Menu

Siete razones por las que aprender japonés

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Toma nota de todas y cada una de las siguientes razones por las que aprender japonés

“¿Cómo voy a ponerme a aprender uno de los idiomas más difíciles del mundo?” o “Si no es de los importantes, ¿no?” son algunas de las más de mil excusas que hemos oído para no querer oír ni hablar de estudiar esta lengua. Una injusticia. Y vamos a demostrarlo.

Porque existen muchas y muy buenas razones por las que aprender japonés. Nosotros hemos reunido en concreto siete para el presente artículo. ¿Y por qué 7? Porque es el número de la buena suerte, un número primo y porque no queremos aburrirte con una parrafada capaz de competir en extensión con la Biblia. Así pues atento, ya que si has entrado aquí es porque querías saber si éramos capaces de convencerte. Y te prometemos vamos a intentarlo con estas 7 razones por las que aprender japonés:

Su importancia en el mundo

El ser el noveno idioma del mundo es una de las razones por las que aprender japonésEmpezamos pisando fuerte. El japonés es el noveno idioma más hablado del mundo (y teniendo en cuenta que existen más de 3.000 lenguas…) y el segundo más importante del continente asiático. Más de 127 millones de personas lo tienen como idioma materno, y otros 132 millones lo hablan alrededor de todo el mundo (Estados Unidos, Hawái, Brasil y Perú son los países que mayor número de hablantes nipones presentan). Y atento en este sentido a los dos siguientes puntos porque aún no hemos acabado.

Las empresas se lo rifan

Japón es la tercera mayor potencia económica del planeta (en los últimos años ha sido superado por China, pero las condiciones de desarrollo humano y la apertura a occidente siguen estando del lado del país del Sol Naciente); aglutina a empresas del calado de Sony, Toshiba, Canon, Honda, Toyota…; es líder en sectores como el tecnológico, automovilístico o científico; y cada vez son más las multinacionales que están trasladando sus sedes a este país.

¿Qué queremos decir con toda esta parrafada? Pues que ya son muchas las compañías que requieren de empleados capaces de hablar en japonés (sobre todo las grandes). Y dado que no es un idioma muy común, quien lo domina tiene prácticamente asegurado el puesto de trabajo. Y por cierto, si te estás pensando el vivir en Japón quizás te alegre saber que un típico hogar japonés tiene de media más de 100 mil dólares en ahorros y un ingreso mensual de 3.800 dólares…

Internet y la tecnología

Ya lo comentábamos en el punto anterior: Japón está a la vanguardia del sector tecnológico. No sin razón este país es el responsable de la mayor parte de la tecnología que consumimos en nuestro día a día. Así que si quieres estar puesto en este tema nada mejor que saber japonés para enterarte de las últimas noticias y avances científicos en este terreno. Además, quizás te interese saber que los japoneses constituyen el tercer grupo más grande de usuarios en Internet. ¡Ahí es nada! Una fuente de información de gran volumen que será tuya si eres capaz de dominar este idioma.

Introdúcete en el mundo de los Kanji

Empezar a dominar también el chino es también una de las razones por las que aprender japonésDe origen chino, los kanjis son caracteres que representan conceptos e ideas. Son totalmente indispensables para llegar a dominar el japonés, y también el idioma chino (que asimismo cuenta con poderosas razones como para aprenderlo). Conocer japonés te permitirá introducirte de lleno en los dos idiomas más importantes de Asia, así como a tener una mejor comprensión sobre su cultura. (Y ya que estamos, tal vez te venga bien saber cómo diferenciar los idiomas chino, japonés y coreano).

Descubre la cultura japonesa

Tradición y progreso, arraigadas costumbres y grandes avances científicos… Japón cuenta con una cultura de contrastes que no tiene igual en el mundo entero. Desde las geishas a los ‘otakus’ este país cuenta con multitud de historias, anécdotas y datos curiosos que jamás dejan a un occidental indiferente. Por supuesto si sabes japonés, querido lector occidental, te será mucho más sencillo comprender su cultura.

Viaja a Japón

Tokio, Osaka, el Monte Fuji, el Castillo Matsumoto… Son muchas las ciudades, edificios, monumentos y sitios de interés que visitar en Japón. Un país que todo amante de los viajes no debe perderse, pues es bien distinto a cualquier otro lugar del mundo que te puedas imaginar. Huelga decir que yendo con la lección de japonés bien aprendida lo tendrás más fácil para moverte por Japón, ¿no?

Anime y manga

Último de nuestra particular lista de motivos pero no por ello menos importante. No al menos para quien guste de ver anime o manga (para que engañarnos: todos hemos visto ‘Dragon Ball’ u ‘Oliver y Benji’). Pues has de saber que al ser traducidos dichos anime y manga pierden multitud de datos e información por el camino (como ocurre con cualquier libro, película, etc. que se traduzca). Si eres un aficionado de este tipo de historietas seguro te vendrá bien dominar el japonés. ¡Nos lo agradecerás!

Por supuesto existen otras tantas razones por las que aprender este idioma: desde querer estudiar en una de las muchas universidades japonesas de prestigio a poder conversar con algún familiar o amigo japonés. Pero lo importante es que sí hay motivos (y de los buenos) como para el que te pienses estudiar esta lengua. Si ese es tu caso (o si ya tienes una decisión tomada) te recomendamos le eches un vistazo al botón de abajo, pues te llevará a un completo listado de todos los cursos de japonés que se ofertan en España.

Ver Cursos de japonés

Viajar, trabajar, descubrir nuevas culturas... Son muchas las razones por las que aprender japonés


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?

    2 comentarios

  1. Alice
    14 de septiembre de 2016 - 3:38

    Hola.
    Bueno, me parecen buenas sus razones, pero he aquí un problema:
    Lo que hace supuestamente “difícil” un idioma no es su complejidad, si no el estudiante que lo aprende. Tal vez se lleven años ¿Qué importa? ¡Hasta un niño puede aprender cualquier idioma!, ¿No va a poder hacerlo un joven o un adulto?, además, el que lo haga “Difícil” es de acuerdo al idioma.
    Por ejemplo, en español nosotros entendemos muy bien los sonidos japoneses que son los mismos, podemos aprender a escribirlo, nuestro idioma tiene similitudes con el japonés, es más, nosotros también somos un idioma complejo, ¡Y mire, somos uno de los idiomas más estudiados en el mundo!
    Buen post.

    • 14 de septiembre de 2016 - 11:23

      Cierto Alice. Con complejidad nos referíamos precisamente de cara a estudiantes hispanohablantes, cuyo idioma materno es bien diferente del japonés. Por supuesto, si fuera un estudiante japonés el que tratara de aprender castellano, la dificultad vendría dada por el idioma español, y no al revés :)

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero