Menu

Consejos para aprender japonés desde el principio

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Toma nota de estos consejos para aprender japonés y así encaminar el estudio de esta lengua

Lo decíamos hace unas semanas y lo seguimos diciendo: el japonés es uno de los idiomas más difíciles del mundo. Muchos de aquellos que deciden aprenderlo abandonan a mitad del camino hartos de tantos Kanjis, Hiraganas y Katakanas. Otros continúan a pesar de que es un reto digno del mejor agente 007 de su Majestad. Sin embargo, y a pesar de todo, si uno sigue una línea de aprendizaje adecuada no se le tienen por qué complicar tanto las cosas…

En primer lugar agradecer a María Claudia el habernos animado con sus comentarios a escribir este artículo. Tanto nos impresionaron sus conocimientos que decidimos ponernos a buscar información y a consultar a expertos con el fin de establecer unas pautas con las que guiar hacia el correcto aprendizaje de este idioma. Cierto, se trata de unas breves pinceladas que poco tienen que hacer frente a cualquier curso de japonés que puedas realizar en una academia. ¡Pero es que tampoco pretendíamos enseñar todo un idioma en un solo artículo! (para misiones imposibles ya tenemos a Tom Cruise). De todos modos, seguro te serán de gran utilidad si quieres estudiar esta lengua pero no sabes por dónde comenzar. Si eres una de esas personas querido lector/a, permanece atento, pues aquí llegan los 7 consejos para aprender japonés que todo principiante debería conocer.

Nivel 1. Céntrate primero en el lenguaje oral

El primero de nuestros consejos para aprender japonés: aprender a hablarlo

Sin duda mucho más sencillo que el japonés escrito. Escucha y aprende a pronunciar sus consonantes y vocales repitiendo las palabras en voz bien alta, sobre todo aquellas de uso más común. Has de tener en cuenta que este idioma cuenta con tan sólo 5 vocales, cuyo sonido es muy similar a sus respectivos de la lengua inglesa. Ya una vez tengas cierta práctica será hora de pasar al segundo nivel.

Nivel 2. Aprende Hiragana

El Hiragana es uno de los dos silabarios utilizados en la lengua japonesa (junto con el Katakana, que luego iremos a por él) y representa principalmente sílabas y vocales, gracias a los cuales se puede escribir cualquier sonido en este idioma. Sonidos que ya habremos aprendido en el Nivel 1. Por otra parte, se utiliza también en las terminaciones de verbos y adjetivos, así como para proposiciones y partículas.
Los 46 caracteres del Hiragana son muy sencillos, por lo que aprenderlos no te debería llevar mucho tiempo.

Nivel 3. Y ahora Katakana

Silabario japonés (también de 46 caracteres) utilizado principalmente para palabras extranjeras y onomatopeyas. Cada sonido en Hiragana tiene su equivalente en Katanaka; por lo que al haber aprendido ya el primero, te costará menos asimilar el segundo. ¿Ya has memorizado ambos? Bien. Pues ahora practica con ellos tanto escribiendo como leyendo.

Nivel 4. Expresiones, pronombres, verbos, vocabulario…

Ahora que ya tienes un cierto conocimiento del japonés deberías comenzar a aprender las expresiones más comunes de este idioma, así como sus pronombres, cierto vocabulario (principalmente verbos), adjetivos calificativos y adjetivos demostrativos. Poco a poco eso sí. Te serán de gran ayuda para los siguientes niveles, ya que la cosa se complicará un poco…

Nivel 5. ¡Ha llegado la hora de la gramática!

Sustantivos, adjetivos y tiempos verbales por fin hacen su aparición. Menos mal que si has superado el nivel anterior éste te resultará mucho más sencillo. No estamos diciendo que en este nivel tengas que aprender de cabo a rabo la gramática japonesa, pero sí adquirir un nivel básico. Por ejemplo, saber que la estructura de la oración en este idioma es ‘sujeto-objeto-verbo’.

Nivel 6. El tema se pone difícil: Kanjis

Entre nuestros consejos para aprender japonés recomendamos el estudio de los kanjis

Los grandes temidos del japonés, muy parecidos por cierto a los caracteres chinos (aquí encontrarás unos cuántos trucos para diferenciar el japonés del chino y el coreano). Los kanjis son caracteres que representan en sí mismos conceptos e ideas y son totalmente indispensables para llegar a dominar el japonés.

Existen oficialmente más de 1.900 kanjis, aunque no te preocupes: no hay por qué aprenderlos todos (al igual que tampoco serías capaz de recitar el diccionario castellano de memoria). Para que te hagas una idea, se considera que una persona alcanza el nivel intermedio cuando sabe 300 kanjis. Pero vayamos poco a poco.

Te recomendamos que en primer lugar aprendas los radicales y sus significados, puesto que más adelante te ayudarán a memorizar nuevos kanjis. En total son 214, por lo que ya tienes tarea por delante. Una vez sepas reconocerlos todos, te aconsejamos que sigas con los kanjis de uso más cotidiano y también con aquellos que pertenezcan a temas de tu interés.

Puestos a sugerir, el método para aprenderlos que más nos convence consiste en seguir el orden de los JPLT (Japanese Language Proficency Test) o Noken. Es decir, los exámenes oficiales del japonés. Dicho examen tiene 5 niveles, siendo el quinto el más indicado para principiantes.

Nivel 7. Y los que nos quedan…

Teníamos intención de continuar (¡hasta el infinito y más allá!) pero hemos recapacitado y decidido dejarlo en este punto. Porque sinceramente: esto se parecía cada vez más a una novela de terror… Y asustarte tampoco es el objetivo. Quedan muchos más aspectos que tratar sobre este idioma: Keigo y kenjougo (formal muy formal y humilde), coloquialismos y abreviaciones, onomatopeyas, muchos más Kanjis, mucho más vocabulario… Pero los dejaremos para próximos capítulos.

Siete niveles que te traerán de cabeza a la hora de aprender japonés. Sin embargo todo esfuerzo tiene su recompensa. Y es que el japonés es un idioma de gran importancia: novena lengua más hablada del mundo, 130 millones de hablantes, muy bien valorado por las empresas… Por eso mismo te recomendamos que eches un vistazo a nuestro buscador de cursos de japonés, donde podrás encontrar aquel que se imparta más cerca de tu casa (o el más barato de la ciudad), ya que se trata de un idioma el cual es mejor aprender con ayuda de profesores y maestros. ¡Así al menos te resultará mucho menos difícil!

Con estos consejos para aprender japonés te facilitaremos el estudio de esta lengua


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?

    8 comentarios

  1. LETICIA
    28 de julio de 2016 - 18:30

    Muy buen artículo,

    Llevo ya pensando un tiempo en estudiar japonés. El artículo da la sensación de que es un gran reto estudiar japonés, así que no me puedo echar atrás :D ¿Conoceis alguna academia en Barcelona, o algún sitio donde aprenderlo? Estaría muy bien poder hablarlo en mi trabajo, ya que me dedico al turismo.

    Gracias!

    • 29 de julio de 2016 - 9:19

      ¡Buenos días Leticia! El japonés es para nosotros los hispanohablantes todo un reto; pero un reto que desde luego bien merece la pena ;) ¡A mí particularmente me encanta!
      Respecto a academias de japonés en Barcelona; te dejo aquí con el listado completo de las que hay por si quieres echarles un vistazo e incluso ponerte en contacto con ellas :)

      http://www.infoidiomas.com/academias/japones/en-barcelona/pag1/

  2. Anime!
    26 de julio de 2016 - 0:28

    Hola,es muy difícil!!!,no es fácil para mi,yo solo se algunas palabras,como,arigato,hi,eto,subimasei(o subimasen,no se),gomenasai,ara,moshimoshi,itadakimasu,baka,y no se si más

    • 26 de julio de 2016 - 9:32

      ¡Buenos días! El japonés nos suele resultar bastante complicado a los hispanohablantes porque se trata de un idioma muy diferente al nuestro. De todos modos, y como todas las lenguas, una vez se conocen los aspectos básicos del japonés vemos como éste rebaja considerablemente su dificultad. ¡Así que mucho ánimo con su aprendizaje! Seguro al final acabas dominándolo ;)

  3. Alex
    7 de abril de 2016 - 21:34

    Muy buen blog, me va a ayudar mucho a aprender este idioma ya que no encuentro clases asequibles cerca mio.
    Muchas gracias.

    • 8 de abril de 2016 - 9:14

      ¡Buenos días Alex! Nos alegra saber que éste y otros artículos pueden serte de ayuda ;)

      De todos modos, ¿en qué ciudad dices que vives? Quizás podríamos ayudarte con nuestro buscador de cursos y academias de idiomas :)

  4. Sandy
    13 de febrero de 2016 - 0:29

    Hallo! Wie geht es Ihnen? Espero que estés bien! ;)
    Es lo quería saber sobre el idioma japonés, cómo hablan oralmente? En romaji?. También hice un comentario en
    http://www.infoidiomas.com/blog/9059/pronunciacion-del-aleman/
    Puse mi segundo nombre, Daiana. Quiero aprender alemán!
    Arigato! (Gracias) por tantos magníficos blog!!!

    • 13 de febrero de 2016 - 14:42

      ¡Muchas gracias a ti Sandy por tus comentarios! :)

      El rōmaji en japonés se refiere en grandes rasgos al alfabeto latino. No es por lo tanto el “original” (por decirlo de alguna forma). Realmente si quieres aprender japonés te recomendamos acostumbrarte a la mezcla habitual de kanji, hiragana y katakana ;)

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero