Menu

Los idiomas más difíciles de aprender

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

chino-pinyin
Se calcula que en el mundo existen entre 3.000 y 5.000 idiomas y decidir cuál es el más difícil de aprender no es tan simple. Si descartamos las lenguas minoritarias y nos centramos en las más habladas del mundo la elección se simplifica bastante, aunque aún así dependerá siempre de múltiples circunstancias. Idiomas diferentes presentan retos diferentes y lo que convierte en difícil el aprendizaje de un idioma depende al 100% de la persona que lo estudia. La lengua materna es un factor clave, ya que por ejemplo, para un español será más fácil aprender italiano o portugués, antes que para un alemán. Por la misma norma, para un japonés será más fácil aprender chino o coreano y viceversa, mientras que para un occidental estas lenguas resultan muy complejas.

Otro factor a tener en cuenta es la capacidad para las lenguas de cada persona, pues de todos es sabido que hay personas con un “don” natural a este fin. Un bilingüísmo materno en principio predispone a tener la mente más abierta a nuevas lenguas, pues pone en funcionamiento partes del cerebro que habitualmente no utilizamos, aunque sobre este tema no existen estudios demasiado fiables aún.

La motivación y los factores ambientales es la otra pata de esta mesa. Si una persona necesita hablar alemán por cuestiones laborales y viaja a Alemania sin hablar apenas nada, es probable que la inmersión en alemán rápidamente le ponga al día al menos en nociones básicas. Evidentemente, en este caso, interactuar con personas nativas ayuda muchísimo.

LOS IDIOMAS MÁS DIFÍCILES

alfabeto cirílico

INGLÉS

El inglés, que es la lengua más estudiada del mundo, tiene en principio un alto grado de dificultad, aunque la presión mediática a la que todos estamos sometidos hace que nos resulte tan familiar, que su aprendizaje sea una motivación. Lo peor son sus verbos irregulares y las diferentes pronunciaciones de muchas palabras muy similares ortográficamente. A su favor cuenta con una gramática generalmente sencilla.

FRANCÉS

En el caso del francés es fácil aprender su pronunciación basándose en la escritura, aunque en su forma hablada se complica, ya que se ligan terminaciones de palabras con el comienzo de otras. Por ejemplo, en “vous avez” pronunciaríamos cada palabra “vu ave”, aunque la norma indica que cuando una palabra termina en consonante y la siguiente empieza en vocal, se pronunciarán unidas (vuzave).

RUSO

El ruso es un idioma que puede parecer difícil de aprender en atención a su escritura, aunque aprender el alfabeto cirílico es solo cuestión de prestar atención. Su peor parte se la llevan los acentos y la gramática irregular, que en la práctica es frecuentemente ignorada, produciéndose un desfase entre el ruso académico y el ruso de la calle.

arabe

CHINO

El chino es un idioma que se puede hablar sin necesidad de saberlo escribir. El principal problema del chino hablado son los tonos, tan echados en falta por los hispanohablantes, que solemos recurrir a ellos para expresar dudas o exclamaciones. En el caso del chino, cambiar el tono de una palabra significa cambiar por completo su significado. El chino escrito es aún más complejo, ante la enorme variedad de caracteres (más de 2.500) que emplea. Afortunadamente chino mandarín y chino cantonés comparten los mismos caracteres, aunque eso sí, diferente significado. En las academias de chino suelen comparar el aprendizaje de los caracteres con aprender el nombre de todos los habitantes de una pequeña ciudad. Hay que tener en cuenta las enormes diferencias regionales y dialectos que se producen en China, donde el mandarín es el idioma oficial, en el que casi todos los chinos “intentan” comunicarse entre sí. Lo mejor para estudiarlo es un curso de inmersión en las ciudades más importantes de China o Taiwán. El segundo idioma más hablado en China es el cantonés, muy fuerte en el sur de China, Hong Kong y Macao, aunque también afectado por regionalismos y diferencias dialécticas.

JAPONÉS

La mayor dificultad con que se encuentran los que quieran estudiar japonés es la de sus tres sistemas de escritura. El kanji es el más habitual y cualquier japonés que haya finalizado la escuela secundaria dominará más de 2.000 caracteres. Después quedarán los alfabetos fonéticos hiragana y katakana, cada uno con cerca de 50 sonidos. Afortunadamente, el japonés es fácil de pronunciar, pues tiene sólo 5 sonidos vocálicos y pocos consonánticos. Además, la gramática es bastante sencilla al carecer de conjugaciones y de la mayoría de tiempos verbales.

ÁRABE

El alfabeto árabe contiene solamente 28 letras, aunque aquí viene lo peor, casi todas las letras admiten hasta 4 formas diferentes, cada una con una pronunciación distinta. Es precisamente en la pronunciación donde los estudiantes de árabe encuentran mayores dificultades. Además existe una diferencia casi abismal entre el árabe académico y el hablado en la calle, con grandes diferencias también por países y regiones.

Y para vosotros, ¿cuál es el idioma más dificil de aprender?¿por qué?

Cursos intensivos en China Cursos intensivos en UK

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
De profesión comunicadora, pero los viajes y los idiomas son mi pasión. Nunca pierdo la oportunidad de viajar a un nuevo destino o aprender otras lenguas, y menos aún de escribir sobre ellas.
Tags:

    19 comentarios

  1. Sofía Aguinaco
    23 de febrero de 2017 - 21:25

    ¿De veras afirmas que es fácil aprender a pronunciar francés basándote en la escritura? Me he reído durante casi un cuarto de hora después de leer eso. Palabras como dedos, ‘doigts’, tienen seis letras y se pronuncian tres de las cuales dos ni siquiera aparecen escritas textualmente, es decir, para un que un español que no sabe francés pronuncie bien ‘doigts’ tiene que ver escrito “duá”, porque ‘doigts’ se pronuncia “duá”. Y hay cientos de ejemplos mucho más complicados que este.
    A propósito de cientos, en francés ocurre con frecuencia que palabras que se escriben de forma totalmente diferente se dicen igual: cent (cien), sens (sentido), s’en (pronombre se + en, se utiliza en locuciones verbales como “il s’en va”, ‘se va’), sans (sin)… ¿Qué hay de los verbos? Vemos escrito “manger” pero no se dice como se escribe, no se dice “manjér” con un precioso sonido “jota” y que se oiga bien la erre.
    Pero, eh, que es fácil aprender a pronunciar francés según lo que vemos escrito desde nuestro filtro del español como lengua materna.

    Y mejor no hablo de “la gran dificultad de los verbos ingleses”. ¡Pero si los verbos irregulares son una minoría y para colmo solo tienen dos formas verbales irregulares y aptas para las 6 personas! ¿Qué diría un inglés del verbo español “ir”? 18 tiempos verbales, 6 personas cada uno y todas las formas del verbo distintas. Cuenta, 18×6 más gerundio y participio, todo eso hay que memorizarlo.
    ¿Qué hay del ruso? ¿Qué se supone que es la “gramática irregular”? Sí, los acentos traen de cabeza al estudiante de ruso, pero lo peor son los aspectos verbales. Existe un verbo de movimiento que significa “ir caminando en una dirección concreta y en un momento concreto y pasar rápidamente por un sitio antes de seguir tu camino” (el verbo es ‘зайти’ y se usa cuando vas con prisa a algún sitio y puntualmente entras a una tienda).
    Y mejor no sigo.

  2. hazza
    14 de septiembre de 2016 - 16:42

    el euskera tambien es muy complicado..

  3. Pepe plata
    18 de febrero de 2016 - 0:56

    El inglés y el japonés son los idiomas mas confusos y difíciles de aprender, el español el húngaro y el persa son los mas complejos, se necesita mas de una decada para dominarlos, los mas fáciles es el chino el árabe y el ruso por ser mas primitivos.

    • 18 de febrero de 2016 - 9:29

      Interesante opinión Pepe pero, ¿en qué datos basas tu información? Chino, árabe y ruso pueden ser más primitivos (aunque lo dudamos seriamente, al igual que la mayoría de lenguas modernas han evolucionado con el paso de los años; y a título de ejemplo el idioma chino ha sufrido tres grandes cambios a lo largo de su historia) pero a la hora de estudiarlos nosotros los hipanohablantes hemos de hacer frente a idiomas con estructuras, normas gramaticales y alfabetos muy diferentes al nuestro. También mencionas que español, húngaro o persa requieren más de una década para dominarlos, con lo cual estamos completamente de acuerdo (y realmente pensamos que llegar a dominar al completo una lengua es misión prácticamente imposible), pero el idioma chino, por seguir con el mismo ejemplo, requiere del mismo o más tiempo: para hablar correctamente este idioma basta con saber 1000 de sus caracteres (lo que no es una cifra para nada desdeñable), pero es que en la Tabla de caracteres del chino moderno generalmente utilizados existen 7,000 de ellos; los cuales es imprescindible conocer para “dominar” realmente esta lengua.

      De todos modos, y como comentábamos al principio, es muy difícil determinar la dificultad de un idioma sobre otro. Pues todo dependerá de nuestra lengua materna y los idiomas con los que habitualmente hayamos tenido contacto.

      • Pepe plata
        19 de febrero de 2016 - 1:24

        La facilidad de las lenguas primitivas es que no se complican en expresarse, son mas cavernícolas para decir algo, aparte su evolución es mas lenta que las lenguas complejas, las lenguas que pongo como complejas son indoeuropeas con la diferencia que el húngaro tiene mucha influencia eslava y nórdica y el persa mucha influencia hindi y árabe pero si los escuchamos y vemos que compartimos lenguaje creemos que son idiomas mas fáciles pero tratándolo de aprender encontramos que tienen estructuras gramaticales complejas.

        El español su complejidad es que es la combinación de muchos idiomas, uno de ellos es una lengua aislada como el vasco, tiene árabe, también tiene mucha influencia rumana, aparte tiene influencia persa que seria el aranés, y otras mas que se me están pasando, que lo convierte en el idioma mas complejo en estructura gramatical, su complejidad a diferencia de otras lenguas es las miles de combinaciones que se pueden utilizar para decir una sola cosa.

        Otro dato es que el español de América se está enriqueciendo de vocabulario inglés y muchas palabras que utilizamos en el presente las estamos tomando prestadas de ese idioma y eso convierte al español en un idioma mas complejo y eso no está pasando con el inglés.

  4. Sergio
    30 de julio de 2015 - 19:05

    Aunque todavia soy joven me encantan los idiomas, estudio ahora con trece años 4 idiomas, ingles, aleman, chino y ruso. El mes que viene empezare con el japones.
    Para mi el mas dificil es el chino, luego el arabe y luego el español (visto desde el punto de vista de un extranjero), tiene muchas conjugaciones y tiempos, y lo que mas verbos.

    Muchas gracias

    • Tarik
      30 de diciembre de 2015 - 20:53

      Hola Sergio, sabes, yo también soy joven, y bueno la verdad es que yo también tengo 13 años, hablo cinco idiomas y aprendo el alemán en Alemania, bueno, hablo el árabe y quería decirte que tienes razón, es muy complicado , me tomo ocho años aprenderlo, y. .. no es mi idioma materno, bueno, el español tampoco y puedo decir que los hablo todos igual, sabes, yo también quiero aprender pronto el Japonés y el francés

  5. oscar nihonjin
    5 de junio de 2015 - 4:03

    Por mi escaza y humilde experiencia es el idioma mandarin debido a su fonetica y no digamos de su bella escritura, si es de logica, pero, es una logica deiferente a la occidental, he asistido a becas a Japon y a Korea del sur , por mi experiencia la fonetica del Japones para hispanoparlantes es mas facil pero recordemos que la escritura del idioma Japones tiene de base la caligrafia china; y las otras variantes del Kana. Por otro lado 180 grados de diferencia el idioma Koreano es facil en su escritura lo puedes aprender a leerlo y a escribirlo sin estres quizas en dos a tres dias, pero su fonetica es muy rica en diversos sonidos(ALGUNOS QUE NO EXISTEN EN EL IDIOMA CASTELLANO) consta de muchas vocales y digtongos, para mi la dificultad para aprender un nuevo idioma es la motivacion e interes del alumno por aprenderlo y practicarlo… saludes desde Honduras, Centroamerica…..

  6. Brends
    6 de septiembre de 2013 - 19:28

    Creo que el Español es por mucho más dificil que el Inglés,
    El mandarin (Dialecto mas hablado en China) no creo que deba estar en la lista de idiomas dificiles de aprender, yá que el Mandarin no tiene sexo, ni siquiera tiene tiempos verbales, por lo que literalmente estariamos diciendo

    AYER yo comer manzana
    HOY yo comer manzana
    MAÑANA yo comer manzana.
    No se ustedes pero la veo facil.
    El problema con los tonos es solo algo de practica, pero una vez lo manejes vas a poder aprender palabras como loco, y en tanto a la escritura, solo hace falta aprender 214 radicales y después todo lo vas a poder sacar con un poco de logica y practica.

    La LIASON que es lo que hablas del Francés vaya que no creo que deba ser algo por lo cual preocuparnos. Una gran cantidad de idiomas (incluyendo el español) de alguna u otra manera conocen este fenomeno, aunque el Francés lo lleva un poco al extremo, pero si has estudiado Francés te darás cuenta de que esto te sale natural.

    Estoy de acuerdo con el Árabe y el Ruso.

    Creo que los idiomas más idifiles (Al menos de los que he estudiado un poco) son:
    el Polaco, el Árabe, el Japones, Persa y el Aleman

    Intermedio
    el Ruso, el Hebreo, el Hindi, el griego

    Facil
    el Italiano, el Francés, el Portugues, el Rumano, el inglés

    ETC,ETC

    Bueno en general creo que los idiomas tienen una dificultad muy intermedia, y no todos los idiomas tienen el mismo problema, como el genero, la declinación, la conjugacion, la escritura, y además todo depende del idioma materno que se posea, ya que para un hablante de inglés, el hindi pude pareser sencillo, ya que el hindi tiene mucha influencia del inglés, pero ppara el mismo angloparlante el francés le puede paracer muy dificil.

    En conclusión un idioma es tan dificil como las ganas que tengas de aprenderlo, no te concentres en lo dificil que te digan que es, sino en las ganas y razones de aprenderlo, no aprendan idiomas simplemente porque es importante en el mundo, si quieren aprender inglés enamorecen de un pais que lo hable, y empiecen a aprenderlo.

    Bueno en fin si quiren aprender un idioma respondan a este mensaje y les pasaré información, les daré consejos, cualquier cosa que necesiten.

    Chaus

  7. Colombia anónima
    24 de junio de 2013 - 5:45

    Y el español ah)) no me digan q las tildes signos sustantivos, esdrujulas, agudas etc. eso no tiene nada q ver aprendan ingles y veran en espñol como suena si dice ´´ustedes tienen calor´´ para expresarlo en ingles ser : you are hot lo q en español sonaria ´´está caliente´´ todo lo q tiene el simple español no es nada con el ingles aprendan el verdadero español y luego hablamos

  8. alicia gomez
    15 de marzo de 2013 - 15:10

    Yo creo que el mas dificil es el arabe y el ruso

  9. Richard
    19 de noviembre de 2012 - 18:50

    No Emilio, no se habla al revés, se escribe al revés.

  10. Angie
    7 de noviembre de 2012 - 14:13

    Les faltó el Húngaro! El Húngaro es muchísimo más complicado que el inglés, toda una vida!!!!!

  11. Camiila
    17 de septiembre de 2012 - 19:51

    Yo creo que el mas fasil que estaba ahi es el ingles los demas son mas dificiles el idioma chino debe de ser muy dificil ya que no son letras son simbolos o algo por el estilo. jaajaja me quedo con mi idioma español ja :D

  12. Frankl
    23 de julio de 2012 - 23:59

    ami me parece q el Arabe es el mas dificil…
    expertos estudiados tienen dificultades con la pronunciacion…hay me cuentas como uno normal, no tendra dificultades(es muy abstracto a mi parecer)la escritura.

  13. Laura
    12 de enero de 2012 - 10:00

    A mí me parece que el árabe es el más difícil de aprender, porque encima se escribe al revés, y hablarlo ya ni te cuento…

    • Emilio
      12 de enero de 2012 - 10:08

      Si se habla al revés acepto árabe como el más dificil. Si no, yo voto por el chino, que escribirlo es peor que un trabajo de chinos…

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero