesante :)

      Y segundo: totalmente de acuerdo contigo. Puede parecer una contradicción (dado que ubicamos al chino (mandarín, como bien indicas) como el más difícil de los idiomas), pero creemos que el chino no es tan complicado como habitualmente nos lo pintan. Es más, hace un tiempo escribimos un artículo sobre ello:

      http://www.infoidiomas.com/blog/8591/por-que-aprender-chino-es-tan-dificil

      Lo que sucede con el chino es que suele ser un idioma muy difícil de aprender de cara a un castellanohablante: caracteres que más que letras son dibujos, muy diferentes y variados tonos para cada uno de ellos… Aspectos a los que no estamos por lo general acostumbrados y que nos hace muy cuesta arriba el estudio de este idioma.

      Dicho esto también hay que mencionar que la dificultad de uno u otro idioma es un aspecto muy personal. Habrá quienes el chino les resulte más fácil de aprender que el inglés (y de hecho conocemos a una persona que así le parece); pero por norma general las lenguas asiáticas se nos suelen atragantar, y más aún en el caso del chino. Ojo, con este comentario no queremos desanimar a nadie. Creemos firmemente que el chino es a día de hoy uno de los idiomas más importantes del mundo, y uno que bien merece la pena ser aprendido, Así que cuentas con todo nuestro apoyo (y ánimos) para continuar aprendiendo este idioma :)

  41. Natt
    24 de abril de 2015 - 10:23

    A Xavier…aunque creo que hasta el nombre es falso, deberías intentar insultar menos y aprender un poco más de tu idioma. Tu ortografía no es muy buena. Y si bien puede que falten idiomas por poner, o que la opinión no sea la que todo el mundo desea pero por lo menos esta gente investiga. Un saludo.

  42. oscar leon
    23 de abril de 2015 - 22:04

    Buenas tardes:

    Mi nombre es Oscar León, soy interprete traductor y tengo una pregunta, cuando yo estaba estudiando la carrera, nos hicieron un comentario acerca de éste tema y nos enseñaron una investigación en la cual se decia que el español estaba dentro de los primeros 10 en dificultad para aprender como segundo idioma, ¿ésto camcambió?

    • 24 de abril de 2015 - 9:30

      ¡Buenos días Óscar!

      Muy interesante lo que nos cuentas. Si pudieras pasarnos un enlace a dicho informe (o decirnos el nombre) nos ponemos a investigarlo de inmediato. Nosotros para elaborar esta lista tuvimos en cuenta sobre todo un estudio del Instituto del Servicio Exterior del Departamento de Estado de EEUU y la opinión de diversos profesores de academias; pero encantados estaremos de cotejar nuestras fuentes con más datos ;)

  43. maximo
    16 de abril de 2015 - 14:10

    Hola, soy profesor de japones, y quería aclara que si bien el japones tiene 10.000 caracteres, los japoneses solo manejan un máximo de 2500 y (dependiendo del área de su trabajo ingeniería, medicina, literatura puede llegar hasta 4000) ademas, no son difíciles, hay mucha cantidad y lleva tiempo memorizarlos todos nada mas pero para nada son difíciles, y su gramática es en extremo básica, no ofrece para nada dificultad, sin dudas el español es mas difícil de aprender a la perfección que el japones.

    • 16 de abril de 2015 - 14:36

      ¡Muy buenos días Máximo! En primer lugar gracias por verte tu opinión ;)

      Tienes mucha razón: nos consta que según el propio gobierno japonés el número recomendado de kanjis es de 2.200. Ahora bien, realmente su dificultad radica en la variedad de estos, en su diferente forma de escritura (más que letras son caracteres, lo que hace aún más complicado su estudio) y en el propio hecho de tener que memorizarlos (2.200 siguen siendo 2.200 jajaja).

      De todos modos apoyamos su estudio. Desde luego es una de las lenguas asiáticas más importantes; y hay muchas razones por las cuales aprenderlo. Es más, en este otro artículo reunimos unas pocas :)

      http://www.infoidiomas.com/blog/8289/siete-razones-por-las-que-aprender-japones/#.VS-szvmsVyU

  44. xavier
    15 de abril de 2015 - 17:32

    kien es el estupido q iso esta encuesta y no colocar al español entre los 10 que voludo

  45. luis
    5 de abril de 2015 - 4:35

    para mi opinión el idioma más dificil es nuestro español, ya que otros paises que no son latinos no pronuncian bien algunas de nuestras palabras en fin, en cambio nosotros los latino podemos aprender cualquier idioma y lo hablamos perfectamente…

    • 6 de abril de 2015 - 9:33

      Mucha razón Luis. De todos modos se trata de un listado muy difícil que tratar, pues dependerá de cada persona el determinar qué idiomas son los que más le cuesta aprender. Por ejemplo, un coreano tendrá menos problemas para aprender chino que euskera. Pero aun teniendo en cuenta este hecho hemos tratado de crear una lista lo más objetiva posible; teniendo en cuenta los diversos aspectos que componen una lengua y reuniendo tan sólo aquellas que tienen un cierto peso en el panorama internacional.

  46. morad
    18 de marzo de 2015 - 19:58

    gracias amigo

  47. morad
    14 de marzo de 2015 - 22:24

    soy extranjero y quiero consejos para hablar bien.idioma españa.

  48. RODRIGO RODRIGUEZ
    7 de marzo de 2015 - 13:29

    lastima que no sepan de la existencia del Idioma GUARANÍ, yo creo que este idioma debería estar entre los mas difíciles del mundo.El guaraní (en guaraní: avañe’ẽ) es una lengua de la familia tupí-guaraní hablada por aproximadamente ocho millones de personas en el Cono Sur de América. Es uno de los dos idiomas oficiales en Paraguay a partir de la Constitución de 1992.3 Países vecinos del anterior lo hablan minoritariamente en parte de su territorio, como el noreste de Argentina (Corrientes, Misiones, Formosa, partes del Este de la Provincia del Chaco, y en puntos aislados de Entre Ríos).6 7 En la provincia de Corrientes es lengua oficial (junto con el español). Es también idioma oficial en Bolivia.8

    Es la lengua nativa de los guaraníes, denominación de pueblos originarios de la zona, pero en su variante moderna o paraguaya también goza de amplio uso entre no indígenas, especialmente en Paraguay, donde la población indígena es minoritaria. En la América precolonial se empleó regularmente por pueblos que vivían al este de la Cordillera de los Andes, aproximadamente desde el mar Caribe hasta el Río de la Plata.

    Varias veces en la historia del Paraguay luego de la independencia, el idioma guaraní ha sufrido persecuciones, como el caso del gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia, que penaba el uso de esta lengua en público.

    Por otra parte, el guaraní fue estratégico durante las guerras internacionales que involucraron al Paraguay (la de la Triple Alianza y la del Chaco), ya que todas las comunicaciones al frente se realizaban en este idioma

    • 9 de marzo de 2015 - 9:44

      ¡Muy interesante Rodrigo!

      En serio, menudo aporte :)
      Pero como comentamos a Rafael se trata, desde luego, de una lista un tanto subjetiva (dentro de toda la objetividad que nos es posible). Es decir, tan sólo hemos incluido idiomas con un número importante de hablantes y de los cuales tuviéramos constancia (¡Lógicamente de los más de 6.000 idiomas que existen en el mundo los habrás mucho más complicados!).

      De todos modos Rodrigo, como decíamos, muchas gracias por tu comentario. Siempre es de agradecer este tipo de información ;)

  49. javier
    14 de febrero de 2015 - 18:28

    yo estoy interesado en aprender un idioma eslavo, principalmente los que usan el alfabeto latino como el polaco, el checo-eslovaco o el serbocroata, el polaco siempre lo situan entre los idiomas mas dificiles del mundo pero que sucede con el checo y sus demas familiares, es lo mismo que hacen con el hungaro, dicen que este es un idioma dificil pero que sucede con el finés o el estonio; por ahora solo quisiera saber ¿por qué razones el checo es mas ¨facil¨ que el polaco?.
    buen dia

    • 16 de febrero de 2015 - 9:32

      ¡Buenos días Javier!

      Cierto que con los idiomas eslavos siempre suele haber problemas a la hora de catalogarlos: en difíciles, en fáciles, en cuanto a importancia…
      Realmente que una u otra lengua te resulte difícil dependerá en gran medida de tus conocimientos previos (por ejemplo, si sabes inglés el aprendizaje del alemán te será mucho más sencillo). Dicho esto hay una serie de pequeñas diferencias que, en nuestra opinión, hacen al polaco más difícil que el checo:

      • En polaco existen las famosas vocales nasales, mientras que en el checo no.
      • El idioma checo prescindió hace tiempo del sonido velar g, mientras que el polaco aún la conserva.
      • Vocabulario un tanto más enrevesado (aunque si bien comparten muchas palabras en común).

      De todos modos, ambos idiomas pertenecen a los idiomas eslavos occidentales, por lo que presentan muchas similitudes. Podríamos decir que el polaco es al checo, lo que el francés es al castellano.

      Esperamos haberte sido de ayuda Javier ;)

  50. Rafael Gámez
    3 de febrero de 2015 - 13:37

    Pido disculpas si mis comentarios han sido poco sutiles, no digo que no tengas razón pero el margen de análisis de las lenguas que exponéis es como poco muy básico. Toda lengua obviamente tiene su dificultad dependiendo del hablante, pero teniendo una base con la mayor simplicidad es evidente que se pueden tomar niveles de dificultad.
    Aquí tienes por ejemplo un análisis algo más conciso pero siempre teniendo en cuenta al inglés de base: http://www.effectivelanguagelearning.com/language-guide/language-difficulty

    De nuevo disculpadme ante la falta de tacto al analizar, pero veo que incluís un idioma que apenas se ha oído hablar de él entre los 10 más difíciles y os dejáis muchos bastante importantes.

    Un saludo

    • 3 de febrero de 2015 - 13:57

      No hay de qué disculparse Rafael ;)

      Y muchas gracias este nuevo aporte, lo encontramos muy útil. Sabemos que se trata de un tema muy delicado de analizar por todos lo que hemos ido comentando. Justo el centinelés reconocemos es un aporte personal, ya que no se trata ni de una lengua común ni de una con un gran número de hablantes. Esperamos algún día poder escribir uno más completo que contemple muchas más lenguas :)

  51. Rafael Gámez
    3 de febrero de 2015 - 12:02

    Sinceramente, creo que no es en absoluto acertado el análisis que hacer porque en un mundo donde se supone que se hablan 6.000 idiomas habéis tirado a lo simple e incluso yendo a lo simple os quedáis muy cortos.

    En el ranking ponéis el más complicado el Chino, vale, pero ¿Qué Chino? El mandarín, el cantonés, el taiwanés…, luego os dejáis muchísimas lenguas más difíciles que las que habéis expuesto, incluís el centinelés que habría que ver lo que habéis rebuscado y os dejáis familias muy importantes, a saber; las lenguas amerindias, las bantúes (africanas), las indoasiáticas y las asiáticas (surinamés, vietnamita, tailandés) ahora sólo en Europa; las celtas (galés, escocés, irlandés, bretón, etc.,) el finlandés, el estonio, el lituano y letón (altamente más complicado que el ruso), el serbocroata, el albanés, el georgiano y armenio (con alfabeto propio), el turco y sus derivados (el kazajo, al uzbeko, el azerbaiyano, etc.), el maltés y muchísimo más que superan con creces los expuestos con casos y miles de excepciones. De los que has expuestos el japonés no es difícil, sólo memorizar los kanjis pero no son necesarios con los hiraganas y katakanas su gramática es muy simple, el coreano quizás es algo más confuso en gramática aunque similar a la japonesa y por supuesto su escritura es mucho más sencilla. El alemán realmente no es tan complicado si conoces el inglés porque tiene cierta similitudes, sólo hablamos de 3 casos que son casi intuitivos…, me parece que no os habéis calentado mucho la cabeza.

    • 3 de febrero de 2015 - 12:11

      ¡Buenos días Rafael! En primer lugar agradecer tu aporte: muchos contenidos interesantes y valorar y que siempre viene bien tener en cuenta ;)

      Respecto a lo que nos dices: tienes razón. Se trata de una lista un tanto subjetiva (en comentarios anteriores así lo expresábamos), pues tratar de analizar las más de 6.000 lenguas que existen sería, como bien dices, una tarea titánica. Por eso tratamos de englobar tan sólo lenguas e idiomas con una cantidad significativa de hablantes (lo reconocemos, el centinelés se salta esta regla jajaja). Partiendo de este hecho tuvimos en cuenta para su realización la opinión de varios profesores. Los cuales ojo: también tienen una visión subjetiva. Por ejemplo, nos comentas que el japonés no es difícil, pero eso dependerá en función del hablante. Al igual que lo que nos comentas del alemán, ya que como bien dices si partes del inglés su aprendizaje resultará mucho más sencillo; pero partimos del hecho que uno no ha de saber esa lengua.

      Pero repetimos, gracias por tu opinión. Da gusto poder ver comentarios tan explayados que rebatan tan al detalle lo que escribimos. Al fin y al cabo esa es la mejor forma de aprender y de mejorar :)

  52. Alejandro
    2 de febrero de 2015 - 22:13

    Qué puedes decirme sobre el hindi? Crees que es más o menos difícil que el ruso?

    • 3 de febrero de 2015 - 9:31

      En nuestra opinión Alejandro más sencillo: las palabras se escriben igual que se pronuncian (pocos idiomas pueden decir lo mismo), carece de artículos, existe un sistema que permite leer y escribir hindi con el alfabeto romano, y muchas palabras son originarias del idioma inglés (por lo que si dominas este idioma tendrás mucho trabajo hecho).

      Dicho esto también hay que tener en cuenta que no es un idioma sencillo para el castellanohablante medio. Eso sí, tampoco como para figurar en este listado.

  53. Alvaro
    28 de enero de 2015 - 17:46

    ¿ Qué opinas sobre el neerlandés/holandés?. Saludos

    • 29 de enero de 2015 - 9:27

      Buuuf, otro idioma que tampoco se queda corto en cuanto a dificultad: división silábica, distinción entre vocales cortas y largas… Diríamos que a medio camino en dificultad entre el inglés y el alemán ;)

  54. ricardo
    25 de diciembre de 2014 - 7:36

    Claramente el aprendizaje de idiomas no emparentados con la familia lingüística a la que pertenece nuestra lengua materna resulta un tanto más complicado, tanto como lo sería para un chino aprender el español o incluso para una persona aprender a hablar bien su propio idioma ( que les puedo decir, soy de Chile y eso se ve).
    Creo que tiene que ver más con la cantidad de estímulos y competencias lingüísticas que maneje cada individuo, junto con la estructura semántica que este herede de su propio entorno y que lo condiciona a pensar el lenguaje de determinada manera y a expresar su realidad de acuerdo a su necesidad.
    Además no estoy muy de acuerdo con los términos “difícil” y “fácil” cuando se aplican a las lenguas; la estructura general de las lenguas tiende a simplificarse cuando se aborda desde la cotidianidad y la contextualización viva del ambiente en el que se adquiere el nuevo idioma, así como se complejiza en cuanto se analiza según los criterios de la expresión propios del hablante nuevo.

    • 26 de diciembre de 2014 - 9:24

      Mucha razón Ricardo. Fue un tema bastante delicado de tratar para nosotros. Es muy fácil caer en la subjetividad en este tipo de artículos y, como bien comentas, siempre depende de la lengua materna de quien escribe. Por eso mismo al principio del artículo advertimos que, desgraciadamente, no podríamos ser del todo objetivos jajaja.

      Además de que no siempre lo que a una persona le resulta complicado a otra también. Conocemos casos de gente que ha aprendido rápidamente chino y, por el contrario, el inglés sigue atancándoseles. Curioso cuanto menos.

      Por último, que no menos importante: muchas gracias por el aporte Ricardo. Siempre se agradecen este tipo de opiniones, más aún si nos ayudan a mejorar :)

  55. carlos
    15 de diciembre de 2014 - 20:24

    me gustaria saber que crees sobre el islandes

    • 16 de diciembre de 2014 - 9:29

      ¡Buenos días Carlos!
      Precisamente el islandés no es nuestro fuerte, peor tenemos entendido que su dificultad reside realmente en que es un idioma bastante arcaico que no ha ido evolucionando demasiado con el paso de los años; lo que da lugar a que muchas palabras islandesas tengan una difícil traducción.

      Pero sí, fácil tampoco es jajaja

  56. lowrence
    14 de noviembre de 2014 - 9:03

    deberías de prender a escribir bien en español antes de aprender otros idiomas

  57. Keiddy
    31 de octubre de 2014 - 0:30

    Me encantaría aprender árabe conocí un nativo de ese país y la manera en que hablaba que me parecía difícil me pareció muy interesante hablar pero tengo otros primero como el italiano, hindi y mejorar mi ingles, me encanto este articulo me parece que para los hispanohablantes si se haría difícil aprender esos idiomas (obvio que no todos los casos).

    • 31 de octubre de 2014 - 9:16

      Muchas gracias Kediddy ;)

      La verdad es que al árabe, a pesar de su dificultad, es uno de los más interesantes que puedes aprender. No sólo por ser tan distinto a las lenguas oaccidentales, sino también por toda la cultura que atesora. ¡Ánimo con todo esos idiomas! Cuando acabes vas a ser toda una políglota jajaja

  58. Daniel
    18 de octubre de 2014 - 1:22

    Si hablamos de centinelés, ¿porqué no hablar de los idiomas joisán? ¡Son básicamente chasquidos! Bueno, habrá que ir a Sudáfrica, ponerse en contacto con un nativo joi joi para aprender algo, aunque dudo que se pueda hacer mayor cosa.

    • 18 de octubre de 2014 - 15:21

      ¡Precisamente por el tema chasquidos lo introduciríamos entre los más difíciles Daniel! ¡La pronunciación ‘click’ es extremadamente difícil de imitar!

  59. フェル
    17 de octubre de 2014 - 11:59

    Permite que te corrija, en el japonés, aparte de los dos silabarios que has citado hay (que en una semana y media se aprenden)
    Hay unos 2200 caracteres no 10.000.

    • 17 de octubre de 2014 - 13:32

      Bueno, como el Kanji es de origen chino preferimos no mencionarlo (¡Suficiente miedo infunde ya este idioma con los otros dos silabarios!). En cuanto al número de caracteres… Seguimos con nuestras dudas. El gobierno japonés cita en 2.000 los caracteres más usados, mientras que otras fuentes apuntan a más de 5.000. ¡Y otros a más de 10.000! Cierto que no nos arriesgaríamos a decir cuántos caracteres tiene exactamente el idioma japonés, pero ya puestos hemos tirado por la opción más… terrorífica.

      Pero muchísimas gracias por el aporte. Siempre está bien compartir opiniones y generar debates. Sobre todo si es de un idioma tan desconocido para los occidentales como es el japonés ;)

      • フェル
        19 de octubre de 2014 - 10:59

        Esque realmente precisamente por eso el ministerio de cultura del gobierno japonés redacta una lista de 2200 kanjis de uso obligatorio (que son los que mayormente se utilizan, ya que raro suele ser ver que se utilice alguno que no entra en esa categoria) con el fin de uniformizar, unificar el lenguaje y evitar ese tipo de confusiones. Por supuesto que pueden darse por escrito que aparezca alguno de esos posibles 68000 (o mas) kanjis restantes que existen a fin de cuentas es lo que tiene que tu sistema de escritura esté fuertemente influenciado por el chino , pero por norma quien los use tiene que indicar su lectura arriba con hiragana de tal forma que el lector pueda identificar facilmente su significado sin necesidad de conocer dichos caracteres.
        Y de ese modo acaban aprendiendo a a leer alguno más por inercia.

        Con respecto a las fuentes, depende de a quién preguntes antes de los años 40 se utilizaban cerca de unos 7000 kanjis de uso habitual. Asi que es lógico que la gente que tiene más de 80 años sepa una burrada de ellos. De hecho algun hombre hay por ahí perdido que conoce cerca de 50000 xD

        Y parece que no, pero precisamente sino fuera por los silabarios el idioma sería un completo infierno. De hecho ellos son el principal aliado en el que uno se apoya a la hora de aprenderlos. Y le facilitan a uno la vida. (Doy fe, que conozco unos 400 xd)

        • 19 de octubre de 2014 - 16:17

          Mucíhisimas gracias por el aporte, siempre es positivo conocer toda esta información ;)

  60. Bratislhava Apreu Letthle
    8 de octubre de 2014 - 0:32

    Para nada no es difícil ese idioma es mas fácil que pararse y decir a , solo es practca nada es difícil en estemundo yo estudio creano

    • 8 de octubre de 2014 - 9:17

      Gracias por el aporte Bratislhava ;)

      En cuanto a si el coreano es fácil o no evidentemente dependerá de cada persona. Pero creo que por norma general podríamos decir que es un “pelín” más complicado que los demás idiomas jajaja

  61. MARTA
    2 de octubre de 2014 - 10:57

    Hola, solo comentar que no has indicado las Escuelas Oficiales de Idiomas entre los centros de aprendizaje.
    Concretamente en la EOI Jesús Maestro (http://www.educa2.madrid.org/web/centro.eoi.jesusmaestro.madrid/la-escuela), donde llevo más de doce años estudiando, hay una oferta impresionante de lenguas. Creo que excepto el coreano y el centinelés, se pueden aprender todos los demás de la lista y lo que es más, el polaco y el húngaro de forma gratuita.
    Este año empiezo con polaco, a ver qué tal se me da…

  62. kircher
    16 de septiembre de 2014 - 16:37

    yo estoy aprendiendo coreano y tampoco es tan difícil, si sabes inglés…sorprendentemente ya sabes 1/3 jajjjaja y el alfabeto se aprende en 15min!!!!

    • 18 de septiembre de 2014 - 9:07

      Curioso Mercedes. ¡Nos apuntamos el truco! La verdad es que servidor no se ha puesto aún con el coreano, pero bueno es saberlo ;)

  63. De los Angeles Martinez
    31 de julio de 2014 - 21:44

    WuaoO Maria claudia admirable de verdad eso del japones, bueno si me parece que falto un idioma que apenas estoy conociendo pero solo por referencia no porque lo este aprendiendo… Es el Tamil tengo entendido que es uno de los que hablan en la,india y que en ese pais se hablan mas de 10 dialectos diferentes ademas pude ver su escritura y por supuesto es un alfabeto diferente como simbolos jajaja y bueno yo estoy estudiando ingles, creo que en este caso soy contrario a ti me es facil (relativamente) el,ingles pero le tengo respeto al japones jajaja aunque admiro y disfruto cuando otros hablan otros idiomas diferentes y dificiles que el ingles. Felicidades

  64. 16 de julio de 2014 - 3:54

    Hay idiomas que faltaron y que se llevan de calle a estos idiomas.

    Turco
    Seis casos, aglutinante, palabras que no se parecen en nada, diferente forma de acomodar las palabras, armonía vocal, diferente conjugación.

    Georgiano
    Gramática muuuuuuuuuuy diferente, se escribe con otro alfabeto, la pronunciación da dolores de cabeza…

    Islandés
    Como alemán, pero más complicado.

  65. Brenda T.
    19 de mayo de 2014 - 5:26

    Es curioso que en la mayoría de páginas vea que “el chino es el idioma más difícil del mundo”. Aunque según yo, se debe más a un hecho personal. A unos se les hace más fácil el japones, a otros no; a unos se les da más el chino, a otros no. Supongo que se debe a varios factores también. En mi caso sería el alemán, aunque claro, aún no conozco todos los idiomas, tal vez encuentre otro reto más. :D
    Yo amo el japones, mucho dicen que es difícil pero no lo es. Si te gusta ,todo se te hace más sencillo. ♥
    Lo he estudiado, y lo único que si me trae problemas es cuando debo escuchar y captar todo lo que me dice un nativo. Hablan tan rápido, pero todo es costumbre claro, y práctica, muuuucha práctica, ahí hice mal, necesito más de ello. Peeeeero bueno.
    Gracias por compartir toda esta información.

    • 19 de mayo de 2014 - 9:42

      Muchas gracias por la aportación Brenda :)

      Ciertamente se trata de una lista con cierto toque subjetivo: el definir objetivamente qué idioma es más difícil que otro es harto complicado, pero más o menos se pueden llegar a determinar en función de los obstáculos que presentan de cara a un hispanohablante (de ahí que los idiomas asiáticos encabecen este compendio).

      Aunque como bien dices, cada persona es un mundo. Y la pasión es un factor determinante a la hora de aprender un idioma ;)

      PD: ánimo con el alemán y la escucha del japonés. Seguro llegas a dominarlos :D

  66. maria claudia
    10 de abril de 2014 - 17:14

    Me encantan los idiomas..he estudiado en niveles basicos y un poco mas.Braile…lengua de señas..frances..y el famoso japones..que me encanta…la estructura de la oracion ,los verbos,la pronunciacion,no me resultaron para nada dificiles…si la escrituta que aprendi muy poco…no por no entenderla..sino por poca decicacion..hay buenos metodos para aprenderla..el katacana (para palabras extrangeras)y hiragana (para palabras en japones)no son tan complicados..el problema viene cuando aparecen los kanjis o simbolos chinos, que de ultima,no seria lo correcto pero escribis todo en Katakana.
    Aunque parezca una locura lo que voy a decir, el ingles aunque lo intento no me entra….y me gustaria aprender arameo.
    Salodos a todos los fanz de los idiomas.Claudia

    • 10 de abril de 2014 - 17:30

      ¡Guau María! Anonadado nos has dejado. Lo que nos has contado del japonés es muy interesante. ¡Es más! Me comprometo a escribir en las próximas semanas un artículo que trate sobre consejos para aprender este idioma ;) (aunque por aquí ya más de uno comenta que la pronunciación es harto complicada jajaja).

      Y a ver si con el inglés te podemos ayudar: en este artículo hemos publicado unos cuantos consejos para tratar de mejorar en este idioma. ¡Ojalá te sirvan! :)

      http://bit.ly/1lN2mMR

    • hector
      17 de julio de 2014 - 0:13

      extrangeras? de verdad? con tantos idiomas ? mejor primero aprendamos la ortografia nuestra y despues lo demas ? no?

      • Daniel
        18 de octubre de 2014 - 1:26

        Sí Héctor, siempre es bueno recordar el uso de los dos signos de interrogación (¿?) y las tildes en las palabras agudas (después, demás), además de los diptongos (ortografía).

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero