Menu

Los 10 idiomas más raros del mundo

  •  
  •  
  • 21
  • 47
  •  
  •  

Son muchos y variados los idiomas más raros del mundo

¿Con más de 6.900 idiomas repartidos a lo largo y ancho de más de 190 países de verdad crees que no existen lenguas de lo más extrañas? Pero raras, raras de verdad. Más aún que ver un documental en Telecinco. De esas que te hacen pensar sobre qué deberían haber consumido sus creadores. En resumen: todos locos.

Y precisamente por eso es una pena que nadie las conozca (quizás la madre del susodicho inventor). ¡Pero aquí estamos para solucionarlo! Lógicamente hay más de 10 lenguas en el mundo cuya comprensión escapa a toda lógica; sin embargo tampoco queríamos escribir un artículo capaz de competir en extensión con ‘La historia interminable’. Así pues lo que aquí encontrarás son los idiomas que, según nuestro criterio, son los más raros del mundo. ¡Premio al que conozca alguno de ellos!

Piraha

Dentro de los idiomas más raros del mundo está el pirahaNo, no tiene nada que ver con ese pequeño pez de dientes afilados; sino con la tribu amazónica que recibe ese mismo nombre. Tan sólo es hablado por las 200 personas que conforman el poblado Piraha, y tiene el honor de ser el idioma más fácil del mundo. No tiene números, ni pronombres, ni colores, ni tiempos verbales, ni oraciones subordinadas. Y se comunican con sólo ocho consonantes y tres vocales. Ojalá fueran todos tan sencillos…



Pitjantjatjara

Dentro de los idiomas más raros del mundo está este dialecto australianoEste idioma no aparece en la presente lista por tratarse de un dialecto de la lengua común al desierto occidental de Australia. Tampoco por su rebuscado sistema de terminaciones. ¡Está aquí por su nombre! Y es que en serio: ¿alguien se ve capaz de pronunciar este vocablo de un tirón?

PD: El topónimo oficial más largo de Australia es una palabra Pitjantjatjara; ‘Mamungkukumpurangkuntjunya Hill’ en Australia del Sur, que significa “donde el diablo orina”.

Rotokas

Dentro de los idiomas más raros del mundo se encuentra el rotokasNatural de Papúa Guinea, este idioma se ha hecho famoso en el mundo entero (bueno, quizás no tanto) por contar con el alfabeto más corto del planeta (lo que tiene mérito teniendo en cuenta que existen casi 7.000 lenguas…). Sólo 12 letras componen este derivado del alfabeto latino: 7 consonantes y 5 vocales. Y por si fuera poco, este idioma no cuenta con ningún sonido nasal.





Afrikaans

El Afrikaans también es uno de los idiomas más raros del mundoLo que hace curioso a este idioma de 23 millones de hablantes (situados principalmente en Namibia y Sudáfrica) es que se trata de una lengua germánica, derivada del neerlandés, con aspectos del inglés, malayo, portugués y otras tantas lenguas zulúes. ¡Todo un auténtico remix lingüístico! Aunque lo más raro de esta lengua es que un alemán y un hablante del afrikáans pueden entenderse perfectamente entre sí (¡!).



Xhosa

Dentro de los idiomas más raros del mundo está esta lengua bantúUn idioma tonal bantú de más de 7 millones de habitantes. Hasta ahí todo correcto. Lo extraño resulta al saber que la mayoría de sus consonantes son ’click’. Es decir, que suenan como un chasquido a la hora de pronunciarse. Este hecho acaba produciendo un maremágnum de clicks en toda conversación los cuales tienen distinto significado. ¡Aunque nos parezcan todos iguales!



Taushiro

Uno de los idiomas más raros del mundo y de los menos habladosSituado al norte de Perú esta lengua tiene el desgraciado privilegio de ser el idioma menos hablado del mundo. Para ser más exactos uno: Amadeo García García, último miembro de los pinchi, etnia a la que pertenece esta habla. Una lengua que se encuentra en peligro de extinción inminente, pero no la única; porque también está…



Kaixana

Otro de los idiomas más raros del mundo que cuenta con sólo un hablanteOtro idioma que cuenta con un solo hablante. Es más, en este mismo momento no podemos asegurar que esta lengua siga existiendo, pues el último estudio del que se tiene constancia se realizó en el 2008, y sólo una persona era capaz de hablarlo. Su desaparición se debe a que la tribu brasileña donde se hablaba adoptó el portugués como idioma principal tras la colonización europea.



Dumitrescu

El Tíbet cuenta también con uno de los idiomas más raros del mundoAunque con todavía 6 hablantes, lo más seguro es que este idioma abandone el planeta dentro de poco. ¿La razón? Que esta lengua nepalí no cuenta con ningún diccionario, libro o texto que posibilite su supervivencia. Lo que es una pena teniendo sobre todo en cuenta los pocos lenguajes tibetano-birmanos que quedan.





Esperanto

No podía faltar entre los idiomas más raros del mundo el esperantoAunque ya hablamos de este idioma en “Esperanto: el idioma universal” no está de más el recordarlo. El esperanto es una lengua artificial creada por el oftalmólogo polaco Lázaro Zamenhof que aspira a convertirse en el idioma internacional por excelencia. Y por ahora va camino de conseguirlo: ¡Es la lengua planificada más hablada del mundo con 2 millones de hablantes!



Yupik

Entre Alaska y Siberia encontrarás el que es uno de los idiomas más raros del mundoLas lenguas yupik son habladas desde Siberia a Alaska, no cuentan con más de 15.000 hablantes y deben su origen a los esquimales. Aunque curiosos estos datos de por sí, lo que de verdad las convierte en algunos de los idiomas más raros del mundo es su condición de lenguas aglutinantes. Esto es, idiomas que emplean palabras kilométricas las cuales significan frases completas (a modo resumen). Imagínate la de palabras de este tipo que se necesitan aprender para hablar con fluidez estas lenguas…



Como puedes ver no dejan indiferente a nadie. Y como es lógico, existen otras muchas lenguas que se merecerían ser también “las más raras” del mundo; ¡pero ya te advertimos al principio que era imposible reunirlas a todas! (tanto por volumen de trabajo como por desconocimiento). Eso sí, si te has quedado con ganas de más datos extraños quizás te interesen estas 10 curiosidades de idiomas o saber cuáles son los idiomas más difíciles del mundo. Pero si el presente artículo te ha gustado qué menos que compartirlo vía redes sociales, ¡no sea que alguien se quede sin conocer estas lenguas!

Entre los idiomas más raros del mundo hay muchos de origen africano


  •  
  •  
  • 21
  • 47
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?
Categorías:Curiosidades
Tags:

    5 comentarios

  1. Mónica
    13 de julio de 2016 - 15:25

    Yo metería el silbo canario, ese si que es curioso y más teniéndolo tan cerca jeje

    • 14 de julio de 2016 - 18:01

      Interesante. ¡Prometemos investigarlo Mónica! Porque siendo sinceros, tampoco es que sepamos demasiado acerca de él. Así que muchas gracias por recordárnoslo ;)

  2. sandra
    14 de abril de 2015 - 16:35

    son chulisimos tiene razon manuel es muy dificiles . Todos salvo piraha

  3. manuel
    1 de diciembre de 2014 - 13:11

    esta bien pero le falta el traductor y el idioma de la tribu de los javalasikosis de brazil que vive en las profundidades del amazonas

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero